Las 10 Mejores Plataformas de Equilibrio

Las 10 Mejores Plataformas de Equilibrio




Desde que cambié de curro no he podido volver al gimnasio y me gusta estar en forma. Pertenezco a ese grupo de personas que se agotan con rapidez o engordan fácilmente sin ejercicio, así que necesito entrenamiento.

Tampoco tengo tiempo de salir a trotar o correr en algún parque así que he decidido buscar la mejor plataforma de equilibrio que me ayudará con el ejercicio sin moverme de casa y tendré entrenamiento completo.

 

Las mejores plataformas de equilibrio

 

¿Cuál es la mejor plataforma de equilibrio?

Cada quien sus gustos y preferencias, pero una buena plataforma para equilibrio debe ser, como mínimo, resistente, nadie quiere algo que se le deteriorará rápido.

Superficies grandes, antideslizantes y que soporten también una buena cantidad de peso son opciones de mucho interés. Si establecéis alguna comparativa entre los modelos podréis ver cuál de ellos ofrece mejores opciones en estos aspectos.

Ante alguna indecisión, un vistazo a la siguiente lista puede aclararos algunas dudas:

 

1. Tabla plataforma de equilibrio POWRX

Con base antideslizante

Muy idónea para diversos tipos de entrenamiento, esta plataforma os proporcionará el balance necesario para actividades de corte atlético o para las cosas que hacéis cotidianamente.

Es cómoda, resistente, de alta calidad, viene con una superficie de estimulación sensorial y base antideslizante ideal para quienes necesitan entrenar suavemente.

 

2. Tabla de equilibrio GBF de Fluidstance

Completamente reciclable

Elaborada con un diseño limpio y elegante capaz de soportar hasta 91 kilogramos de peso, esta tabla para entrenamiento de equilibrio es lo ideal si queréis ejercitaros y ganar algo de tono y fuerza muscular.

Es un producto completamente reciclable que podéis usar tanto en casa como en la oficina.

 

3. Tabla barefoot de Indo Board Balance Trainers

De calidad profesional

Adecuado para atletas profesionales, el dispositivo de este fabricante es ideal para el fortalecimiento y la tonificación de los grupos musculares inferiores.

Viene con paquete de formación guía de actividades de entrenamiento y un DVD con rutinas interesantes para fortalecer vuestro cuerpo. El kit completo incluye rodillo, baraja y cojín.

 

4. Sistema de entrenamiento Revolution Balance Boards 3XBD

Resistente y de gran rendimiento

Si queréis fortalecer brazos, piernas, abdominales y hacer rutinas de entrenamiento completo, lo más recomendado es un dispositivo como éste.

Es la opción ideal para complementar las rutinas de atletas y entusiastas de la vida sana. Viene con rodillo de agarre extra, amortiguador de aire, juntas fit y una guía.

 

5. Tabla de equilibrio y fitness Jucker Hawaii MJ808009

Estable y eficiente

La marca Jucker Hawaii os trae esta tabla para entrenamiento que os proporcionará estabilidad a la hora de hacer actividad física. No necesitáis ser un atleta para desarrollar el equilibrio, eso es algo que se necesita siempre.

Está fabricado en madera oscura y grande. Es más cómodo si estáis descalzos.

 

6. Tabla de equilibrio GoFit GFRWBBA

Ideal para entrenamiento de recuperación

Utilizada por entrenadores personales y expertos en terapia física, esta plataforma es lo adecuado para los ejercicios que conforman el entrenamiento de recuperación y prevención de lesiones.

Viene con una guía de instrucción para ejercitaros correctamente. Está hecha en madera de gran resistencia y durabilidad. Adecuado para profesionales y amateurs.

 

7. Tabla de entrenamiento Sportneer

Resistente y fácil de transportar

Prácticamente un gimnasio pequeño dentro de casa, con esta plataforma entrenaréis cada parte de vuestro cuerpo, incluyendo el entrenamiento en movimiento. Podréis hacer sentadillas, empujaduras, oblicuas y una extensa variedad

Es portátil, fácil de guardar y está hecho con plástico robusto y bandas de resistencia de alta calidad. Durará años.

