Los 5 Mejores Bastones de Senderismo Más Resistentes y Cómodos




Para los amantes de la aventura, de trekking, montañismo, deportes de nieve como esquí o snowshoeing o simplemente escaladores, mochileros y senderistas, contar con el mejor bastón de senderismo puede ser una gran ayuda que les permita caminar durante tiempos más prolongados y en zonas más complicadas sin dañar sus articulaciones y rodillas.

Aparte de eso, estos bastones para andar pueden ser muy ligeros, compactos y fáciles de guardar en mochilas y maletines para mayor conveniencia y comodidad a la hora de irse de aventura.

Si estás buscando uno de estos aparatos por sus grandes beneficios como estabilidad mejorada, agarres cómodos y ergonómicos o por su versatilidad y utilidad, sigue leyendo, puesto que te contaremos todo de estos palos y cómo comprarlos.

 

¿Cuál es el mejor bastón de senderismo?

Sabemos que una vez que llega el momento de la compra, lo normal es que te hagas esta pregunta. A veces es más fácil de contestar y a veces es más complicado por la variedad que hay, ya que existen de dos secciones, de tres y hasta de carpa, con diferentes empuñaduras y puntas variadas.

No obstante, quédate tranquilo y no te preocupes porque nosotros hemos preparado la mejor lista comparativa con los mejores modelos del mercado para que escojas el que más te guste.

 

1. Bastones de senderismo Leki Micro Trail Pro

Comfort, calidad y durabilidad

Hablamos de una excelente opción de 125 cm que viene de la mano de una de las mejores marcas de bastones de senderismo: Leki. Este es un modelo versátil y deportivo para cualquier tipo de sendero, que cuenta con un sistema de cable de fácil montaje y desmontaje, con mangas de fibra de carbón y titanio, que aseguran una estabilidad y soporte totales.

Este par de bastones para marcha, caminata y viaje son ideales para escalada, montañismo, paseos cortos y pequeños y hasta para paseos en esquíes. Aparte de eso, vienen equipados con un forro suave, un material interior suave y transpirable, empuñadura anti deslizante y una roseta pequeña que permite un uso preciso y un agarre perfecto en casi cualquier superficie. Es idóneo para quien busca excelencia.

 

2. Bastones de senderismo Black Diamond

Gran opción de fibra de carbón

Este modelo de 100 cm de longitud está hecho de uno de los mejores materiales para palos de senderismo: la fibra de carbón. Destaca por ser realmente ligero y por su diseño en forma de Z, que permite doblar el aparato en 3 partes para que lo puedas guardar con comodidad en casi cualquier mochila o bolso. Por esto, es ideal para personas rápidas y activas que necesiten un bastón versátil y conveniente.

Este modelo plegable está hecho 100% con carbón, por lo que su peso está en apenas 255 gramos. Aparte, viene equipado con una punta de goma y empuñadoras de goma EVA de excelente calidad, peso y agarre. Si bien es uno de los menos económicos de la lista, debes tomar en cuenta que es uno de los más duraderos, mejor construidos y más fáciles de usar.

 

3. Bastones de senderismo OUTAD 35cm de Longitud bastón de trekking

No encontrarás mejor precio

No te vayas a confundir con el nombre de este producto. La verdad es que estamos hablando de un bastón de senderismo de altura ajustable: puedes usarlo entre 110 y 125 cm de longitud. El asunto está en que, gracias a que es un modelo plegable de 3 secciones, al final tendrás dos pequeños bastones de 35 cm para guardar con mayor facilidad en tu mochila.

Por otro lado, este bastón para andar está hecho de aluminio 7075 de aviación, por lo que es realmente liviano y resistente, mientras que el montaje y desmontaje es bastante sencillo y se puede realizar en apenas 3 segundos y el diseño ergonómico con mango de goma EVA resulta realmente cómodo para cualquier actividad que quieras realizar. Viene equipado con accesorios para la nieve y una cinta de sujeción para la mano.

 

4. Bastones de senderismo Mountaintop 62cm- 135cm

Excelente calidad y buen precio

Si estás buscando algo de muy buena calidad pero que sea bastante asequible también, has llegado al modelo correcto. Además, los puedes comprar por unidad, sin necesidad de comprar el par. Este par de bastones de senderismo con postes telescópicos ajustables de dos secciones resulta muy cómodo para casi cualquier tipo de aventura que hagas. Tienen una longitud total de 135 cm y 62 cm cuando están plegados.

