Las 5 Mejores Vinotecas para Conservar y Lucir Tus Botellas de Vino




Para los amantes del buen vino es importante cuidar el añejamiento de éste durante su almacenamiento, para eso y más necesitas la mejor vinoteca, bien sea de gran tamaño o una de las vinotecas pequeñas que hay disponibles.

El cuidado de tus vinos es muy delicado y muy importante para conservar el sabor, la textura y el olor de los mismos cuando los estás almacenando en casa y no cuentas con una bodega. Tu mejor aliado en este caso es un refrigerador para vinos que te permita un sistema de refrigeración ideal para tus vinos que no resulte tan brusco como el de los refrigeradores convencionales y sin el riesgo de altas vibraciones que poseen estos modelos tradicionales.

Estos aparatos están completamente diseñados para los vinos así que serán tu herramienta perfecta para cuidar y proteger tus vinos y en nuestra lista te mostraremos los modelos más variados, asequibles y de mayor calidad disponibles en el mercado para que hagas la mejor compra.

 

¿Cuál es la mejor vinoteca?

La respuesta a esta pregunta depende de tus necesidades. Cuántas botellas almacenaras y qué tipo de vino será almacenado en tu vinoteca son algunas de las consideraciones más importantes a la hora de considerar cuál será el que mejor se ajusta a ti. Hay una amplia variedad en el mercado, de distintas capacidades, tamaños y diseños y nuestra detallada lista te va a permitir comprar la mejor vinoteca para ti.

A continuación, te presentamos una excelente lista comparativa con las 5 mejores vinotecas pensadas para optimizar tu espacio, almacenar cuidadosamente tus vinos y lucirlos de la manera más elegante posible. ¡Seguro te ayudaremos a hacer la mejor compra!

 

1. Vinoteca Klarstein HEA10 Botella 300S

Máxima seguridad y bajo consumo eléctrico

Se trata de un excelente modelo con capacidad para 303 botellas que estarán completamente aseguradas a través de un sistema de seguridad confiable con llaves de seguridad.

Además, este modelo no sólo es eficiente sino que cuenta con un bajo consumo eléctrico que lo posiciona en la clase energética  A. Posee un rango de temperatura amplio de 5° a 20° C, fácilmente regulable con su panel control táctil y pantalla LCD.

 

2. Vinoteca Tristar WR-7512

Dual Zone

Gracias a su diseño dual zone, de dos cabinas, puedes almacenar al menos dos tipos de vino completamente diferentes dándoles el cuidado que requieren para su correcto añejamiento por separado, ajustando su temperatura en un intervalo de 7° a 18° C.

Este modelo almacena 12 botellas, pero también está disponible en una presentación de capacidad de 16 y de 8 botellas. Cuenta con dos estantes en cada cabina y es poco ruidoso.

 

3. Vinoteca Termoeléctrica SOGO

Con controlador LED sensible al tacto

Este modelo es acreedor de un sistema termo eléctrico de refrigerado y cuenta con una capacidad de hasta 33 litros, con espacio para 12 botellas de vino gracias a sus 3 estantes de cromo extraíbles.

Su pantalla LED de color azul con teclas sensibles al tacto, que emiten pitidos al ser presionadas, te permite graduar la temperatura entre 7° y 14° C. Todo esto con un bajo energético y función de auto descongelación.

 

4. Vinoteca H.koenig AGE8WV

Elegante modelo con estantes de madera

Se trata de un excelente modelo perfectamente diseñado para una capacidad de 8 botellas de vino separadas por estantes de madera internos que contrastan con su elegante apariencia exterior.

Cuenta con un sistema de vibraciones y un sistema termo eléctrico que lo hacen más potente y delicado con tu vino. Además, está equipado con una pantalla electrónica externa de iluminación LED que te permite graduar la temperatura de tu vinoteca entre los 8 °C y 18 °C.

 

5. Vinoteca  Orbegozo Vt800

Diseño moderno

Su color negro y acabado de metal y acero inoxidable le otorga una apariencia muy moderna, pero también elegante. Este modelo cuenta con una potencia de 50 W.

