Los 9 Usos Sorprendentes de los Limones y Sus Beneficios




El limón es una fruta versátil, su jugo no es solamente refrescante sino que se puede usar para múltiples tareas, tanto en el hogar como fuera de él, e incluso en la gastronomía y es esencial hasta para limpiar.

Las propiedades de este fruto son infinitas, tanto en nuestra cotidianidad como en el cuidado de la salud. Es rico en ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina, limoneno, minerales y otras vitaminas que son capaces de retirar la mancha más rebelde y hasta cura el catarro más molesto. Cada variedad tiene características y usos particulares.

 

Diferentes tipos de limones

  • Avalon: es una variedad de la fruta que se originó en la Florida y es similar al Lisbon o limón de Lisboa, que es uno de los dos tipos principales en los supermercados.
  • Bearss: se cree que se originó en Italia a partir de una variedad que ya hoy no existe. Es parecido al Lisbon y debe su nombre a Bearss, un cultivador de cítricos de la Florida. Cada árbol carga un buen número de frutas, su jugo es de calidad y, lo más importante, es el alto porcentaje de aceite en su cáscara.
  • La mano de buda o el dedo de citrón: es una fruta muy fragante, deformada, original del Himalaya. Sus beneficios culinarios están en la médula y la corteza. Los llamados dedos que la conforman son de cáscara ahí no encontrarás ni pulpa, ni jugo.
  • Limón arbusto o limón áspero: es el que queda sembrado cuando las semillas caen al suelo y germinan. Es una fruta muy resistente, con una piel gruesa y llena de poros. Suele tener poco jugo, pero su pulpa tiene un sabor más fuerte que otros limones. Su resistencia hace que sea un buen patrón para injertar otras variedades.
  • Citrón: es una fruta seca con poco jugo y pulpa blanca que se usa confitada como golosina. El aceite que se encuentra en la cáscara se usa para fragancias. Es una variedad que puede alcanzar un peso de hasta 10 libras y es originario de la India.
  • Citrus: corresponde a una familia botánica de frutas que incluye toronja, limón, lima, naranja, pomelo y variedades menos familiares. El género Citrus incluye frutas de mano populares como las naranjas y sus numerosas especies, incluyendo clementinas, kumquats y mandarinas.
  • Dorshapo: es un limón dulce muy bajo en acidez. Su nombre se debe a los tres exploradores que lo encontraron en Brasil en 1914: Dorsett (DOR), Shamel (SHA) y Popenoe (PO), es similar al Eureka, pero su acidez es más suave.
  • Eureka: es un fruto con corteza lisa de grosor medio o delgado, aunque presenta alguna rugosidad sobre todo si se cultiva en climas mediterráneos. Contiene muy pocas semillas y su zumo posee un elevado nivel de acidez. Esta variedad se seleccionó en California en 1858, entre una población de limoneros procedentes de Italia.
  • Fino: el fruto es esférico u ovalado, con un pezón corto. La pulpa es jugosa, con alto contenido en zumo, pero menos que otras variedades y con no pocas semillas. El árbol es vigoroso, productivo y posee espinas; se reconoce fácilmente por su corteza lisa y delgada. Su jugo es de muy alta calidad y acidez. El árbol da típicamente sus frutos dos veces al año.
  • Femminello: esta variedad engloba a diferentes selecciones de limones de tamaño medio, corteza bastante gruesa y contenido en zumo menor que otras variedades, aunque más ácido. La cantidad de semillas que presenta no es uniforme y va a depender de la cosecha. Representa el grueso de la producción italiana.
  • Citrón Griego o Etrog: se cultivó inicialmente en las islas Jónicas, dando lugar al nombre alternativo Corfú etrog. La fruta fue durante mucho tiempo exportada de Grecia para ser parte del ritual judío Succoth.
