Los 6 Mejores Sopletes de Cocina que Harán Lucir tus Platillos como de Alta Cocina




Para darle un toque diferente, especial, y totalmente llamativo a tus prostres y demás comidas, te presentamos el mejor soplete de cocina.

Los sopletes de cocina son unos de los elementos más usados por los chef pasteleros, así como por otros artistas de las especialidades culinarias. Su uso radica en crear una superficie “quemada” o flameada en las presentaciones.

Hay chefs que los usan sobre todo para flamear coberturas de cremas, y también para darle un toque tostado o crujiente a diversos alimentos. También sirven para caramelizar, gratinar quesos, y darle aspecto asado a las carnes.

Los vegetales también pueden ser decorados con un soplete de cocina. Es decir, tienes todo un mundo decorativo culinario que explorar con este fantástico instrumento.

Para escoger y comprar un soplete de cocina, es muy importante conocer sus características, así como sus sistemas de seguridad, porque funciona con gas de butano y llama, así que su uso es delicado.

 

¿Cuál es el mejor soplete de cocina?

Los sopletes de cocina son utensilios que garantizan ese toque diferente, especial que le puedes dar a todos tus platillos.

En cuanto al precio se refiere, hay modelos que pueden resultar menos costosos que otros, pero más que una cuestión de gasto, lo mejor es que el soplete que adquieras tenga respaldo de test de calidad y garantía, así te aseguras de adquirir un producto que te será de mucho beneficio.

 

1. Master Class Kitchen Craft KCMCTORCH2

Ligero

Este pequeño soplete es muy fácil y cómodo de cargar. Está elaborado de cromo, y se recarga con gas butano.

Trae una base que le da mayor soporte, aunque incluso sin la base mantiene estabilidad.

Su uso es muy sencillo y seguro, pues tiene un botón de seguridad para evitar que se escape el gas.

Cuando ya desees  apagarlo,  giras hacia la derecha la válvula del gas hasta que llegue a su tope, si quieres también accionas el botón de seguridad, para que no salten chispas  por si el gatillo es accionado sin premeditación.

 

2. Tristar YB-2611

Pequeño, pero eficiente

Soplete de gas butano, de pequeño tamaño y sencillo uso. Es un soplete económico, pero bastante eficiente para usos ocasionales. Su bombona es pequeña, así que debes prevenir recargarlo con regularidad.

Ideal para usarlo en preparaciones de comidas, pero también para realizar bricolaje o cualquier otra actividad que requiera de sus funciones.

Su encendedor piezoeléctrico lo hace más seguro y que conserve por más tiempo el gas. El exterior es totalmente resistente al calor.

 

3. Leifheit 3084 ProLine Soplete de cocina

Seguro

Con este sistema de seguridad con bloqueo de encendido y llama, evita accidentes y niveles de llama innecesarios que consuman más gas.

Su soporte de agarre es muy bueno, y su base es sumamente estable, tanto que puede estar encendido y de pie al mismo tiempo.

Tiene un regulador de aire que lo giras para permitir el paso de aire. Entre más aire, más llama y más caliente será.

Este modelo es muy pequeño, apenas de 14 cm de largo, muy ideal para guardarlo sin ocupar tanto espacio, y muy ligero para trasladarlo de un sitio a otro.

 

4. ORBLUE Soplete de cocina con cierre de seguridad

Versátil

Modelo de gran calidad que posee un sistema de seguridad que evita accidentes, por si la llama se activa inesperadamente.

Tiene un dispositivo que regula la intensidad de la llama, para que siempre esté bajo control. Funciona con gas butano.

Con este soplete podrás gratinar, caramelizar, aromatizar carnes, es un equipo muy versátil.

 

5. Vialando

Doble llama

Este estupendo soplete con diferentes intensidades para que tengas mejores resultados.

Tiene un sistema de seguridad que evita el encendido accidental, así lo pueden usar niños siempre con supervisión adulta.

Pesa apenas 481 g y está elaborado de aluminio.  Posee un regulador de gas y protector de mano.

 

6. BonJour 

Calidad

La hechura de este soplete es de acero inoxidable de excelente calidad. Su empuñadura y dispensador están elaborados de muy buenos materiales.

Para evitar que llama se active solp, cuenta con un cierre de seguridad. Sus dos llamas te ofrecen más potencia.

Diseño moderno que ayuda a darle un toque de distinción a la cocina.




¿Qué es un soplete de cocina?

Un soplete de cocina consiste en un envase ligero y de pequeño tamaño (variable), por lo general hecho de acero inoxidable, aluminio o cromo, que se llena de gas butano o también conocido como gas de mechero, que es un tipo de gas comestible, que al ser activado el gatillo se convierte en una llama azul bastante caliente, capaz de fundir hasta metales.

Este aparato es usado en las cocinas para gratinar, caramelizar, fundir, ahumar y darle un aspecto de quemado  a los alimentos.

Además del butano, hay quienes usan también gas propano, pero por lo general el butano es el más conocido y empleado.

La manera más sencilla de usarlo es, en primer lugar, leyendo las instrucciones del fabricante, ya que es un producto de uso delicado por las altas temperaturas que alcanza la llama, más de 1400 ºC. Por lo general tiene una duración de 120 minutos continuos encendido.

