Las 5 Mejores Tabletas Gráficas para Que Realices Tus Proyectos con Mucha Mayor Calidad

Si sois un dibujante, ilustrador, artista o diseñador gráfico, seguramente os resultan necesarias las tabletas gráficas para digitalizar vuestros trabajos instantáneamente. Para ello, contáis con la mejor tableta gráfica del mercado, con la cual podréis transferir los movimientos de vuestra mano y el lapicero instantáneamente a vuestro computador manteniendo la mejor calidad posible.

Estos aparatos pueden venir con pantalla incluida, que os permiten ver mejor los resultados del proyecto en proceso. A su vez, un modelo portátil es realmente conveniente, puesto que podréis dibujar en cualquier sitio, cuando la inspiración toque vuestra puerta o cuando sea hora de terminar un trabajo. También lo podéis encontrar compatible con Windows XP o posterior, Mac OS X 10.4 o posterior, o Linux.

Si queréis encontrar la más duradera, conveniente y adecuada, entonces seguid leyendo este artículo. Al finalizar sabréis todo lo que importa sobre estos aparatos y podréis elegir el mejor para vuestras necesidades.



Los mejores tabletas gráficas

¿Cuál es la mejor tableta gráfica?

La pregunta del millón de euros. Seguramente os la habréis hecho y tal vez no tenéis una respuesta todavía. Lo bueno es que nosotros os hemos preparado una lista comparativa completa con las 5 mejores opciones que podéis adquirir en la actualidad.

Os ayudaremos a entender cada una, saber qué las diferencia, compararlas y a decidir cuál es la más adecuada para vuestros proyectos y presupuesto. ¡Adelante!

 

Tableta gráfica Wacom Cintiq 13HD

Duradera, confiable y respaldada por los usuarios

REBAJA
Wacom Cintiq 13HD - Tableta gráfica (LED 13' HD,...
76 Reviews
Wacom Cintiq 13HD - Tableta gráfica (LED 13" HD,...
  • Presión de 2048 niveles, tanto en la punta del lápiz como en el borrador
  • Pantalla LED 13" HD (1920 x1080) Contraste 700:1
  • Conexión HDMI. Cables 3 en 1

Este modelo para Mac tiene una pantalla de 13 pulgadas, es FullHD y además ofrece unos impresionantes 2048 niveles de sensibilidad de presión, para que hagáis las líneas más naturales y fluidas posibles.

Tiene un nivel de contraste de 700:1 y utiliza conexión HDMI para el ordenador. Incluye el nuevo lápiz Pro Pen, de muy buena calidad. Sin embargo, es el menos económico.

 

Huion GT-185

Gran nivel de sensibilidad

REBAJA
Huion GT-185 Tableta gráfica, Pantalla Creativa...
16 Reviews
Huion GT-185 Tableta gráfica, Pantalla Creativa...
  • Monitor de Dibujo de 18,5 pulgadas con Resolución 1366x768, Relación de...
  • 8 Las llaves expresas adaptables son ideales para mejorar su eficacia del...
  • Pluma recargable recién diseñada proporciona una respuesta precisa y rápida...

La marca Huion os ofrece esta excelente tableta gráfica de 18.5 pulgadas, resolución de 1366×768, relación de aspecto 16:9 y 2048 niveles de sensibilidad de presión. Incluye unos increíbles 5080 LPI, el mejor de nuestra lista, y 220 PPS.

También cuenta con 4 teclas personalizables para usar como queráis. A su vez, es compatible con los programas de dibujo más populares.

 

Ugee 1910B

Con asombrosas capacidades

REBAJA
Ugee 19' 1080P HD Monitor de Tablet Gráfica 100 V...
8 Reviews
Ugee 19" 1080P HD Monitor de Tablet Gráfica 100 V...
  • Ampliamente aplicado a la ilustración y dibujar, diseño industrial, diseño...
  • 19 "super grande área activa, incluso la esquina puede responder correctamente...
  • Resolución de 4000LPI, sensibilidad de la presión de 2048 niveles, tarifa del...

Con un precio un tanto más asequible que las dos opciones anteriores, este producto de Ugee ofrece unas excelentes especificaciones de 4000 LPI y 200 RPS, así como 2048 niveles de sensibilidad de presión.

Cuenta con una pantalla de 19 pulgadas y es compatible con la mayoría de los programas de computación, como Photoshop, al igual que Windows y Mac.

