Las 6 Mejores Rodilleras que Todo Deportista Necesita para Protegerse




Ningún deportista quiere sufrir un golpe que le impida continuar en la práctica pero lamentablemente las lesiones de rodilla suelen ser las más comunes en todo tipo de deportes. Por eso conocer y comprar la mejor rodillera de forma preventiva o para rehabilitación es fundamental.

Hace unos meses me operaros de la rótula y, aunque pensaba que no podría montarme en la bici de nuevo, estos aparatos ortopédicos han sido mis aliados en la cicatrización, recuperación de la movilidad y la fuerza.

 

¿Cuál es la mejor rodillera?

Dependiendo del nivel de la lesión y el dolor podréis necesitar soporte suave elástico o uno de estructura completa de red.

Como he pasado por todos los estados de una lesión en esta comparativa os dejaré mis modelos favoritos para sostener, aliviar y mejorar cualquier daño a largo plazo.

El truco para que la rodillera funcione es elegir un juste correcto, es decir una talla ideal y prestar atención a detalles de fabricación como si es unisex o si va para pierna izquierda o derecha.

Lo mejor es que este mundillo ha evolucionado tanto que existen ya no solo especificaciones médicas y físicas sino estéticas. Desde colores a diseños únicos y divertidos, que le darán un toque alegre acualquier lesión.

 

1. Rodillera para ligamentos 425R Mcdavid

Máxima estabilidad

Cubre todas las necesidades de compresión para mantener la rodilla estable en cualquier práctica e incluso con dolor. Tiene un diseño abierto para liberar la tensión en problemas de ligamentos y para mantener la actividad física activa. Pero debéis tener cuidado con los pellizcos de los broches.

 

2. Rodillera GenuTrain Tit 7 Bauerfeind

Para ambas piernas

Se trata de una rodillera acolchada con almohadilla Omega viscoelástica. Es perfecta para mantener la movilidad y dar un soporte natural que descarga la rótula de su trabajo excesivo y dolor. Además la marca ha desarrollado un buen agarre lateral que no compromete la flexibilidad ni suda.

 

3. Soporte de reacción de rodilla Donjoy

Apoyo para rehabilitación

Es una estructura doble que cuenta con una manga y un modelo articulado “ACL”. Es perfecto para mantener la presión fuera de la rótula. Os la recomiendo para dolores intensos en los ligamentos, enfermedades articulares, o condromalacia rotuliana.

 

4. Protección de rodilla Mueller

Apoyo en lugares correctos

Es una opción barata y segura con diseño envuelto. Trae cierre de velcro abierto en la parte posterior para evitar sudor o incomodidad. Estabiliza bien la rodilla y tiene soporte metálico extra. Pero debéis tener cuidado con las tallas porque corre pequeña.

 

5. Rodillera estabilizadora de rótula Cho-Pat MoserMed

Estabiliza y endereza

Esta correa ajustable proporciona soporte superior e inferior en la rodilla. Es fácilmente ajustable y se oculta bien debajo de la ropa. Mi papá tiene artritis y la usa cunado el dolor es fuerte pero también funciona perfecto para deportistas.

 

6. Manga de rodilla Hikerstrong Pro Combat Nike

Sujeción de silicona

Esta rodillera ajustable deportiva está hecha del mejor material para evitar irritación durante la práctica y prevenir lesiones. Sujeta la zona de los meniscos con un tejido especial que incluso es resistente a la abrasión. Su diseño de manga alargada también libera presión de pantorrillas y muslos.




¿Cuándo usar rodilleras?

Para la artritis

En situaciones de dolencia crónica como daño permanente de menisco, tendinitis, artritis, arthrosis u otras enfermedades que afectan el movimiento es recomendable usar rodilleras para aliviar el dolor.

 

Posquirúrgico

Tener un aparato ortopédico que fije todo en el lugar correcto ayuda a la cicatrización y rehabilitación luego de una operación de rodilla.

 

Profiláctica

Es cuando se usa de manera preventiva como protección de rodilla que está debilitada o que ya ha sufrido una lesión severa.

 

Para deportistas

En ejercicios de impacto como los saltos en el voleibol, los aterrizajes del esquí o el impacto del trote es importante contar con mecanismo de ayuda que soporte y reduzca la presión constante sobre los ligamentos. Por ello muchos atletas de atletismo, levantamiento de pesas, senderismo, fitness, baloncesto los usan en entrenamientos pesados y competencias.

 

Tipos de rodilleras

Mangas

Son cómodas, arropan más allá de la rótula y se pueden esconder debajo de la ropa. Son bien recomendadas para minimizar hinchazón y dolores leves.

 

Envoltura doble

Dan soporte en la zona superior e inferior mediante tirantes ajustable. Son fáciles de poner y quitar y son las más comunes del mercado.

 

Articuladas

A través de un metal flexible en forma de bisagra este aparto mantiene posición correcta de nuestra rodilla al pisar y saltar. Son ideales para rehabilitaciones luego de intervenciones médicas. Dan una protección y sostén de alta calidad.

 

Correas

Reviene y minimiza dolores producto de ciertos movimientos que aplican demasiada presión a la rótula, como los que se hacen al correr o brincar. Son ideales para comprar si queréis protección durante una carrera larga o en terreno irregular. Ya que mantienen la libertad de movimiento al 100%.

 

Rotula abierta o cerrada

Estos modelos son ortopédicos y dan soporte duro en toda la zona. Los estilos abiertos, con un orificio en medio de la rodilla, alivian la presión de la rótula. Mientras que los modelos cerrados distribuyen la misma compresión alrededor y sobre la articulación, siendo un mayor estabilizador.




¿Qué buscar en una buena rodillera?

Soporte

Existen tres niveles de protección. El nivel 1 es completamente elástica y da un aguante suave. El nivel 2 es una forma económica de tener compresión pero con rango de movimiento bueno y especializado en casos de inestabilidad de los ligamentos. Y el nivel 3 da un soporte máximo que puede ser pesado y limitar movimientos pero que alivia posiciones dolorosas o perjudiciales.

 

Tamaño

Un ajuste demasiado apretado puede afectar la circulación de sangre. Así que si la correa no puede soltarse más es mejor ir por una talla más grande.

 

Comodidad

Tiene que ver con el uso que se le vaya a dar. Los modelos ortopédicos pueden ser bastante incómodos pero si están recetados por un doctor serán lo necesario. Además, debéis tener en cuenta la circulación del aire y el deslizamiento, complementos que darán mayor o menor agrado.

 

Video de Rodillera