Las 5 Mejores Herramientas Multifunción para Bicicleta Más Completas

Cuando tuve mi primera bici, mi padre me enseñó que siempre debía tener un set de herramientas para repararla, cuidarla y mantenerla en buen estado. No obstante, uno de sus mejores consejos fue que también llevara conmigo la mejor herramienta multifunción para bicicleta. Y no solo me lo aconsejó, sino que también me la regaló.

Por desgracia, perdí esa herramienta -que era de altísima calidad- y nunca recordé la marca o el modelo. Así, estuve buscando alguna similar, pero solo parecía dar con modelos que se desmontaban al primer uso, con partes débiles o que hasta son difíciles de emplear.

 

¿Cuál es la mejor herramienta multifunción para bicicleta?

De tanto buscar, pude dar con varios modelos que sí dan la talla. Es que sirven para ajustar tornillos, ajustar el manillar, reparar fallas y hasta ajustar cadenas, discos y piñones. Para que tú también des con la mejor para ti, he preparado una lista comparativa con las 5 mejores de la actualidad. Son juegos compactos y variados que contienen todo lo necesario, unos un poco más sencillos y otros con todo lo que podría necesitar un ciclista profesional y más. También las podrás usar para bicicletas de paseo y de montaña.

 

1. Herramienta multifunción para bicicleta Feexman Series Birzman

Lo soluciona todo

Este modelo es uno de los más completos del mercado porque cuenta con 20 herramientas variadas: destornilladores, varias llaves hexagonales, herramienta para cadenas, herramienta para pistones, palanca para llantas y más. Pesa 165 gramos y es de aluminio.

 

2. Herramientas para bicicletas Crank Brothers

Muy robusta

Crank Brothers Multi-19 - Herramientas para...
113 Reviews
Crank Brothers Multi-19 - Herramientas para...
  • Incluye llaves Allen, destornilladores, una herramienta para cadenas, un estuche...
  • Soporte de aluminio 6061-T6 y llaves de acero 6051
  • Garantía de por vida

Al contar con 19 funciones, resulta en una de las mejores herramientas para llevar en la bici. Incluye destornilladores, llaves tipo Allen, tronchacadenas, una funda de transporte de acero y hasta punta Torx para tornillos de disco. El cuerpo es de aluminio y las llaves de acero.

 

3. Herramienta multifunción The Alien II Topeak

Completa y versátil

Topeak ALiEN II - Herramienta multifunciĂłn
7 Reviews
Topeak ALiEN II - Herramienta multifunciĂłn
  • Dimensiones: 8.6 x 4.3 x 4.1 cm

Hecha de acero, te da la comodidad y fuerza necesarias para poder hacer reparaciones complicadas. Es que incluye 26 herramientas, como desmontaneumáticos, tronchacadenas, diversas llaves y destornilladores. También se puede desmontar para mayor comodidad y versatilidad.

 

4. Herramienta multifunción 6463181 de Pedros

Para ciclistas precavidos

REBAJA
Pedros s 6463181 - Herramienta multifunción
  • 2 palancas de neumático
  • Herramienta de cadena, 2, 25, 3, 4, 5, 6, y 8 mm llaves hexagonales
  • Dos llaves de radios tradicionales (32 y 35 mm)

Tendrás dos palancas de neumáticos, una herramienta para la cadena y una variedad de llaves hexagonales y tipo Mavic. Hasta viene equipada con un abridor de botellas y destornilladores. Por su parte, la carcasa externa es de plástico resistente y ligero.

 

5. Llave multifunción TOM-18 Tour Mechanic SKS

Todo lo que necesitas

REBAJA
SKS Tom-18 Llave Multifunción, Unisex adulto,...
13 Reviews

No solo resulta resistente por estar hecha de acero, sino que también se siente cómoda al tacto. Incluye 18 funciones importantes, como herramientas para cadenas, destornilladores, llaves tipo Allen, punta Torx T25 y un ligero peso de 184 g.




Herramientas multifunción para bicis: ¿qué son?

Estamos hablando del equivalente de las navajas suizas multiusos, solo que especializadas para bicicletas. Dicho esto, son simplemente herramientas que, a su vez, contienen una serie de pequeñas herramientas para todo tipo de reparación de bici, arreglos o ajustes. Por eso son el aliado ideal para cualquier paseo con la bicicleta, para evitar quedarse en el camino y solventar cualquier percance que se nos pueda presentar.

Ahora bien, como seguramente eres un ciclista precavido y tienes tu propio jugo de herramientas, te preguntarás para qué sirve tener una de estas herramientas de mano. Lo cierto es que casi siempre que salimos de paseo con la bici, vamos ligeros de equipaje y resultaría incómodo llevar todo el set de herramientas. Por eso, al llevar un pequeño utensilio que contenga todas las llaves, destornilladores o pinzas que necesitarías para casi cualquier reparación, y que además cabe en tu bolsillo, te aseguras de poder salir del aprieto.

Por ejemplo, si tu cadena se rompe, un tornillo se afloja o algún piñón presenta problemas, tu herramienta multifunción puede ayudarte con destornilladores, llaves tipo Allen, una palanca para ajustar las llantas, o hasta una navaja por si practicas ciclismo en la naturaleza.

 

Escogiendo la mejor de todas

Calidad

A veces te puede ir muy bien con herramientas baratas pero, de vez en cuando, pueden terminar siendo de baja calidad al punto de romperse con el primer uso. Inclusive, una herramienta defectuosa podría dañar tu bici o sus componentes. Por ejemplo, un destornillador oxidado o que se parta podría dañar un tornillo, rayar la bici o hasta hacerte daño por accidente.

 

Peso y tamaño

Mientras más ligera sea, más fácil será de llevar encima. No obstante, podría ser difícil de utilizar, sobre todo para arreglos un poco más trabajosos y que requieren más fuerza. Lo mismo sucede con el tamaño, ya que una herramienta compacta será fácil de transportar pero podría quedarse corta para ciertas reparaciones.

 

Resistencia

La herramienta debe sentirse dura y robusta. Por eso las más recomendadas suelen ser de metales duraderos como el vanadio cromado o aleaciones de acero, con partes externas de algún plástico resistente.

 

Herramientas incluidas

Las herramientas multifunción más económicas pueden venir con 5 o 6 herramientas, mientras que las más completas y costosas llegan incluso hasta 25. Para que hagas la mejor compra, te sugiero que te enfoques en modelos que incluyan las herramientas que necesitas, ni más ni menos. A veces preferimos comprar unas muy completas y terminamos usando solo 3 o 4 de sus herramientas.

 

Comodidad

Es fundamental que cuente con un mango ergonómico que te permita maniobrar con facilidad. De lo contrario, hasta las reparaciones más simples parecerán tortuosas.

 

Funcionalidad

Más allá de la cantidad de herramientas que incluya o del peso y tamaño del aparato, cualquier herramienta multifunción debe ser fácil de usar. Es imprescindible que puedas acceder con comodidad a todas las funciones y que las puedas usar sin tener que adoptar posturas o ángulos incómodos.

 

Video de Herramienta Multifunción para Bicicleta