Las 5 Mejores Tronzadoras para Metal para Cortes Rápidos, Precisos y Limpios

Desde hace unos meses he empezado a hacer proyectos de bricolaje y mejoras en mi casa y debo admitir que se ha convertido en un pequeño hobby. Sobre todo desde que descubrí la mejor tronzadora para metal, que me permite hacer cortes precisos, exactos y limpios sin rebabas en diferentes piezas de metal.

Lo difícil fue, precisamente, llegar a esa tronzadora. Verás, llegué a probar modelos con sujetadoras muy inestables, con discos de sierra que daban cortes demasiado inexactos y hasta con motores poco potentes que no atravesaban barras de grosor medio, que pensé que nunca lo lograría.




Los mejores tronzadoras

¿Cuál es la mejor tronzadora para metal?

Para mí, más allá de la marca, lo que más me importa es dar con una tronzadora que sea barata y que me permita hacer los cortes exactos y precisos que siempre he querido. Por eso me enfoco en modelos de motor potente, al igual que una gran velocidad de giro, alrededor de las 1200 RPM o más. Aparte de eso, me gusta que sea cómoda y fácil de usar, con empuñaduras ergonómicas y bien situadas.

Para ayudarte con tu compra y que puedas encontrar una así, he creado esta lista comparativa con las 5 mejores.

 

Tronzador para hierro LC1230 Makita

Potente y de calidad

REBAJA
Makita LC1230 - Tronzadora 1750W 1300 Rpm 19 Kg...
1 Reviews
Makita LC1230 - Tronzadora 1750W 1300 Rpm 19 Kg...
  • Base de aluminio resistente y ligera
  • Botón de bloqueo para un fácil cambio de disco
  • Compartimento para recoger las virutas extraíble para su vaciado

Con 19 kg de peso, una potencia de 1750W y velocidad de giro de 1300 RPM, esta tronzadora puede encargarse de prácticamente cualquier pieza de metal. Su base de aluminio es bastante liviana y resistente, mientras que su sistema de bloqueo te permite hacerle mantenimiento o transportarla con seguridad. Tampoco sufrirás botando las virutas que suelta el metal porque tiene una cómoda bandeja extraíble.

 

Tronzadora de corte rápido DW872-QS DEWALT

Hecha para destacar

REBAJA
DEWALT DW872-QS - Tronzadora de corte rápido...
1 Reviews
DEWALT DW872-QS - Tronzadora de corte rápido...
  • Accesorio de DeWalt
  • Diseñados para los profesionales y las altas demandas
  • Duraderos y robustos

Este modelo cumple con uno de los requisitos más importantes de cualquier tronzadora: un potente motor. Sus 2200 W de potencia y velocidad de giro de 1300 RPM resultan ideales para profesionales y cualquier persona que necesite cortar una buena cantidad de piezas de metal. El mango es resistente y fácil de usar, mientras que su diseño resulta robusto y duradero.

 

Tronzadora FatMax FME700-QS STANLEY

Segura y muy cómoda

STANLEY FME700-QS - Tronzadora 355mm y 2200W....
1 Reviews
STANLEY FME700-QS - Tronzadora 355mm y 2200W....
  • tronzadora
  • aumenta la estabilidad de la herramienta y el campo de trabajo
  • está equipada en un apretador que posibilita sujetar el material tratado

Aparte de su disco abrasivo, otra de las características a destacar es la facilidad de uso y comodidad que ofrece. Es que este modelo cuenta con una mordaza de fácil fijación y liberación, así como un mango ergonómico y firme que tus manos sabrán apreciar. Tiene muy buena estabilidad, pesa 17.5 kg y posee una potencia de 2300W. Estamos viendo una excelente tronzadora profesional y para uso amateur.

 

Tronzadora de metales Einhell TC-MC 355

Muy versátil y precisa

Einhell 4503135 Tronzadora de metales TC-MC 355...
6 Reviews
Einhell 4503135 Tronzadora de metales TC-MC 355...
  • Potencia de 2300 W, RPM 4000 con garra para asegurar las piezas
  • Tamaño máximo de corte en piezas circulares: 100 mm
  • En piezas rectangulares: 70 x 170mm y sujección para piezas

Cuenta con una potencia de 2300W, además de una velocidad de rotación superior de 4000 RPM. Y no te preocupes por vibraciones excesivas que puedan desajustar la pieza de metal porque viene equipada con una garra de sujeción bastante firme. El tamaño máximo permitido para cortar piezas circulares es de 100 mm, mientras que las rectangulares pueden ser de 70 x 170 mm. Permite cortar en ángulos de 45º

 

Máquina tronzadora M12810 Mannesmann

Cumple su propósito

Mannesmann - M12810 - Máquina tronzadora de 350...
2 Reviews

Con un diseño sencillo, esta es una buena tronzadora recomendada para proyectos caseros de bricolaje o alguna remodelación sencilla. Tiene una potencia de 2200 vatios y un disco de corte de 35 cm. Lo ideal es emplearla en trabajos sencillos con piezas no muy gruesas. Permite hacer cortes en ángulo y su buen sujetador mantiene las barras de metal en su lugar.




