Los 7 Mejores Morteros y Pilones para Platillos con Sabores Intensos




Desde que me he convertido en cocinera profesional, me encanta experimentar con mis platillos y, al cocinar, una de las cosas más importantes es una buena armonía de sabores, cosa que lográis una vez que conocéis diferentes especias, hierbas y condimentos.

En mi cocina, no pueden faltar unos utensilios de calidad, entre esos se incluyen el mejor mortero y pilón, que me ayudan a sacar el verdadero sabor y olor de mis ingredientes para obtener resultados soñados.

 

¿Cuál es el mejor mortero y pilón?

Un molinillo de especias es vital en la cocina y elegir la mejor opción no es tan complicado como parece, aún cuando existe una gran variedad en el mercado que puede resultar abrumadora pero que, siguiendo ciertos consejos y buscando características que se adapten a lo que buscáis, encontraréis el mortero y pilón que mejor se adecúe a vuestro estilo.

Para que elegir sea mucho más sencillo, podéis echar un ojo a la siguiente comparativa, donde encontraréis opciones que molan un montón.

 

1. Mortero y pilón Screwpull Le Creuset

De gran durabilidad

Un mortero en color cereza, de alta calidad y con garantía de cinco años, que será ideal si queréis comprar un utensilio para preparar curry, moler especias y triturar hierbas.

Tiene un tamaño compacto, que además podréis lavar en el lavavajillas.

 

2. Mortero y pilón StainlessLUX

Entre las mejores opciones que podéis elegir, están los morteros de acero inoxidable, como este modelo de la marca StainlessLUX, que no solo os garantizará durabilidad, también es muy sencillo de limpiar y su base antideslizante impedirá que se mueva.

 

3. Mortero y pilón Savisto

Muy resistente y robusto

¿Queréis preparar vuestro propio guacamole en casa con ayuda de un buen mortero y pilón? Esta puede ser la mejor opción para vosotros, ya que es un modelo hecho en piedra de granito en el que podréis moler cualquier cantidad de ingredientes diferentes.

 

4. Mortero y pilón Thirstystone

Con pilón de madera

Ya no tendréis que preocuparos porque el pesto no os salga bien, ya que este mortero y pilón ayudará a que el trabajo sea mucho más sencillo.

Hecho en mármol y con un diseño elegante, ayudará también a dar estilo a vuestras cocinas.

 

5. Mortero y pilón Greenco

De limpieza sencilla

Si sufrís cuando es la hora de limpiar luego de horas cocinando, este será un utensilio de cocina en el que no tendréis que gastar todas vuestras energías, ya que se limpia fácilmente con un paño húmedo y es de lo más económico de la lista.

 

6. Mortero y pilón Thailand Kruk Thai

Pilón de madera maciza

Un mortero barato de precio, pero no de calidad, ya que está creado en arcilla natural que resulta perfecto paramoler hierbas y crear diferentes preparaciones como pasta de curry, todo de una manera fácil y cómoda.

 

7. Mortero y pilón Helen Chen’s Asian Kitchen

Muy cómodo de manejar

Si sois amantes del estilo japonés en la cocina, este será el modelo perfecto para vosotros. Gracias a su gran tamaño, es muy fácil realizar diferentes preparaciones en él, además de que su material de fabricación hace que sea sencillo de limpiar.




¿Qué es un mortero y pilón?

Estos son utensilios que tienen muchísimos años en el mundo de la gastronomía.

Antes de que existieran los molinillos eléctricos y procesadores, existían los morteros que, en conjunto de un pilón, se encargan de moler y pisar diferentes ingredientes, como hierbas y especias, haciendo que salga todo su olor y sabor, estos existen en diferentes tamaños y diseños.

 

¿Qué podéis preparar con un mortero y pilón?

Las posibilidades son muchas teniendo un mortero y pilón entre vuestros utensilios, estos son muy conocidos y utilizados para pisar pimienta, diferentes tipos de hierbas para activar sus olores y combinar diferentes tipos de especias.

También podréis crear pastas de curry, pesto, guacamole, chimichurri y hasta personalizar la sal que usáis en casa, agregando ajo y otras deliciosas combinaciones.




¿Qué buscar en un mortero y pilón?

Al elegir un buen mortero y pilón, debéis fijaros en características claves que os llevarán a la mejor opción, entre estas se encuentran:

 

Diseño

El diseño o la forma de estos recipientes es un factor clave para ayudaros a moler, en los cuales es recomendado que sea hondo y de forma circular, de esta manera evitaréis derrames.

 

Tamaño

Lo ideal con un mortero y su pilón es que tengan un tamaño práctico de manejar, que no sean demasiado grandes o muy pequeños, esto debido a que os ayudará a preparar diferentes recetas con mayor facilidad.

 

Material

En cuanto al material, existe gran variedad entre la cual podéis escoger, pero siempre debéis tener presente el elegir un modelo que no se oxide, ni resulte tóxico para los alimentos.

Entre las mejores opciones de materiales se encuentran:

  • Granito: Es una gran opción ya que no añade sabores a los ingredientes, es robusto, pesado y cuenta con textura en su interior que hacen el proceso de molido más sencillo
  • Madera: La madera es ideal si buscáis un mortero que absorba los olores de ciertos ingredientes ya que solo lo usaréis para moler algunos alimentos, por ejemplo, ajo o pimienta. Son resistentes y duraderos, pero, limpiarlos puede ser una verdadera tarea.
  • Cerámica o porcelana: Son morteros con una limpieza tan sencilla que os impresionarán, son frágiles, por lo que deben ser tratados con cuidado, pero sus diseños son muy elegantes y sirven como decoración.
  • Metales: Son inoxidables, perfectos para moler cualquier ingrediente, no absorben olores y son muy fáciles de limpiar.
  • Arcilla o terracota: Es una opción más artesanal, utilizada con mucha frecuencia en la India y aportan gran estilo a la cocina, además de que cumplen muy bien el trabajo de moler.

 

Peso

Un recipiente pesado y sólido puede hacer el trabajo más sencillo, ya que este no se moverá de lugar.

 

Profundidad del envase

Este es otro factor importante, ya que un recipiente con suficiente profundidad impedirá derrames indeseados en la cocina.

 

Textura

Un recipiente con textura en su fondo hará que moler o pisar los alimentos sea más sencillo, pero, demasiada textura puede volverlo difícil de limpiar, así que debéis tomar esto en cuenta.

 

Video de Mortero y Pilon