 

XP-Pen Star DESR06

Excelente precio y calidad

XP-Pen Star 06 Tableta Digitalizadora Inalámbrica...
24 Reviews
XP-Pen Star 06 Tableta Digitalizadora Inalámbrica...
  • Nuestro lápiz sin batería cuenta con 8192 niveles de presión y no requiere...
  • La batería de litio 1050mAh de la tableta se carga rápidamente que puede ser...
  • El Star 06 se puede usar con cable USB conectado y también puede ser...

Se trata de un excelente modelo a precio bajo que viene con rueda de desplazamiento y 6 teclas programables, así como unos asombrosos 8192 niveles de sensibilidad de presión y una batería recargable de 1050 mAh.

Se puede conectar por USB, es compatible con Windows y Mac y el área de trabajo tiene una superficie de 10 x 6 pulgadas.

 

Wacom CTL-490DW-S Intuos Draw

Lee aquí si buscas el mejor precio

Wacom Intuos Draw - Tableta gráfica, lápiz...
576 Reviews
Wacom Intuos Draw - Tableta gráfica, lápiz...
  • Cuenta con una área activa con dimensiones de 152 x 95 mm
  • Viene con el software ArtRage Lite que te permite dibujar, bosquejar y pintar
  • Incluye software creativo descargable gratuito y cursos de formación en línea

A pesar de ser la menos costosa de las que aparecen en esta lista, la tableta Wacom CTL es de muy buena calidad y duradera, con buenas características como 1024 niveles de sensibilidad de presión, interfaz USB y compatibilidad con Windows y Mac.

A su vez, viene con 133 puntos por segundo y una superficie de 16,9 x 21 x 1,1 cm.




¿Qué es una tableta gráfica?

Básicamente, las tabletas gráficas son dispositivos perfectos para los amantes o profesionales del diseño gráfico, que os sirven para dibujar, hacer bosquejos, pintar, ilustrar, hacer esculturas y diseños en 3D, y mucho más, directamente desde una tableta hasta tu computador sin tener que usar un ratón de por medio. Se parece a un touchpad y se utiliza con un lapicero, conocido también como stylus.

A su vez, podéis hacer cosas con estas tabletas digitalizadoras que son casi imposibles de hacer con un ratón común y corriente, ya que estos aparatos sí dan un resultado más realista y toman en cuenta cosas como la presión que ejercéis o el ángulo con el que se dibuja.

Todos estos aspectos se pueden imitar con un ratón, pero los resultados nunca serán iguales o tan naturales. Además, vais a perder mucho tiempo haciéndolo de forma digital.

 

¿Para qué comprar una tableta gráfica?

Los computadores hacen más fácil la manipulación digital de imágenes, aunque crear imágenes y diseños digitales con detalle usando tan solo un ratón y un teclado es bastante complicado. Es por esto que dibujar en PC no es una de las cosas favoritas de los diseñadores o amantes del diseño. Las tabletas gráficas son como un método de entrada alternativo a los computadores que transfiere los movimientos del lápiz o ratón a un monitor.

Muchos de estos aparatos no son independientes, sino que son accesorios para un ordenador. Al mismo tiempo, solo los más avanzados y de gama alta vienen con pantalla integrada.

Están hechas para artistas y vienen en una variedad de estilos que les permiten adaptarse a cada tipo de usuario de la mejor manera posible, como los modelos pequeños y portátiles para que puedas llevarlos a la calle y aquellos más grandes para trabajar de forma más detallada desde vuestro escritorio.

La gran ventaja de estos aparatos es que, sin importar si queréis dibujar, ilustrar, hacer bocetos o pintar, son capaces de pasar vuestros dibujos tal como los hacéis con vuestras propias manos hacia el ambiente digital. Otra cosa muy buena es que os dejan ver vuestras ilustraciones en tiempo real, a medida que las vais haciendo. De esta manera podéis trabajar con la mayor calidad posible.

 

Lo que debéis buscar al comprar una buena tableta gráfica

Para que sepáis bien lo que debéis buscar en las mejores tabletas gráficas, os vamos a explicar con detalle la forma en que funcionan estos aparatos para que podáis buscar el modelo según lo que necesitéis.

 

Área activa

Esta es la parte de la tableta en la que podéis escribir y dibujar y que captura las señales de presión e inclinación de vuestro lapicero al trabajar.

Es una superficie que recoge todas las señales, así que os recomendamos encarecidamente que tengáis cuidado con la misma y que a protejáis a como dé lugar, ya que es muy delicada y, si se deteriora, la tableta perderá muchas funciones.

