Los 10 Mejores Calentadores de Comida para Buffet que Todo Catering Necesita




Desde que decidí emprender mi servicio de catering estuve luchando por encontrar el mejor calentador de comida para buffet que funcionase en espacios abiertos y hasta en invierno.

Y si habéis pasado por esta búsqueda o habéis ido a muchos eventos corporativos, sabréis que estos artefactos no siempre son fiable. Muchos dejan de calentar pasada la media hora y otros mantienen el calor solo en el centro, dejando la comida de los extremos fría.

 

¿Cuál es el mejor calentador de comida para buffet?

Existen modelos profesionales y otros más caseros que se pueden combinar según el tipo de evento que organizamos.  Todos igual de buenos y resistentes según su uso y tamaño.

Pero no os preocupéis más, luego de un año duro he encontrado las verdaderas joyas de este mercado y hoy las quiero compartir con vosotros en esta comparativa.

 

1. Bufets calentadores Chafing Dish

Incluye pasta combustible

Es el set clásico, perfecto para iniciar en el catering. Su brillante acero inoxidable garantiza la mejor calidad y puede contener hasta 9 litros en cada recipiente.

 

2. Servidor bufet BP-2979 de Tristar

Tres contenedores individuales

Este me encanta para exponer salsas y aperitivos en fiestas regulares y como es eléctrico funciona para interior y exterior. Viene también con plancha ideal para postres.

 

3. Calientaplatos redondo Old Dutch

Acabado en cobre

Es un plato pesado y hondo hecho a mano. Es ideal para los plato de fondue, así que si sois fanáticos de él debéis ir por este.

 

4. Calentador de comida para buffet ASS12232 Assheuer + Pott

Gran capacidad

En un modelo distinto, este calentador es mucho más seguro, no solo por ser eléctrico sino porque su depósito húmedo es de polipropileno, manteniéndose frío y sin riesgo.

 

5. Calientaplatos rectangular Premier Housewares

Bandeja transparente

Es un formato más casero pero con acabados finos y modernos. El diseño s súper vistoso para los guisos y el calentador va perfecto en una mesa compartida.

 

6. Calentador olvalado Winware

Con detalles dorados

Con un aspecto muy delicado es perfecto para ofrecer el plato principal de manera más atractiva. Es una verdadera compra profesional.

 

7. Calientaplatos redondo de 5 litros SQ Professional

Tapa cristalina

Esta marca ha desarrollado un producto de alta calidad a precio económico. Este chafer resolvió mi necesidad de tener un producto para avenas y platos de desayuno.

 

8. Calientaplatos de Ambition

Base ligera

Al ser totalmente de cristal ha venido perfecto para las ensaladas al vapor y las patatas fritas. Así que lo recomiendo para servir acompañantes.

 

9. Calentador de bufet APS

Con ventana de visibilidad

Este modelo de acero y policarbonoto tiene un contenedor plano y una tapa redondeada que se enrolla. Es súper conveniente en tamaño y utilidad para los autoservicios.

 

10. Calentador de comida Olympia

Tapa retractil

Otro modelo perfecto para autoservicio pero con mayor capacidad. De este me encanta es su base firme y sólida que evita derrames.




¿Qué es un calentador de comida?

Estamos hablando de un contenedor metálico que mantiene la comida caliente para servirse en condiciones óptimas.

Para lograr esto, el calentador de plato cuenta con una estufa indirecta que usa un combustible que  calienta una fuente de agua y es esta caserola de agua hirviendo la que  mantiene la bandeja que contiene la comida en altas temperaturas. Por ello, el nombre de calor indirecto.

A estos calentadores se les conoce también como “chafers”, por su abreviatura en inglés. Son usados mayormente para fiesta en que se sirve banquete.

 

¿Qué buscar para tener el mejor calentador de comida?

Formas y tipos

Los diversos diseños tienen el propósito e distinguir el tipo de platos que se va a servir.

