Las 10 Mejores Máquinas de Coser para Principiantes y Profesionales




Sin importar si necesitas una máquina de coser para tareas eventuales y simples como reparar el ruedo de tus pantalones, mejorar una costura o coser ese botón rebelde que decidió salirse, contar con la mejor máquina de coser te garantizará los mejores resultados y las costuras más fuertes y duraderas.

Las buenas máquinas de coser son sencillas y fáciles de usar para principiantes, producen puntadas constantes y bien distribuidas e incluyen algunas prestaciones interesantes y convenientes como función para hacer ojales y diferentes opciones y configuraciones de prensatelas.

También son versátiles y pueden servir a costureras profesionales y hasta niños y adolescentes con una vena para las manualidades. Sigue leyendo, que en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estas prácticas máquinas.

 

¿Cuál es la mejor máquina de coser?

La variedad de máquinas de coser en el mercado es grande. Las hay sencillas y de tamaño reducido, portátiles y profesionales con una buena cantidad de accesorios y partes ajustables. También las hay manuales y digitales, cada una con un conjunto de prestaciones y funciones que te ayudarán a explotar toda tu creatividad en el mundo de la costura.

En la siguiente lista comparativa incluimos desde máquinas sencillas para que los novatos puedan aprender a realizar decoraciones del hogar o crear y reparar sus prendas, hasta las más complejas y completas para uso profesional. Con esto, esperamos poder ayudarte a elegir ese modelo ideal que tanto deseas.

 

1. Máquina de coser Heavy Duty 4432 Singer

¡Velocidad y potencia!

Es una máquina súper poderosa, ideal para realizar proyectos de costura con tejidos difíciles. Trabajar con cuero, varias capas de denim y vinilo será tan fácil como ir de paseo.

El diseño posee una construcción mecánica que limita la cantidad de funciones priorizando la durabilidad y confiabilidad del equipo. Integra un motor de gran potencia capaz de realizar 1100 puntadas por minuto. Con ella podrás darle a tus diseños un acabado limpio y de aspecto profesional.

Además, permite ajustar la aguja en tres posiciones diferentes y su ojal automático hará que la tarea de coser botones sea una experiencia perfecta.

 

2. Máquina de coser Smart Plus Alfa

100 diseños diferentes de puntada

Es una campeona absoluta en cuanto a rendimiento y características, esta máquina de coser electrónica de la marca Alfa destaca entre la competencia con sus 100 puntadas de costura, su pantalla táctil y la facilidad operativa que ofrece a los usuarios principiantes.

Cuenta con un sistema de corte de hilo y enhebrador automático. Trabaja con un software intuitivo e innovador que permite actualizaciones al conectar la máquina a través de una conexión USB.

Está equipada con un sistema de bloqueo automático, 2 lámparas LED, un regulador de velocidad, función de espejo y 7 prensatelas diferentes para montar cremalleras, ojales, botones y realizar otras tareas complementarias.

 

3. Máquina de coser CX70PE Brother

Incluye una garantía de 3 años

Es una máquina multifunción, estupenda y compacta. Ideal para la confección, los proyectos decorativos y para aquellos usuarios que buscan darle un acabado profesional a sus creaciones.

Posee un diseño independiente que permite realizar proyectos de costura sin pedal. Al momento de trabajar podrás elegir entre 70 puntadas útiles, elásticas y decorativas. Cuenta con un sistema de arrastre de 6 dientes para facilitar el manejo de los tejidos pesados y ligeros.

Su lámpara LED permite visualizar claramente el área de trabajo y sus tres ajustes de velocidad te permitirán programar la máquina para trabajar cómodamente.

 

4. Máquina de coser Sublime Milan 8 Bernette

Con pantalla LCD de alta resolución

Si estás buscando una buena relación entre calidad y precio tienes que evaluar las características que te ofrece Sublime Milan 8 fabricada por Bernette.

Es un equipo de fácil manejo, totalmente electrónico que ofrece al usuario los atributos más relevantes de una máquina de bordar. Además, cuenta con 150 puntadas diferentes, un botón de encendido y apagado para realizar trabajos de costura sin tener que usar el pedal.

Está provista de un regulador de velocidad continuo y un botón de memoria que permite programar tu función preferida.  Lo mejor es que posee una construcción ergonómica que resulta cómoda y estable al momento de trabajar.

 

5. Máquina de coser Compakt 100

Perfecta para los entusiasta y principiantes

El mercado ofrece una alternativa estupenda para los usuarios que se inician en el arte de la costura. La Compakt 100 es una máquina de coser mecánica, pequeña y sencilla repleta de excelentes características.

Su estructura destaca por ser ligera y funcional, pesa tan solo 2 kg así que podrás acomodarla en cualquier rincón disponible en tu hogar. Su diseño es encantador y fácil de transportar.

