Los 5 Mejores Ratones Verticales para Desaparecer los Dolores de Muñeca




La mano y la muñeca me dolían mucho y quise buscar el mejor ratón vertical para probar si era verdad que ayudan a mejorar la posición del brazo al usar el ordenador. En realidad, hay que fijarse muy bien en las características del aparato antes de comprar uno y tener en cuenta que al principio cuesta acostumbrarse a esa nueva postura.

Muchos estamos habituados a utilizar los ratones comunes y corrientes, que obligan a tener la mano con el dorso hacia arriba (Se llama pronación, por cierto, ese movimiento del cuerpo). Pero resulta que, pasar muchas horas así, es forzar la mano y el brazo y casi siempre termináis con dolor, por no decir otros problemas peores.

Imagino que unos cuantos sufrieron el mismo inconveniente y por eso surgió, ya hace algún tiempo, este tipo de dispositivo con diseño diferente. La cuestión es que hay que buscar una buena marca para obtener un buen desempeño. De nada sirve una mano descansada al 100% si no obtenéis la precisión necesaria del ratón al trabajar.

El más barato que encontréis tampoco será siempre el más apropiado. Lo importante es dar con aquél que tenga un precio económico pero también prestaciones óptimas.

 

¿Cuál es el mejor ratón vertical?

Antes de contaros sobre las características que en mi opinión son imprescindibles, debéis saber que las manos normalmente descansan en una posición que ubica los pulgares hacia arriba y esa es la postura que se usa con el ratón vertical. La idea con este diseño es también la prevención de lesiones por esfuerzo repetitivo (Syndrome RSI) típicas por el uso del ordenador durante muchas horas.

Y ahora si os cuento qué es lo que debéis revisar en cualquiera de estos equipos informáticos:

Diseño: pese a que todos los ratones de esta clase ubican la mano con los pulgares hacia arriba, la forma de ubicarla y manejar el dispositivo no siempre es igual. Es necesario que reviséis el modelo para saber si os resultará cómodo. Debe ser lo más ergonómico posible. Que tenga superficies lisas y suaves es indispensable para que el roce no os moleste la piel.

Orientación: ¿Sois zurdos o diestros? Al igual que con los modelos regulares, es necesario verificar la orientación para seleccionar el adecuado.

Tamaño: un modelo muy grande puede resultaros tan incómodo como uno muy pequeño. Considerad el tamaño de vuestra mano y comparadlo con las medidas del dispositivo antes de invertir vuestros euros en uno equivocado.

Características: el lector óptico es muy frecuente en la actualidad. Es más práctico y duradero. Que sea inalámbrico depende de vuestro gusto, muchos ya nos hemos acostumbrado a los de esta clase, aunque otros los prefieren con cable.

Desempeño: Lo ideal en cualquier ratón es que este siga vuestra mano y realice las órdenes en el tiempo que le demandáis. Que el puntero de desplace con facilidad y que todos sus botones funcionen a cabalidad.

Como ya os he comentado, yo hice una intensa búsqueda y después de algunas decepciones, puedo asegurar que estos son a mi juicio los 5 mejores ratones verticales del mercado. Si les echáis un vistazo os servirá como comparativa para escoger el que más os convenga.

 

1. Ratón inalámbrico para diestros Evoluent VM4RW

Especial para diestros

Este modelo va muy bien para quienes necesitan prevenir los problemas de túnel carpiano, muy comunes con los ratones regulares. La posición que se adopta es similar a la de un apretón de manos que evita una torsión innecesaria del antebrazo. Cuenta con 6 botones programables y tiene conexión inalámbrica.

Su superficie es suave y su diseño muy bonito. Es de esos que vienen con la rueda en el lateral.

 

2. 3M EM500GPS

Como una palanca de mando

Si queréis saliros de lo común aún más, esta versión al estilo de una palanca de mando de videojuegos puede ser las más apropiada. Está diseñado para palmas con un ancho no mayor a 8 centímetros. Es óptico y sus movimientos son similares a los de un mouse tradicional, solo que posee un diseño vertical.

Cuenta con una función electrónica para el scroll que reduce todo a un simple click por lo cual es mucho más cómodo de usar.

 

3. Ratón óptico Forma vertical Rii RM300

Con 3 modos adaptables de resolución DPI

Si os preocupa particularmente el rango de puntos de reconocimiento en la pantalla, tal vez debáis chequear este mouse que posee 3 modos adaptables de resolución DPI: 800 / 1200 / 1600. Además dispone de tecnología óptica que lo hace más sensible y funcional en diferentes superficies.

Sus botones auxiliares de avance y retroceso están mejorados. El diseño es ergónomico y permite cogerlo desde una posición más sana y cómoda para prevenir lesiones del túnel carpiano.

 

4. Ratón vertical óptico CSL-Computer

De diseño futurista

Quienes gusten de los equipos con diseños diferentes y emocionantes pueden optar por este modelo. Es especial para diestros con una estructura vertical ergonómica, lector óptico y una característica especial: un reposamanos extraíble para prevenir el típico dolor en la mano y la muñeca.

Tiene alta sensibilidad y un control preciso en distintas superficies. Es compatible con varios sistemas operativos y no requiere instalación de controladores. Su conexión es de USB 2.0 High Speed.

 

5. Ratón óptico Forma vertical CSL

Sencillo y elegante

Para prevenir el típico codo de tenista si usáis vuestro ordenador por largas horas, este mouse está altamente recomendado.  Su posición vertical y diseño ergonómico ayudan a proteger el brazo de molestias y dolores. Tiene buen desempeño por su conexión USB 2.0, además cuenta con lector óptico, 6 botones y una rueda desplazamiento suave y cómoda.

Mantiene el brazo en una postura neutra y proporciona una navegación cómoda en internet. Es apto para ordenadores de sobremesa y portátiles.