Las Mejores Marcas de Tequilas del Mundo según los mexicanos

El tequila ha dejado de ser la típica bebida para comenzar fiestas para pasar a ser una bebida alcohólica con denominación de origen en tierras mexicanas. A pesar de existir tequilas asequibles algunos fabricantes de las mejores marcas de tequila como Patrón, Cierto (Ganador del Concurso Mundial de Los Espirituosos 2020¹) y Deleón producen bebidas de muy alta calidad comparables con vinos, bourbons y rones de gama alta.

Especialmente cuando se trata de tequilas añejos los cuales pasan meses en barricas acentuando sus sabores para hacer de la experiencia de probar un tequila algo placentero lejos de los típicos shots que estamos acostumbrados a ver en películas.

Consumo y exportación del Tequila en España

El consumo de tequila en el mundo ha aumentado considerablemente en los últimos años, de acuerdo a la Cámara Reguladora del Tequila²(CRT) también conocida como Consejo Regulador del Tequila, que no es más que una asociación de personas encargadas de velar que la calidad del tequila producido en México cumpla con los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana para el Tequila, siendo este el único organismo del mundo capaz de entregar la denominación de origen a un tequila mexicano. La producción de tequila ha pasado de 138 millones de litros en 2008 a 351.7 millones de litros al cierre del 2019 aumentando a casi el triple la cantidad de litros en prácticamente una década.

Lo más curioso de esta cifra es que pensarás que el tequila producido se consumirá mayormente en tierras mexicanas, sin embargo nada está más lejos de la realidad. De todas las cajas producidas en México un 80% se exportan a otros países siendo Estados Unidos el mayor consumidor de tequila recibiendo un 83% de las exportaciones, seguido por Alemania con un 2.06% y España con un 1.52%.

Para el año 2019 los españoles consumieron una cifra récord de casi 5 millones y medio de litros de tequila, afirma el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, además gracias a que existe una gran recepción de turistas mexicanos en tierras españolas, y a que los españoles cada vez les gusta más la cultura mexicana esta cifra se prevé que siga aumentando. 

Ver También:


Los mejores Tequilas en relación calidad-precio

¿Cuál es el mejor tequila?

Lo primero y principal al elegir el mejor tequila del mundo es buscar su denominación de origen, de esta manera nos estaremos asegurando que sea un tequila que cumpla con los estándares mexicanos de calidad, en ella deben figurar sitios como Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, y Nayarit, este debe estar elaborado con más de un 51 de porcentaje de agave azul para ser considerado un buen tequila.

Lo siguiente es el periodo de añejamiento, puedes encontrar tequilas blancos (sin añejar), tequila joven (mezcla de blanco con reposado), tequila reposado (2 meses de añejamiento), tequila añejo (mínimo un año de añejamiento), tequila extra añejo (mínimo 3 años) y tequila de reserva con mínimo 8 años de añejamiento aunque también existen otras variedades.

A continuación les presentamos los mejores tequilas:

1. El Jimador – El mejor tequila blanco relación calidad precio

Procedente de México y a un precio muy llamativo El Jimador ha logrado calar en el mercado de los tequilas asequibles, tiene un grado alcohólico de 35º lo cual lo hace bastante suave al pasar, su color es cristalino que junto a sus agradables notas de agave Azul lo hacen una buena opción para mezclar con cócteles o tomar en seco.

2. Don Julio

Un tequila excelente para tomar en chupitos gracias a su precio menos de 50€ como también a su sabor, este tequila tiene una concentración a agave azul muy fuerte con notas cítricas y dulces dejando un sabor seco al final. También es posible su uso en cocteles como margaritas. Su presentación es en una elegante botella cristalina de 700ml que permite apreciar su color transparente convirtiéndolo en el mejor tequila blanco.

3. Fortaleza – Tequila económico

Hecho en Jalisco este es un tequila con notas a agave azul, pimienta, tierra y cítricos debido a que está lentamente cocinado en hornos de ladrillo para luego extraerlo con prensado tipo tahona y doblemente destilado en alambiques de cobre. Elegantemente presentado en una botella de vidrio con capacidad de 700ml que permite dejar ver un tequila totalmente transparente.

