Las 5 Mejores Bicicletas Plegables para Paseo

Si quieres tener un medio de transporte económico, que ocupe poco espacio y con el que, además, puedas hacer ejercicio, entonces lo que necesitas es una bicicleta plegable.

Para conseguir la mejor bicicleta plegable que se ajuste a tus requerimientos debes hacer comparativas de los diferentes modelos que hay en el mercado y adquirir la que más se acomode a tu bolsillo y preferencias.

Por su naturaleza, este centenario invento tiene algunas cualidades distintas a las de una bicicleta convencional, no obstante, sus diferencias lejos de hacerla menos llamativa, la convierten en una opción realmente atractiva para quienes buscan, a un monto asequible, un medio de transporte seguro que puedan usar todos los días para traslado o distracción.

Las bicicletas plegables suelen ser pequeñas y pueden guardarse con facilidad dentro de la casa u oficina y llevarse tranquilamente en medios de transporte público o acomodarse en el carro usando poco espacio. Es ideal para quienes se trasladan en largas distancias y deben adoptar sistemas de transporte mixtos: bus y bicicleta.

Las hay de rueda pequeña, otras más apropiadas para su uso en la ciudad o de montaña e incluso ahora hasta la consigues en una variedad eléctrica.

 

¿Cuál es la mejor bicicleta plegable?

Tener una bicicleta plegable o desmontable siempre es una ventaja pues te permite, en la mayoría de los casos, trasladarte por toda la ciudad con facilidad y en un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y más económico que un carro o una moto.

Así que si quieres comprar una debes hacer un test de lo que realmente necesitas para que adquieras el aparato más adecuado para ti. Aquí te dejamos una pequeña guía con la sugerencia de las mejores bicicletas plegables que puedes conseguir en el mercado.

 

Moma Bikes BITOPNUN

La de ruedas grandes

REBAJA
Moma Bikes Bicicleta Plegable ruedas 24' SHIMANO 6...
50 Reviews
Moma Bikes Bicicleta Plegable ruedas 24" SHIMANO 6...
  • Cuadro de aluminio 7005
  • Cambio Shimano TZ-50 6 vel, maneta de cambio Shimano Revoshift RS35
  • Frenos V-Brake de aluminio, portabultos, caballete, timbre

Esta es la bicicleta de paseo por excelencia. Tiene un diseño urbano ideal para desplazarse por toda la ciudad, está compuesta por un cuadro de aluminio 7005, con cambio del fabricante shimano TZ-50 de 6 velocidades que la convierten en una de las opciones más cómodas, seguras y de fácil uso que hay en el mercado.

El modelo, sacado por la marca Moma Bike, es bastante parecido a una bicicleta convencional, ya que incorpora ruedas de aluminio de 24 pulgadas, ligeramente más pequeñas que las bicicletas no desmontables. Incluye un llamativo timbre que le da al producto un toque citadino.

Una de las ventajas de esta bicicleta es que el sistema de desmontaje es sencillo y ahorra una gran cantidad de tiempo y espacio ya que tanto los pedales como el manillar son de plegado rápido. Es sin duda una gran opción si estás decidido a comprar.

Tiene además sillín y puños de cuero, manetas de aluminio y un guardabarros para evitar que se le adhiera el barro o la suciedad durante el desplazamiento. La altura del manillar se regula, para mayor comodidad del conductor y menor impacto del rodado.

La Moma se consigue a precio bajo, si se tienen en cuenta sus características y la buena calidad de los materiales con los que está elaborada. Viene además con una funda para guardarla fácilmente y un caballete para sostenerla y estacionarla con facilidad.

 

Dahon Vitesse D8

Cómoda y lujosa

Al decantarte por una pieza lujosa, bonita y cómoda a la hora de comprar, sin duda la opción más viable es el modelo Vitesse D8 de la marca Dahon. El fabricante, es conocido además por tener a tu disposición una amplísima gama de bicicletas plegables, todas ellas muy ligeras y fáciles de guarder.

Es un equipo conformado por un cuadro de aluminio 7005 de la serie KA, tiene llantas de 20 pulgadas, freno mecánico de la gama V- Brake y un cambio shimano Altus a 8 velocidades que la convierten en un equipo de fácil dominio por su seguridad, comodidad y precisión.

La Vitesse D8 es un producto liviano, de altísima calidad; disponible en el mercado sólo para adultos y, además es unisex, revestido con acabados de lujo y materiales de aluminio. Tiene también punteras forjadas y bisagras tipo vice Grip.

Esta bicicleta desmontable está disponible para la compra en un bello y elegante modelo color blanco nube que incluye asimismo un portabultos en la parte trasera y guardabarros tanto adelante como atrás para evitar suciedad y salpicaduras en exceso.