 

8. Tabla de equilibrio Victor Steppie ST570

Entrenamiento en el trabajo

Ideal para las personas sedentarias que pasan horas de su vida en la oficina, esta tabla puede ayudaros a ejercitaros y ganar algo de equilibrio y flexibilidad.

Os ayudará también a mejorar la postura y el equilibrio, fortalece espalda, caderas, piernas y tobillo, es una pieza saludable y anti fatiga.

 

9. Tabla de equilibrio CoolBoard

Apto para todas las edades y habilidades

Si queréis ejercitaros para dar tono a vuestros grupos musculares, porque sois entusiastas de la vida fitness o para la pérdida de peso, este dispositivo os resultará de gran utilidad, tanto mejor si lo acompañáis con una bola hinchable de entrenamiento.

Es adecuado para todas las edades, principiantes o expertos.

 

10. Tabla de equilibrio Airex AR-BB

Ideal para terapia física

En caso de que os estéis recuperando de alguna lesión o tratamiento de movilidad, esta tabla puede resultaros muy útil, está elaborada con plástico de alta densidad y calidad y os servirá para poner en práctica mogollón de rutinas para ganar tono muscular.

También servirá para terapia en personas mayores.




¿Qué es una tabla de equilibrio?

Son tablas generalmente con una bola o rodillo al centro usadas para equilibrar la postura y hacer ejercicio. Son muy idóneos para ejercicio, terapia física de movilidad, prevención y curación de lesiones y hasta son empleados por los ancianos para mejorar el equilibrio al caminar.

 

Ventajas de usar una tabla de equilibrio

Son muchas las ventajas que hallaréis con una de estas, desde ahorraros las visitas al gimnasio hasta mejorar el equilibrio, acá os explicamos algunas de ellas:

 

Mejora el equilibrio

Puede sonar obvio, pero esta es la principal ventaja. Con el paso de los años vuestro equilibrio se afecta y si a eso agregáis dolores o lesiones los efectos son mayores, así que usar estas plataformas puede resultaros de gran utilidad para acostumbraros nuevamente a estar equilibrados.

 

Mejora el enfoque

Si practicáis disciplinas como Yoga, con seguridad sabéis lo que hace falta estar equilibrados. Para montaros en esta tabla también necesitáis estar enfocados.

 

Reflejos

Las plataformas más exigentes se mueven tanto y tan rápido que ameritan la atención y concentración del usuario para moverse igual de rápido y mantener el equilibrio, esto desarrollará vuestros reflejos.

 

Fortalece el núcleo

Dado que es precisamente esta parte del cuerpo la que establece la fuerza sobre lo demás grupos musculares, el uso de la plataforma ayudará a fortalecerla.

 

Fortalece las piernas

Sobre una tabla, una de las partes del cuerpo que más trabaja son precisamente las piernas, de manera que al usarlas podéis fortalecer todos los grupos musculares que las conforman. El equilibrio en las plataformas requiere de piernas fuertes y bien torneadas.

 

Entrenamiento corporal total

Si no tenéis tiempo para gimnasio, una plataforma ayudará a los deltoides, brazos, piernas y otros grupos musicales, no necesitáis horas sobre unas máquinas para entrenaros, con una de estas tablas será suficiente.

 

Entrenamiento de bajo impacto

Estas tablas son empleadas en las terapias físicas porque no crean un gran impacto o efecto sobre las articulaciones, os proporcionan un entrenamiento de bajo impacto.

 

Rehabilitación por lesiones

Si os estáis recuperando de alguna lesión, una plataforma es lo indicado porque os dará un entrenamiento suave sin causaros daños o efectos posteriores.

 

Entrenamiento para atletas fuera de temporada

Si sois atletas y estáis en el período de receso o vacaciones de vuestra selección, entrenar con una “balance board” os ayudará a manteneros calientes durante la pre y post temporada y justo a tono para retomar, cuando sea necesario, las rutinas de ejercicios con el resto del equipo.