4. Casa Dragones – El mejor tequila joven

Para que la revista Forbes nombre este tequila como el “tequila favorito de los conocedores” es por que es una bebida de calidad, elaborado con 100% de agave azul, este tequila tiene un gusto a vainilla y especias con un ligero toque a pera que junto a su aroma floral y cítrico con notas dulces a agave cocido hace de este el mejor tequila para tomar. 

Añejado en barricas de roble americano durante cinco años y presentado en una singular botella transparente este es un tequila para degustar solo.

5. Clase Azul – El mejor tequila reposado

Embotellado finamente en un decantador de cerámica pintado a mano, este tequila es una opción solo para aquellas personas que de verdad adoren esta bebida. Fabricado en un 100% de agave azul y añejado durante 8 meses en barricas de roble que previamente fueron usadas para añejar bourbon, este es un tequila de color ambar intenso con un olor y sabor frutal y dulce sumado a un ligero buque de vainilla y caramelo dificil de olvidar una vez que lo pruebas.

6. Herradura – El tequila con mejor sabor

Tequila con un tiempo de añejamiento de 11 meses, presentado en una botella transparente que permite ver un intenso color a cobre. La mayor parte de su sabor es a agave cocido sin embargo también es posible apreciar notas a vainilla y a canela, al final de beber vas a notar que pasa muy suave dejando un sabor dulce con ciertas notas picantes. Este es un tequila utilizado mayormente en cócteles por lo que es conocido como el mejor tequila para hacer margaritas.

7. Corralejo

De los más delicados de la comparativa, a pesar de ser bastante barato es una bebida que pasa muy suave por la garganta dejando un buque parecido a la mantequilla, similar al que experimentamos al beber whiskey. Su sabor es muy cítrico con ligeros toques a menta y a miel, mientras que su olor es bastante dulce oliendo principalmente a miel pero contrarrestado con un ligero olor a pimienta. Fabricado 100% de agave azul es un tequila tanto para beber seco como acompañado con cócteles.

8. Patron Roca – El mejor tequila

Con un olor bastante dulce que recuerda a notas de caramelo, vainilla y melón, este es un tequila con sabores muy complejos diseñado para satisfacer hasta los paladares más exquisitos. El añejamiento por 14 meses en barricas de roble otorgan a este tequila de un ligero sabor dulce con un buque a agave tostado y a pimienta. Totalmente artesanal y con un grado alcohólico de 44% es un tequila para beber seco convierten a esta bebida en el mejor tequila añejo.

9. 1800 – El mejor tequila añejo

El haber añejado este tequila durante 3 años en barricas de roble francés lo ha dotado de un color ámbar intenso, que gracias a su botella de vidrio de 700 ml es posible observar toda la complejidad de esta bebida. Producido en Jalisco la cuna del tequila mexicano, y elaborado de manera 100% artesanal en ranchos familiares. Su olor es principalmente dulce con notas a vainilla, clavo y canela que junto a su sabor a nuez y especias hacen de este tequila la opción ideal para disfrutar solo.

10. Tequila Añejo Casamigos

Quién podría decir que un actor famoso como George Clooney tendría un tequila junto a sus dos mejores amigos de la infancia Rande Gerber y Michael Meldman. Este es un tequila sumamente exclusivo, fabricado en pequeños lotes y enumerados uno a uno de manera artesanal. 

Tequila 100% de agave weber en Jalisco México, con un sabor picante y dulce que sumado a su olor bastante dulce principalmente a agave cocido lo hacen perfecto para consumir solo, con hielo o en cócteles.

11. Rey Sol – El tequila extra añejos más caro

Una botella que todo amante del tequila debe tener en su colección, ya que más que tequila es una obra de arte. Fabricado 100% con agave azul mexicano y añejado de 7 a 10 años para intensificar aún más los sabores, este es un tequila con un sabor a almendras tostadas, caramelo y ligeras notas a agave vegetal, su olor es principalmente cítrico y dulce haciéndolo ideal para disfrutar seco o en hielo.