  • Árbol de Limón: el limonero, que tiene el nombre botánico Citrus limón, es un pequeño árbol de hoja perenne. La fruta se utiliza para su jugo, aunque la pulpa y la cáscara se usan en la cocina y la cocción. Tiene jugo amargo.
  • Flores de limón: No son comestibles, pero se usan para decoración de pasteles y alimentos. Son flores preciosas y fragantes que salen en el limonero justo antes de que aparezca la fruta.
  • Corteza de limón: Incluye la parte amarilla y la médula blanca. Es la fuente de aceite, y contiene, además dos elementos valiosos: ácido cítrico y pectina.
  • Cáscara de limón: Es la piel del limón, la capa superior de la cáscara sin el tono blanco. Es frecuentemente usada para la gastronomía, sobre todo dulce. Contiene el aceite de limón.
  • Interdonato: esta variedad presenta un fruto grande, alargado y liso pero pobre en zumo. Su piel es delgada y la pulpa está dividida en 6 o 7 gajos con muy pocas semillas. Tiene su origen en Nizza.
  • Lisbon o limón de Lisboa: se originó en Portugal. Es casi idéntico al Eureka, es oblongo con un pezón prominente, picaduras débiles en la piel y corteza de grosor medio. El jugo es muy ácido, y la pulpa tiene pocas o ninguna semilla.
  • Meyer: es de origen chino, pero fue importado a América por Frank Meyer, de ahí su nombre. Es un híbrido de limonero, naranjo y mandarino muy popular en la gastronomía por su complejo sabor y aroma con toques de limón dulce y mandarina. Se trata de un fruto jugoso, tierno, con pulpa de color amarillo oscuro o anaranjado y pocas semillas. Es grande y de forma redondeada, con un pequeño pezón. Su árbol da frutos todo el año y, contrario a los limones regulares, los Meyer no se seleccionan verdes y se curan después de la cosecha sino que se recogen cuando están completamente maduros.
  • Orgánico: se refiere a esas variedades que se cultivan sin pesticidas químicos.
  • Ponderosa: no es un verdadero limón y es más sensible al frío que la fruta original aunque su fruto es parecido. Se cree que es un híbrido entre el citrón y el limón. Su fruto es de cáscara desigual como el citrón, pero sabe cómo el limón. Tiene su origen en Hagerstown, Maryland.
  • Limón conservado o en vinagre: es un condimento hecho de limones encurtidos que se ponen a conservar en salmuera, agua, sal y especias. Se fermentan a temperatura ambiente durante meses. El resultado es un sabor concentrado y terroso sin demasiada acidez. Son populares en cocinas mediterráneas, medio-orientales y marroquíes.
  • Limetta o limón dulce: su cáscara es rica en aceite de limón. Se puede comer como fruta y casi no tiene acidez. Es nativo de Asia Sudoriental, se cultiva en el Mediterráneo y en la India, y se utiliza con frecuencia en la gastronomía.
  • Zumo reconstituido: es un producto alimentario elaborado. Se prepara añadiendo agua nuevamente al jugo concentrado de limón, también se agrega aceite de limón y conservantes tales como bisulfato de sodio y benzoato de sodio. No es un sustituto de los limones frescos pero se utiliza típicamente en servicios de comida y las recetas de barra que requieren una cantidad grande de jugo de limón.
  • Verna o limón español: es un fruto similar al Eureka, de tamaño medio o grande, con un pezón pronunciado y cuello bien desarrollado. La corteza es gruesa, rugosa e irregular, pero la pulpa es tierna y su jugo tiene una adecuada acidez. Son muy jugosos y el árbol da frutos dos veces al año, incluso tres en una buena cosecha.
  • Limón verdadero: se refiere a una variedad ácida del jugo de limón, tal como el Eureka o el Lisboa. Éstos contrastan con los limones dulces y los citrus sin jugo.




