Los 5 Mejores Cortarramas de Yunque para Limpiar el Jardín de Troncos Secos




Si habéis intentado encargaros de vuestra propia jardinería, sabréis que las herramientas para podar son esenciales para mantener la salud y el verdor de vuestras terrazas y patios. Y esto sin duda no se puede lograr si no se tiene el mejor cortarramas de yunque.

Aunque pueda parecer innecesario al principio, pronto nos damos cuenta que no tener una tijera de yunque hace imposible deshacernos de las ramas secas, dar forma a los arbustos o cortar las capas afectadas por hongos.

Así que si estos son vuestros problemas el mecanismo de yunque resolverá el trabajo pesado que las tijeras no logran y os ahorrará ir por una sierra eléctrica o pértiga para podar innecesaria.

 

¿Cuál es el mejor cortarramas de yunque?

Para no llenar nuestro jardín de cuchillas inservibles hay que buscar desde el principio la mejor tijera podadora.

Por suerte, yo pasé por una búsqueda y prueba intensa y ahora os puedo presentar esta comparativa con mis 5 opciones favoritas.

Entre ellas encontrareis algunas piezas extensibles o con engranajes, unas ligeras y otras más sólidas, pero todos estos instrumentos mantienen limpios los troncos y con más capacidad de florecer.

 

1. Podadora con piñones hook Fiskars

Ligereza en su estructura

Su sistema de engranaje me encantó desde el primer momento porque permite aplicar mejor presión y apalancar el corte. Es ideal para podar las ramas de árbol seco, sin importar el tipo de madera. Su diseño es súper liviano y práctico para cualquier altura.

 

2. Tijera de podar 210 Expert Felco

Punta de mangos revestida

La hoja de acero inoxidable de este modelo permite una tala súper limpia sin dejar estacas peligrosas. Pero lo mejor de este cortarramas es que posee puntos de amortiguación para que no haya golpes bruscos cuando se cierra la tijera y que puedan herir nuestras manos.

 

3. Podadera P160-SL-90 Bahco

Alargada

Es mi cortador favorito para alcanzar grandes alturas. Su poco peso, el mango ergonómico y la curvatura de su hoja permiten que la poda sea rápida y no se cansen nuestros brazos. Esta marca me sorprende con cada producto de jardín que saca y este no es la excepción.

 

4. Tijera bypass 3440-TEL Bellota

Agrandable 30 cm

Estas cuchillas de precisión son ideales para podar los matorrales con flores o el exterior de una terraza sin necesidad de guindar del balcón ya que llegan lejos. Es el modelo más económico y cómodo que he probado así que lo recomiendo si queréis ahorrar un poco.

 

5. Tijera telescópica 345 Altuna

Hecha en fibra de carbono

A veces las plantas puedes crecer en todas las direcciones y mantenerlas lejos de los cables eléctricos es nuestro labor como sus cuidadores. Por eso me ha encantado tanto este modelo alargable que corta a más de un metro de distancia sin quebrarse.




Tipos de podadoras

Cortador de bypass

Se trata de una herramienta de podar para ramas vivas y verdes. Sus cuchillas se presentan como tijeras deslizándose una sobre otra. Es muy útil para dejar un corte limpio que sane y mantenga a la rama viva.

 

Cortador de Yunque

Por su parte, un cortador de yunque hace referencia a cortadores estilo alicantes para podar. En ellos, la hojilla principal se cierra sobre una contrahoja de borde plano. Siendo un corte a presión, como un cuchillo sobre una tabla de cocina. Esto permite mayor precisión en aquellas ramas duras que pueden dañar tijeras convencionales.

 

¿Qué buscar en un buen cortarramas de yunque?

Mangos fuertes

Un buen mango robusto es especialmente importante para lograr mejor apalancamiento de la fuerza, pues en las manillas es donde está el secreto de un cortador que sea fácil de usar. Además, si se tiene una cobertura de goma se garantiza protección de los dedos contra rozaduras o llagas por roce.

 

Filo de la hoja

Contar con cuchillas gruesas y bien dispuestas no es suficiente. Por ello, el mercado ha desarrollado reforzamientos especiales como hojillas de aluminio que se mantienen afiladas por muchísimo tiempo o los revestimientos anti óxido que garantizan una pinza duradera por muchos años sin importar donde se guarden.

Extensión

La longitud de los brazos es lo que brinda la capacidad de la tijera para cortar ramas altas y con ambas manos. Los modelos pequeños se pueden usar con una sola mano pero no cortan grandes grosores ni a largas distancias. Además, algunas piezas también incluyen una función telescopio que permite extender las asas para prescindir de los peligros de las escaleras al cortar.

 

Primavera

Se trata del momento inmediatamente después del corte para el que la tijera debe estar preparada. Un función de rebote hace que la tijera retroceda o se abra de forma automática una vez se corta la hierba.

 

Peso

Debéis buscar el equilibrio entre lo ligero y fuerte. Esta combinación nos evitará la compra de un material excesivamente barato que termine partiéndose fácilmente o de uno muy duro que sea difícil de maniobrar.

 

Capacidad de corte

Como hablamos de ramas gruesas y secas una tijera pequeña no hará un buen trabajo. Así que mi recomendación es ir siempre sobre los 3 cm de apertura para garantizar un buen margen de maniobra y fácil de corte de las ramas más duras.

 

Mecanismo de corte

Existen tres formas de aplicar el corte. La primera es por trinquete o engranaje de bloqueo, este permite que el corte se enganche. El segundo es de acción compuesta y requiere mayor apertura y el tercero es el engranado que brinda mayor palanca.

 

Parachoque

Evita que las manos se golpeen cuando se cierran las cuchillas, dando amortiguación y rebote.

 

Repuesto

Siempre es una buena característica poder reemplazar piezas rotas en lugar de necesitar comprar toda una nueva herramienta.