Los 8 Mejores Rones para Preparar Increíbles Cocteles o Disfrutarlos Puros

A nadie le gustan las resacas ni las malas combinaciones con combustible. Un trago de Cuba Libre sabroso, solo lo podéis preparar si tenéis a la mano el mejor ron para esa combinación. No todas las mezclas van bien con el mismo tipo de trago y los ingredientes. Por eso, para lograr las buenas, hay que tener más o menos idea de las tendencias del sabor, de acuerdo al origen de la bebida.

Seguramente, habréis pasado alguna vez por una tienda de licores y os habréis percatado de la variedad de rones que hay (Eso si no sois muy duchos en el asunto. Otra cosa es si sois expertos catadores. Ya los sabéis ¿verdad?).

El sabor depende mucho del lugar donde lo hayan añejado, el tiempo y la base de preparación. La cuestión es que si queréis deleitaros solos o acompañados con un buen mojito, piña colada o daiquiri, incluso tomar solo un vaso de ron puro, es preferible poder escoger la marca más reconocida, con un buen ron que además pueda resultar barato.

 

¿Cuál es el mejor ron del mercado?

En realidad depende mucho de los gustos de cada quien y además no hay una normativa o regulación precisa que indique si un ron es bueno o no. Pero para guiaros un poco al comprar y conseguir uno económico pero delicioso, debéis tomar nota de lo siguiente:

  • Región de origen: Los países del Caribe son conocidos por elaborar magnífico ron, pero en general, hay muchos de buena calidad provenientes de todas partes del mundo.
  • Método de elaboración: Lo común es que el producto se introduzca en barriles de roble o cerezo. Puede fabricarse a partir de melaza de caña de azúcar (de origen hispano y británico) y de jugo de caña de azúcar (de origen agrícola francés)
  • Clases: hay diferentes tipos de ron. Los que encontraréis tanto en tiendas como en internet son

Blanco: es transparente y su sabor es ligero.

Dorado: tiene mayor sabor que el blanco y los barriles le dan ese bonito color.

Oscuro: obviamente tiene un color oscuro por el tiempo que ha pasado madurándose en los barriles. Entre dos y más años. Tiene un sabor más robusto.

Añejo: Dependiendo del lugar donde se produzca puede pasar al menos un año de maduración pero mientras más dure, más cuerpo tendrá y más intenso será su sabor. Así como un whisky.

Viejo: Se consigue con una antigüedad mayor a 3 años y puede ser también de 5 años, 8, 12, etc.

Ron con sabor: suelen estar mezclados con extractos de frutas, por ejemplo, el coco, la zarzaparrilla negra o especias como la canela, jengibre y los clavos de especias.

  • Tragos: el ron añejo o el viejo son ideales para tomar solos. Los amantes del ron pueden perfectamente disfrutar su sabor con esta versión. Para los mojitos, piña coladas y daiquiris, el más recomendado es el blanco. Para mezclar como Cuba Libre o tomarlo en las rocas, el perfecto es el dorado.

Como os he dicho si no sois expertos y aún con esto tenéis algunas dudas, os comparto esta comparativa que reúne los 8 mejores rones que la mayoría de los catadores disfrutan.

 

1. Ron blanco Carta Blanca Superior Bacardi Botellas Miniatura 5cl

Para preparar varios mojitos

Este pack con 12 pequeñas botellas es ideal para quienes quieran compartir un rato entre amigos preparando mojitos o incluso en las rocas o puro. Es muy buen ron blanco de Puerto Rico.

 

2. Ron extra añejo Medellín 8 años Botella 700Ml

Con añejamiento natural

Un disfrute de un trago puro se puede hacer con este buen ron colombiano con bouquet de caramelo, vainilla, roble y caña. Su sabor inicial es seco, el cuerpo medio es ligero y el final es sutil y dulce.

 

3. Ron Dorado Barceló Imperial 700 ml

Con sabor dominicano

REBAJA

Ideal para que lo toméis con hielo o puro, este ron añejado en barricas de roble en República Dominicana tiene un sabor suave, redondo, ligero, sedoso y noble.

 

4. Ron Extra Añejo Cacique 500 700 ml

Reserva especial venezolana

REBAJA

Perfecto para disfrutarlo solito, es un excelente ejemplar de Venezuela. Una reserva que celebra los 500 años del descubrimiento de América con un licor de 8 años de añejamiento y mezcla de rones de diferente antigüedad.

 

5. Ron Extra Viejo Brugal

Apropiado para cocteles

REBAJA

Este ron es una mezcla de varios añejos de 8 años, madurados nada más y nada menos que en barriles de Whisky y Bourbon. Si queréis hacer sabrosos cocteles para compartir, es excelente opción.

 

6. Ron Añejo Havana Club 3 Años 70 cl

Con olor a vainilla y cereza

Si os gustan los rones transparentes pero robustos, este es un excelente ejemplar. Tiene tonos amarillos y un aroma a vainilla y cereza, con un toque de cacao. Su sabor guarda un buen equilibrio entre lo sutil, dulce y afrutado a la vez.

 

7. Ron Añejo APPLETON ESTATE 12 años CL.70

Una mezcla jamaiquina

Para probar una mezcla potente de ron añejo, os podríais decantar por esta versión que mezcla antigüedades de 12 a 18 años. Su sabor es robusto, cremoso, dulce y amaderado. Os podrían gustar sus aromas a nuez, vainilla y mantequilla.

 

8. Ron Dorado Captain Morgan 70 cl

No empalaga

Algunos rones tienen un sabor muy dulce, pero quienes prefieran un sabor que no empalaga se pueden hacer con una botella de este ron jamaiquino que tiene olor a tostadas, pastel de crema, moka, pimienta de Jamaica y canela.