 

Tipos de tablas de equilibrio

En el mercado hallaréis diversos tipos de tablas, todas ellas adecuadas a determinados tipos de usos y entrenamientos, las más populares son:

 

Bamboleo

Hacen inclinación en todas las direcciones moviéndose a un ángulo de 360°. Tiene una cúpula central en la que se tambalea la tabla.

 

Rodillos

Es para usuarios avanzados, usa un rodillo que queda perpendicular a la tabla y no son fijos a ningún punto de la tabla.

 

Esfera

Son una mala opción para principiantes porque es de un rango elevado de dificultad, además de mayor movimiento. Se parecen a las de rodillo, pero en su lugar usan una esfera. No es barato, pero os dará un gran entrenamiento.

 

Basculante

Es de rangos y movimientos limitados, no se mueven en todas las direcciones así que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas de movilidad. De estas hallaréis en la oferta más de un buen modelo y muy económico.

 

Trampolín

Son ideales para quienes entrenan levantando pesas. La plataforma se construye sobre resortes que se comprimen y suben exigiéndoos fuerza y ejercicios para mantener el equilibrio.




Qué considerar al elegir una tabla de equilibrio

Antes de comprar cualquier plataforma es esencial que os fijéis en los siguientes detalles para aseguraros de elegir el equipo adecuado:

 

Nivel de habilidad

Si sois principiantes debéis iros de menos a más sin abusar. Una basculante es una buena opción y la superficie debe ser grande. Las de rodillo o esfera son para usuarios expertos.

 

Construcción y durabilidad

Las más populares son las de plástico y madera, no obstante las de madera son un poco más duraderas que las versiones plásticas, es cosa de gustos, ambas son robustas y resistentes, pero las de madera pesan más.

 

Tamaño

Un tablero grande para hacer equilibrios os dará más estabilidad así que esta es la opción más inteligente de elegir. Además, soportan más peso.

 

Diseño

Acá lo recomendable es seleccionar un diseño que vaya acorde con la especialidad o con la necesidad de uso si sois principiantes o estáis recibiendo terapia no necesitáis el mismo diseño que un atleta profesional, por ejemplo, así que es útil tener en cuenta estos detalles.

 

Limitaciones y límites de peso

Esto es de vital importancia si no queréis lesionaros porque la tabla no soportó el peso, antes de decidiros por cualquiera deberéis examinar minuciosamente este punto. Una buena tabla soporta como mínimo 125 kilos.

 

Ubicación

Es importante que tengáis un espacio adecuado donde usarla sin romper mobiliario, cosas del hogar o los dientes de algún espectador, el suelo donde se usa también debe cuidarse porque sus ruedas pueden deteriorar pisos muy finos, así que antes de decidiros debéis contar un espacio apropiado de uso.

 

Ejercicios de tabla de equilibrio

Para ejercitaros haciendo equilibrio es esencial que vayáis dominando la técnica paso por paso, acá os explicamos de qué va cada cosa:

 

Balance de postura básico

Es el más difícil para empezar y consiste en que coloquéis vuestro peso en el lado opuesto al movimiento de la tabla para mantener el equilibrio.

 

Inclinación hacia adelante / hacia atrás

Una vez dominado el equilibrio deberéis probar con las inclinaciones, debéis hacerlo hacia adelante y hacia atrás, esto fortalece vuestras piernas y músculos.

 

Inclinación lateral

Igual que el anterior pero equilibrando lateralmente, una vez que aprendéis a inclinaros adelante y atrás, este es el siguiente paso.

 

Las agujas del reloj

A este ejercicio también se le llama inclinación doble de pierna y consiste básicamente en poner en práctica todo lo aprendido girando 360° tan rápido como os sea posible.

 

Equilibrio de un solo pie

Una vez dominados los ejercicios anteriores el reto es hacer lo mismo, pero utilizando para eso un solo pie.