Los 5 Mejores Detectores de Humo para Mantener la Seguridad en Casa




Contar con el mejor detector de humo es la forma más eficiente de mantener la seguridad en casa. En mi familia abundan los críos y los ancianos y tener ambos grupos bajo control y alerta ante emergencias repentinas es la mayor tranquilidad que he tenido.

En especial porque contamos con una gran casa compartida que tiene estufa a leña, chimeneas y sauna. Artefactos súper útiles pero con alta peligrosidad. Por suerte, los detectores han resuelto mi paranoia inicial y han significado más protección para todos.

 

¿Cuál es el mejor detector de humo?

Existen muchas presentaciones pero para mí lo más importante es que cumplan con las normas de seguridad local, no por miedo a alguna inspección sino por garantía de la marca.

En mi búsqueda por la seguridad en casa he podido probar algunos dispositivos sencillos con alarma sonora y otros que incluso envían reportes al móvil.

Pero mi experiencia me ha dicho que lo más importante es que puedan mantenerse encendidos sin cambios contantes de pilas o que no se enciendan muy seguido con alertas inexistentes, pues esto es terriblemente molesto.

 

1. Detector de humo s3000bwde Protect 2 Nest

Multialarma 

Se trata de un modelo inteligente que se conecta a una aplicación móvil capaz de avisar de peligros con ubicación y tipo de incendio en altavoz. Funciona incluso para personas con alguna discapacidad pues incluye alerta en colores y aviso con palabras claras. Es el más moderno de todos.

 

2. Alarma contra incendios sa511cn2 – 3ST First Alert

Fácil programación en cadena

Este detector perfecto para comprarse en grupo pues trae sistema inalámbrico de interconexión. Os garantizo además que es práctico para su instalación, por lo que no requiere de mucho tiempo de dedicación. Es fácil de mantener limpio así que el polvo no interferirá en la detección.

 

3. Detector de humo iónico KID0915UK Kidde

Bajo mantenimiento

Uso sencillo para un detector barato con una buena relación entre su calidad y precio. Avisa con audio e indicador LED sin necesidad de tener un control por aplicaciones por lo que es seguro para personas mayores. Por su bajo costo también es una compra ideal para oficinas.

 

4. Detectores de humo con sensor fotoeléctrico SD13 X-Sense

Pack para el ahorro

Es un dispositivo ergonómico que puede colocarse en techos o paredes rápidamente. Gracias a su sensor de luz detecta perfectamente humos ocultos de incendios en potencia lo que garantiza mayor seguridad cuando hay descuidos con velas o cocinas a gas.

 

5. Detector de humo FL2 Nemaxx

Diseño discreto

Se trata del modelo más económico de esta comparativa. Su calidad vale la pena pues pita con humo o calor intenso siendo una forma de alerta temprana. Sin duda ha resuelto mis problemas de estrés por los peligros caseros.




Tipos de detectores de humo

Multifuncional

Se trata de los detectores que además de humo por fuego incluyen alarma para monóxido de carbono o gas.

 

Inteligentes

Están conectados vía internet a aplicaciones que permiten el monitoreo remoto y la localización y ranking de los humos.

 

Cableado

Se conectan al sistema eléctrico siendo más confiables y menos susceptibles a apagarse repentinamente por falta de energía. Estos también pueden instalarse con sistema de agua por tuberías para esparcir rocío cuando se detecta el fuego.

 

Cosas a considerar en una alarma contra incendios

A pilas o cableado

Tener una alarma de fuego que anda a través de batería garantiza un funcionamiento independiente y una fácil instalación. Sin embargo, el detector inalámbrico puede fallar y requiere recarga más seguido. Por su parte, un sistema interconectado a través de cables suele requerir ser colocado al momento de la construcción.

 

Conexión

Una compra integrada de distintos dispositivos para varias de zonas de una vivienda permite que estén comunicados entre sí y que la sirena se escuche en cualquier habitación cuando alguno de los puntos se enciende.

 

Control remoto

Esta característica hace que el detector se convierta en un vigilante y el aviso se pueda recibir a través de correo o teléfono. Además, se puede apagar o llamar a emergencia aun cuando no estamos en casa o nos encontramos de viaje.

 

Apagado

Si estamos cocinando un guiso humeante, poder apagar temporalmente el sensor facilita mantener nuestra atención sin estrés innecesario por una alerta falsa.

 

Silenciado

Un botón silenciador es súper útil para apagar falsas alarmas al momento sin desactivar el sistema de escaneo.

Monitoreo central

Se trata de estaciones control que permiten revisar cada dispositivo de forma segura. Ideal para edificios u oficinas.

 

Detección de monóxido de carbono

Un factor de protección adicional es que el mismo detector de humo incluya un sensor de monóxido para evitar la sobre inhalación de estos gases peligrosos al dormir.

 

Ubicación inteligente

Facilita las respuestas y soluciones. Este factor es especialmente importante cuando hay más de un sensor en casa, pues permite localizar al momento el origen del incendio a través de un aviso con voz del número o nombre de la habitación que se activó.

 

Tipos de sensores

Iónico

Funciona por medio de la ionización  entre placas de metal que contienen en medio material radioactivo. El sensor iónico es muy útil y rápido para captar incendios con llamas grandes que producen poco humo.

 

Fotoeléctrico

Son más funcionales para la detección de humo en incendios lentos. La alarma fotoeléctrica actúa a través de un haz de luz que se interrumpe cuando hay un humo que la desvía y activa el sensor.

 

Detección dual

Para mayor seguridad el mercado ha desarrollado modelos que incluyen ambos sistemas antes descritos. De esta forma cualquier peligro con fuego sin importar su forma de manifestación puede ser observado y socorrido a tiempo. La único apega de estos modelos es que no son un aparato asequible.