En opinión de quienes ya tienen una. La Dahon Vitesse D8 es una gran inversión a largo plazo si se tiene en cuenta la durabilidad de este equipo y la relación precio – valor del producto. Es uno de los modelos menos costosos de la gama.

 

Topeak Flik

Ligera y compacta

Bicicleta Plegable Jango Flik de TOPEAK (negro)...
16 Reviews
Bicicleta Plegable Jango Flik de TOPEAK (negro)...
  • Suspensión Trasera
  • 18''
  • Cuadro de Aluminio AL7005

La Jango Flik es considerada como una de las mejores bicicletas plegables del mercado. Está fabricada con un original diseño que la hace más ligera, compacta y fácil de plegar para guardarla en cualquier lugar de la casa, o sitio de trabajo, incluso si vas en el autobús.

En opinión de quienes ya la han usado, se trata de la típica bicicleta desmontable de ruedas pequeñas, de apenas 18 pulgadas; cuadro pequeño hecho con aluminio tipo AL 7005 de 13 pulgadas. Tiene también un sistema con suspensión trasera y multimovilidad que hacen más cómodo su manejo y mucho menor el impacto de rodado

Si quieres comprar una bicicleta original y cómoda, este modelo de la marca Topeak es el indicado para ti. Tiene un diseño minimalista y de alta tecnología, que alcanza hasta nueve velocidades de cambio Shimano Sora.

Teniendo en cuenta la calidad de los materiales con los que está fabricada y su precio bajo, si haces una comparativa con otras disponibles en el mercado te darás cuenta de que es una gran inversion.

 

Vilano Avanti 20″

Manejable y resistente

Vilano Avanti Bicicleta plegable de...
3 Reviews
Vilano Avanti Bicicleta plegable de...
  • Bicicleta de 20 pulgadas, plegable, ligera y de aluminio.
  • Ruedas de 20 pulgadas con doble pared de aleación.
  • Set de cigüeñal de acero con protector de cadena.

Si nos ponemos a hacer comparativas entenderemos que la bicicleta Avanti de 6 velocidades es el modelo más económico que hay en el mercado lo cual es ideal para ti si están en la búsqueda de una buena bicicleta plegable para paseo que además sea de buena calidad.

En esta oportunidad la marca Vilano nos trae el modelo Avanti que es uno de los más resistentes de la selección ya que soporta grandes pesos y, por sus características, también es de los más sencillos y seguros para manejar. Está fabricada con materiales de aluminio ligero que le dan un diseño muy llamativo.

Este producto dispone de llantas de 20 pulgadas con doble pared de alineación, 6 velocidades con Twist Grip Shifters y un novedoso sistema de seguridad latch que, en opinión de otros usuarios permiten un mejor agarre en el volante para mayor estabilidad y protección del conductor a la hora de rodar por los caminos.

Este modelo posee además un bastidor trasero con una cuerda de goma para transportar cargas que no sean excesivamente grandes o pesadas e incorpora también guardabarros delanteros y traseros para protegernos de las salpicaduras y cuidar el sistema de frenos del exceso de tierra, partículas y suciedad.

Si te decides por esta compra harás una buena inversión teniendo en cuenta la calidad y durabilidad del producto aún en condiciones de clima y ambiente adversos. Su precio es uno de los grandes ganchos de este equipo si analizas todas sus bondades y características.

 

Frejus P2X20206

La del cuadro de acero

Frejus P2X20206 - Bicicleta 20' Plegable unisex,...
5 Reviews
Frejus P2X20206 - Bicicleta 20" Plegable unisex,...
  • Mandos Cambio Revo Shift
  • Guardabarros
  • Shimano 6 Vel

Una de las cualidades más llamativas de este modelo de bicicleta plegable que ha lanzado al mercado la marca Frejus es que posee un cuadro de acero, lo cual la convierte en un producto de gran resistencia.

Esta desmontable trae llantas de 20 pulgadas y se compone de mandos Revo Shift, con cambios del fabricante shimano a 6 velocidades, tiene también frenos de tipo V- Brake de aluminio que convierten a este modelo en uno de los más cómodos, completos y menos costosos de la selección.

Otra gran ventaja que ofrece la Frejus es su gran facilidad de plegado ya que tiene cuadro y pedales plegables así que puedes hacerla lo más pequeña posible y guardarla en cualquier lugar.

Está disponible para su compra a un precio asequible y en un bonito color blanco que le dan elegancia y originalidad.  Según lo opinión de quienes se han llevado a casa un modelo como este se trata de un producto de gran calidad, fiable, estable y seguro.