12. José Cuervo Reserva Familia – El tequila el más vendido en el mundo

Demás está decir que es uno de los mejores tequilas del mundo, y está fabricado por el prestigioso fabricante Jose Cuervo. Todos los años el maestro tequilero Francisco Hajnal escoge varios tequilas de incluso hasta 30 años de añejamiento para obtener esta limitada reserva de Jose Cuervo. Envasado elegantemente y con el número de botella escrito a mano es un tequila con un sabor y olor muy balanceado entre roble, vainilla, caramelo y agave. No desperdicies este tequila en cócteles, es para beber solo o con una piedra de hielo.

13. Corralejo Grand Añejo

Elegante botella que asemeja una corona y que muestra un preciado liquido de color amarillo intenso, este es un tequila solo para conocedores. Es un tequila con una complejidad de sabores muy intensa entre los que podemos destacar madera, canela, vainilla, naranja almendra y cacao. Una vez lo pruebas al final te deja un ligero buque seco con pequeñas notas cítricas. Sin duda una opción para tener en la colección y beber de vez en cuando seco o con una sola piedra de hielo.

14. Don Julio 70 – El mejor tequila cristalino

Esta es una botella hecha para conmemorar los 70 años de la destilería Don Julio así que te podrás imaginar lo exclusiva que es. A pesar de su color cristalino, es un tequila que pasó 18 meses añejado en barricas de roble blanco y luego fue filtrado para eliminar todo tipo de impurezas, dejándolo con su característico sabor a agave cocido con un ligero sabor a miel, es un tequila para beber en seco ya que es sumamente suave y no “patea” como otros más asequibles.

15. Tequila Cristalino Maestro Dobel Diamante

Este tequila es considerado como tipo “blend” es decir, es la combinación de varios tequilas de distintos años de añejamiento entre reposados, añejos y extra añejos lo cual le da su sabor característico, sin embargo es filtrado para hacerlo cristalino y de allí sale su característico color transparente mientras mantiene un intenso sabor a roble característico de los tequilas añejos. Su aroma es bastante suave con predominancia a agave cocido y con ligeros toques de vainilla y especias. Gracias a su color y precio es una buena opción para hacer cócteles.

16. Jose Cuervo Especial – El mejor tequila mixtos

Un tequila llamativo y de buena calidad especial para hacer coctelería, es de tipo blend ya que se combinan tequilas reposados con tequilas más jóvenes para generar sabores más complejos y ricos al paladar. No es 100% agave mexicano pero la mayor parte de su composición si lo es, de alli su precio tan asequible, su sabor es algo dulce y amargo a la vez, su olor es bastante particular con elementos como alcohol y agave cocido.

17. Sauza Gold

Fabricado en los valles de Jalisco México, este es un tequila para cócteles o para tomar rápidamente en chupitos con sal y limón. Dado su sabor fuerte no es recomendable beberlo seco. Está fabricado en un 51% de agave azul y un 49% de destilado de caña de azúcar y para darle el distintivo color ámbar se usa caramelo de allí a que su sabor sea bastante dulce con toques a caramelo y algo picante a la vez.

18. Patron XO Café – El mejor tequila curado

Este tequila de textura bastante cremosa es empleado en la fabricación de cócteles como el espresso martini, en la cocina o algunas personas que les gusta beberlo solo. Al principio llega a quemar un poco pero luego deja un suave buque a café tostado muy agradable, huele básicamente a café tostado con alcohol ninguna sorpresa para la clase de licor que es. 

19. Liquor De Tequila Rose

Un licor especialmente diseñado para aquellos amantes de los licores en crema, es una crema de fresas, nata y tequila que se puede beber a temperatura ambiente, en hielo o combinado con otras bebidas para hacer cócteles. Su color es rosado y tiene un intenso sabor a rosas y fresas haciéndolo una excelente opción para las personas que quieran tomar algo fresco pero que a la vez te caliente.

