Las 6 Mejores Tijeras de Cocina para Dejar de Sufrir con los Cuchillos




¿Os ha pasado que han comprado una pieza entera de un ave pero el cortar los huesos y separar los trozos se vuelve una tarea imposible? Pues os entiendo, a mí me tocó hasta picar con un hacha. Por suerte, han  llegado a mis manos las mejores tijeras de cocina para facilitar esas tareas.

Lo mejor es la facilidad con la que se trabaja. Con un par de buena calidad os aseguro que se han acabado las cortaduras al manipular cuchillos grandes, los dolores en dedos por ejercer demasiada fuerza y hasta los lavados incómodos de otro tipo de tijeras.

 

¿Cuál es la mejor tijera de cocina?

El producto correcto se puede convertir en vuestro mejor amigo en las preparaciones diarias haciéndoos ahorrar tiempo y esfuerzo.

Para invertir en una buena tijera debéis buscar tres factores imprescindibles para conseguir una joya en este mundo del acero de cocina.

Primero, el acero debe estar lo suficientemente templado para resistir fuerza. Luego, el mango no debe herir nuestros dedos y por último las cuchillas tienen que permanecer afiladas la mayor cantidad de tiempo posible.

En esta comparativa encontrareis las mejores tijeras que me encontré en mi búsqueda y os aseguro que más de una os sorprenderá como a mí.

 

1. Tijeras de cocina FK-843 Tojiro-Pro FujiTora industry

Pivote ajustable

Al igual que los cuchillos de este fabricante, estas tijeras son de altísima gama y se siente con cada corte. Están hechas de dos piezas únicas súper afiladas de acero inoxidable que se pueden separar para limpieza en lavavajillas.

 

2. Tijeras para ave J.A. Henckels internacional Henckels Zwilling

Con pestillo para enganche

Su hoja de sierra permite desmembrar aves sin problema. Me ha encantado la compra gracias a función de fijación que tiene en su tornillo y sin duda su filo marca con precisión cada pieza por separado.

 

3. Tijeras de cocina de Farberware

Ligereza y sencillez

Se trata de un modelo ergonómico y pequeño ideal para principiantes. Es robusto así que yo lo uso tanto para cortar productos duros como para trocear vegetales más rápidamente.

 

4. Tijera multiuso 5 en 1 de AnySharp

Resistentes y afiladas

Se trata de las mejores tijeras multiusos del mercado. Desde que las probé las uso para todo, cuenta con diversos bordes que no ensucian la cuchilla principal. Además, su curvatura permite adaptarse a muchas texturas y durezas.

 

5. Tijeras de acero con asas de nylon de Victorinox

Dureza y afilado

Es mi preferida para cortar pescados y gambas y quitar su piel. Me ha encantado porque su acabado liso facilita el raspado de escamas sin molestar en las sierras. Excelente calidad para una pieza económica.

 

6. Tijeras de cocina de alta resistencia Chef Remi

Garantía de por vida

Es tan práctica que podréis usarlas para trozar pollo congelado o cocinado. Es una tijera barata con calidad profesional  que rápidamente se convierte en un imprescindible de la cocina diaria.  Resiste el uso intenso.




Tijeretas versus tijeras

Aunque se trata de dos cuchillas unidas por mangos no son lo mismo. Las tijeras suelen ser más cortas y simétricas en sus hojas afiladas, con una longitud promedio de 15 centímetros. Por su parte, las tijeretas se refieren a esos modelos en los que la cuchilla inferior es más gruesa y curveada lo que permite apalancar mejor la fuerza.

 

Características que buscar en las tijeras de cocina

Punto de apoyo

Mientras más abajo esté el pivote o unión más fácil será cortar los huesos duros. Los modelos tipo pinzas traen el remache cerca de las cuchillas para mejor distribución de la fuerza.

 

Tornillo ajustable

Si buscáis un par profesional conseguir un tornillo ajustable se vuelve necesario porque el uso intensivo puede aflojar la unión. De lo contrario, bastará con una muesca que permita separación para el lavado.

 

Cuchillas y asas

Lo mejor es ir por fabricaciones que integren en una sola pieza la hoja y el mango revestido. De esta forma no se desprenderán al hacer presión.

 

Equilibrio

Una forma de probar la buena construcción de una marca es sostener la tijera sobre dos dedos. Si la pieza se inclina hacia las cuchillas podréis tener problemas de seguridad porque los mangos serán muy ligeros.



Carbono versus acero inoxidable

El carbono es más fácil de afiliar mientras que los acabados de acero inoxidable son más resistentes al oxido del tiempo.

 

Cuchillas separables

Una medida higiénica fundamental es que las hojas se puedas separar para evitar la acumulación de residuos que se trasformen en bacterias.

 

Bordes

Los acabados en dientes internos permiten agarrar mejor carnes resbaladizas.

 

Diseño ambidiestro

Para zurdos es importante tener un filo y equilibrio adecuado que facilite el uso con ambas manos.

 

Comodidad

Un mango del tamaño de vuestra mano y hecho de goma permitirá que la tijera no se resbale si se usa con manos mojadas ni que cause heridas.

 

Multiusos

Abridores de frascos, nueces y destapadores en las empuñaduras son características adicionales que harán de nuestra tijera una inversión realmente buena.

 

Peso y longitud de la cuchilla

Dependiendo del uso, podréis buscar cuchillas más robustas o finas y estilizadas. Las cizallas incluso pueden traer múltiples hojas para trocear mejor las hierbas pero deben ser afiladas por un experto.

 

Tamaño de las manijas

Para manos pequeñas es mejor buscar opciones sin resorte. Sin embargo, las personas de manos grandes tampoco deben ir tras manijas excesivamente gruesas que suelten fuerza.