Viene con un sistema de refrigeración termo eléctrica y control de temperatura ajustable con sus teclas externas. Tiene un peso de 10 kg, y puede mantener la temperatura entre 8 y 18 ºC. A su vez, viene con instrucciones de uso y tiene capacidad para guardar unas 8 botellas.




¿Qué es una vinoteca?

También es conocida como enfriador para vinos o refrigerador de vino y es que estos nombres hacen referencia a su utilidad, pues la vinoteca está diseñada precisamente para el almacenamiento y enfriamiento de vino. Diferenciándose principalmente de los refrigeradores estándares no sólo por garantizar su consistencia sino porque también cuentan con la mejor regulación de temperatura.

Por estar diseñadas especialmente para esta bebida, cuentan con bandejas que separan unas botellas de otras e incluso son ideales porque cuidan y conservan su olor y su sabor.

 

¿Cuáles son las ventajas de una vinoteca?

Si disfrutas del buen vino, pero no eres lo suficientemente fanático de esta bebida como para equiparte con una bodega para casa, puedes optar por esta maravillosa alternativa que no sólo almacena, sino que también enfría tus vinos favoritos. Cada vez se producen más y más modelos de nevera para vinos con diseños novedosos y elegantes que tienen muchas cosas a su favor como las que te presentamos a continuación:

  • Personalización: puedes graduar y personalizar su temperatura según el clima exterior, la calidad y el envejecimiento de tu vino con la finalidad de mantener su sabor y aroma.
  • Estabilidad de la temperatura: la temperatura de los refrigeradores convencionales tiende a fluctuar a diferencia de las vinotecas que pueden mantener la temperatura deseada a corto y largo plazo sin tener que estar vigilándola constantemente.
  • Espacio: no dependerás de tu refrigerador habitual para almacenar tus vinos. ¡Dales su propio espacio dentro de tu hogar!
  • Ninguna vibración: gracias a su diseño especial para estas bebidas, no tendrás que lidiar con vibraciones no deseadas que proporcionan las neveras tradicionales que pueden alterar el proceso natural de envejecimiento de tu vino.
  • Luz solar limitada: sus puertas sólidas, normalmente de cristal, cuentan con protección de luz natural que evita la alteración del sabor de tu vino.
  • Humedad constante: esto es esencial para permitir el envejecimiento apropiado de tu vino. También mantienen frescas la comida y la bebida.

 

¿Cómo encontrar la mejor vinoteca?

Zona única versus zona dual

Todo depende de la diversidad de vinos que vayas a enfriar y almacenar al mismo tiempo. Los modelos que cuentan con más de una zona de temperatura son ideales para cuando se almacena más de un tipo de vino porque permiten establecer una temperatura diferente para cada parte de la unidad.

Por otro lado, si quieres mantener un solo tipo de vino refrigerado, con una sola temperatura en todas las zonas y compartimientos de tu vinoteca te será suficiente.

 

Integrado en comparación con libre

Si te estás iniciando en el pasatiempo de la colección de vinos, un modelo free-standing es probablemente el que mejor va contigo. Este diseño es más fácil de configurar.

En cambio, el enfriador de vino incorporado está diseñado para los más exigentes pues permite integrarse perfectamente con los gabinetes de su cocina y armonizar con el diseño de su cocina. Sin embargo, éste requiere mucho más trabajo a la hora de instalarse y configurarse.

 

Enfriador de vino termoeléctrico frente a enfriadores basados ​​en compresores

Si estás pensando colocar tu vinoteca en espacios alejados y menos concurridos, el ruido no será un problema así que un refrigerador basado en compresor está bien para ti.

Las quejas vienen cuando los usuarios disponen lugares concurridos, como la cocina, para colocar este aparato. Si usted está buscando uno que sea tranquilo y silencioso, debe buscar un enfriador termoeléctrico porque carecen de un compresor y, en su lugar, enfrían a través de un nodo de refrigeración.