20. Olmeca Fusión Sabor Chocolate Oscuro

Estupendo licor a base de tequila para beber en reuniones o fiestas, muy ligero y con un grado alcohólico de apenas 20º. Tiene un sabor bastante dulce con toques de chocolate, cacao, avellanas tostadas y vainilla sin llegar a ser empalagante. Bastante cremoso, es recomendado beberlo con muchísimo hielo picado en pedazos pequeños, bien frío y en un vaso corto.

21. Montelobos – El mejor mezcal

Fabricado en Oaxaca México, este es un mezcal que cuenta con denominación de origen ya que está hecho con 100% agave espadín el cual después de haber sido tostado durante 2 dias y destilado con mucho cuidado en alambiques de cobre, son los elementos necesarios que le otorgan a esta bebida espirituosa su característico sabor a agave crudo, caramelo, madera y tierra. Una vez que lo pruebas te deja un buque bastante ahumado con ligeros toques a cuero. Nuevamente esta es una bebida para disfrutar sola.

22. San Cosme

Fabricado en Oaxaca México, este es un mezcal que cuenta con denominación de origen ya que está hecho con 100% agave espadín el cual después de haber sido tostado durante 2 dias y destilado con mucho cuidado en alambiques de cobre, son los elementos necesarios que le otorgan a esta bebida espirituosa su característico sabor a agave crudo, caramelo, madera y tierra. Una vez que lo pruebas te deja un buque bastante ahumado con ligeros toques a cuero. Nuevamente esta es una bebida para disfrutar sola.

23. Monte Albán – Mezcal con gusano

Mezcal muy tradicional de la cultura mexicana, con gusano gustatory incluido, que de acuerdo a la leyenda quien lo consume le da fuerza y coraje e incluso dicen que puede ser utilizado como afrodisiaco. A diferencia de lo que dice la creencia popular, el tragarte el gusano del mezcal no te hará alucinar. Tiene un sabor bastante ahumado y para ser un mezcal reposado está en un excelente precio. Al final te deja un sabor a pimienta. Esta es una bebida para beberla sola o en su defecto en cócteles, ya que también puedes hacer margaritas con mezcal. 

Tequila Teremana

El tequila poco a poco se está convirtiendo en un elemento de la cultura mundial, al punto que grandes celebridades están elaborando sus propios tequilas, como puede ser el caso de Dwayne Johnson también conocido como “La Roca”o»The Rock»que ahora está fabricando el tequila Teremana, tequila con un aroma dulce con ligeros toques a agave, vainilla y pimienta que sumados a su sabor cítrico y dulce lo convierten en una buena opción para degustar solo.

Tequila Cincoro

Y por supuesto como olvidar a Michael Jordan con el tequila Cincoro. Un tequila añejado por 40 meses en barricas de roble, el cual posee un aroma a vainilla y caramelo con un pequeño buque a agave cocido. Su sabor sigue a su olor, ya que su gusto es particularmente dulce con pizcas de vainilla, agave cocido y caramelo. Es un tequila suave perfecto para beber solo o en cócteles. En cualquier caso, sabemos que el tequila llego para quedarse.


¿Que es el tequila?

El tequila es una bebida alcohólica con denominación de origen, el cual solo puede ser fabricado en México a partir de una planta llamada agave azul. Para que el tequila sea tequila las plantas de agave de las cuales se extrae la bebida deben ser cultivadas en la región de Jalisco o en ciertos municipios dentro de las regiones de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, y Tamaulipas.

¿Cómo se hace el tequila?

Cuando veas el precio de un tequila no te asustes, ya que detrás de ese precio hay años de dedicación. A diferencia de otras bebidas como el vino o la cerveza, cuyas materias primas pueden ser cultivadas y cosechadas en periodos de tiempo más cortos, la planta de agave azul dura 10 años en crecer, y para cosechar el agave hay que cortarlo por completo y volver a esperar 10 años más a que vuelva a crecer. 

