Los 6 Mejores Tapetes Anti-Fatiga para Mejorar la Productividad en el Trabajo




Como cocinera uno de mis secretos para mantenerme siempre activa en los fogones es poder tener amortiguación en los pies. Y esto pasa por trabajar con unos buenos tenis y tener el mejor tapete anti-fatiga debajo.

Os parecerá una locura, pero contar con una serie de micro resortes acolchados brinda un alivio inmediato a esos molestos dolores musculares en la espalda baja.

No solo eso sino que mantiene nuestras piernas con residencia suficiente para salir a correr o hacer ejercicio luego de una jornada de pie sin que esto signifique una tensión excesiva después de entrenar.

 

¿Cuál es el mejor tapete anti-fatiga?

Sé que elegir el mejor tapete para liberarnos de presión en el trabajo puede ser difícil con tantas opciones.

Mi truco personal es balancear la dureza que da durabilidad con el grosor que da amortiguación. En ese punto medio os presentaré 6 alternativas que me enamoraron por su capacidad de dar buena tracción y suavizar los suelos.

Sin embargo, os advierto que entre los tapetes especialmente ergonómicos la mayor limitación es la variedad de colores y patrones superficiales. Lamentablemente, los diseños suelen sacrificarse para poder incorporar materiales de más compresión.

 

1. Alfombrilla anti-fatiga CumulusPRO de IMPRINT

Bordes biselados

Es una versión dura para usuarios de alta intensidad de trabajo. Viene con una tecnología Cushion-Core que consta de un núcleo firme y grueso que da estabilidad e inestabilidad al mismo tiempo, activando nuestros movimientos circulatorios. La pega es que no es apta para todos los pisos.

 

2. Tapete anti-fatiga con terreno calculado de Ergodriven

Para movimientos de pie

Ideal para usarse en una oficina con escritorios de pie, delimita un área de trabajo pequeña pero de manera muy eficiente. Sus bordes con rampas y su hoyo para el talón permiten variar la inclinación con múltiples posiciones que dan descanso y soporte simultáneo.

 

3. Mat anti-fatiga de TreadSoft

Ambas superficies antideslizantes

Su textura, grosor y tamaño lo hacen un mat de gel perfecto para estaciones de trabajo amplias y cómodas. Es enrollable, fácil de limpiar y resistente pero lo mejor es que la compañía garantiza 10 años de uso.

 

4. Tapete anti-fatiga resistente al agua de HemingWeigh

Acabado versátil

Da una de las mejores sensaciones de alivio para rodilla y articulaciones. Esta alfombrilla antifatiga combina un diseño ligero y acolchado que gracias a su espuma sólida no se marca ni se daña. Pero lo mejor para mí es que su superficie se puede barrer fácilmente.

 

5. Tapete ergonómico afs-tex 5000 de Floortex

Múltiples ángulos

Este es uno de los mejores modelos individuales de tapetes, además de ser uno de los más barato. Sus paneles texturizados imitan la sensación de un masaje estimulando la circulación y el movimiento. Incluso funciona para trabajar descalzos en casa.

 

6. Vinilo anti-fatiga FL 3660bk de Tuff-spun

Superficie acanalada

Con una fabricación muy diferente esta alfombra es una opción menos dura y con menor presión corporal. Tiene una cubierta de PVC y un rellenado de espuma siendo súper suave y antideslizante. Puede ser perfecta para trabajos ocasionales pero su desgaste será mayor si se le usa constantemente.




¿Por qué usar un tapete anti-fatiga?

Absorción de impacto

Luego de mucho tiempo de pie nuestras articulaciones comienzan a sufrir con cada paso y con la presión de un suelo duro y rígido. Una estera antifatiga es capaz de cambiar esta sensación por un rebote suave que absorbe la compresión constante.

 

 Mejor circulación

Un efecto de tener una superficie más blanda es que el peso se distribuye uniformemente sobre toda la planta del pie haciendo que la sangre fluya mejor sobre toda la zona lumbar y rodillas.

