Las 5 Mejores Calculadoras Gráficas Que Todos Los Estudiantes, Profesores y Profesionales Quieren Tener

Todo estudiante o profesor sabe la importancia de tener una buena calculadora gráfica para poder resolver ecuaciones y problemas matemáticos, para enseñar conceptos a la clase o para aplicaciones profesionales y científicas. La mejor calculadora gráfica te permite hacer esto y mucho más, pero además añade la gran ventaja de ser cómoda, fácil de usar, conveniente, confiable y de muy buena calidad.

Estas calculadoras vienen en muchos modelos y variedades, con funciones muy útiles para diferentes usos, como para resolver problemas complejos, trabajar con problemas de dos variables, realizar funciones de graficación en 2D y hasta en 3D, trabajar con vectores y más. Siendo características realmente útiles para cursos de geometría, álgebra, química, geógebra, física, matemáticas o para profesionales y científicos.




Las 5 Mejores Calculadoras Gráficas

Para escoger la calculadora gráfica ideal para ti, tienes que tener bien claro el uso que le vas a dar, la clase de problemas o ecuaciones con las que te vas a enfrentar, las características que necesitas, como pantalla a color, baterías recargables, fundas y carcasas protectoras y más.

Pero no te preocupes, nosotros hemos preparado una lista comparativa con las 5 mejores calculadoras graficadoras del mercado que pueden satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier estudiante y de muchos profesores y profesionales.

 

Calculadora gráfica Casio FX-CP400 Classpad II

Una de las más confiables

Se trata de una excelente calculadora gráfica con pantalla a color y alta definición que facilita mucho la presentación de la información y la visualización de todos tus cálculos y gráficas.

Permite rotación de la pantalla para que puedas ver gráficas en modo horizontal y además tiene un manejo intuitivo y sencillo gracias a su pantalla táctil con lápiz estilo smartphone.

A su vez, incluye un modo examen que restringe el acceso a la memoria del dispositivo, lo cual le permite adaptarse a las nuevas normativas de exámenes.

Para finalizar, este modelo utiliza 4 baterías AAA, es de sistema CAS, tiene 5.5 MB de memoria, viene con USB y tiene garantía de 3 años de una marca de gran calidad como Casio.

 

calculadora gráfica Texas Instruments TI-Nspire CX

Es la más popular

Esta calculadora destaca por ser la más buscada entre los usuarios. Tal vez sea por su buena pantalla LCD a color de 3.2 pulgadas que permite una mejor visualización de las gráficas y ecuaciones.

Cuenta con memoria RAM de 10 MB y memoria interna de 64 MB, las cuales la convierten en una calculadora bastante rápida y funcional. Esa capacidad le permiten utilizar imágenes y sobreponer elementos gráficos.

Un dato interesante es que incluye una función bastante cómoda que facilita el uso y navegación de este equipo, como lo es el touchpad que funciona como un ratón de computadora.

Si buscas un modelo completo, que puede trabajar con geometría y hasta realizar animaciones, pero sigue siendo asequible, este equipo es ideal para ti.

 

Calculadora Gráfica táctil HP Prime

Pantalla táctil y a color

HP es una marca con una muy buena reputación en el mundo de la tecnología. Sus productos siempre son avanzados, innovadores y de muy buena calidad y confiabilidad.

Esta calculadora con funciones de graficación tiene una pantalla táctil y a color de 3.5 pulgadas que resulta excelente para visualizar y entender bien las gráficas, así como para manipularlas y realizar cálculos avanzados.

A su vez, tiene función algebraica, simbólica, digital y de geometría dinámica que permiten realizar muchas operaciones a estudiantes, profesionales, científicos y profesores.

Este modelo con sistema CAS cuenta con garantía de 2 años, utiliza batería recargable y viene con modo examen instalado, por lo que es permitida en diversos institutos según las normativas establecidas.

 

Texas Instruments TI 84 Plus

Conveniente y muy versatile

Si estás buscando una buena calculadora, potente, funciona, confiable, de buena calidad, amada por los usuarios y aceptada en diferentes exámenes bajo normativas de educación, este modelo puede ser el correcto para ti.

Es útil para precálculo, trigonometría, funciones financieras e ingeniería. Cuenta con estadísticas avanzadas, análisis de regresión, gráfico, de datos, así como funciones logarítmicas, trigonométricas, hiperbólicas, y más.

A su vez, este conveniente equipo viene con USB para poder intercambiar archivos con tu computadora y otras calculadoras, y además viene con 12 aplicaciones precargadas y función de pantalla dividida para comparar y evaluar gráficas.

