Los 5 Mejores Servidores NAS para que Organices Tu Información de la Mejor Manera Posible

Si ya deseas tener un servidor de medios DLNA o simplemente un aparato que aumente la productividad, entonces tendrás que darle un vistazo al mejor servidor NAS. Ahora bien, recuerda que todos los aparatos de tecnología tienen unas especificaciones que debes evaluar detenidamente antes de hacer la compra, ya que hay demasiados tipos de servidores NAS con diferentes capacidades, velocidades y funciones interesantes.

Un buen dispositivo de almacenamiento en red debe ser capaz de transmitir a tu televisor y además debe darte posibilidades como mantener una buena vigilancia del hogar a distancia y la capacidad suficiente para guardar toda tu biblioteca multimedia sin problemas. También es necesario que venga con todas las funciones y configuraciones necesarias para darle a tu información la seguridad y el respaldo que necesita.

 

¿Cuál es el mejor servidor NAS?

El mejor servidor NAS del mercado está aquí, en nuestra lista comparativa. La hemos creado para que puedas ver los mejores productos actuales, los que destacan en velocidad, capacidad, cantidad de bahías, funciones de seguridad y hasta tipos de conexiones como LAN o USB para darte la mayor versatilidad posible.

Aparte de eso, también te vamos a hablar de los que tienen los precios más económicos y convenientes sin descuidar la buena calidad.

 

1. Unidad de almacenamiento en red WD My Cloud EX2 Ultra

Calidad y una marca de gran reputación

REBAJA
WD My Cloud EX2 Ultra - Unidad de almacenamiento...
89 Reviews

Si bien es uno de los servidores menos asequibles de la lista, este producto viene con excelentes características como una increíble capacidad de 20 TB, dos compartimientos y sistema RAID.

Viene equipado con un procesador de dos núcleos de 1.6 GHz para poder transmitir a tu televisor sin problemas. Es fácil de usar y cuenta con varias configuraciones RAID, con copia de seguridad automática. Puedes acceder a esta caja desde la distancia para que obtengas movilidad.

 

2. Synology Serie Value DS1517

Los usuarios aprueban este modelo

Esta opción cuenta con 5 bahías y un puerto Gigabit LAN, así como un puerto eSATA para conectar discos. Cuenta con procesador de 1.7 GHz y está disponible en color negro.

Por su parte, el CPU es de cuatro núcleos, la memoria RAM es de 2 GB y tiene una escritura secuencial de 449 MB/s. También te permite sincronizar archivos entre tus dispositivos, puedes gestionarlos de manera compartida y permite colaboración en tiempo real.

 

3. NAS QNAP 131p

Gran capacidad para todos tus archivos

Este es un modelo bastante más económico que incluye 4 compartimientos y una capacidad de 8 TB. Viene equipado con el sistema File Storage que centraliza y mejora el rendimiento de los procesos de intercambio y copia de seguridad de los archivos.

También ofrece cifrado completo, con aceleración de hardware y además permite sincronizar los archivos entre ordenadores, portátiles y dispositivos inteligentes móviles. Para finalizar, funciona como servidor de medios DNLA y también por Airplay y Chromecast.

 

4. Unidad Raid Drobo 5N2

No te lo pierdas si buscas ahorrar más

Hablamos del modelo menos costoso de toda la lista, el cual viene con una capacidad de almacenamiento máxima de hasta 64 TB, indicadores LED, conexión LAN y un peso de 3.9 kg.

Este modelo es compatible con RAID y con computadores Mac. También es un buen servidor NAS para uso doméstico y permite tanto discos duros como unidades de estado sólido. No obstante, tiene la desventaja de no funcionar con WiFi.

 

5. Netgear ReadyNAS RN422E4-100NES

Dos bahías para darte mayor versatilidad

REBAJA
Netgear ReadyNAS RN422E4-100NES - Dispositivo de...
5 Reviews

La marca Netgear pone a tu disposición un servidor NAS de almacenamiento en red de sobremesa con dos bahías de instalación y además incluye dos discos duros HDD de 4 TB de capacidad cada uno.

Viene con protección de datos por RAID, snapshots, Bit Rot y antivirus en tiempo real. Aparte, permite una capacidad máxima de 20 terabytes pero puede llegar hasta 70 con un chasis de expansión. Tiene CPU doble núcleo y 2 GB de RAM.




¿Cómo escoger el mejor servidor NAS?

El termino se refiere a un dispositivo de almacenamiento en red, el cual te permite tener una larga capacidad de almacenamiento conectada directamente a tu router de banda ancha. De esta manera, todo el almacenamiento va a estar disponible para cada uno de tus dispositivos. Estos aparatos se pueden mantener encendidos en todo momento, así que tendrás acceso instantáneo a todos tus archivos en todo momento.

Muchos incluso vienen con temporizadores para que se enciendan y apaguen en los momentos que deseas y, aparte de eso, son realmente convenientes para reproducir tu biblioteca multimedia en los televisores, como videos o música. Y todo sin tener que usar ninguna computadora. Otra gran ventaja es que usan muy poca energía, de hecho, es mejor que la de una PC. También tienen una gran facilidad de configuración y de uso.

