Los 5 Mejores Juegos de Cuchillos más Versátiles y Elegantes para Vuestra Cocina




Seáis aficionado o no, sabrás que pocas cosas son tan importantes para el cocinero, o el chef profesional, como contar con el mejor juego de cuchillos que lo respalde y optimice los cortes durante la preparación de los platos e inclusive cuando ya están listos y queda emplatar y servir.

Realmente son una herramienta invaluable y con una inversión modesta podéis adquirir un producto asequible que os acompañe por mucho tiempo en vuestra cocina con el cuidado y mantenimiento adecuados. El set completo es una compra realmente aconsejable porque podrá obtener varios cuchillos en un fabuloso estuche y, probablemente, otro par de herramientas más que también son necesarias como afilador o incluso tijeras. ¡Es una opción fácil y conveniente!

Aunque no se trate de una inversión para vosotros, sabréis que no hay mejor regalo para una pareja que recién inicia su nuevo hogar que este. Estará dando un regalo verdaderamente útil, duradero y que seguramente conseguirá a un precio mucho más económico que cualquier otro artefacto.

 

¿Cuál es el mejor juego de cuchillos?

Ahora bien, si os estáis preguntando cuál es el mejor modelo que podéis comprar, debéis saber que os toparéis con muchos modelos que varían la cantidad y los tipos de cuchillos que traen consigo.

Podéis pasar del modelo más básico a uno que contenga cuchillos más avanzados para preparaciones profesionales. Para que encontréis el que mejor se ajusta a vuestras necesidades, esta guía os ofrece una lista muy detallada y comparativa con los cinco sets de mayor calidad sin necesidad de que derrochéis demasiado dinero.

 

1. Juego de Cuchillos Wüsthof Classic Ikon Messerblock

Cuchillos forjados a partir de una sola pieza

Incluye ocho piezas que son siete cuchillas diferentes se forjan a partir de una sola pieza con una gran durabilidad gracias a su diseño de acero y su empuñadura segura, además de una tijera especial para los usos propios de la cocina. También cuenta con un bloque elegante de madera para almacenar todas las piezas.

 

2. Juego de cuchillos Chicago Cutlery – Set 14 piezas

Robustos y funcionales

Son once cuchillos que incluyen su propio afilador para nunca perder el filo de vuestra cuchilla. Robusto y funcional para trabajar en trabajos de comida cacera con mucha seguridad y calidad.

Cuenta con un mango de madera y un organizador del mismo material. Es uno de los modelos con mejor relación precio-calidad.

 

3. Bloque de cuchillos Zwilling Professional S

Incluye afilador y tijera multiuso

Las hojas de estos cuatro cuchillos fueron endurecidas al frío, son de una sola pieza y fueron confeccionados en acero inoxidable y sin juntas de transición.

Entre los cuatro cuchillos, dos son de sierra. Además, incluye afilador y tijera multiuso. Incluye bloque de madera de bambú para organizar todas las piezas.

 

4. Taco de  5 cuchillos Arcos Universal

Muy resistentes y diversos

Cada uno de sus cuchillos cuenta con hojas de acero inoxidable y mangos de polioximetileno, también es un modelo que incluye remaches machihembrados de acero inoxidable y que gozan de gran resistencia.

Incluye un cuchillo mondador, un cuchillo de cocinero, otro para verduras, uno de cocina, otro para pan y una macheta.

 

5. Klarstein Kitano Set de cuchillos de 8 piezas

Llevad el estilo japonés a vuestra cocina

Estas ocho piezas son cuchillos de precisión con un diseño japonés. Son de acero endurecido y el mango tiene una forma tubular que cuentan con diversas formas para ayudaros en cualquier tarea dentro de la cocina. Cuenta con un bloque de almacenaje con ranuras en la parte inferior que evita la generación de bacterias.




Piezas básicas de cuchillos

Una de las cosas más básicas que hay que hacer para determinar cuáles, cuántos y qué tipos de cuchillos necesitáis en vuestro equipo o estuche de cuchillos es sincerarse previamente con respecto a vuestros hábitos y rutinas relacionados a la cocina y en función a esto haga vuestra elección para la casa.

Esto es necesario para que no os llenéis de cientos de cuchillos que no os usaréis o al menos no con regularidad y que realmente estarían ocupando un espacio dentro de las gavetas de vuestra cocina, lo que podría resultar una incomodidad.

Es además importante conocer cuáles son las piezas más básicas y saber cuál es ese espectro de opciones que los kits pueden ofrecer para de una vez saber qué descartar y qué no.

