Las 5 Mejores Piedras para Pizza de Rechupete que Hornean Fenomenal




Una amiga nos ha invitado a cenar a su piso la semana pasada y hemos comido la más increíble de las pizzas. Al preguntarle cómo la había hecho, me dijo que había buscado la mejor piedra para pizza, porque con ella la masa queda mucho más sabrosa y los ingredientes muy bien cocidos.

No sé vosotros, pero cada vez que he intentado hacer una yo misma, me queda desastrosa. La masa como una goma y los ingredientes crudos o sobre cocidos.

Me dije: ¿Cómo va eso de una piedra para el horno? No lo había escuchado nunca… Pero entonces ella me explicó que, es tal cual una pieza de roca fina y lisa. Puede ser de mármol, cordierita y hasta cerámica. Se coloca dentro del horno, sobre las rejillas y, encima, la pizza. Al cabo de unos minutos, tenéis una cena perfecta y de rechupete para compartir entre amigos y familia.

La verdad, que me he antojado de comprar una igual y hasta más eficiente si es posible, ya que en casa somos varias bocas. Le pedí algunos consejos para escoger una buena y sobre su uso y me dio excelentes tips.

¿Habéis estado buscando orientación también sobre el asunto? Pues enseguida os comparto sus sugerencias para que juntos vayamos ¡A por esa piedra refractaria! Os digo que ya tengo unos días buscando opciones en el mercado e incluso he hecho una lista comparativa, basada en sus recomendaciones.

 

¿Cuál es la mejor piedra para pizza?

Para seleccionar la más adecuada y que resulte barata, por supuesto deberemos revisar precio y características.  En cuanto a su estructura debéis examinar:

  • Material: Como ya os comenté antes, estos menajes pueden ser de mármol, granito, cordierita y cerámica. Todas son buenas opciones mientras tengan el tamaño apropiado para meterlas en vuestro horno, que no necesariamente debe ser un horno pizzero, puede ser cualquiera. Claro que el último garantiza aún mejor sabor y cocción.
  • Porosidad: Para que la masa que horneéis, sea de pizza o de pan, quede bien deberéis buscar un modelo que sea transpirable. Mientras más rudimentaria (pero lisa) sea la constitución de la roca, podrá absorber con mayor facilidad la humedad y todo se cocinará perfectamente.
  • Forma: Obviamente la mayoría de las opciones las veréis redondas pero lo cierto es que también pueden ser prácticas las cuadradas o rectangulares para hacer cortes de esta forma para el picoteo en una fiesta.
  • Facilidad de uso y limpieza: Existen opciones que tienen un revestimiento curado y menos poroso (aún así traen micro poros) que pueden resultar mucho más fáciles de limpiar. En cuanto al uso, notaréis que algunos modelos simples son solo la piedra, mientras que otros incluyen asas con cromo o una rejilla especial como accesorio para poder llevarlas o sacarlas del asador con mayor facilidad.
  • Precio: Lo normal es que sea por debajo de los EUR 50. Por encima de eso podría resultar un monto excesivo y habría que cocinar mucho para recuperarlo.

Dicho esto, se tienen más nociones para la selección ¿Verdad? Ahora sí, os comparto las que en mi opinión son las 5 mejores piedras para pizza que podréis encontrar.

 

1. Piedra para pizza forjada Stonecrystall Art

Con base de cromo

Para los amantes de la pizza extra crujiente este es el modelo ideal porque está hecho con cerámica de poros abiertos para absorber perfectamente la humedad. Además, retiene por más tiempo el calor para mantener caliente la comida hasta que llegue a la boca. Mide 40 x 30 cm y tiene una práctica base de cromo.

 

2. Piedra para cocer pizza, tamaño XXL v45351 Vesuvo

Extra grande

Cuando los invitados son muchos en casa, es preferible hacerse con un modelo como este que permite preparar la famosa comida italiana en barbacoas de gas o de carbón vegetal. Como es tan grande no es apta para hornos así que considerarla para cuando tengáis reuniones en casa. Es de cordierita muy resistente con bordes redondeados y mide 45 x 35 x 1.5 cm.

 

3. Piedra para pizza de cerámica 784340 Ibili

Con soporte de acero inoxidable

Hecha de cerámica refractaria esta trae un soporte de acero inoxidable con asas que os ayuda a transportar la piedra hacia el horno o sacarla para servirla cómodamente en la mesa. Es ideal para quienes se sientan con temor a dejar caer la pizza que por cierto queda crujiente y jugosa con ella. Mide 40,5 x 35,5 x 1 cm.

 

4. Cerámica para Pizza de 15” Chefs Star

Con cortador especial

Los que no solo quieran pizzas que simulen la cocción a leña sino que quieran hacerles cortes precisos para cada comensal, podrán lograrlo con este modelo que viene con su cortador circular. Es apropiada para el horno tradicional y distribuye muy bien el calor para lograr masas crujientes.

 

5. Piedra para pizza rectangular, con soporte y pala Relaxdays

Práctica y cómoda

Si queréis preparar una de esas pizzas increíbles como en Nápoles, sin mayores complicaciones, esta es muy buena opción. Está hecha de esteatita que absorbe el exceso de líquido y distribuye el calor uniformemente. Tiene un soporte metálico, un espesor de 1,5 cm y viene con una práctica pala para colocar o retirar la pizza del horno.

 

Para que podáis disfrutar por más tiempo de este utensilio de cocina tan práctico y valioso, tomad en cuenta estos otros consejos:

  • No coloquéis nada frío sobre su superficie mientras este esté caliente. Podría partirse.
  • Usad un paño levemente húmedo para limpiarla, nunca con mucha agua ni detergentes.
  • Para evitar quemaduras, preferid su uso con bases metálicas y con asas que puedan cogerse con guantes de cocina.
  • Para darle un buen uso, no olvidéis precalentarla siempre durante unos 20 a 30 minutos antes de colocar la pizza en ella dentro del horno para que la cocción sea más eficiente.