 

Capacidad

El primer requerimiento que debes buscar en tu producto es la capacidad que tiene, ya que vas a necesitar uno con el almacenamiento suficiente para tus necesidades actuales y futuras. Muchos modelos de almacenamiento conectado a la red (NAS) vienen sin discos, lo cual te da la opción de escoger con total libertad el tamaño del cual quieres que sea tu disco en red.

Lo bueno de eso es que ya existen discos de hasta 10 TB, aunque son poco económicos. En la actualidad, lo más conveniente es comprar un disco en red de 4 terabytes, ya que tienen un precio bajo para la gran capacidad que ofrecen.

 

Discos para servidores NAS

Para encontrar un buen disco para tu servidor, es importante que tenga compatibilidad con cajas NAS, ya que no todos los discos poseen esta funcionalidad. Para ello, el disco debe tener mejores opciones de seguridad, resistencia a la vibración, materiales y partes duraderas que aguanten el uso constante y hasta opciones de energía para que puedas administrarla de forma eficiente y ajustar el rendimiento y la temperatura.

También pueden contar con funciones especiales dentro del firmware para recuperarse de errores cuando vienen configurados en sistema RAID, el cual es el más popular entre los servidores NAS.

 

Matriz Redundante de Discos Independientes RAID

Este término puede ser un poco complejo de entender, pero para que quede bien claro, se puede explicar como un mecanismo para dar redundancia, lo cual permite que si un disco falla, los datos se mantengan a salvo. Entre las variantes más populares se encuentran RAID 1, 5 y 6. La mayoría de los servidores NAS vienen con al menos dos bahías, por lo que pueden ser configuradas como RAID 1, en el que el segundo disco funciona como un espejo que ofrece una solución de copia de seguridad. Así podrás reemplazar el disco que se dañe y mantener tu data segura.

El RAID 5 necesita de al menos tres discos y resiste que un solo disco se dañe sin perder datos o acceso a los mismos. Si los datos se guardan a lo largo de tres discos, la lectura es realmente veloz pero la escritura es lenta, ya que se debe realizar sobre los 3 dispositivos.

En el RAID 6 se requieren 4 discos pero tiene mecanismos de recuperación de la data que permiten que, aunque dos de los discos fallen, tu centro de archivos se mantenga seguro. No obstante, no te aconsejamos que dejes toda tu información en un servidor NAS, ya que si algo muy terrible sucede y la caja llegase a dañarse, perderías todo. En ese caso, es importante también contar con algún servicio de nube.

 

Cambio en caliente

Si el dispositivo es compatible con esta función, quiere decir que puedes extraer o añadir discos a la configuración sin tener que apagar la caja primero. Esto es perfecto si usas el aparato para trabajo o para cualquier otro propósito en el cual no puedes apagar el sistema. Es una característica ideal para casa u oficina por igual.

 

Conectividad a distancia

Tienes que considerar si necesitas acceder de forma remota a tu disco NAS, lo cual va a requerir que te afilies a un servicio de DNS de terceras partes con una conexión LAN. No obstante, la mayoría de los discos NAS modernos se pueden configurar con cualquier cuenta del fabricante mientras ajustas el aparato. Solo tienes que conectarte a la cuenta y la marca se va a encargar de manejar la conectividad del aparato en casa.

 

Transcodificación

Si necesitas que el procesador de tu servidor NAS sea poderoso, te recomendamos un modelo bastante competente que no solo pueda llevar el OS de manera eficiente, sino que también ofrezca funciones como la transcodificación. Esto significa que, de manera instantánea, la música y cualquier otro archivo será convertido a un formato reproducible para evitar cualquier problema de compatibilidad y poder manejar toda tu información de manera certera.

 

Servidores sin disco

Muchas cajas NAS vienen sin discos, lo cual quiere decir que la caja que se conecta a la red no viene con dispositivo de almacenamiento. Por su parte, algunos de los modelos de gama baja tienen una pequeña memoria que a veces puede ser aumentada y otras veces no. Esto quiere decir que tendrás que comprar el disco por separado, así que tómalo en cuenta al considerar el costo total de tu almacenamiento conectado a la red (NAS).

 

Poder de procesamiento

Los dispositivos de almacenamiento en red se comportan como computadores en muchas maneras, ya que usan CPUs dedicados o procesadores de computador. Estos procesadores son como los de los ordenadores pero suelen ser bastante menos poderosos porque no necesitan correr un OS, ejecutar archivos ni contar con una gran velocidad.

 

Memoria RAM

La memoria de almacenamiento aleatorio (RAM) es otra de las características que los NAS y las PC tienen en común, y determina la rapidez con la que el aparato es capaz de manipular o acceder a la información contenida en los discos en red. Tener más de esta memoria es muy conveniente, sobre todo si empleas estos productos para guardar y transferir archivos de gran tamaño.

 

Número de bahías

Esto se refiere simplemente a la cantidad de discos que una caja de NAS puede soportar. De esta forma, la capacidad de almacenamiento máxima que cualquier almacenamiento en red puede soportar dependerá de dos cosas básicas: el número de bahías y el tamaño de los discos usados.