La mayoría de los modelos de soplete de cocina se usan de la siguiente manera:

  • Retira el seguro. Presiona el botón de encendido, enseguida verás la llama salir de la boquilla.
  • Gradúa la llama según tu conveniencia.
  • Colócalo sobre el alimento a flamear, considerando la distancia para que no quemes la superficie y te quede rostizada.
  • Al terminar de usarlo, colócale nuevamente el cierre de seguridad, así no se escapará el aire.

Los mejores sopletes de cocina son los que tienen incorporados un regulador de llama y un sistema de seguridad automático,  que se autobloquea cuando ya no está quemando.

Cuando veas que ya el gas se consumió, puedes ir a una tienda para simplemente recárgalo por la base. El gas butano es de precio bajo.

De acuerdo con la utilidad y el cuidado que le des, el soplete te puede durar muchísimo tiempo, años si es posible.

Con este fabuloso implemento podrás lucir platos de alta cocina. Dorar carnes, caramelizar, asar vegetales, puedes darle ese sabor ahumado a las hortalizas, puedes derretir la mantequilla en moldes, derretir el chocolate, desmoldar postres fríos, gratinar coberturas de queso, hasta puedes esculpir hielo.

Pero, no solamente para la comida lo puedes usar. Cuando te queden restos de comida quemada en bandejas o sartenes, puedes ablandarlos con la llama; también te sirve para eliminar grasas y hasta para esterilizar utensilios de acero inoxidable.

Asimismo, son ideales para encender barbacoas, parrilleras, asadores, chimeneas, fogatas, etc. Es un utensilio totalmente multifuncional.

Hay modelos de sopletes de cocina eléctrico que tienen  ventajas muy buenas en comparativa a los de gas, porque para su encendido no requieres de cerillos ni mecheros, y puedes controlar mejor los niveles y la intensidad de la llama.




Usos de un soplete de gas butano

Vamos a darte más consejos de cómo puedes usar el soplete de cocina y así te animes a comprar uno de buena calidad, y claro, asequible a tu bolsillo.

  • Dora merengues en pie de limón, manzana, maracuyá o la fruta que prefieras.
  • Asa pimientos. EL soplete es ideal para quitarle la concha, o pelar los pimientos y tomates.
  • Puedes tostar el queso en pizzas, cacerolas.
  • Espolvorea azúcar sobre frutas y carameliza.
  • Derrite un malvavisco en una taza de chocolate.
  • Dora carnes que hayas cocinado en el microondas.
  • Impresiona a tus invitados con flameantes shots.

Aparte de estos usos, hay otras aplicaciones curiosas de los sopletes:

  • Para vaporizar compuestos orgánicos.
  • Para encender puros.
  • Para vaporizar bases libres de ciertas drogas.
  • También se están usando en horticultura, para darle un aspecto de madera añeja al bambú.
  • Y si eres un artista de la joyería, un soplete te servirá muchísimo para fundir metales.




¿Cómo escoger un soplete pequeño para tu cocina?

Conocer las características ideales de un soplete de cocina te ayudará a hacer una elección acertada del que desees comprar.

La capacidad de almacenamiento, la potencia de la llama, e incluso su tamaño serán determinantes para lograr grandes resultados.

 

Capacidad de temperatura

Un bueno soplete de cocina debe alcanza una temperatura mínima de 1400 ºC, para que sea considerado rápido y efectivo.

 

Ergonómico

El soporte de mano debe ser de un material ajustable a la forma de la mano, como la goma que es muy cómoda. Algunos sopletes tienen soporte de mesas, para un mejor manejo.

 

Ajustable

Debes poder regular y ajustar la llama con una función de regulación de intensidad. La potencia de la llama debe ser mínima, azul oscuro y relativamente corta para usarlo en las comidas. El control del nivel del aire debe tener suficiente resistencia, para no moverse por sí misma.

 

Seguridad

Un medidor de la cantidad de combustible es muy útil para que sepas cuanto combustible le queda al tanque. También debe tener un sistema de seguridad que evite que sea encendido por niños, o que la llama salga inesperadamente.

 

Estilo

Escoge un modelo con tiempo de quemado por encima de los 60 minutos. Hay modelos muy llamativos que podrás relacionar con tus utensilios de cocina.

 

Cuello antideslizante

Un cuello largo antideslizante hará que la llama sea muy precisa y que puedas  usarla desde cualquier ángulo.

En cuanto al tamaño, los sopletes de cocina no suelen ser muy grandes. Hay aquellos de 30 cm de largo, que son los mayormente usados en restaurantes donde se requieren modelos robustos.

Hay modelos de sopletes que traen un botón “lock” que hace que la llama esté activa de manera continua, sin necesidad de apretar el gatillo una y otra vez.  Solo debes encender el soplete, poner el seguro y continuar lo que estés realizando.

Si no eres un chef, no te preocupes. Muchos aficionados de la cocina tienen un soplete de cocina en casa, y opinan que son súper fáciles de usar y que los gratinados y los caramelizados son muy sencillos de hacer.

 

Video de Soplete de Cocina