También debéis saber que esta área es más pequeña que la tableta en general. De hecho, lo normal es que la tableta sea unas 2 o 5 pulgadas más grande en ancho y largo y es bueno que consideréis el tamaño del área activa y de vuestra pantalla, aunque la tableta se ajustará al tamaño de la pantalla.

Sin embargo, puede haber problemas de resolución si el modelo es pequeño y tu pantalla es muy grande, por lo que a veces es mejor comprar una tableta más grande.

 

Resolución

Se mide en líneas por pulgada o LPI, por sus siglas en inglés y es un método usado por las pantallas de medio tono, las cuales están hechas por puntos similares a los puntos por pulgada o DPI por los que se mide la resolución en la impresión digital.

En el sistema LPI, los puntos se agrupan en líneas y estas se miden según el espacio que las separa en pulgadas. Mientras más grande es el número de LPI, más detallada y nítida es la tableta.

 

Reportes por segundo / Puntos por segundo

Esto se refiere a la cantidad de veces por segundo que la tableta captura tu posición exacta en la tableta y se la envía al ordenador. Algunos modelos miden esto como reportes por segundo (RPS) y otras marcas lo hacen como puntos por segundo (PPS). Sin embargo, la diferencia es solamente de nombre, ya que funcionan exactamente igual.

Mientras más grande es este número, el aparato responderá con una rapidez mucho mayor, mientras que si es una cantidad pequeña, el nivel de respuesta será más lento. La diferencia reside en que las de respuesta rápida crean líneas más naturales, fluidas y realistas. Por eso es que os recomendamos comprar tabletas de alta respuesta para vuestros proyectos.

 

Lapicero

Son los lápices digitales usados para dibujar o escribir y pueden ser bastante cómodos, fáciles de usar y ergonómicos, con agarraderas de goma, por ejemplo. Siempre se trata de que sean lo más naturales posibles y parecidos a lapiceros normales, comunes y corrientes. A su vez, los podemos encontrar de dos tipos diferentes:

  • Con baterías: utilizan pilas AAA y son más gruesos en su cuerpo, aunque suelen ser bastante angostos y cómodos hacia la parte de abajo donde sostienes el accesorio.
  • Sin baterías: no usan pilas, sino que reciben la energía para funcionar directamente desde la tableta por EMR o resonancia electro magnética. Con este método, el aparato le da bajas energías al lápiz digital a través del campo magnético de la misma y el circuito resonante del lapicero le devuelve la señal a la tableta.

 

Sensibilidad a la inclinación

Los modelos de alta gama vienen con esta característica, que también puede ser conocida como reconocimiento de inclinación. Esta función trata de imitar a los aerosoles, ya que mientras inclináis el lápiz, lograréis líneas más gruesas o delgadas, tal como pasaría con un aerosol al variar el ángulo de rociado.

 

Sensibilidad a la presión

Es una parte realmente importante del aparato, ya que os permite hacer líneas más pesadas dependiendo de la presión que apliquéis al dibujar, lo cual es totalmente relevante para el dibujo de personajes. Es simplemente como usar un marcador o un aerosol, ya que mientras más presión ejerzas, más gruesas y fuertes serán las líneas.

Los modelos de mayor sensibilidad son muy recomendados, ya que ofrecen mayor detalle y naturalidad. A su vez, los niveles pueden ir desde 256 hasta 3000, siendo 1024 el más común y el que es compatible con la mayoría de los computadores actuales.

El tema con las sensibilidades mayores a 1024 es que requieren de software de ordenador más avanzado y capaz. También vale la pena que sepáis que la sensibilidad puede verse afectada por la calidad de la punta del lapicero y la fricción con la tableta.

 

Teclas o botones programables

Esto puede ser bastante conveniente en algunos casos, ya que os permiten programar atajos para tus funciones y comandos de dibujo favoritos.

Así, podréis configurar una tecla como un borrador, así no tenéis que pausar vuestro trabajo para seleccionar un borrador y luego volver a seleccionar el pincel. Simplemente podéis usar las teclas rápidas para hacer todo con dos clics. Igualmente puedes elegir otros tipos de pinceles o acciones para tus teclas rápidas.

Os recomendamos comprar un modelo que tenga esta función, ya que es bastante conveniente y os ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo.

 

Ruedas y deslizadores

Estas tabletas digitalizadoras pueden venir con una o dos ruedas que os permiten hacer zoom, rotar, mover y manipular vuestros dibujos y diseños como os provoque.

Así podréis tener varias de las funciones de los ratones y ordenadores en la palma de la mano sin interrumpir vuestro trabajo.