 

Estilo y capacidad de almacenamiento

A pesar de la gran producción y demanda de vinos listos para beber al momento, no se dejan de producir los tradicionales y clásicos que requieren de un añejamiento adecuado.

Si eres amante de este último tipo de vinos, eres de los que necesita un buen espacio para almacenarlo, así que asegúrate de que tu vinoteca tenga una muy buena capacidad de almacenamiento y muchas otras características que te ayuden a cuidar de tus vinos mientras se añejan.

Si lo tuyo son las botellas de vino para beber al momento, te funcionará perfectamente una más modesta.

 

Control climático

Sabemos que su vino necesita de un ambiente ideal para su correcto añejamiento y éste se logra manteniéndolo lejos de las vibraciones que trasmite un refrigerador regular y manteniéndolo en la temperatura adecuada.

Aunque es deseable que nuestro vino se encuentre por debajo de la temperatura ambiente, sabemos que los cambios dramáticos de temperatura pueden afectar enormemente nuestro vino.

 

Prestar atención a la uniformidad

Ya lo veníamos asomando líneas atrás, y es que la uniformidad de la temperatura es vital en el almacenamiento del vino para cuidar su sabor y calidad.

En este sentido, las temperaturas de almacenamiento ideales dependen directamente de la densidad del vino.

Por ejemplo, los espumosos, los blancos y los rojos se ven realmente favorecidos cuando están expuestos a temperaturas de entre los  45º y los 60º F. Así que es importante conocer qué vinos tenemos para saber cuáles son sus necesidades y saber de qué manera los vamos a almacenar.

 

Eche un vistazo a la estantería

Es de muchísima ayuda contar con una estantería que nos permita separar las botellas entre sí con el fin de que no se golpeen ni se deslicen a la puerta cuando la abramos, corriendo el riesgo de caídas.

Además de esto, es deseable que estos estantes puedan quitarse fácilmente porque esto nos va a permitir optimizar el espacio cuando tenemos botellas más grandes.

 

Factor en el ruido

La mayoría de los modelos que hay en el mercado son bastante tranquilos con respecto al sonido, esto es muy importante cuando tenemos pensado colocar nuestra vinoteca en espacios de área común como salas de estar y cocina.

Además que los modelos menos ruidosos tienen menos vibraciones que puedan afectar nuestro vino.

 

No menosprecie el uso de energía

Asegúrese de tomar en cuenta al medio ambiente en su próxima compra y elija aquellos que tengan menos uso de energía, esto no sólo le hará bien al planeta sino a su próxima factura de electricidad.

Sin embargo, hay que considerar que muchos de los modelos que existen en el mercado no son precisamente muy ahorradores de energía e incluso pueden utilizar tanta cantidad de energía como un refrigerador convencional, pero entre ellos, siempre puedes elegir al que represente un mayor ahorro energético.

 

Otras consideraciones

Además de estas consideraciones, es importante tomar en cuenta otras cosas que debe tener nuestra vinoteca ideal y que a veces pasan desapercibidas por algunos compradores. Aunque parezca una pequeñez, contar con recipientes de agua integrados que aseguren la humedad interna es ideal para que los corchos y etiquetas no se sequen.

A su vez, es bueno contar con controladores de temperatura externos, estos se encuentran normalmente en la parte externa de la puerta.

Y es que abrir y cerrar las puertas de nuestras vinotecas constantemente pueden afectar el correcto enfriamiento de nuestros vinos. Las cerraduras integradas también son importantes para la seguridad de su preciado tesoro líquido.

Por otro lado, las puertas de cristal tintado son favorables porque protegen su vino de la luz ultravioleta y además le dan la oportunidad de exhibir elegantemente sus botellas, sobre todo si cuentan con una la iluminación interior ajustable y si cuenta con estanterías ligeramente reclinables.

Algunos modelos cuentan, incluso, con bordes y marcos personalizables para combinar con su juego de estantería o simplemente ajustar a los gustos más exigentes.