Esta planta parece la parte de arriba de una piña, pero en su corazón tiene una especie de bulbo el cual es cosechado y pelado por unas personas llamadas jimadores, los jimadores pelan y llevan el agave cosechado para ser cocinado lentamente. Este proceso puede incluso tomar días, al hacerlo de esta manera evitan que el tequila tenga un gusto amargo logrando un sabor mucho más dulce, similar a cuando hierves una fruta.

Una vez que el agave está cocinado es momento de triturarlo, actualmente las grandes fábricas utilizan trituradoras industriales para hacer el trabajo, sin embargo antes habían molinos denominados tahonas las cuales eran impulsadas por animales, y que molían el agave muy lentamente, se cree que al hacerlo de esta manera se le da al tequila un sabor mucho más intenso y complejo.

Después de haber extraído los jugos se dejan fermentar en contenedores para luego destinarlos dos veces, un auténtico tequila debe ser destilado dos veces necesariamente. Una vez destilado se puede envasar directamente y ser vendido como tequila blanco, o también puede ser añejado en barricas de roble durante un cierto periodo de tiempo que puede ir de un par de meses hasta muchos años. 

Diferencias entre el tequila de 100% de agave y el tequila mixto

En el mundo del tequila existen dos variantes principales, los tequilas que son 100% obtenidos de la planta de agave, y los tequilas mixtos. Cada uno de ellos tiene sus características que veremos a continuación:

Tequila 100% Agave

Esta clase de tequilas son considerados los de mayor calidad, y es que para su embotellamiento se utilizó única y exclusivamente el extracto destilado de la planta de agave sin adicionar ningún otro tipo de sustancia. Normalmente son consumidos secos y dado a que no se hacen rendir con otra sustancia sus precios son obviamente más elevados que otro tipo de tequilas.

Tequilas Mixtos

A diferencia de los anteriores, esta clase de tequilas se le añade caña de azúcar o maíz lo cual ayuda a hacer rendir más la mezcla. Al principio para que un tequila fuera considerado tequila este debía tener el 100% de su composición de agave, sin embargo este margen se ha ido flexibilizando y ahora permiten que un 49% de la mezcla sea de algo distinto al destilado de agave.

Para identificar si un tequila es mixto o no, normalmente lo pone en la etiqueta. Si en la etiqueta dice que es 100% de agave pues será tequila 100% puro, si no dice nada puede ser considerado un tequila mixto.

Esta clase de tequilas se pueden llegar a tomar secos, pero su sabor es sumamente fuerte por lo que normalmente se utilizan en coctelerías como para margarita.

En esta categoria tambien podriamos mencionar a los tequilas curados, los cuales tienen un porcentaje de tequila inferior al 51% pero se le adiciona algún otro tipo de emulsionante para hacer bebidas espirituosas como cremas de cacao con tequila, o cremas de fresa con tequila, básicamente añadirle un sabor distinto y alcoholizarse con tequila.

¿Qué tipos de tequilas existen?

Actualmente existen una gran variedad de tipos de tequila, la principal variante normalmente es el tiempo de añejamiento, aunque también existen otras bebidas con tequila como los tequilas curados o las mezclas las cuales también hay que considerar. Para entender más sobre los tipos de tequilas veamos cada uno en detalle.

Tequila blanco

Esta clase de tequilas no tiene ninguna clase de añejamiento, básicamente como sale del alambique se embotella y se vende, aunque hay algunos productores que prefieren dejarlo un par de días en los recipientes para que los sabores se intensifiquen un poco más y no tengan tantos sedimentos, también se le conocen como tequilas plata.

Tequila joven

Esta clase de tequilas son normalmente mezclas de tequilas reposados y tequilas jóvenes, estos no se dejan madurando en barricas, por el contrario se le agrega algún tipo de colorante para hacer que su color sea mas ámbar. Se pueden conseguir tanto en 100% de pureza como en 51% de pureza dependiendo de la marca. Esta clase de tequilas son los preferidos para hacer coctelería ya que su sabor es un poco más suave que los tequilas blancos.

