Los 6 Mejores Aceites de Argán y Sus Beneficios




En cuanto a productos naturales se refiere, el mejor aceite de argán, el de alta pureza y calidad nos brinda unos beneficios espectaculares para que luzcamos lozanos y radiantes.

Muy exclusivo por la gran tecnicidad con que es extraído, el aceite de argán es una de las sustancias más demandas y recomendadas para el cuidado natural del rostro, cuerpo y cabello.

Este maravilloso producto te brindará grandes beneficios para ti y tu familia.

 

¿Cuál es el mejor aceite de argán?

Conseguir un buen aceite de argán ya no será exclusivo para unos pocos, ahora desde la comodidad de tu hogar puedes adquirir un excelente producto, con calidad comprobada y con miles de usuarios que garantizan sus grandes beneficios.

Hay marcas con presentaciones de aceite de argán con precios asequibles. Mira la siguiente lista comparativa y haz una compra acertada.

 

1. The Body Source Aceite Puro Argan Orgánico

Calidad y buen precio

Un maravilloso aceite de argán con 100% pureza. Su olor es casi imperceptible, no es muy líquido y su color es ligeramente dorado, lo que quiere decir que la nuez no fue tostada durante su elaboración.

La presentación es de una botella en vidrio de ámbar y equipado con una pipeta cuentagotas para facilitar su uso.

Este producto es rico en Omega 6, vitamina E, fenoles y carotenos, nutrientes esenciales para reducir defectos de la piel, aliviar, restaurar y reparar cicatrices y estrías.

 

2. SatinNaturel Aceite de Argán 100 ml

Envasado especial

Aceite con certificación de pureza orgánica 100% comprobada. Envasado en botellas violetas para mantener su contenido protegido del sol y alargar el periodo de conservación de todos sus nutrientes y vitaminas.

Incluye dosificadores en spray y pipeta para una aplicación más cómoda.

 

3. Art Naturals Aceite de Argán Orgánico 118 ml

Precio bajo

Producto de excelente calidad con 100% pureza, extra virgen. El prensado en frío de las nueces del argán le hace valer su calidad.

Brinda grandes beneficios para la piel, el rostro, el cuerpo y el cabello. Tiene precio bajo, pero aún así es de excelente calidad.

 

4. The Ordinary Argan Oil Co Prensado en Frío

Certificado

Aceite de argán con pureza total comprobada con certificado internacional. Revitaliza y estimula la renovación celular. Tiene maravillosas propiedades calmantes y anti-inflamatorias para todo tipo de afectación.

Es un producto económico, totalmente ecológico, de uso cosmético.

 

5. Naissance Argán Virgen BIO

Potente antioxidante

Producto de gran calidad, totalmente orgánico con certificación de pureza. Es ideal para atacar enfermedades en el cabello y en el cuero cabelludo.

También ayuda contra problemas cutáneos y regenera el tono de la piel para un aspecto ideal de noche.

El aceite de argán de esta presentación es fabricado a mano en cooperativas de mujeres en Marruecos.

 

6. Simon & Tom Argán orgánico puro de Marruecos 100 ml

Orgánico y eficiente

Recomendado aceite de argán 100% orgánico. Producido en Marruecos, posee certificado de calidad internacional.

Este producto es libre de parabenos y ftalatos. Excelente opción para el uso de toda la familia.




¿Qué es el aceite de Argán?

Este maravilloso recurso natural, es extraído de las semillas presentes en la nuez del fruto del árbol de argán, y posee increíbles nutrientes hidratantes, antioxidantes y regenerativos, para rejuvenecer la piel, darle el efecto anti-edad, fortalecer el cabello, las uñas, y hasta es comestible.

El árbol de Argán, declarado como Patrimonio Universal por la Unesco en 1998, tiene su mayor plantación en Marruecos, pero también es ubicado en Algeria e Israel. Se encuentra en posible peligro de extinción a largo plazo, debido a la demanda tan alta que tiene el aceite y el crecimiento de la población mundial.

Una características de este árbol es que cuenta con grandes raíces profundas para absorber y retener agua, haciéndolo resistente a la sequía y a climas casi desérticos. Puede llegar a vivir más de 200 años.

Sus frutos tienen forma de aceituna, y el extracto del aceite se encuentra dentro de las semillas de la nuez. No todas las nueces son usadas para extraer el aceite. Las mejores son aquellas que han alcanzado un tiempo de madurez óptimo, tienen que ser alargadas, grasosas al tacto, de color claro, completamente enteras y sobretodo recién extraídas.

En el mercado te encontrarás muchos productos que dicen ser aceite de argán de excelente calidad, y otros que lo tendrán como uno de sus componentes, pero en realidad si podemos saber cuando es 100% puro al conocer con un poco de detalle los métodos de extracción.

  • Tradicional: un método manual en el que se trituran las nueces con una muela rotatoria de piedra. Se forma una masa a la que luego se le vierte agua para amasarla manualmente, hasta obtener una pasta. Esta se prensa con las manos para extraer el liquid.

Este líquido se deja reposar para hacer una decantación y así recoger el aceite. Luego se filtra por medio de telas, se envasa y se vende con prontitud, porque no es de larga duración. Esta presentación suele ser menos costosa.

  • Semi-industrial: consiste en el uso de prensas mecánicas que funcionan con electricidad. Las nueces se trituran con muelas que giran a baja velocidad, para evitar que la temperatura de la masa de incremente por causa de la fricción. Así se garantiza la extracción en frío.

Lo excelente de este método es que no requiere de agua u algún otro líquido durante el proceso, y se obtiene gran cantidad del aceite de buena calidad.