Tipos de Bicicleta Plegable

Bicicleta plegable de montaña

Aunque tienen mecanismos de doblez, éstas son tal vez las menos plegables del grupo ya que son de velocidades más altas que cualquier bicicleta plegable estándar.

Además, su tamaño y peso son muy parecidos a los de una bicicleta convencional, más aún cuando las ruedas de algunas de ellas son incluso más grandes que las de 26 pulgadas.

Desarrollan buenas velocidades en carretera, pero sobre todo en camino de tierra y son ideales para atravesar colinas con relativa facilidad. Como su nombre lo indica, son montañeras.

La popularidad de estas desmontables ha ido en ascenso en los últimos años y, tal vez, en el futuro sean usadas regularmente en carreteras y Colinas.

 

Bicicleta plegable de carretera para paseo

Se trata de bicicletas, en su mayoría, de aluminio, con un plegado sencillo y rápido que facilita su uso diario, tienen ruedas cuyas medidas oscilan entre las 16 y 20 pulgadas, algunas incluso tienden a tener hasta 26 pulgadas, igual que una bicicleta convencional. Como su nombre lo indica son plegables usadas para paseo o como medio de transporte para recorrer la ciudad, carreteras y ciclovías.

La razón de ser de estas desmontables es que deben unir practicidad, con comodidad y facilidad de plegado. En algunos casos suelen ser parecidas a las convencionales, pero con mayor ligereza y casi siempre con ruedas más pequeñas. La idea es que puedan servir para llevar en transporte público y para andar por las ciclovías, así como para guardarlas fácilmente en casa y en vehículos.

Según la opinión de los expertos en esta materia este tipo de bicicletas suele ser de pocas velocidades, llegando incluso hasta ocho porque su sentido es el uso urbano y se inclina por otras cualidades útiles, aunque no por eso dejan de ser aparatos veloces, no obstante, no en la misma medida que una bicicleta convencional.

Estas bicicletas se hicieron muy populares en las décadas de los 70 y 80 y en la actualidad son de uso común en una gran cantidad de países, incluyendo España.




Consejos para elegir la mejor bicicleta plegable

Hay una serie de detalles que son de vital importancia a la hora de comprar una bicicleta plegable. Para hacer una buena adquisición debes saber cuáles son las consideraciones de cada uno de esos detalles para que elijas la que mejor te va y hagas una buena inversion.

A la hora de hacerse con la mejor bicicleta plegable, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

Mecanismos de plegado

En un nivel fundamental, el mecanismo de plegado es el componente solitario que afecta la rapidez con la que la bicicleta se puede plegar hacia abajo. Conocerlo y estar al tanto de sus características es esencial a la hora de elegir un modelo de este tipo de bicicletas para la compra.

Las formas de plegado se componen e incluyen diversos mecanismos de doblez que han sido inventados y perfeccionados por los fabricantes para hacer de estos modelos más prácticos y compactos con el paso de los años:

  • Mecanismos de división de plegado. Es tal vez la forma de desmontaje más común de este tipo de bicicletas. Funciona, básicamente, doblándolas por la mitad y se aplica utilizando una bisagra situada en el punto central del bastidor de la bicicleta.

Es un mecanismo rápido, perfecto para aquellos usuarios que están constantemente en movimiento. Este sistema de plegado tiende a funcionar mejor en la mayoría de los casos y el resultado es una bicicleta más voluminosa que requiere un amplio espacio de almacenamiento, aunque nunca mayor que el de una bicicleta convencional.

  • Mecanismos de bisagras triangulares. Consisten en un grupo de bisagras y broches, colocados en diversos puntos de la bicicleta para ir desmontándola. Los bastidores que contienen estos mecanismos funcionan por plegamiento complejo juntos en una forma particularmente compacta.

Esta forma de plegado es menos veloz, pero se usa mucho para obtener modelos bastante compactos que permiten llevar las bicicletas en transporte público. Este mecanismo se ha ido haciendo popular con los años y, en la actualidad, muchos fabricantes han estandarizado en sus productos esta forma de doblez.

  • Mecanismos de ruptura. Estos modelos de bicicletas funcionan dividiéndola completamente en dos piezas separadas. Esto puede sonar atractivo, sin embargo, en opinión de algunos usuarios es un proceso que tarda más tiempo y puede convertirse en una tarea bastante tediosa. Éste es el más raro y el menos común de los mecanismos de doblez de una bicicleta plegable

 

Material del cuadro      

Debido a que el cuadro, también llamado marco, es lo que contribuye a la obtención de la mayoría del peso de la bicicleta, es crucial conocer los tipos de materiales con los que se fabrica para asegurarse de obtener una bicicleta lo más ligera posible.

