Los 5 Mejores Pulsioxímetros para Chequear Tu Salud en Cualquier Momento




Una de las ventajas de vivir en esta era es sin duda el desarrollo tecnológico aplicado a la medicina. Las novedades en sistemas de medición han salido de los centros hospitalarios directamente a las manos de los pacientes, facilitando la detección temprana de anomalías. Contar con el mejor pulsioxímetro es una de las formas de preservar la salud de forma fácil y segura.

Estos aparatos tienen como función la de medir la saturación del oxígeno en la sangre de forma no invasiva pero precisa. Esto se logra colocando un dispositivo en la mano, muñeca o dedo, que luego emite una luz directamente sobre este,  determinando así el grado de azules presentes. La hemoglobina al liberar oxigeno pasa de un tono rosado a uno azul, indicando la cantidad de O2 en la sangre.

En esta comparativa mostraremos las opciones del mercado de estos aparatos de medición para casa, hospitales y deportistas.

 

¿Cuál es el mejor pulsioxímetro?

La posibilidad de determinar la cantidad de oxígeno y rango de frecuencia cardíaca es vital para las personas que sufren de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, deficiencias pulmonares y afecciones del corazón. También constituye una forma de diagnóstico preventivo de uso diario, ya que no amerita de algún procedimiento riguroso.

Los intervalos normales están en sobre un 95% de presencia de oxígeno en sangre, si esto pasa a estar bajo el 90% es cuando debemos preocuparnos. Obviamente estos equipos son eficaces, pero siempre se debe consultar con el médico ante cualquier alteración.

Para poder comprar el mejor dispositivo debemos considerar:

  • Popularidad: Los oxímetros de dedo gozan de mayor demanda por su practicidad.
  • Diseño: pequeños, fáciles de transportar.
  • Facilidad de uso: con lectores LED, sencillos de leer.
  • Precisión: sensor en la punta del dedo para mediciones más exactas.
  • Uso deportivo: posibilidad de utilizar luego de la ejecución de actividades atléticas.

 

1. Pulsioxímetro con bluetooth Beurer PO-60 BT

Control y transferencia de datos

La amplitud de funciones y posibilidades de este pulsioxímetro son atrayentes. El poder contar con un registro pormenorizado de las concentraciones de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca a disposición del usuario en cualquier dispositivo de almacenamiento electrónico es una realidad, gracias a la tecnología Bluetooth Smart, que permite la transferencia de los datos de las diferentes mediciones realizadas a una Tablet o Smartphone. Posteriormente un profesional de la salud podrá evaluar esta información, estableciendo un diagnóstico certero.

Su diseño es sencillo y atractivo, en color plateado con un indicador led que muestra los valores recopilados. Su tamaño es el justo, un poco más grande y grueso que un pendrive convencional, para usarlo en la punta de un dedo. Con espacio para registro de 100 mediciones, priorizan las lecturas más recientes. Pequeño y ligero. Es ideal para el control de diferentes usuarios, desde enfermos crónicos hasta atletas de competición.

 

2. Medidor de pulso Quirumed OXYM2000

Alta precisión

Sin duda estamos ante un equipo sencillo de operar que suministra las mediciones de la saturación de hemoglobina y ritmo cardíaco en forma eficaz. Los comentarios alaban la precisión en las lecturas, que suelen tardar un poco en aparecer en su pantalla digital indicadora. Su tamaño y presentación lo hacen transportable a cualquier sitio.

Es de color azul y al igual que otras opciones, viene en forma de “pinza de colgar ropa” para ser utilizado en la punta del dedo. Indicado para el hogar, apoyo en servicios de emergencia ambulatoria, unidades de oxigenoterapia y centros de salud en general. Para los deportistas se recomienda su uso luego de finalizada la ejecución de la actividad y no durante la práctica de la misma, por las alteraciones que podría ocasionar en los resultados.