 

Ayuda los dolores de espalda

Aunque la zona de la espalda no esté en contacto directo con la alfombrilla, tenerla puede desestresar la rigidez y tensión que se acumula luego de largas horas de rectitud. Por eso podemos decir que una de sus máximas funciones es aliviar la presión en los pies, las piernas y la espalda.

 

Fácil limpieza y portabilidad

La practicidad está garantizada, estos productos son ligeros y fáciles de ubicar. Y con cualquier marca bastará un lavado con manguera cada par de semanas para mantenerlas limpias, incluso podréis ponerlas en una sesión a máquina.

 

Tapetes comunes vs. Tapetes anti-fatiga

La gran diferencia entre las alfombras regulares y las que combaten la fatiga está en su densidad y diseño superficial.

Si bien algunas opciones comunes en el mercado para hogar, cocina o garaje pueden parecer suficientemente buenas es posible que carezcan de amortiguación por ser muy ligeras. Este suele ser el caso de las hechas de goma y espuma de vinilo.

Sin embargo, este soporte de tareas livianas y cortas es más económico. En cambio, si elegimos un acolchado de gel, al estilo de las plantillas de zapato, tendremos que gastar más pasta.




¿Qué considerar al comprar un tapete anti-fatiga?

Tipos de estera

  • De espuma: Son geniales para baños y cocinas ya que no solo dan amortiguación ligera sino que son resistentes al agua, antideslizantes y fáciles de limpiar a máquina.
  • Caucho duro: Es un estilo más industrial para trabajar sentado o erguido por horas en talleres o proyectos de bricolaje. Es un estilo más firme y tenso por lo que no tiene tanto desgaste o rotura. También puede venir con agujeros para drenar derrames y no acumular polvo.
  • Espuma de caucho: Os recomiendo este estilo intermedio para comprar algo realmente usable en cualquier espacio. Es mi favorito porque es el formato con mejor tracción y revestimiento de todos.

 

Tipos de piso

Los estilos de caucho grueso son mejor soporte en suelos duros, como las baldosas y el hormigón. Mientras que las superficies caseras de alfombra requieren un “anti-fatigue mat” suave y fino pues incorporar más amortiguación natural.

 

Horas de uso

Si pasamos muchas horas de pie sentiremos la necesidad de mayor rebote a medida que pase el tiempo. Así que el grosor del artículo va de la mano con las horas de pisadas.

 

Garantía

El tiempo de responsabilidad de la compañía es un indicio de la calidad de fabricación y la duración para la cual fue diseñado el producto.

 

Materiales

Bien compremos una pieza de espuma, poliuretano o caucho, debemos asegurarnos que el material no contenga fusiones tóxicas ni que produzca gases residuales.

 

Estética y Ergonomía

Aunque parezcan aspectos contradictorios lo cierto es que van de la mano en los modelos de alta gama.

Cuando tenemos características como ranuras inferiores, bordes biselados y superficie texturizada garantizamos seguridad a la vez que agregamos detalles visuales.

 

Espesor

Las dimensiones de su grosor suelen variar entre una comparativa de 1 y 2 centímetros.

 

Durabilidad

Viene dada por la resistencia al desgaste producto del pisado constante, los desgarres, golpes y manchas.

 

Estilo y diseño

Dependiendo de su lugar de ubicación podréis ir por un acabado más industrial que se concentra en el funcionamiento de los resortes o un diseño de superficie más cuidado y variado en colores y texturas.

 

Cuestiones sanitarias y de seguridad

Las bacterias presentes en los baños y cocinas son algo que debéis buscar evitar. Para ello lo mejor es ir por superficies lavables, que no tengan un entramado propenso a acumular suciedad.

Y para que no sea un factor de riesgo de tropiezos lo más conveniente es tener bordes cónicos para una transición suave.

 

Video de Tapete Anti-Fatiga