  • Rectangular: Se usa comúnmente para servir e identificar los platos principales. Su forma grande además permite tener piezas grandes y mucha cantidad de comida.
  • Redondo: Son un poco más pequeños por lo que sirven para tener guarniciones, salsa o postres. También permiten colocar en una misma mesa de comedor varios contenedores porque ahorran espacio.
  • Ovalado: Tienen un aspecto más moderno por lo que son una versión más refinada del calentador rectangular para primeros platos o acompañamientos.
  • Sopera: Se trata de un calentador redondo y profundo, perfecto para mantener las sopas, guisos y alimentos líquidos calientes.
  • Cuadrado: Es una forma poco común pero muy práctico para servir panes tostados calientes o pequeños acompañantes y aperitivos.
  • Permanente: Para los comedores de hotel que están instalados por mucho tiempo lo ideal es un servidor buffet que tenga una solapa delantera para que las personas abran y seleccionen por sí mismas sus porciones.
  • Parrillas: Este tipo de calentadores al grill funcionan para el fácil transporte y mantener calientes la carne, pollo y hasta los panqueques o sándwiches
  • Jarras de café: Para los tés y cafés también existen calentadores que permiten que una vez preparado gran cantidad de la bebida, esta se conserve tibia y perfecta para servirse.




Tipos de cobertura

  • Cubiertas de levantamiento: En estas, la tapa se separa completamente y deja el chafer expuesto. Cuentan con un mango superior que facilita su levantado.
  • Tapa enrollable: Se abren por un lado, introduciendo la mitad de la tapa retráctil en sí misma. Facilita la cliente abrir el contenedor y servirse sin tener que sostener la cubierta.
  • Con bisagras: Permiten una apertura de extracción completa pero sin separación ni necesidad de sostener la tapa. Este levantamiento puede configurarse a 90° o a 45° para mejor ventilación.
  • Transparente: Elegir una tapa de cristal da visibilidad de la comida sin tener que destapar el alimento. Pero debe haber un cuidado mayor en que el vidrio o cristal sea resistente al calor para que no se quiebre con el uso intensivo.

 

Mangos recubiertos

Hechos en nylon o plástico las agarraderas con aislamiento térmico evitan quemaduras.

 

Tamaños

  • Completo: Tienen capacidad de 8 a 9 cuartos de galón por unidad.
  • Mitad: Los platos de medio tamaño pueden abracar de 4 a 5 cuartos de galón.’
  • 2/3 de tamaño: Admiten de 5 a 6 cuartos y pueden ser redondos o rectangulares.

 

Acabados

  • Espejo: La apariencia de reflejo es muy brillante y atractiva, en especial en las cubiertas.
  • Satinado: Es un toque más suave pero igual de refinado.
  • Mate: Ideal si buscáis algo más barato y fácil de mantener porque no se notan las marcas ni huellas.
  • Mangos de latón: Dan un acabado sofisticado mientras evitan tanta transmisión de calor
  • Adornos dorados: La diferencia de colores con el plata de los envases destaca y da mayor refinamiento al evento.
  • Adornos cromados: Proporciona más brillo y elegancia al aspecto del producto.
  • Cobre martillado: Ideal para los eventos al aire libre o de estilo rústico.

 

Combustible vs. Calor eléctrico

Las fuentes de energía tradicionales vienen a través de latas de combustible que dan fuego directo a cada bandeja por separada.

Sin embargo, ahora han proliferado las opciones eléctricas que calientan con un termostato ajustable y las que lo hacen por inducción. Estas instalaciones son más seguras contra accidentes y distribuyen mejor el calor.

 

Capacidad

Debéis pensar en la cantidad de invitados (y comida) para saber qué tipo y tamaño de contenedor os conviene más.

 

Durabilidad

Un calentador de buena calidad puede durar muchos años y tener cientos de usos. Mi recomendación para esto es fijaros siempre en los detalles y acabados.

 

Seguridad

Soportar peso, aislar el calor en los mangos y evitar las fugas permiten que una bandeja sea usable en cualquier lugar sin riesgos.

Los chafers eléctricos y los chaflanes de inducción son perfectos para instalaciones de buffet más permanentes y eliminan el riesgo potencial de quemar combustible a base de alcohol.