Algunos de sus compradores no recomiendan su uso en pacientes con afecciones severas, como arritmias o fibrilación auricular crónica.

 

3. Medisana PM 100

Mejor visualización

Conserva la tendencia compacta de los oxímetros de pulso actuales. Las mediciones pueden ser monitoreadas a través de su pantalla OLED con una perspectiva de cuatro ángulos diferentes, con la posibilidad de graficar simbólicamente los resultados sobre la saturación de oxígeno en sangre y del pulso en vista de barra u hondas.

Cuenta con la ventaja que, en caso que el usuario olvide apagarlo después de utilizarlo, se apague automáticamente tras 8 segundos de inactividad, alargando significativamente la vida útil de la batería.  El brillo de la pantalla puede ser ajustado en 10 niveles diferentes, adecuado para las diversas condiciones de luz y ambientes en los que se realicen las lecturas.

Las críticas a este producto alaban la precisión de sus mediciones y su resistencia gracias a los materiales con los que ha sido fabricado. Viene en color gris oscuro y plata, además de ser transportable gracias a sus dimensiones.

 

4. Oxímetro de pulso Herbie Life HL-70C

Imagen colorida

Destaca el color naranja y el diseño moderno de este pulsioxímetro. Su pantalla OLED muestra los resultados, activando un beep que advierte alguna alteración inusual, considerando los valores de normales establecidos. La luminosidad de la pantalla es ajustable y cuenta con 6 modos de visualización y arreglo del tamaño de la fuente de los números, para una mejor apreciación de los resultados.

El sistema cuenta con la posibilidad de funcionar en condiciones de baja perfusión, que consiste en el flujo lento de sangre venosa a través de la circulación pulmonar hasta los capilares y el retorno de sangre oxigenada al corazón. Posee un botón de encendido y otro para su función.

Puede apagarse automáticamente en al tener un tiempo de no estar en operatividad. Ideal para hogares y hospitales como recurso secundario de apoyo. Es cómodo, compacto y de fácil uso. Su relación precio calidad lo hacen económico y recomendado.

 

5. Pulsioxímetro Digital 1byone

Fácil de usar

Esta marca presenta monitoreo SpO2 con un botón accesible de multifunción, tanto para apagado, control de el visor OLED y alarma. Perfecto para utilizar posterior a una práctica deportiva, en aviones o al realizar actividades de montañismo en localidades de gran altura, factores incidentes en el aumento de la presión arterial. Ante la detección de un latido irregular o débil al medir el pulso, se activa una alarma como recordatorio para estar prevenidos.

Es portátil y cómodo de usar. Trae un práctico estuche y un cordón para llevarlo a cualquier lugar como un importante accesorio de asistencia. Se apaga a los 10 segundos en desuso. La alarma puede desactivarse para todos los casos así como las mediciones, esto es bastante conveniente cuando se está en un sitio con limitaciones de ruido, como hospitales o clínicas, sin importunar al resto de las personas. Es barato pero cumple con su función eficazmente.




¿Cómo funciona un Pulsioxímetro?

Este medidor funciona como una manera práctica de controlar los niveles de oxígeno en la sangre. Un aspecto fundamental para los pacientes crónicos, deportistas de élite, con afecciones pulmonares, cardiacas, EPOC y aquellas personas dependientes de una fuente externa o auxiliar de respiración.

ara medir la saturación de oxígeno, el instrumento emite una luz roja hacia el interior del dedo en que se coloca. La sangre oxigenada absorbe esta luz, mientras que la desoxigenada no.

Así, en la parte inferior hay un fotorreceptor infrarrojo que mide cuanta de la luz emitida se absorbió y cuanta no, dependiendo de esto, el pulsioxímetro hace su medida de saturación de oxígeno en los glóbulos.

 

Tipos de oxímetros

Pulsioxímetro de dedo

Este modelo es sumamente portátil, perfecto para control doméstico y mediciones de pacientes en casa. La pantalla de lectura y el lector de luz se concentran en un único clip.