Cuenta con un prensatelas universal de doble altura para adaptarse a tejidos más gruesos, un regulador de tensión del hilo y un sistema automático de ojal de cuatro pasos.

 

6. Máquina de coser NEXT363D Minerva

Diseño de buen desempeño y durabilidad

Es un equipo de costura que cumplirá con sus tareas estupendamente, una máquina provista de las funciones básicas y complementarias para brindarle a los usuarios aprendices una estación de trabajo confiable donde puedan mejorar sus habilidades.

Con ella podrás llevar a cabo tareas simples y complejas, es genial para agregar detalles sencillos a los diseños. Ofrece un buen arrastre de la tela que permite trabajar tejidos finos y gruesos.

Cuenta con 36 puntadas diferentes: Elásticas, invisibles, zigzag, normales y muchas más. Asimismo, va equipada con una luz LED potente para iluminar el área de trabajo y un ojal automático de cuatro tiempos.

 

7. Máquina de coser HClass E 20  Husqvarna Viking

Incluye accesorios y una guía de acolchado

Es una de las mejores máquinas para principiantes, un equipo económico y de buen desempeño que resulta de gran utilidad para iniciarse en el mundo de la costura y la confección.

El diseño cuenta con una estructura estable y de calidad equipada con un cajón desmontable perfecto para almacenar las herramientas y accesorios que la acompañan. Al comprarla te llevas a casa varios prensatelas para realizar fruncidos, bordados y dobladillos.

Tiene un sistema de enhebrado automático, 32 puntadas diferentes, un garfio rotativo, una regla incorporada al diseño y un asa integrada para facilitar el transporte.

 

8. Máquina de coser ES-HKL-09HN Uten

Con luz de costura incorporada

Es el modelo más barato de nuestra comparativa, la alternativa ideal para aquellos usuarios que desean conseguir un equipo de costura que sea asequible y de buena calidad.

El diseño mini ocupa poco espacio y la convierte en una máquina versátil, fácil de transportar. Ofrece dos ajustes diferentes de velocidad y 12 patrones de costura. Su estructura es bastante sólida a pesar de su tamaño, permite trabajar de forma cómoda y estable.

Incorpora una regla de 18 cm al diseño para hacer mediciones rápidas, función de reversa para las puntadas rectas y un prensatelas ajustable a diferentes alturas para coser hasta 6 capas de textiles de forma simultánea.

 

9. Máquina de coser ES 700 Uten

Incluye una garantía con dos años de validez

Será un regalo maravilloso para los entusiastas que desean aprender a coser o para aquellos usuarios que necesitan una máquina para haga remiendos y lleve a cabo pequeños proyectos de costura.

Para ponerla en funcionamiento debes conectarla directamente al tomacorriente o equiparla con 4 baterías AA. Su diseño es pequeño, liviano y portátil, ofrece 16 patrones de costura diferentes, un pedal con velocidad variable, función de reversa para las puntadas rectas y una luz incorporada para iluminar la estación de trabajo.

Su estructura cuenta con un cajón desmontable para almacenar hilos, agujas, botones y otros accesorios.

 

10. Máquina de coser Quilt Ambition 2.0 PFAFF

Equipada con cuatro ranuras de almacenamiento

Si estás deseas comprar una versión moderna de la máquina de coser tradicional este modelo te va a encantar. Ofrece a los usuarios 4 fuentes alfanuméricas y 201 opciones para elegir la puntada más conveniente para cada diseño.

El diseño posee una memoria inteligente que recuerda tus configuraciones de trabajo favoritas. El usuario podrá ajustar la aguja a 29 posiciones diferentes, además de iluminar completamente la estación de trabajo con 3 potentes luces LED.

Cuenta con una pantalla táctil monocromática, un control de velocidad variable y 2 años de garantía que cubren fallas eléctricas y mecánicas.




¿Para qué comprar una máquina de coser?

Las máquinas de coser son una de esas herramientas ideales para dejar fluir nuestra creatividad y autosuficiencia. Una buena máquina te permite crear prendas perfectas para ti desde cero o incluso alterar aquellas que compraste y te encantaron pero que simplemente no eran perfectas en todo el sentido de la palabra. Además, el placer que da el crear cosas con tus propias manos es algo magnífico de las máquinas de coser.

A su vez, poder coser tus prendas, ese botón que se salió de tu camisa o tomar el ruedo a los pantalones de tus hijos antes de su primer día de clases puede ser costoso. Una máquina de coser te ahorra ese gasto, ya que, si bien te quitará tiempo, es una buena fuente de ahorro. Incluso puedes dejar fluir tu creatividad y hacer ese disfraz de Halloween que tus hijos tanto quieren.

