Los 6 Mejores Programadores de Riego para que Todos Envidien Vuestro Jardín

A algunos les cuesta un par de horas diarias regar el jardín y no siempre tienen tiempo para hacerlo. Vosotros podríais, en cambio, sentaros en una tumbona a ver vuestro césped increíblemente verde o a leer algo. Claro, eso es si tenéis el mejor programador de riego, porque si no, también os tocará usar la manguera por un buen rato.

Para ser la envidia de vuestros vecinos con plantas preciosas y muy bien regadas, los equipos de riego automático son ideales. ¿Los habéis visto antes? Estos sistemas, cuando están bien diseñados, traen variedad de funciones para que no tengáis que preocuparos porque no ha llovido. Tampoco angustiaros cuando salís de viaje por varios días.

Olvidaos de pedirle a alguien que riegue las plantas mientras no estáis, porque la tecnología resuelve ese problema.

Ahora bien, para escoger un buen temporizador de riego, hay que tomar varias cosas en cuenta. Que sea de buena calidad es importantísimo, para que haya durabilidad y mejores funciones. Si el precio es económico o asequible, es una gran ventaja.

La cuestión es encontrar un modelo eficiente entre la variedad de estos que hay en el mercado, pues son muchos y de diferente marca.

 

¿Cuál es el mejor programador de riego?

Cada vez se ven más controladores de sistema de riego en los jardines españoles, sobre todo para la época de verano. Por eso, mucha gente ha hecho test con estos equipos y es posible saber su opinión al respecto.

Basándonos en ello, os hemos preparado una breve lista comparativa con los mejores programadores de riego que hay actualmente.

Chequéandola, no tendréis que buscar tanto y sabréis un poco más sobre las características principales que debe poseer uno de estos aparatos para hacer bien su trabajo.

 

1. Programador Automatático Para Sistemas De Riego Orbit 94469

De 9 estaciones y 3 programas

Orbit 94469 - 9 Estacion Programador Automatático...
2 Reviews
Orbit 94469 - 9 Estacion Programador Automatático...
  • DESPOSITIVES ERGONÓMICOS NUEVOS Y MEJORADOS
  • 9 Estaciones - 3 Programas independientes - Días de la semana, intervalos de...
  • Fácil de programar, con "texto interactivo" (en inglés, francés y español) -...

Es un programador automático de riego que cuenta con 9 estaciones y 3 programas independientes. Se puede graduar su trabajo para días de la semana e intervalos de días pares e impares.

La duración puede establecerse de 1 a 120 minutos, cada vez. Tiene función de retardo en caso de lluvia con unos sensores que la detectan. Es resistente a la intemperie y fácil de programar.

 

2. Claber Programador Multipla DC 9 V

Trae un DVD instructivo

Claber D80600000 - Programador multipla con...
  • DVD
  • Accesorios para herramientas oscilantes

Este modelo funciona con 9 V DC e incluye una práctica pantalla LCD para visualizar lo que se va programando.

Viene con 6 estaciones de regado y control de días desde 8 hrs, 12 hrs, 24 hrs hasta los 7 días completos de la semana. Para no perderse durante la instalación, trae un DVD instructivo y además posee accesorios para herramientas oscilantes.

 

3. Órbita WaterMaster H-AP2326055

Muy resistente al agua

Órbita WaterMaster un puerto solo grifo de la...
  • Características de gran tamaño para facilidad de uso
  • Lluvia demora para la conservación del agua
  • Heavy Duty Construcción resistente a la intemperie

Pequeño pero cumplidor, este temporizador está fabricado para resistir el agua y la ubicación en intemperie. Es muy fácil de usar y funciona a pilas con un par de AA.

Puede programarse la frecuencia y duración del riego, además del momento preciso para que lo haga. Incluye la mejor función de estos aparatos: el retraso por lluvia, para conservar el agua y no ahogar las plantas.

 

4. Programador de riego Gardena FlexControl

Con indicador de nivel de batería

Programador de riego FlexControl de GARDENA:...
99 Reviews
Programador de riego FlexControl de GARDENA:...
  • Flexibilidad en la programación: riego según el día de la semana o cada 2, 3...
  • Ahorra agua y es ecológico: el sensor de riego GARDENA (disponible...
  • Funcionamiento seguro: una luz de aviso parpadea para indicar que queda poca...

Hace más fácil el riego con aspersores o el sistema por goteo. Su panel de control es extraíble para facilitar su programación y no incomodarse al hacerlo.