  • Con disolventes: que actúan sobre la masa de nueces trituradas. Los productores cosméticos suelen usar el hexano para extraer casi totalmente el aceite. Luego la mezcla se calienta a 100 ºC para eliminar completamente el disolvente por evaporación, así el aceite queda completo para ser recuperado, filtrado y envasado.

El rendimiento de este proceso es alto, sin embargo, produce una pérdida considerable de las propiedades del aceite de argán

Ya con estos conocimientos te preguntarás, entonces, ¿cuál es el método más recomendado?

Existen opiniones encontradas, porque se le ha hecho mucha publicidad al método tradicional, sin embargo, hay que considerar las deficiencias higiénicas del proceso, como el uso de agua (en una tierra donde hay déficit de agua potable), así como de costumbres óptimas de salubridad. Este proceso solo extrae el 60% del aceite de la materia prima.

En opinión de expertos y basados en test de calidad, el más apropiado es el semi-industrial por el control higiénico, y porque no requiere de sustancias adicionales para la extracción, además de que asegura la mayor pureza del producto.

 

El aceite de argán de alta calidad tiene:

  • Un olor suave, apenas perceptible. Esto sucede cuando la nuez no ha sido tostada, y a que el prensado al que la someten se ha realizado lentamente y en frío para no aumentar la temperatura durante el proceso.
  • Su color es dorado: de ahí que sea conocido como el Oro Líquido de Marruecos.
  • Indicación de 100% pureza: la etiqueta del envase debe decir que es 100% Argania Spinosa, nombre científico del aceite de argán. Puede incluir algún conservante como la vitamina E o el aceite de almendras.

Dadas las limitadas áreas en donde este árbol se desarrolla, hay pocos proveedores del aceite de argán, mas tiene una gran demanda commercial.

La complejidad de la extracción se enfatiza en la duración de este rico líquido, que es de tan solo 3 a 6 meses, por lo que su precio en alta pureza suele ser elevado.

 

Beneficios del aceite de argán

El aceite de argán es uno de los grandes tesoros de la naturaleza y es muy versátil. Su gama de beneficios lo hace uno de los ingredientes favoritos de la cosmetología, y cada vez son más personas las que se suman a confiar en sus múltiples bondades.

Veamos con detalles cuán beneficioso es este aceite para la cara, el pelo, la piel, las uñas y muchas otras partes del cuerpo.

  • Para la piel: excelente por sus exquisitas propiedades con antioxidantes e hidratantes, que aportan elasticidad, mientras que evita la pérdida de humedad natural. Este reduce efectivamente defectos de la piel y estrías, bolsas debajo de los ojos, restaura quemaduras y arrugas, hasta actúa en las líneas provocadas por el tabaquismo, y penetra correctamente sin obstruir los poros, es de decir, que no afectará la secreción de sebo.
  • Para el cabello: el aceite de argán hará lucir tu pelo más saludable, porque previene el frizz y las puntas abiertas. Hace que el cabello se vea más brillante y elimina las trenzas flojas fortaleciendo la raíz, haciéndolo más manejable.

Tu cabello estará protegido de daños por el sol, el viento, o por exponerlo a aparatos como secadores, planchas, rizadores. El aceite de argán posee ácidos grasos que hacen que el cabello quebradizo se fortalezca e incrementa las estructuras proteicas.

  • Para el cuerpo: el gran contenido de antioxidantes en el aceite argán ayuda a incrementar la inmunidad a ciertas enfermedades en el endometrio, próstata, mama o cáncer colon rectal.

Las uñas quebradizas también son restauradas. Protege contra la artritis y el reumatismo, así como la resistencia a la insulina. Los hombres han encontrado que el uso del aceite de argán puede mejorar los niveles de triglicéridos, para ayudar a evitar las enfermedades cardiovasculares.

Tus pies también se verán favorecidos si les aplicas el aceite de argán, porque es ideal para quitar la resequedad y los talones agrietados.

También puedes nutrir e hidratar los labios con una pequeña porción del óleo. Una o dos gotitas serán más que suficientes para restaurar los labios resecos y agrietados.

Y si quieres más virtudes, lo puedes usar después del afeitar tus piernas. Calientas dos gotitas del aceite con tus manos y aplica luego de rasurar, esto evitará el crecimiento de vellos encarnados, además de que aliviará la irritación por las hojillas.

Un plus para hidratar mucho más tu piel, es añadirle aceite de argán a tu crema favorita. Verás resultados en la primera aplicación.

***Dato curioso: en la antigüedad se usaban a las cabras para obtener la almendra del fruto de argán. Esto sucedía porque las cabras, ante la sequía en el desierto, necesitaban alimentarse y para eso debían subirse al árbol de argán.

Ya arriba en el árbol, las cabras comían los frutos y de vuelta al corral regurgitaban y expulsaban las nueces.

Esta práctica de recolección quedó atrás por cuestiones de calidad, seguridad y salubridad. Ahora los árboles de argón son podados para evitar que las cabras se suban en ellos. ¿Quién lo iba a imaginar?

 

Dosis y usos del aceite de argán

El aceite de argán también se puede consumir. Sus propiedades ayudan a regular la tensión arterial, a reducir los niveles del colesterol malo y aumentar el bueno, al funcionamiento del hígado, a suprimir el apetito, entre otros beneficios.

Puedes consumir 1 ó 2 cucharadas diarias del aceite de argán para nutrirte de sus propiedades terapéuticas y preventivas. No cocines con este aceite, así no pierde sus propiedades. En vez de eso, añádelo a alimentos cocidos o como aderezo para deliciosas ensaladas.