 

Oxímetro de mano

Son más grandes, más complejos, pero también más confiables. Va conectado por electricidad y se enchufa a una pantalla externa especializada.

 

Oxímetro de muñeca

Es similar a un medidor de dedo, inalámbrico y se coloca en la muñeca.

 

Oxímetro fetal de pulso

Se utiliza en los diagnósticos de los bebés cuando pasan a través del canal de parto. Consisten en una sonda que se coloca alrededor de la cabeza para hacer el diagnóstico de oxígeno en el cráneo a medida que pasa por la luz infrarroja.

 

Oxímetro pediátrico

Para usarse en bebés y niños pequeños este medidor tiene un tamaño realmente miniatura y se usa en los dedos, dedos del pie o tobillos.

 

oxímetro veterinario

Para mantener a las mascotas y animales de ganadería sanos, los médicos veterinarios usan piezas especialmente diseñadas para sus patas.




¿Qué buscar en un buen pulsioxímetro?

Precisión

Al elegir un instrumento médico de uso casero lo primero es que la medición que se realiza pueda ser rápida y exacta. Además, esta precisión debe ser siempre igual de buena sin importar las veces que se use o las condiciones externas.

De estos factores dependen su funcionalidad para el control diario y doméstico de los pacientes.

 

Características

Existen algunos aspectos extras que al venir incluidos en un oxímetro lo hacen más funcional y fácil de usar.

Entre ellos el más popular es una medición de pulso o tensión incluida, también se pueden buscar dispositivos con display digital, alarma de nivel de riesgo, historial de cálculos y apagado automático.

 

Durabilidad

En los aparatos con funcionabilidad electrónica es importante contar con una garantía de duración que incluya pilas a largo plazo, protección contra corto y mejora de desperfectos técnicos.

Estos aspectos, junto con una buena fabricación resistente a golpes, le dan un uso posible por muchos años de manera efectiva.

 

Portabilidad

Un aparato de tamaño pequeño permite que su uso sea más preciso porque se puede transportar a cualquier lugar en una bolsa y sacarse en un momento de emergencia o de necesidad sin que eso implique una incomodidad o pérdida de tiempo adicional. En general, un buen oxímetro casero siempre debe tenerse a la mano.

 

Pantalla

Contar con u monitor digital permite una lectura inmediata de las medidas de oxígeno, que es la razón principal por la que se compra este aparato.

En este sentido, los modelos más prácticos son los que incluyen un monitor LED con iluminación propia desde el fondo de la pantalla, así se puede ver los resultados sin importar la iluminación del ambiente en el que estamos.

De igual manera para mí es fundamental saber cuales son las funcionalidades que se pueden ver el display. No se trata solo de saturación de oxígeno y pulso, las versiones más modernas incluyen incluso la onda de pulso, índice de perfusión y una memoria de las últimas mediciones.

 

Peso

Un aparato médico puede ser muy pesado pero estas versiones transportables eliminan gran parte del peso para que su uso se más sencillo, se puede llevar de viaje o pueda ajustarse para mediciones en niños.

 

Alarma

Si sois más cuidadosos o sufrís de una condición importante os gustará saber que existen piezas que cuentan con una alerta sonora y visual desde el dispositivo cuando las mediciones llegan a límites riesgosos para la salud.

 

Facilidad de uso

Tanto para los médicos que lo usan en consulta y en salas de emergencia como a los pacientes que quieren mediciones ante malestares es muy importante contar con un aparto que no sea demasiado complejo ni tarde mucho tiempo en activarse.

Solo 10 minutos deben ser suficientes para obtener los resultados completos y hacer una segunda medición de chequeo.

Un pulsioxímetro debe ser rápido, sencillo de activarse y cómodo de colocar, en especial cuando se trata de personas mayores o críos en peligro médico. Para este tipo de casos los modelos de clip de cocodrilo son más eficientes.

 

Video de Pulsioxímetro