Es un programador de grifo robusto con 4 funciones que incluyen preselección del tiempo, confirmación, duración y frecuencia. Conectándolo a un sensor de lluvia se interrumpe el ciclo. Incorpora un indicador del nivel de batería para reemplazarla cuando se requiera.

 

5. Temporizador de agua Kärcher 2.645-219.0

Su pantalla es extraíble

REBAJA
KARCHER 2.645-219.0 - Temporizador de riego WT 5
12 Reviews
KARCHER 2.645-219.0 - Temporizador de riego WT 5
  • Selección del día de la semana y determinación del momento y duración de...
  • Pantalla extraíble.
  • Indicación del estado de la batería y función de memoria para el cambio de...

Con este temporizador se pueden seleccionar sin problemas los días de la semana, el momento justo y la duración para cada ciclo de riego. Tiene función de encendido y apagado automático.

La pantalla es extraíble para programar las funciones con mayor comodidad. Incluye indicador de batería y memoria para recordar cambiarla. La presión máxima que tolera es de 10 bar. Puede regar hasta 120 minutos continuos.

 

6. Programador de riego Hozelock HOZ2700 AC Plus

Colorido y analógico

Hozelock 2700P0000  Progamador de riego Plus AC
46 Reviews
Hozelock 2700P0000 Progamador de riego Plus AC
  • Progamador de riego electrónico con programación con dial y botón
  • Permite la selección del tiempo actual, del tiempo de inicio, de la frecuencia...
  • Conector de 1" BSP (G1) / 3/4"BSP (G3/4) / 1/2"BSP (G1/2) para grifo

Muchos programadores son digitales pero el dial analógico de este modelo es muy fácil de usar y tiene diversas opciones. Incluye botones para confirmar la selección.

Se puede regular el tiempo actual, el momento de inicio, la frecuencia y la duración del riego. Es a pilas y requiere dos alcalinas. Su diseño es colorido y agradable. Permite programar de una vez a la semana hasta 4 veces diarias.




¿Cómo elegir el mejor programador de riego?

Lo primero que se debe considerar antes de comprar cualquier sistema para riego automático son vuestras necesidades particulares.

¿Poseéis un jardín grande? ¿Quizá tenéis un pequeño huerto con hortalizas? ¿El lugar con plantas es techado o sin techo? Estas y muchas otras cosas pueden influir en la elección.

Hay personas que disfrutan regando sus plantas por sí mismas, así que tal vez, prefieran compartir la tarea con el programador y hacer que este trabaje con menor frecuencia. Pero si sois de los que gustan de los jardines verdes y hermosos y no tenéis tiempo para sus cuidados, deberéis dejar todo al temporizador.

No está demás revisar varias posibilidades para que determinéis vuestros verdaderos requerimientos. Tomad nota:

 

¿Qué queréis regar?

Hay que salir a observar el jardín y ver qué clase de plantas tenéis y las dimensiones de ese jardín. En algunos casos son “jardines”, es decir, que en la misma casa hay patio delantero y trasero. Pueden ser pequeños o muy grandes.

Si hay muchas flores, tal vez requieran tierra humedecida una vez al día. El césped puede mantenerse bonito con esa misma frecuencia o un poco menos en primavera. Los árboles de pino necesitan bastante humedad y flores como las calas también.

Si tenéis olivos, higueras, cipreses, entre otros árboles como estos, no necesitan mucha agua. Menos aún los cactus y el aloe.

Solo mirando sabréis qué tan variado de necesidades es vuestro jardín y qué tantas funciones deberá tener el programador que os llevéis a casa.

 

Duración del riego

Es una función que generalmente traen todos los programadores de grifo. Puede variar, por supuesto según el modelo, en cuanto al rango de tiempo. Vosotros elegís el que queráis de las opciones presentadas. Estas pueden ser desde una hora hasta 4 horas continuas. Todo dependerá de las necesidades de vuestras plantas y de cómo haya estado el clima en los días en cuestión.

No es lo mismo regar en el verano por una hora que por cuatro. Tampoco en primavera. Hay que tener cuidado de no ahogar a las plantas y tampoco dejarlas sin suficiente agua. Además, para no excederos y poder conservar el agua, es importante determinar el tiempo que durará un ciclo de riego.

 

Frecuencia del riego

La posibilidad de establecer la frecuencia es una de las grandes ventajas de estos programadores de grifo. Según lo secas o húmedas que estén vuestras plantas, se puede hacer un plan para que el agua les caiga una vez por hora o el extremo contrario, una vez por semana. En el intermedio, hay opciones de 3 y cuatro veces por día, en días pares o impares, etc.