Tequila reposado

Esta clase de tequilas ya se deposita en barricas de roble blanco o francés y se dejan madurando por un periodo superior a 3 meses pero inferior a 12, el cual es el periodo establecido por el consejo regulador del tequila. En este tiempo el tequila adopta un color ámbar característico y gracias a que está depositado en barricas de madera los sabores se intensifican logrando una complejidad superior a los tequilas blancos y jóvenes.

Tequila añejo

Esta clase de tequilas se depositan en barricas de roble de no más de 600 litros por un periodo comprendido de entre 1 año y 3 años. Normalmente se usan barricas de roble donde se añejó previamente bourbon, cognac o incluso barricas de roble francés. Al estar más tiempo añejando la complejidad de sus sabores aumenta considerablemente además de que al estar más tiempo acentuando los alcoholes, al final cuando se va a embotellar es necesario agregar agua destilada para ajustar la cantidad de alcohol.

Tequila extra añejo

Los únicos condicionantes para que un tequila sea considerado extra añejo es que sea añejado por un periodo superior a 3 años en barricas de roble de no más de 600 litros. Estos tequilas son practicamente de colección y se venden a precios sumamente costosos, ya que para poder hacerlos fueron necesarios por lo menos 13 años antes de fabricar la primera botella. Sus sabores son sumamente suaves y no “patean” como los tequilas más jóvenes.

Curados

Los tequilas curados son bebidas a base de tequila lanzadas en el año 2006. La única condición de un tequila curado es que deben tener como mínimo un 25% de tequila. El resto de la bebida son normalmente ingredientes naturales como limón, naranja, fresas, piña, pera o incluso cacao y café. 

También es posible encontrar algunos tequilas curados que tengan azúcares fermentados de maíz o de caña de azúcar. Colorantes, edulcorantes y cualquier otro tipo de sabor también puede ser añadido a la mezcla, siempre que estos no sobrepasen el 75% de la composición de la bebida

Los más puristas están en contra de estas bebidas por considerarlas inferiores y darle un mal nombre al tequila mexicano.

Cristalino

Para fabricar esta clase de tequilas se toma como base normalmente un añejo y se hace pasar por un filtro de carbón activado. Esto remueve todo el material particulado del tequila además de quitarle su característico color ámbar dejando en su lugar una bebida totalmente cristalina.

La parte mala de estos tequilas es que parte de los sabores y olores se pierden en el proceso de filtrado, al punto que muchas veces es necesario incorporar los olores nuevamente a la mezcla, esto se puede hacer siempre y cuando estos no sobrepasen el 1% del volumen total del tequila.

¿Qué considerar cuando compras un tequila?

Lo primero es determinar si quieres un tequila que sea una mezcla o que sea 100% agave, el segundo será de mejor calidad y por consiguiente será un poco más costoso, sin embargo es preferible pagar un poco más por un producto que sea de calidad, para identificarlo será muy fácil, solo tienes que ver si la etiqueta dice 100% agave. 

Trata de evitar todo tequila que no venga en una botella de vidrio, el plástico es sinónimo de baja calidad, asimismo los tequilas por debajo de los 15 euros tienden a ser como gasolina cuando los tragas, así que es mejor no comprarlos.

A partir de los 30 euros se pueden conseguir desde el mejor tequila de México a unos tequilas de muy buena calidad ya sean desde los más jóvenes hasta los más añejos, sin embargo el hecho que sea más añejo no quiere decir que sea mejor, si a ti te gusta más el sabor del tequila blanco entonces compra el blanco en lugar del añejo que será más costoso. 

Algunos fabricantes les gusta meter algún gusano o alacrán dentro del tequila, normalmente esto es un truco publicitario, sin embargo algunos mezcales de alta calidad tienen un gusano dentro, si ves que es muy asequible y tiene algún insecto dentro mejor no lo compres que de seguro será como tomar líquido de mecheros. 