Ventajas de usar una tronzadora para metales

Usar una tronzadora para metal te va a facilitar una de las tareas más rudas y peligrosas de cualquier industria: cortar metales. Es que vienen con cuchillas más largas y rápidas. Sin intentases cortar metales con sierras para madera o cualquier otro material suave, podrías dañar la sierra, la pieza de metal o causarte graves lesiones a ti y a quienes te rodean.

Además, tienen cubiertas de seguridad que te protegen de la metralla que salta de la máquina cuando está en uso y también evitan que la metralla caiga en el motor y lo dañe.

 

Hay dos tipos de tronzadoras

En el mercado te vas a encontrar con dos tipos de tronzadoras para metal: de corte e ingletadoras.

 

Principales diferencias

La principal diferencia es que una sierra ingletadora permite hacer cortes en ángulo, mientras que las de corte producen divisiones rectas, en ángulos de 90º. Por su parte, las de corte también suelen ser más grandes, con unas cuchillas que pasan los 35 cm de diámetro.

 

Sierra de corte

Son más grandes y por ende más poderosas. Es la opción ideal para trabajos industriales, de construcción o de remodelaciones. También pueden ser abrasivas o en frío, sobre lo cual hablaremos más adelante.

 

Sierra ingletadora

Lo más resaltante de este tipo de tronzadora es que permite hacer cortes en diferentes ángulos, no solo en 90º. También hay modelos con los que puedes hacer rotar las piezas de metal sobre su propio eje, aunque puede que esto no sea tan necesario para los usos regulares de una tronzadora ingletadora: bricolaje y pequeños proyectos en el hogar. Suelen tener sierras de 25.4 cm.




Los mejores consejos para que compres la adecuada

Tipo

Debes tener siempre en mente para qué la vas a usar. Si necesitas cortar piezas largas y en grandes cantidades, escoge una de corte. Si es para trabajo más detallado, ve por la ingletadora.

 

Especificaciones técnicas

Lo más importante será el poder del motor: uno fuerte dará cortes rápidos, limpios y fáciles. Luego toca escoger el diámetro de la hoja, el cual determinará el espesor de las piezas que podrás cortar, así como la velocidad de rotación, medida en revoluciones por minuto (RPM). A mayor velocidad, mayor precisión.

 

Conveniencia

Me refiero a características adicionales que facilitan aún más las tareas, como ajustes de ángulo, control de la velocidad de la cuchilla, mangos en una posición cómoda, con forma ergonómica y muy firmes.

 

En frío o abrasiva

Los modelos en frío funcionan prácticamente como una cortadora de madera, mientras que las abrasivas son como una moledora, generan muchas chispas y calientan mucho los metales. Las abrasivas son más baratas pero no son tan precisas o convenientes como las frías.

 

Tamaño

Tienes que asegurarte de comprar una tronzadora lo suficientemente grande para darte la capacidad de cortar las piezas de metal que desees. Eso sí, recuerda que, mientras más grandes, más caras serán.

 

Potencia

No solo importa la potencia del motor, sino el torque y cómo se aplica esa fuerza.

 

Ángulos y biseles

Las tronzadoras ingletadoras son más convenientes porque permiten crear ángulos y biselados, lo cual te da más flexibilidad y versatilidad al trabajar. No obstante, no son precisamente las más económicas.

 

Peso

El peso es importante si planeas mover mucho esta herramienta. De todas formas, las más ligeras pueden no ser tan resistentes y duraderas. Debes encontrar el equilibrio ideal.

 

Tornillo de banco

Es donde se sujeta la pieza de metal mientras la cortas. Debe ser firme y muy estable.

 

Cuchillas

Aparte del tamaño, que ya lo hemos mencionado antes, toma en cuenta que las hojas de tronzadoras en frío no se reemplazan muy seguido y son algo costosas. Las abrasivas sí se reemplazan con mayor frecuencia.

 

Durabilidad

La tronzadora que escojas debe ser duradera y robustas, capaz de funcionar de manera perfecta por un largo rato sin necesitar reparaciones o repuestos.

 

Diseño

Aparte de tener una construcción hecha para durar, tu tronzadora también tiene que resultarte agradable, fácil de usar y cómoda.

 

Mango

El mango tiene que ser ergonómico, firme y de fácil acceso. Esto te permitirá usar el aparato con mayor facilidad y evitar dolores y posibles lesiones en tus manos.

 

Video de Tronzadora