  • Modelo de pelado: su nombre es bien explícito por lo que, tal como lo sospecháis, se trata de un modelo ideal para pelar, recortar y cortar pequeños trozos de comida. Es muy usado para verduras y frutas.
  • Cuchillo de chef: puede que sea un poco abrumador el nombre, pero no es más que una muy útil cuchilla multiusos ideal para todos los trabajos de corte generales, con éste se pueden lograr cortes en cubitos, en rebanadas y tantos otros.
  • Cuchilla dentada: normalmente se usa para pan, jamón y quesos. Es muy popular para cortar esos pequeños trozos infaltables de aperitivos en reuniones intimas y fiestas como los antes mencionados, pasteles delicados e incluso algunas frutas.
  • Cuchilla de utilidad: este es un modelo realmente versátil, de ahí su nombre. Es un mago de uso múltiple, ideal para manejar piezas pequeñas.
  • Cuchilla de carne: especial para todo tipo de carnes, con él se puede cortar pollo, trozos de carne de res, chuletas, costillas e incluso piezas más grandes.
  • Cuchillo de verduras: está dirigido al corte de vegetales y hierbas para la preparación de ensaladas, por ejemplo. Sin embargo, bien puede sustituir al conocido cuchillo de chef sin ningún problema y viceversa por su total parecido.
  • Cuchillo de filete: si no sois amigos de comer el pescado entero y preferís filetearlo para tener lonjas o trozos más finos, lo mejor es que os aseguréis que podáis contar con este tipo de cuchillo. También es válido para filetear la pechuga del pollo y crear milanesas.
  • Cuchillo para deshuesar: la mayoría de las personas le huyen a deshuesar, no es una actividad demasiado grata para todos, pero con este cuchillo el proceso de quitar la carne de pollo, jamón o asados puede ser mucho más amigable.
  • Cuchilla de tallar: en un asado o una parrilla, lo mejor a la hora de repartir las cantidades entre los invitados es rebanar las carnes con este cuchillo que es ideal para cumplir a cabalidad con esta tarea. Cortad pedazos finos de asados, pavo, pollo, jamón, etc., con esta excelente herramienta.
  • Acero pulidor: esta es una herramienta infaltable porque os permite mantener los bordes de vuestras hojas nítidas.
  • Tijeras de cocina: es bueno que ésta se mantenga para el uso exclusivo de la cocina para que conserve su filo que es ideal para múltiples oficios dentro de la cocina, recordemos que se trata de un diseño práctico diseñado para cumplir tareas como romper un pollo hasta cortar hierbas e incluso abrir envases plásticos.
  • Cuchillo de pan: aunque con el nombre pareciera que su uso estuviera reservado al corte de los distintos tipos de pan, este cuchillo puede hacer más por vosotros y emplearse para el corte de tortas, pie y tartas.

 

Características que debe tener un buen set de cuchillos

Una vez seleccionadas esas piezas infaltables en el kit que estáis a punto de comprar, lo mejor es ahora que os concentréis en que cuente con los requisitos de calidad que sacien vuestras necesidades y expectativas. No es tarea complicada, sólo requiere cierta atención a detalles que parecen pequeños pero que importan mucho y contribuyen a que tengáis la mejor experiencia con el producto y no echéis por la borda vuestra inversión.

 

Manejo

Incluso estando dentro de la tienda, la mejor prueba que podéis hacer para saber si se trata de un producto ideal para vosotros es la prueba de manejo de la herramienta. No tengáis miedo de atreveos a explorar el producto.

Durante esta prueba debe prevalecer el fácil manejo y cómodo agarre. Cerciorarse de que sea un modelo ergonómico os evitará sufrir de fatiga durante el uso de vuestro producto, que se puede prolongar mucho dependiendo de la cantidad de comida que vayáis a hacer. El sentir que tenéis gran destreza os hará sentir que es capaz de utilizarlo de la manera más óptima y evitará que os cortéis la mano o desastres que siempre son indeseados en la cocina.

 

Peso

Este punto también puede explorarse haciendo la prueba de manejo básica de la que acabamos de hablar. No existe un peso adecuado para todos, cada quien tiene una preferencia respecto a esto por lo que es una característica que queda a vuestro propio criterio.

Lo que sí debéis saber es que actualmente mayor peso no se traduce en mejor calidad necesariamente, gracias a las distintas mejoras que se les ha hecho a las herramientas de cocina, un modelo más ligero de cuchillo puede tener las mismas o incluso más cualidades rendimiento que las más pesadas, como las que usaban vuestras abuelitas mucho tiempo atrás.

 

Equilibrar

Tiene que ver también con el peso, pues un ejemplar de buena calidad contará con el peso bien distribuido entre la hoja y el mando para que pueda contar con un equilibrio ideal a la hora de manejarlo.

Aunque probablemente ni lo habíais sospechado, esta característica os asegurará que el movimiento de corte sea suave sin requerir mucho esfuerzo de vuestra parte. Al mismo tiempo os ayudará a relajar los músculos que se ven normalmente forzados en esta actividad como la muñeca, el antebrazo y la propia mano.

 

Materiales

Si estamos hablando de calidad, estamos hablando del material del cuchillo necesariamente. Encontraréis que hay una gran variedad de cuchillos, muchos diseñados con una amplia gama de materiales como el acero de carbón, el acero inoxidable, las aleaciones inoxidables del alto-carbón, y la cerámica. Todos estos tienen sus ventajas y desventaja, lo importante es determinar el que mejor se ajusta a vosotros, a la decoración de vuestra cocina pero que también sea resistente y duradero.