Vienen equipados con una correa duradera que ayuda a soportar la muñeca y tus articulaciones, ya que su diseño ayuda a que no tengas que aplicar tanta fuerza para usar los palos. Utiliza un mecanismo de bloqueo para ajustar la longitud, tiene pernos ajustables en las palancas de bloqueo para modificar el ángulo a gusto del usuario y el agarre es de EVA con un diseño ergonómico que se ajusta a tu mano.

 

5. Bastones de senderismo Songmics SAS60Q

Un excelente kit a un gran precio

Si buscabas un modelo que además incluyera varias puntas de recambio para contar con una versatilidad aun mayor, te traemos buenas noticias, puesto que estos bastones de la marca Songmics traen dos rosetas para verano, 2 para invierno, 2 hebillas en forma de S y 2 contreras para caminata nórdica. Lo tiene todo en un conveniente y económico kit de 135 cm de longitud.

Por otra parte, estos bastones vienen equipados con un sistema de absorción de impacto que reduce las vibraciones en las muñecas, un mecanismo telescópico de 3 segmentos que permite plegarlos hasta quedar en una longitud de 65 cm. La empuñadura es de goma EVA anti deslizante, mientras que el poste está hecho de aluminio resistente y la base es de acero-tungsteno.




Beneficios de hacer senderismo con un bastón

Muchas personas se preguntarán para qué usar estos bastones. ¿Recuerdas la última vez que hiciste senderismo, que cruzaste un río o que pasaste por montañas escarpadas? Si fue difícil, vas a necesitar un bastón de senderismo para andar, ya que estos aparatos te ayudan a caminar más fácilmente, con mejor estabilidad y balance, haciendo que cualquier paseo de trekking sea pan comido. Varias ventajas incluyen:

  • Protección a las articulaciones: al caminar colina abajo con estos palos para marcha, caminata y viaje, puedes disfrutar de características de absorción de golpes que reducen el impacto en tus rodillas.
  • Resistencia: si estás escalando por un paso de montaña, tus hombros y antebrazos van a soportar más peso de tu mochila, quitándote peso de tu espalda y mejorando tu rendimiento y resistencia.
  • Ritmo: estos bastones para caminar te permiten establecer un ritmo en tus aventuras de senderismo.
  • Bastones de carpa: las tiendas de campaña para senderistas más ligeras suelen usar estos bastones como postes de tienda.

 

¿Cómo comprar el mejor bastón de senderismo?

Si quieres aprender a comprar estos útiles y convenientes aparatos que te proveen de mejor estabilidad y equilibrio, mejoran tu experiencia al hacer senderismo y cuidan tus rodillas y articulaciones, es mejor que prestes atención a par de aspectos importantes:

 

Mecanismo de ajuste

Los mecanismos de cierre de palanca son, por lo general, más fáciles de usar y ajustar, y son más duraderos. De hecho, los de mecanismo de giro suelen dañarse más rápido y pueden presentar problemas en trayectos con mucho polvo o tierra. Pero lo bueno es que casi todas las marcas están usando estos sistemas de palanca, lo cual es bastante bueno y facilita la compra de estos aparatos.

 

Número de secciones y diseño general

Existen tres diseños básicos que casi todos los palos de trekking utilizan: telescópicos de 2 secciones, de 3, y los modelos plegables o de tienda. Es importante que tomes en cuenta que cada modelo ofrece ciertas ventajas.

 

Diseños básicos de bastones

  • Telescópico de dos secciones: son los diseños más duraderos y resistentes, por lo que son ideales para hacer esquí y otras actividades en la nieve como raqueta o snowshoeing, así como para usuarios que pongan mucho peso sobre sus bastones. Lo único negativo de estos modelos es que no se pliegan tanto y no son tan fáciles de llevar en la mochila de senderismo. Ten en cuenta que, como se diseñan para usos más rudos y pesados, suelen ser bastones menos ligeros, ya que así logran hacerlos más duraderos.
  • Telescópico de tres secciones: son los modelos más populares que te vas a encontrar y son más compactos y fáciles de transportar que los modelos de 2 secciones. De hecho, pueden entrar sin problemas en cualquier mochila de trekking o maletines normales. En cuanto al peso, suelen ser iguales que los de dos secciones o incluso un poco más livianos. No son tan fuertes pero igual pueden ser útiles para montañismo, senderismo de alto impacto, trekking, ir de mochileros y escalar.
  • Plegable o estilo carpa: son modelos bastante recientes y se alzan como una de las opciones más ligeras y compactas del mercado, aunque no son tan duraderos como los dos estilos que te explicamos anteriormente. No obstante, son lo suficientemente duraderos para mochileros que van en senderos de dificultad media y sobre todo para escaladores, ya que, al ser tan compactos, ocupan menos espacio y son más fáciles de llevar al escalar.
    Estos modelos pueden ser entre 17 y 22 cm más cortos que los telescópicos y entre 283 y 396 gramos más livianos. También te recordamos que no suelen incluir puntas

 

Material

Estos aparatos suelen estar hechos de aluminio o fibra de carbono. El primero es más pesado pero más resistente a fisuras, golpes y grietas. Por otro lado, los de fibra son los más ligeros, duros y rígidos. Lo único malo es que no son tan resistentes a grietas.