Tequilas más vendidos en el mundo

Existen cientos de fabricantes de tequila, sin embargo hay unas que por su calidad y tiempo produciendo son las que dominan el mundo del tequila, estas son:

Patrón

Uno de los fabricantes más conocidos a nivel mundial, de hecho es común ver botellas de patrón en los clubes nocturnos, licorerías y hasta en videos de musica. Patrón fabrica todo tipo de tequila, desde tequilas jóvenes hasta los más añejos y costosos que te puedas imaginar.

Una de las cosas que hace que el tequila patrón sea de tan alta calidad, es que en lugar de utilizar una única finca para cultivar el agave azul, recolectan los mejores agaves de todas las granjas de la región, de esta manera se aseguran que solo los agaves de mejor calidad sean utilizados para la fabricación de su tequila.

Asimismo son una empresa muy consciente con el medio ambiente, ya que todos sus restos son utilizados como compost o para generar gas natural.

Don Julio

Otro que pertenece a las grandes ligas del tequila, su método de fabricación y de selección de las plantas es muy parecido al tequila patrón, por lo que se aseguran que solo los agaves azules más sanos y de mejor calidad sean utilizados en la fabricación de sus bebidas. 

Es una empresa con casi 100 años de trayectoria haciendo los tequilas más exquisitos del mundo, asimismo una de las características que más fama le dan a este fabricante es la manera que elaboran su tequila añejo.

Una vez destilado lo ponen a añejar durante varios meses en barricas de roble que previamente fue usado para añejar bourbon. Para luego en esos mismos barriles añejar los tequilas que pasarán a ser añejos, de esta manera los tequilas añejos tendrán pizcas de reposado y de bourbon haciendo que su espectro de sabores sea mucho más amplio.

jose-cuervo

Jose Cuervo

Jose cuervo es uno de los fabricantes que más botellas vende al año, esto es debido a que ofrece tequilas a un precio muy asequible. Sus tequilas obviamente tendrán menor calidad que los Don Julio y los Patrón, sin embargo no le quita que sean una excelente opción para coctelería e incluso para degustar solo o en las rocas.

1800

Esta empresa es de los mismos dueños que el tequila José Cuervo, sin embargo en lugar de ofrecer tequilas asequibles y de una calidad media, se enfoca en producir tequilas más costosos de una gama más alta. Pero sus calidades no llegan a ser tan altas como un tequila patrón, así que para el precio que estás pagando, es una opción que te va a hacer ahorrar mucho dinero.

Hornitos

Este fabricante hace tequilas muy asequibles, sin embargo utilizan únicamente agave para la fabricación de sus tequilas. Convirtiéndolo en una muy buena opción si estas buscando gastar poco dinero. 

Una de las características que más influye en el sabor de su tequila reposado es el modo de añejamiento, ya que utilizan unos barriles de roble con una capacidad de diez mil galones llamados pipones, y su creador Don Julio dice que de esta manera el tequila adopta un sabor más maduro sin quitar el sabor del agave.

el-jimador

El Jimador

Conocidos mundialmente por fabricar un tequila con una excelente relación calidad precio, solo utilizan agave azul para sus tequilas, los cuales son cautelosamente seleccionados y cosechados de la mano de jimadores expertos, para luego de un proceso de fermentación y de doble destilación obtener una bebida espirituosa con denominación de origen reconocida mundialmente.

¿Qué cocteles puedo hacer con tequila?

El tequila a más bajo precio o las mezclas suelen ser utilizados en coctelería, algunos tragos que se pueden hacer con tequila son:

Margarita: Se usa limón para mojar el borde de la copa y “escarcharlo” con sal. En una coctelera se agrega hielo, 2.5cl de zumo de limón, 5cl de tequila y 2.5cl de licor de naranja. Se agita muy bien y se sirve en la copa sin hielo.

Paloma: Se escarcha el borde del vaso con limón y sal, luego se agregan 3 rocas de hielo, 1 parte de tequila y 2 partes de zumo de limón. A continuación, se agregan 6 partes de refresco de toronja y ya quedaría listo.