Con este modelo tienes una pantalla clara y con procesamiento veloz, ya que los usuarios aseguran que trabaja muy fluidamente. Es un excelente equipo con herramientas de graficación para matemáticas, ciencias estadísticas, finanzas y más.

 

HP HP50G

Para el que quiere ahorrar

Si estás buscando el modelo menos costoso de nuestra lista porque no necesitas funciones muy avanzadas, buscas algo casual o simplemente necesitas ahorrar, has llegado al punto indicado.

Se trata de una graficadora con 2 MB de memoria interna y 512 KB de RAM y útil para ingeniería, trigonometría, ciencias de la computación, física y más, desde estudiantes hasta profesores.

A su vez, viene con una biblioteca de ecuaciones y unas 2300 funciones, así como con una pantalla LCD en blanco y negro que puede mostrar 15 dígitos a la vez.

Tiene ranura para tarjeta SD y viene con puerto y cable USB para descargar aplicaciones, actualizaciones del software y más. Para su precio tan bajo, llama la atención que sea de sistema CAS, así que representa una excelente relación precio-valor.




Tipos de calculadoras gráficas

Para conseguir la correcta, primero necesitas saber qué funciones requieres dependiendo de los estudios que cursas o del trabajo que realizas. A su vez, de ello dependerá el tipo de calculadora que necesites para resolver ecuaciones y más.

Primero, es importante que sepas que son diferentes a las calculadoras científicas, ya que esas solo resuelven problemas sencillos de forma rápida y fácil, tienen pantallas más pequeñas y manejan notación sencilla y funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas.

La primera diferencia notable entre ese tipo de calculadora y las gráficas es que las segundas tienen capacidades de graficación, pantallas a color y la posibilidad de escribir y guardar algoritmos y programas.

A su vez, las puedes usar para dibujar diagramas de dispersión, calcular probabilidades y crear tablas.

 

Modelos CAS vs modelos no-CAS

Existen dos tipos de graficadoras disponibles: las de Sistema Algebraicos Computarizados (CAS) y las no-CAS. Ambos tipos tienen funciones avanzadas para manejar variables y resolver ecuaciones, aunque algunas no-CAS solo resuelven problemas matemáticos básicos.

La diferencia entre ellas es el modo en que muestran la información, ya que las CAS te permiten te permiten simplificar las variables a un formato conocido como “Pretty Print” o “Natural Display”, el cual las muestra como si fueran problemas de un libro de texto. Son útiles para estudiantes y profesores.

A su vez, estas calculadoras pueden resolver expresiones simbólicas, lo que las hace útiles para científicos y profesionales también. Eso también hace que el precio del modelo sea mayor.

Las calculadoras gráficas no-CAS muestran las expresiones en formato de sintaxis y son menos costosas.

 

Modelos RPN vs modelos Algebraicos

Si quieres una calculadora graficadora que pueda realizar cálculos avanzados, es importante que puedas decidir la forma en que introduces los problemas en el dispositivo para aplicaciones de ingeniería eléctrica, química, física y hasta astronomía.

Hay dos modos básicos: el algebraico y el de Notación Polaca Inversa (RPN). El primero es el modo natural enseñado en las escuelas y universidades y el segundo es un poco más avanzado y se usa para hacer más sencillos los cálculos complejos.

Este modo remueve los paréntesis y llaves en la ecuación y coloca los cálculos en el orden correcto de operaciones. Esto simplifica las operaciones, y reduce los pasos y espacio necesarios para realizar cada cálculo.

 

Opciones en línea

Las calculadoras en línea son una gran opción que permite ahorrar costos, debido a que hay modelos tanto gratuitos como de suscripción paga. Algunas aplicaciones, como Calculator+ son gratuitas, pero requieren alguna compra para desbloquear todos los modos.

Una de las mejores opciones gratuitas es la calculadora gráfica Desmos, la cual puede ser usada en computadoras Mac y Windows, así como en teléfonos inteligentes y tabletas Apple y Android. Esta te permite trazar tablas, graficar funciones y obtener respuestas rápidas a tus problemas matemáticos.

El problema de estas calculadoras es que requieren de acceso continuo a internet y no siempre tienen capacidad para resolver ecuaciones complejas. También necesitas un equipo de mesa o dispositivo móvil donde la puedas usar, y muchos de estos modelos en la web están prohibidos por las universidades durante exámenes y en clase.

 

Consejos para estudiantes

Muchas calculadoras tienen funciones similares, pero algunas tienen lo necesario para ciertos cursos como química y física, mientras que otras son más aptas para álgebra o cálculo y otras para geometría, por ejemplo.

Recuerda también que muchos modelos pueden servirte para la secundaria, pero no serán igual de buenos para la universidad, así que busca un modelo que tenga las características y capacidades necesarias para resolver los problemas que te encontrarás en tu carrera.