 

Los diferentes tipos de máquinas de coser

Existen dos tipos de máquinas de coser. Las hay mecánicas o manuales y computarizadas. Las primeras dan una sensación más vieja escuela y tienen una tremenda durabilidad, pero la verdad es que no son tan rápidas y sencillas de operar como las segundas.

 

Mecánicas o manuales

Son perfectas para niños y principiantes ya que son mucho más fáciles de usar que las digitales y tienen muchas menos opciones para coser y remendar. De hecho, y aunque parezca contradictorio, los más expertos las recomiendan precisamente por su sencillez y por el hecho de que pueden hacer menos cosas. Sin embargo, las hacen y vaya que las hacen bien.

Una buena máquina de coser de este tipo ofrece entre 12 y 14 puntadas diferentes.

 

Computarizadas

Cuentan con pantallas LCD para seleccionar las diferentes funciones, configuraciones y tipos de puntadas y es por esto que algunos usuarios las ven como más fáciles de usar que las máquinas de coser manuales. A su vez, los resultados suelen ser más precisos y predecibles con estas máquinas digitales.

En esta categoría, las máquinas de coser son capaces de ofrecer cientos de opciones de puntadas diferentes y algunas hasta cuentan con entrada USB para importar estilos y diseños bajados de Internet.




Aprende a escoger la mejor máquina de coser

Lo más importante que debes tener en cuenta antes de comprar una máquina de coser es el tipo de trabajo que quieres realizar y el presupuesto que tienes. Dicho esto, las máquinas de coser vienen en un rango de precios bastante variado y están diseñadas para las diferentes especialidades de costura.

Las hay pequeñas y portátiles para poder llevar a cualquier lugar, así como también se encuentran las profesionales que son perfectas para trabajar con materiales más pesados como cuero, zapatos, carteras y bolsos. A su vez, una que tenga capacidades para acolchado y bordado será más costosa.

A continuación, todo lo que debes tener en cuenta antes de elegir tu modelo ideal:

 

Capacidades para coser

Hay una variada cantidad de funciones que afectan la efectividad de tu máquina de coser. Tener muchos patrones de puntadas, y la posibilidad de ajustar el largo y ancho de las mismas te permitirá añadir personalidad a tus proyectos y hacer creaciones más elaboradas y mejor decoradas.

 

Velocidad

Esta se mide en puntadas por minuto (spm). Para proyectos grandes y complejos es preferible una máquina que pueda dar unas 750. De hecho, algunos modelos permiten ajustar la velocidad y la tensión, lo cual te permitirá configurar tu máquina para trabajar con cada tipo de tela que te utilices en tus proyectos.

 

Estilos de ojales

Contar con una variedad de estilos y una manera adecuada para hacerlos es fundamental para poder hacer vestidos y otro tipo de prendas. Los de un solo paso solo necesitan que la acción de la máquina sin intervención humana, mientras que los de cuatro pasos necesitan que operes tu aparato de una manera específica.

Es importante que tu máquina cuente con varios estilos de ojales para que puedas añadir cualquier tipo de botón a tus prendas, así como doble aguja para poder tomar ruedos uniformes.

 

Automaticidad

Muchos modelos ofrecen enhebradores de agujas, cortadoras y bobinadoras. Todos automáticos. Esto te ayudará a terminar tus proyectos más rápida y eficientemente. Ya no importa si tienes problemas de visión, porque estas cómodas funciones harán buena parte del trabajo por ti.

 

Diseño

La mayoría tiene cabezales ajustables para poder coser en cualquier dirección, mientras que las de mejor calidad tienen bobinas de entrada.

Busca también un modelo que permita costura a brazo libre y agregar tablas de extensión para poder trabajar con prendas de cualquier tipo y tamaño. A su vez, contar con un levantador para la rodilla te permitirá ajustar la presión sin tener que usar las manos. Por último, hay modelos con luz para mejorar la visibilidad.

 

Accesorios

Los accesorios ayudan a realizar una mayor diversidad de proyectos con mayor facilidad y rapidez. Un accesorio bastante común en cualquier máquina de coser son las prensatelas, que te permiten adaptarte a muchos tipos de proyectos.

Algunas máquinas incluyen agujas, tapas para los carretes, destornilladores, desgarradores de costuras y cepillos de limpieza para tu comodidad. Además, si tu máquina pasará mucho tiempo sin uso, lo recomendable es guardarla bajo una funda contra polvo.

 

Soporte

Con tantas partes y accesorios, vas a necesitar una máquina de coser con una buena y sólida garantía, ya que hay partes eléctricas y accesorios que suelen contar con garantías cortas.

Para el mantenimiento, el manual de tu máquina traerá instrucciones. De todas formas, hay tutoriales y foros donde te explican los procedimientos más complicados. Busca una marca con buen soporte online.

 

Video de Máquina de Coser