Tequila sunrise: Similar al destornillador, pero en lugar de vodka se usa tequila. Se mezcla en una coctelera ¾ de taza de zumo de naranja, onza y media de tequila y 6 cubos de hielo. Se agita fuertemente y se sirve en un vaso con el hielo de la coctelera. Luego se le incorpora un poco de granadina y se decora con una rodaja de naranja.

Bloody María: Similar al bloody Mary, pero se sustituye el vodka por tequila. Se mezcla en un vaso con hielo 2 onzas de tequila, 1 cucharada de rábano picante, 3 chorros de salsa tabasco, 3 chorros de salsa Worcestershire, una pizca de jugo de lima, una pizca de sal de apio, una pizca de pimienta y 6 onzas de jugo de tomate. Se utilizan dos vasos para mezclar y se sirve con una rama de apio.

Siesta: Se mezcla en una coctelera con hielo 2 onzas de tequila blanco, ¾ de onzas de jugo de lima, ¾ de onza de sirope simple, media onza de Campari y media onza de jugo de toronja. Se agita vigorosamente y se sirve en una copa.

Baja gold: Se mezclan vigorosamente en una coctelera con hielo 2 onzas de reposado, ¾ de onza de jugo de piña, media onza de sirope de agave y una pizca de zumo de limón. Se sirve sin hielo en una copa.


PREGUNTAS FRECUENTAS

¿Dónde se hace el tequila?

Para que un tequila tenga su denominación de origen y sea nombrado oficialmente como tequila, los agaves azules que fueron utilizados para su fabricación deben haber sidos cultivados y cosechados en México, específicamente en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.

¿El tequila es lo mismo que el mezcal?

Mientras que todo tequila es mezcal, no todo mezcal es tequila. Un tequila está hecho 100% con agave azul, mientras que un mezcal puede estar fabricado con diferentes estilos de agave. De igual manera su estilo de fabricación se parece un poco pero varia en que el método de cocinado es distinto.

¿Cuál es la mejor manera de beber tequila?

Depende del tequila, si tienes un tequila económico o una mezcla lo mejor es que hagas cócteles. Sin embargo si tienes en tus manos una botella de Patrón o de Don Julio lo mejor es disfrutarlo seco en vasos cortos similares a los de whiskey para poder apreciar mejor su sabor.

¿Cuántos tragos de tequila necesito para estar ebrio?

Depende de tu contextura y de qué tan rápido tu cuerpo metaboliza el alcohol, no es lo mismo alguien sumamente flaco y pequeño se tome 3 shots a que alguien mucho más grande tome lo mismo. Para una persona promedio a partir de los 4 shots ya puede empezar a sentirse mareado, a partir de allí las cosas se pueden descontrolar.

¿Por que hay gusanos en algunas botellas de tequila?

Ningún tequila debería tener un gusano en la botella, sin embargo algunos mezcales pueden venderse con una larva que solo nace dentro de las plantas de agave llamada maguey. Es básicamente como una prueba de que el mezcal viene de una planta de agave. 

¿Por qué el tequila se bebe con sal y limón?

La sal se toma antes del trago y después se chupa el limón, se hace con el propósito de disfrazar el sabor de un tequila de baja calidad. Esto no lo deberías hacer con un tequila que sea 100% de agave.

¿Los tequilas tienen azúcar?

Si la etiqueta del tequila dice que es 100% de agave entonces no tiene azúcar. En algunos casos los tequilas que son mezcla pueden tener caramelo para darle un color ámbar.

¿El tequila sirve como un estimulante?

El tequila tiene lo que se conoce como una curva bifásica, es decir hasta cierto punto es un estimulante pero si te pasas actúa como un depresor. Si mantienes el nivel de alcohol de tu sangre igual o menor a 0.05 será un estimulante, sobre ese nivel ya no se considera como tal. 

¿El tequila es considerado un depresor?

Si, al contener alcohol etílico el tequila es un depresor del sistema nervioso central.

¿Cuál es el tequila el más caro en el mundo entero?

Ley Diamante tiene un valor de 3,5 millones de dólares.