Los 9 Usos Sorprendentes para los Limones

Teniendo en cuenta toda la variedad de limones que existen y las propiedades de este fruto, aquí te dejamos los usos más sorprendentes que les puedes dar a los limones muchos de ellos te ayudarán en el hogar y te resolverán la vida sin siquiera sospecharlo.

 

1. Retira las manchas y la grasa

Las propiedades de limpieza de los limones son inagotables, la acidez de la fruta aporta lo necesario para remover las manchas y retirar la grasa, ya sea de las superficies o de la ropa. En objetos o superficies, puedes frotar el limón contra la superficie manchada y agregar sal gruesa a la mezcla, una vez removida la mancha, seca con un paño húmedo.

En la ropa es útil para quitar las manchas que dejan los productos químicos en el área de las axilas y también se usa vertiendo una taza de jugo en la lavadora durante el ciclo de lavado. Elimina las manchas, quita la grasa y remueve el óxido, dejando en tu ropa un fresco olor a limón.

 

2. Ayuda a bajar de peso

Ricos en vitamina C, potasio y ácido fólico, los limones son de gran beneficio para la salud y son, además, un poderoso antioxidante y diurético. Consumir el jugo aporta pocas calorías a la dieta, por lo tanto, ayuda al metabolismo y contribuye a la pérdida de peso. Es una opción saludable para incluirlo en las comidas como bebida o aderezo, ofrece también una gran cantidad de ácido ascórbico que ayuda al cuerpo a efectuar un correcto consumo de grasas. Si exprimes tres limones medianos en un vaso de agua y te los tomas por las mañanas empezarás a ver los cambios. Si el agua que utilizas es tibia, el preparado te ayudará a reducir la hinchazón.

 

3. Como repelente de insectos y plagas

El limón es un gran repelente de insectos y plagas. No necesitas insecticidas, otros productos químicos o trampas anti hormigas, para deshacerte de esos molestos bichos.

Colocar un poco del zumo en los marcos de las puertas y ventanas, así como en las grietas de las paredes y los pisos es un remedio muy efectivo. Si, además, arrojas algunas rodajas de cáscaras cerca de las entradas las hormigas entenderán que no son bienvenidas.

Si tu problema son las pulgas o las cucarachas, ellas odian el olor del limón. Vierte el jugo de cuatro limones con todo y cáscara en dos litros de agua (½ galón) y limpia los pisos con eso ¡huirán de inmediato!

 

4. Como desodorante

El limón es un excelente aliado para deshacerse de los malos olores. Desodoriza casi cualquier cosa dentro y fuera de la casa. Puedes usarlo, por ejemplo, para mantener a raya los molestos olores de la basura colocando unas cáscaras en los recipientes.

Sirve también para quitar los olores del refrigerador si le dejamos por un rato una esponja impregnada con jugo de limón; también es útil desodorizar con tu humidificador si colocas un poco de jugo en el en el agua del aparato, alrededor de las cajas de las mascotas, como encendedor de las chimeneas y hasta como ambientador de habitaciones si cocinas a fuego lento las cáscaras de limón en una olla de agua agregando clavitos de olor y palitos de canela.

Hay quienes lo usan para contrarrestar el olor del ajo y la cebolla en las manos e incluso para combatir el mal olor en las axilas.

 

5. En la salud bucal

El jugo de limón puede producir alivio a los dolores de muelas, detener las encías sangrantes y eliminar los malos olores causados por enfermedades o condiciones de las encías. Si frotas con suavidad la esencia del jugo de limón en las encías sangrantes o directamente en el área del dolor de muelas verás el resultado en breve. En caso de que la acidez del limón te queme la boca, asegúrate de enjuagar las encías y la boca rápidamente con agua.

 

6. Anti-envejecimiento

El agua de limón es una antioxidante natural y lo mejor es que es libre de calorías. Su consumo en la dieta es esencial para una vida sana. Beberla constantemente reduce la producción de radicales libres que son responsables del envejecimiento y los daños en la piel

 

7. Para escalofríos y fiebres

Los escalofríos y fiebres pueden tener múltiples razones, pero si una de ellas es el resfriado, el limón junto con otras infusiones como la manzanilla con un poco de miel te proporciona un alivio inmediato.

Hay quienes también lo usan para bajar las fiebres colocándose compresas de limón en la frente para refrescar el área, a esta técnica la llaman calcetines de limón y es una forma efectiva de bajar la temperatura al cuerpo. Su alto aporte de vitaminas ayuda al aparato respiratorio a combatir enfermedades que van desde un simple catarro, ronquera o amigdalitis hasta pulmonías, gripes o asma.

 

8. Pule latón manchado y el cromo polaco

Si combinas en partes iguales el jugo con vinagre y aplicas con una toalla de papel al latón, podrás quitarle cualquier mancha y lo harás brillar. También puedes usar las cáscaras como abrasivos suaves para el cromo polaco. Frotas el metal, enjuagas y luego secas con una toalla y tendrás un metal limpio y brillante.

Otra forma de limpiarlo es preparando una pasta de jugo de limón y sal (o sustituir bicarbonato de sodio o crema de sarro para la sal) y cubrir el área afectada. Dejarlo permanecer por 5 minutos. A continuación, lavar en agua tibia, enjuagar y pulir seco.

 

9. Como conservante de la comida

Un poco de jugo de limón ayudará a conservar el guacamole y el pesto verdes, y evitar que las manzanas, las patatas, las peras, el aguacate y la coliflor se oxiden.

 

Video de los Limones