  • Palas de acero al carbono: es un material más fácil de afilar que el acero inoxidable, pero tiene una gran desventaja frente a él y es que es propenso a la oxidación.
  • Acero inoxidable: es altamente resistente a la corrosión, ese es su mayor atributo. Sin embargo, se puede abrillantar rápidamente y resulta más difíciles de afilar que otros materiales.
  • Aleaciones de acero inoxidable: es la combinación entre el carbón y el acero inoxidable y se encuentran más comúnmente en las láminas japonesas. Su desventaja radica en el precio porque no es el material menos costoso.
  • Cerámica: no cumple con el primer requisito de los otros modelos antes explorado: resistencia. Y es que, aunque vienen ya con un filo bien afilado, suelen romperse con mucha facilidad.

 

Construcción

Vuestra preferencia en este ámbito también es un punto incidente en vuestro próximo set de cuchillos, pues puede que vosotros prefiráis que las láminas de los cuchillos estén construidas con las técnicas de la forja, del estampado o cualquier otro estilo de ensamblado que le resulte mucho más confiable.

La mayoría de las marcas colocan al reverso del producto especificaciones relacionadas al ensamblaje de los cuchillos. Por ejemplo, si dice que soldadura, puede que eso sea un punto débil en el producto porque entonces propenso a doblarse o romperse. En cambio, la construcción de una sola pieza con una espiga de tres cuartos o una espiga completa ofrecerá la mayor integridad y durabilidad, por lo que es lo más recomendable.

Otro punto importante en el cual detenerse y revisar es la empuñadura, que es el área donde la hoja y el mango se juntan. En este punto se ejerce bastante presión a la hora de cortar, por lo que es importante que esta área esté bien ensamblada.

No sólo por la fuerza que se vaya a emplear, sino que también tiene que ver aquí la higiene, pues si tiene aberturas o espacios, por muy pequeños que sea, será inevitable que se acumulen restos de comida ahí y se convierta en un cúmulo de bacterias.

 

Manijas

Ya sean llamadas manijas o mangos, es la zona precisa en la que se sostiene el cuchillo y, actualmente, se hacen generalmente de compuestos de termoplásticos, resina, caucho vulcanizado, acero inoxidable e incluso madera. Puede que encontréis algunos modelos que se mantienen clásicos y ofrecen una manija de hueso o cornamenta, pero no es precisamente lo más resistente o durable.

Debéis aseguraos que vuestro modelo cuente con las características de durabilidad, fuerza y calidad. Por ejemplo, los compuestos y el acero inoxidable ofrecen las mejores cualidades en términos de fuerza y ​​longevidad. Pero, aunque luzca muy bonita, la madera no será igual de fuerte y, además, será propensa a la putrefacción.

Otros puntos importantes sobre el mango de vuestro cuchillo es la seguridad y la comodidad en el manejo, ambos deben estar combinados de una manera totalmente armónica para prevenir accidentes desagradables en su cocina. Por ende, lo mejor es contar con magos antideslizantes.

 

Filo

Si queréis mayor amplitud de movimiento para diferentes técnicas de corte, lo mejor es que el filo de corte corra toda la longitud de la hoja, desde la empuñadura o el cabezal hasta la punta. Además, esto es esencial para un afilado adecuados. Otra cosa importante es que el borde esté libre de abolladuras o esté quebrado en alguna parte.

 

Afilado

Como nos hemos dado la tarea de probar varios productos y conocer la opinión de expertos, debemos advertiros sobre esos modelos con promesas engañosas como aquellas cuchillas que afirman que nunca necesitan ser afiladas.

Realmente esto es completamente falso porque debido a su uso constante es normal que en algún punto pierdan su afilado. Si no queréis perder vuestro dinero, aseguraos que sea una cuchilla que se puede afilar y que además sea fácil de hacerlo. Igualmente, para esa actividad existen distintas herramientas como afiladores eléctricos y piedras especialmente ideadas para ese fin.

 

Almacenamiento

El primer error que comenten muchos usuarios es almacenar estos cuchillos sueltos en cajones porque esto hace que se conserve mucho menos el borde afilado y, además, es un error en cuanto a seguridad.

Hay fabricantes que ofrecen junto al set de cuchillos un bloque de almacenamiento de madera, de acero inoxidable o de vidrio templado. Esto es un excelente bono en la compra ya que un organizador de cuchillos o almacenador será ideal para mantener el borde de vuestras hojas afiladas y además se verá hermoso en vuestra encimera.

Pero si vuestro set de cuchillos no cuenta con esto, también podéis explorar otras opciones de almacenamiento como lo pueden ser una barra magnética montada en la pared o un rollo de cuchillo de tela, similar a los utilizados para almacenar pinceles de los artistas. Hay muchas opciones a bajo precio en el mercado para almacenar de una forma segura y delicada vuestros cuchillos.