A su vez, estas calculadoras pueden tener funciones científicas y matemáticas avanzadas como graficar derivadas, encontrar el mínimo y máximo, comparar exponenciales, etc.

Otro punto importante es que revises cuáles modelos de calculadora son permitidas en los salones de clase de tu escuela o universidad. Ten en cuenta que algunas escuelas no permiten modelos avanzados y busca un modelo que sea aceptado en los exámenes estandarizados que debes tomar durante tus cursos.

 

Consejos para profesores

Lo primero que debes tener en cuenta como profesor, es que tienes que saber usar bien la calculadora. Para ello, muchos fabricantes ofrecen útiles recursos que enseñan las funciones más avanzadas de sus productos y cómo emplearlas en clase, como actividades y lecciones planeadas, cursos y seminarios en línea y materiales fáciles de usar.

La marca Texas Instruments ofrece un proyector que muestra la pantalla de la calculadora en la pizarra de la clase para que puedas mostrarles las ecuaciones y problemas a los estudiantes mientras enseñas los conceptos.

Algunos fabricantes hasta ofrecen software gratuito de prueba de la calculadora, para que puedas probar cómo funciona en tu laptop antes de salir a adquirir ese modelo.

Si eres profesor, existen opciones de menor costo para el salón. Puedes ir a tiendas por departamento y comprar varias unidades a un menor precio y con diferentes colores, para que se pueda distinguir entre los modelos de los estudiantes y los que son propiedad de la institución.

 

Consideraciones para que escojas la calculadora graficadora correcta

Como ya te mencionamos anteriormente, es importante que el modelo que elijas tenga la capacidad de resolver los problemas que enfrentarás en tus cursos, sea fácil de usar y satisfaga tus necesidades.

Por esto, te recomendamos que tenga en cuenta los siguientes aspectos antes de comprar una calculadora gráfica:

  • Pantalla: los modelos más básicos tienen pantallas LCD de gran tamaño y muchas tienen luz de fondo para ver mejor. Algunas tienen pantallas de alta resolución y a color para que puedas diferenciar tus cálculos con mayor facilidad.
  • También debes tomar en cuenta la capacidad de mostrar caracteres. Hay algunas pantallas con 8 líneas de 16 caracteres cada una, o de 8 líneas con un máximo de 21 caracteres en cada una.
  • Velocidad de procesamiento y memoria: las calculadoras con procesadores rápidos te permiten resolver y guardar problemas rápidamente, sobre todo los modelos CAS, los cuales suelen tener procesadores más rápidos.Estos dispositivos utilizan baterías, por lo que te recomendamos que busques uno con baterías recargables para que evites comprar pilas desechables frecuentemente o quedarte sin energía en mitad del estudio. Algunas hasta se recargan con USB. En cuanto a la memoria, muchos modelos te permiten guardar los problemas y sus soluciones para después en sus memorias de 1.5 MB o hasta 64 MB.
  • Facilidad de uso: busca un modelo con características que faciliten su uso, como pantalla táctil, botones especiales, la capacidad de programar atajos o hasta función para picar la pantalla en dos y ver dos gráficas o ecuaciones al mismo tiempo y compararlas. Hay modelos que vienen con librerías incorporadas para que escojas entre problemas comunes y aceleres tu estudio. También puedes buscar funciones como:
    • Líneas XY
    • Valor absoluto
    • Mínimo y máximo
    • Tablas
    • Media, moda y mediana
    • Factorización
  • Otras funciones útiles: las calculadoras graficadoras 3D te permiten entender mejor las funciones al mostrarlas en tercera dimensión. Estos modelos te permiten escoger la inclinación y altura de las gráficas, alterar los colores de las secciones y crear varios gráficos escogiendo los mismos ejes. Muchos modelos vienen con USB para que puedas conectar la calculadora a tu computadora o a dispositivos compatibles para compartir archivos e información y descargar aplicaciones y actualizaciones del software.
  • Precio y valor de reventa: el costo de una calculadora depende de si es CAS y las funciones que tiene. Si quieres reducir costos, una calculadora no-CAS con apps prestablecidas puede ser la mejor opción. Si quieres revender tu calculadora en algún punto, piensa también en su revalorización más adelante. Por ejemplo, las calculadoras de la marca Texas Instruments tienen muy buen valor de reventa.
  • Garantía: recuerda que las calculadoras graficadoras no son económicas, así que busca un modelo que incluya garantía de al menos un año. A su vez, asegúrate de averiguar bien qué cubre la garantía antes de comprar el modelo. Busca también un modelo con cubiertas protectoras o fundas para que evites daños por golpes o los elementos.




DEJA UNA RESPUESTA