Los 9 Mejores Escáneres 3D

La tecnología ha evolucionado un montón en la última década, donde el diseño, la arquitectura, ingeniería, videojuegos y muchas más áreas han encontrado una herramienta indispensable para conseguir imágenes tridimensionales de diferentes objetos.

Se trata del mejor escáner 3D, un equipo que puede ser utilizado para diferentes funciones, como sacar muestras geométricas, escanear objetos o incluso para amantes de la fotografía, como es mi caso, ya que al contar con tecnología de luz color blanco, puedo sacar negativos de mis fotos de una manera muy sencilla.

Comencemos por definir que estos escáneres pueden ser utilizados tanto para uso profesional, como por aficionados de cualquiera de las áreas afines al mismo, por lo que comprar uno no tiene que ser exclusivo de un experto.

Si os apasiona el obtener imágenes en tres dimensiones de diferentes objetos o tenéis en casa una impresora 3D, conseguir el mejor escáner resulta vital, donde características como una buena resolución, la transferencia de datos mediante correo electrónico o en línea y una batería duradera son primordiales.

Dicho esto, pasemos a ver algunos modelos geniales en la comparativa.

1. Escáner 3D Shining 3d

Para comenzar la lista, un escáner 3D de la mejor calidad que os impresionará con su tecnología, al contar con una gran velocidad de escaneo, una resolución de cámara de 1.3 mega pixeles y siendo compatible con diferentes versiones del sistema operativo Windows.

Es un escáner sumamente preciso, posee abridores de calibración, de orientación y de cooperación, además de permitir el compartir los datos capturados en línea.

2. Escáner 3D Matter and Form

Se trata de un escáner 3D mucho más económico que el anterior, pero de una gran calidad de impresión, excelente rendimiento y una instalación sumamente sencilla que será ideal para principiantes.

Posee un cabezal con cámara HD de láser, por lo que resulta bastante preciso, solo tendréis que poner la pieza sobre el soporte y esperar a que el equipo termine la captura.

3. Escáner 3D Shining 3d Uno Can Pro

También podéis conseguir un escáner 3D con un diseño como este de la marca Shining 3D, al ser un modelo de mano permite escanear todos los puntos de un objeto, con diferentes modos de uso para detectar texturas y colores.

Posee una resolución muy precisa, es compatible con Windows y su tamaño hace que sea un modelo bastante portátil que, si lo necesitáis por trabajo, os vendrá de maravilla.

4. Escáner 3D Open Technologies

Si bien no es el escáner 3D menos costoso de la lista, es uno de los que más resalta por su gran calidad, además de ser rápido, confiable, preciso y versátil gracias a su estructura reconfigurable.

Con este escáner podéis obtener modelos en tres dimensiones en una alta resolución, incluso en color, por lo que posee un alto rendimiento que sea recomendado para profesionales.

5. Escáner 3D Occipital

Siguiendo con la lista, encontraréis este escáner 3D que podéis adaptar a un iPad, por lo que será una pieza ideal si buscáis un equipo con el cual empezar.

Tiene un peso de menos de 100 gramos, por lo que será perfecto para llevar a todos lados y conseguir unas buenas imágenes en 3 dimensiones, teniendo una gran relación calidad-precio.

6. Escáner 3D 3D BQ Ciclop

Uno de los modelos más asequibles de la lista es este de CLZ, que cuenta con una superficie de inyección hechas en plástico que resultan lisas para obtener imágenes muy limpias.

Es sumamente duradero, además de fácil de instalar, siendo ideal para escanear objetos pequeños al ser un equipo para principiantes o aficionados.

7. Escáner Microsoft - Sensor Kinect (Xbox 360)

A pesar de que la Kinect no es un escáner 3D como los demás de la lista, este es un equipo que sirve para capturar y detectar movimientos, que luego pueden ser utilizados en animaciones, por lo que resulta en una opción más asequible a un equipo 3D.

Es compatible con la consola Xbox 360 y además puede conectarse al ordenador, siendo una herramienta ideal para animadores que no quieran comenzar de cero.

8. Escáner 3D RangeVision

Para obtener un modelo en 3D de una manera sencilla, podéis hacer uso de este equipo de alta calidad, que con su alineación manual y precisión logrará unos excelentes detalles.

Es un dispositivo que cuenta con compatibilidad con Windows, siendo además compatible con una serie de accesorios que mejorarán la experiencia, como trípode y mesas de calibración.