Para la elaboración del cuadro de una bicicleta plegable existen varios tipos de materiales. Entre los más populares están:

  • Aluminio: Los beneficios de elegir un bastidor de aluminio son numerosos. Éste ha sido el material de elección para los usuarios de bicicletas en todo el mundo desde hace muchos años, y no sin razón. Estos cuadros de bicicletas no se oxidan y también son relativamente ligeros. El aluminio es un buen híbrido y sin duda una buena opción.
  • Fibra de Carbono: La fibra de carbono es el tipo más ligero de material y por lo tanto tu bicicleta no pesará prácticamente nada. Sin embargo, es poco común salvo en el ciclismo profesional ya que este tipo de material tiene un precio muy significativo y tiende a romperse fácilmente.
  • Acero: Es el más pesado de los materiales utilizados en los marcos de bicicletas plegables, pero no el más práctico ya que la mayoría de las personas quieren un modelo portátil, lo más ligero posible. Sin embargo, hay fabricantes y marcas que apuestan al cuadro de acero e incluso los han hecho de este material durante años. Es resistente al óxido y también es más estable y duradero que el cuadro de aluminio.
  • Titanio: Son cuadros realmente Premium porque la elaboración con titanio es casi tan costosa como la de fibra de carbono, razón por la cual no es muy común ver, en las bicicletas plegables, los cuadros elaborados con este material. Los cuadros de titanio pesan más, pero, en contraparte, son muy duraderos. Además, las bicicletas cuyos cuadros se elaboran con este material son más estables y las vibraciones se mantienen a un mínimo absolute.

 

Tamaños

Una consideración crucial que muchas personas a menudo se olvidan de hacer, al momento de la compra, es elegir una bicicleta que realmente se ajuste a sus dimensiones corporales. Es esencial tener en cuenta la comodidad con la que te sientes con el modelo elegido.

Es necesario que te asegures de que la bicicleta es totalmente flexible y se puede ajustar a tu tamaño, lo último que querrías es comprar una bicicleta que simplemente no te queda.

Recuerda, las mejores bicicletas plegables son las que son las más cómodas para montar y transportar.  Es necesario también, que al momento de elegir la bicicleta tengas en cuenta que las ruedas deben ser del tamaño adecuado. Las bicicletas plegables traen ruedas de diferentes dimensiones, entre ellas están:

  • Ruedas de 16 pulgadas. Estas bicicletas están diseñadas específicamente para paseos de corta distancia y no debes considerarlas si planeas viajar en ellas constantemente. No son el estilo más rápido de la rueda, sin embargo, son de lejos el más portátil. Sus ruedas son absolutamente pequeñas y excepcionalmente flexibles en la carretera.
  • Ruedas de 20 pulgadas:  La mayoría de las bicicletas plegables tienen ruedas de 20 pulgadas, éstas son la rueda clasificada híbrida por excelencia. No sólo ofrecen una buena maniobrabilidad, sino que también son verdaderamente ágiles y portátiles. Perfecto para tus desplazamientos diarios, o para tus actividades de ocio.
  • Ruedas de 24 pulgadas: Cuanto mayor sea la rueda, más cómodo será el paseo. Este es el tamaño de la rueda donde esta afirmación se hace más evidente. Si bien estas bicicletas no son las más portátiles, son mucho más estables para montar y siguen siendo una opción totalmente viable para usar en tus viajes. Independientemente de si usarás o no transporte público estas ruedas no son demasiado grandes y todavía se puede plegar a un tamaño razonable.
  • Ruedas de 26 pulgadas: Se trata del estilo más grande de la rueda de la bicicleta, encontrada típicamente en las plegables de montaña. Ofrecen el paseo más estable y, por lo tanto, cómodo como resultado de su excepcional resistencia a los golpes. Sin embargo, son bastante grandes y engorrosos para transportar sobre una base diaria.

 

Engranajes

Cada tipo y modalidad de bicicleta plegable está fabricada con una determinada cantidad de engranajes para su funcionamiento, los cuales conforman las velocidades del equipo. Las hay con una y de hasta ocho velocidades, que son las más recomendables, según la opinión de los que saben, porque aceleran rápidamente, pueden atravesar colinas con relativa facilidad y también tienen una alta velocidad maxima.

Por otra parte, las bicicletas de una sola velocidad funcionan a través de una sola cadena, son lentas en acelerar, tienen una alta velocidad y por lo general luchan en las colinas de escalada. Sin embargo, estas bicicletas son las más confiables y muchas personas optan por utilizarlas para sus desplazamientos diarios.

 

Video de Bicicleta Plegable