Los equipos más sofisticados tienen sensores de activación automática, para humedecer el jardín dos veces al día. Por las mañanas y por las noches. Claro que estos pueden desactivarse a discreción del usuario.

 

Programación del regado en diferentes partes del jardín

Cuando el espacio es muy grande y con diferentes plantas que demandan distintas cantidades de agua, hay que hacer una programación compleja. Sí es posible, pero con modelos de temporizadores bien equipados.

Recordad que los arbustos con flores tal vez requieran más humedad que el césped. Allí hay que hacer mayor conexión de grifos y establecer varios intervalos de riego diferentes.

Aunque haceros con un programador así tal vez no os parezca lo menos costoso, el precio bajo lo hallaréis luego en las cuentas por el uso del agua. Es mucho más fácil ahorrar dinero si tenéis control del agua que utilizáis en vuestro patio o terraza.

 

Apagado manual

Tenéis invitados para una barbacoa en el jardín o simplemente necesitáis la manguera para limpiar algo en la casa. Seguro no querréis que el programador comience un ciclo en el momento equivocado. Para eso podéis presionar el botón de apagado manual.

El problema con hacer esto es que, dependiendo de vuestro reloj para riego, pudiera borrarse por completo el resto del plan que habíais establecido.

Sin embargo, los más avanzados no tienen este conflicto y una vez que se suspenda un ciclo, los siguientes pueden seguir todavía programados.

 

Posponer regado por lluvia

El retardo por lluvia es maravilloso. Resulta absurdo regar si está lloviendo, es un gasto de agua y un daño para las plantas. Igual, si la lluvia ha parado y el suelo está húmedo ¿Para qué regar? Entonces esta opción hay que buscarla como sea.

Es una gran tranquilidad y ahorro, además de un beneficio para vuestro jardín.

 

Salidas de agua

Son necesarias varias si queréis hacer eso de regar zonas separadas del jardín, con frecuencias y duraciones distintas.  Claro que, si el programa no requiere tanta complejidad, sino solo regar dos sectores a la vez, hará falta solo un conector que tenga doble toma de agua.

 

Características técnicas que debes considerar en el mejor programador de riego

Todo lo anterior era referente a regar el jardín, cómo hacerlo y con cuál frecuencia y duración. Pero hay otros temas relacionados con la elección del reloj para riego que querréis analizar antes de comprar uno.

Se trata de tecnicismos que pueden afectar el precio del aparato pero que, a la larga, ayudarán o no a reducir los gastos de agua.

 

Tipo de baterías usadas

Pueden ser alcalinas y AA. Excelente es escoger las que duren más. Lo bueno es que la mayoría de los programadores traen un indicador del nivel de baterías, para que no os coja un día con las plantas secas.

Una vez que el aparato avise, debéis cambiar las pilas para que todo siga su curso y vuestro jardín permanezca hermoso y envidiable.

 

Pantalla LCD

Que el aparato incluya un display digital puede ser muy conveniente para saber qué es lo que se está programando. Incluso para recordar qué fue lo que se programó. Malo sería no saber y que el agua os sorprenda en el medio del jardín.

Claro, los que no poseen esta característica no dejan de ser igualmente eficientes como sistemas para riego. Pero tal vez necesitéis anotar lo que programéis o revisar de vez en cuando el manual de instrucciones para configurar todo correctamente.

 

Ahorro del agua

Es importante que el dispositivo que seleccionéis sea regulador del chorro que saldrá hacia vuestras plantas. Hay que saber si trabaja con o sin presión muy intensa.

Esto es relevante, en parte para no dañar aquellas plantas que sean más delicadas. Por otro lado, para prevenir que el aparato se dañe por una presión inadecuada.

Además, regulando esto, habrá mayor ahorro de la cantidad de agua usada ¡Y de euros!

 

¿Os apetece lo analógico o lo digital?

Como os dijimos antes, un temporizador analógico puede ser igualmente eficiente, sobre todo si el lugar a regar no tiene demasiados requerimientos. Para los jardines más complejos, quizá sí necesitéis haceros con la versión digital, por la cantidad órdenes que le daréis.

No olvidéis que esto hace variar el precio.

 

¿Es impermeable?

Lo más adecuado es un equipo resistente al agua. Sin embargo, como estos casi siempre están a la intemperie, llevarán sol, lluvia y probablemente nieve. Buscadlos que sean impermeables y guardadlos cuando no hagan falta, para protegerlos.

Todo esto pudiera no ser necesario si el grifo del que están conectados está bajo techo, pero como no siempre es así, no olvidéis revisar su resistencia al clima.