9. Escáner 3D HP 3d Struct

Este es uno de los equipos más avanzados en escáneres 3d, se trata de un modelo estacionario, con tecnología de luz integrada para lograr imágenes más nítidas y precisas de los objetos escaneados.

Cuenta con un peso de 18 kilos y unas dimensiones de 34 x 63 x 23 cm, siendo ideal para objetos pequeños que entren en su base.

Guía de Compra de escáner 3D

¿Cómo funcionan los escáneres 3D?

Tiempo atrás, cuando no existían los escáneres de tecnología 3D, se utilizan moldes y fundiciones para poder obtener la forma de algún objeto deseado.

En la actualidad, existen los escáneres y estos trabajan con un láser, un sensor y un software de imágenes que funcionan en conjunto para lograr la digitalización de un objeto.

El láser se encarga de iluminar el objeto, luz que es reflejada por la superficie del mismo y captada por el sensor. Luego, con estos datos, el software de imagen se encarga de recopilar la distancia de todos los puntos en la superficie del objeto, para recrearlo digitalmente.

Escáneres estacionarios vs. de mano

Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas, pero, comencemos por decir que elegir entre uno u otro dependerá de vuestras necesidades, sean de ocio o profesionales.

Los escáneres de mano son mucho más compactos, pudiendo llevarlos a donde sea, pero, tienden a ser un poco menos precisos al tener que moverlos alrededor del objeto en lugar de dejarlo quieto, como es el caso de los estacionarios.

¿Qué considerar al elegir un escáner 3D?

Varios factores debéis mantener presentes para elegir el mejor escáner 3D, entre ellos se encuentran los siguientes:

Precisión

Una mejor fuente de luz puede hacer que obtengáis mejores imágenes, ya que hará que el láser sea mucho más preciso, lo que es ideal en un escáner 3D.

Movimiento del objeto

¿El objeto estará en movimiento o quieto en un lugar? Esto es importante a considerar ya que, un objeto en movimiento, puede ser más difícil de escanear, por lo que necesitaréis un equipo indicado para este trabajo en específico.

Velocidad

El tiempo se traduce en dinero, especialmente en condiciones de trabajo donde la tecnología está implicada. Por ello, es necesario un escáner que sea tanto preciso, como veloz, que capte imágenes a una gran velocidad por segundo.

Condiciones de luz

Este es un factor adicional, pero que es importante considerar. Tomad en cuenta que un espacio con una fuente de luz apropiada hará que el escaneo de un objeto sea más preciso y obtengáis mejores resultados.

Seguridad

No olvidéis vuestra seguridad, un factor que no puede ser ignorado. En el caso de escáneres 3D que funcionen con luz, no tendréis que tomar medidas de seguridad ya que estos trabajan con tecnología LED, pero, aquellos que sean con láser, es necesario que no lo apuntéis a vuestros ojos, ya que pueden ser perjudiciales.

Portabilidad

Si por cuestiones de trabajo tenéis que ir de un sitio a otro y pensáis utilizar vuestro escáner 3D, es conveniente que este sea portátil o de mano, de esta manera su uso será más sencillo.

Escaneando gran volumen de objetos

En este caso, los escáneres estacionaros serán una mejor idea, ya que podréis escanear un gran volumen de objetos de una manera veloz, esto debido a que lo hará de forma automatizada.

Escaneando lugares difíciles de alcanzar

Por otro lado, si tenéis que escanear lugares que sean difíciles de alcanzar, entonces podéis optar por un escáner de mano, ya que estos entrarán en agujeros o sitios que, con un escáner estacionario sería totalmente imposible.

Campo de visión

Tomad en cuenta que existen cierto tipo de escáneres que son capaces de escanear objetos de diferentes tamaños, esto con solo ajustar el lente de su cámara.

Facilidad de uso y entrenamiento

Pues es bastante normal que no os salga a la primera si sois principiantes, pero, no tenéis que preocuparos, ya que con algo de práctica lograréis aprender cómo utilizar de forma correcta un escáner 3D.

Por otro lado, es conveniente que el equipo tenga un sistema sencillo de manejar, con funciones que podáis ajustar a medida que vayáis avanzando en vuestro entrenamiento.

Versatilidad

Es importante que sepáis lo versátil que puede resultar un escáner 3D, ya que estos pueden usarse en diferentes áreas, escaneando diferentes objetos de diferentes tamaños, formas, colores y ángulos.

Video de Escáner 3D

© Copyright 2019