 

Tamaño de la base de punta

El tamaño de la punta depende directamente del tipo de actividad que planeas llevar a cabo. La mayoría de las marcas ofrecen bases con diferentes agujeros, en diámetros diferentes, por lo que a veces no son intercambiables. No obstante, los fabricantes más reconocidos como Black Diamond y Leki sí permiten esa versatilidad en sus diseños.

Al comprar uno de estos accesorios, pruébalo en tu bastón para asegurarte de que sí calce correctamente y recuerda que las bases más anchas y grandes son más adecuadas para la nieve, pero se van a quedar enganchadas en los arbustos y árboles si vas a zonas boscosas.

 

Absorción de impacto

Piénsalo bien antes de dejarte llevar y adquirir estos accesorios, ya que muchos usuarios han dicho que realmente no reducen los impactos, sino que más bien reducen la estabilidad de los bastones y su equilibrio. Pruébalo bien antes de comprarlo para que veas tú mismo si notas alguna diferencia positiva o no.

Aparte de eso, te recomendamos que, si los vas a usar, lo hagas en caminos de bajada, donde puede haber más impacto. También puedes buscar modelos que te permitan desactivar la función de absorción de impacto en subidas para que no te afecten, o durante momentos en los que necesites un soporte y balance extra, como en caminos rocosos, resbaladizos o saltando entre rocas.

 

Peso

Claro que mientras más livianos son mejores, aunque recuerda que, al tratarse de productos de trekking tan pequeños y compactos, realmente no existe una diferencia muy marcada en el peso de los diversos modelos. De hecho, la diferencia más marcada que puedes encontrar es de casi 400 gramos.

No obstante, y aunque pueda parecer muy pequeña, esa diferencia se nota mucho después de un largo día de senderismo. Recuerda que vas a levantar tu brazo y apoyarte en el bastón miles de veces durante una caminata, por lo que esa variación en el peso sí hace una gran diferencia a la larga.

Allí es donde notarás una menor fatiga y cansancio y tendrás más resistencia para hacer caminatas más largas.

 

Material y ergonomía de los agarres

Existen varios estilos de empuñaduras y agarres con 3 tipos diferentes de materiales, que pueden ser corcho, goma o espuma. Cada material ofrece ciertas ventajas, como los de corcho que se adaptan perfectamente a la forma de tu mano y te dan el agarre más ergonómico posible. De hecho, son los más recomendados.

Lo malo es que son más pesados que los de goma y un poco más sudorosos que los de espuma. Por otro lado, los de goma no absorben el agua, mientras que los de corcho absorben un poco y los de espuma terminan empapados. Los de goma los recomendamos si quieras realizar deportes de nieve, esquí o para montañismo.

Los de espuma también son buenos porque no dan tanta sensación de frío, lo cual es muy importante para escaladores y montañistas. Mientras que los de goma pueden ser malos para caminar y andar en climas cálidos porque pueden generar cayos y ampollas, además de que son los más pesados. Eso sí, aunque sean los más ligeros, no te recomendamos los de espuma para climas fríos porque absorben demasiada agua y nieve.

 

Portabilidad

Esto es más relevante para escaladores y montañistas que necesitan poder doblar y guardar sus bastones en sus mochilas, por lo que, mientras más plegables y pequeños sean, mejor para ellos. Otra ventaja es que los bastones cortos te dan una portabilidad mucho mejor. La cosa es que, si no planeas guardarlos tan seguido, este factor no es tan importante para ti.

 

Versatilidad

Los más versátiles son aquellos que puedes usar en varias actividades, sin importar si es trekking, montañismo, escalar, ir de mochilero, deportes de nieve o senderismo. Lo que debes tener en cuenta es que los palos para andar más compactos son ideales para guardar en la mochila y hacer actividades como escalar o hacer splitboard. También podrías evitar los modelos con absorción de impacto, ya que no genera un gran beneficio.