Las 6 Mejores Cortadoras de Azulejos más Precisas, Rápidas y Duraderas

Más allá de buscar simplemente la cortadora más barata o veloz, siempre he querido un modelo de calidad, con una hojilla precisa, duradera, ajustable y que me dé los cortes más exactos posibles. Es decir, la mejor cortadora de azulejos. No obstante, puedo decir que mi búsqueda no fue tan sencilla porque siempre daba con modelos muy inestables, que vibraban demasiado o que se hacían un lío para mantener un corte recto, y hasta otros para los que era prácticamente imposible conseguir repuestos y partes de recambio.

 

¿Cuál es la mejor cortadora de azulejos?

Hablando con varios expertos, me percaté de que la mejor cortadora de azulejos económica debe tener 3 cosas. La primera es una gran precisión para darme cortes exactos en los materiales que siempre manejo, lo cual me lleva a la segunda: la polivalencia. Una cortadora polivalente es aquella que puedes ajustar para que pueda cortar diversos materiales sin dificultades. La tercera es que sea cómoda, estable y fácil de emplear, ya que esto ayuda mucho en la rapidez para terminar a tiempo y con menos cansancio.

Modelos así son los que verás en la siguiente lista comparativa.

 

1. Cortador de azulejos PTC 640 de Bosch

Totalmente confiable

REBAJA
Bosch Cortador de azulejos PTC 640 en caja de...
4 Reviews

Si bien no es el modelo más ligero del mercado, sí viene con cómodas empuñaduras a cada lado para que te la lleves contigo fácilmente. Permite cortes diagonales precisos, tiene un conveniente mango elevado y corta baldosas de hasta 64 cm de largo y 1.2 de grosor.

 

2. Cortadora manual Fast-85 de Rubi

Más robusta

Si trabajas con baldosas largas de hasta 65 cm, esta es tu cortadora. Además de eso, es bastante robusta y versátil porque puede cortar muchos tipos de baldosas, tiene guías de acero y la puedes ajustar y expandir a tu conveniencia.

 

3. Máquina para cortar azulejos TCM1011 de Ferm

Mayor poder

Los modelos eléctricos también son muy efectivos y precisos. Este, en particular, cuenta con una cuchilla de diamante refrigerada con agua, al igual que guías de corte para ángulos de 0 a 45. Corta hasta 4.1 cm de grosor y tiene pies antideslizantes.

 

4. Cortadora de azulejos de Topway

Alta capacidad

Como puede cortar baldosas desde 3.5 cm hasta 1.2 m de largo, y de un espesor de 6 a 15 mm, vas a poder usar esta cortadora para porcelana, cerámica, baldosas pulidas o hasta tejas. También viene con láser para mejores cortes y un cómodo mango.

 

5. Cortadora POP 60-R de Bellota

Resultados limpios

De este modelo vale destacar lo robusto que es gracias a sus dos torretas y la base ancha de aluminio¸ que además permite trabajar con azulejos de hasta 63 cm en recto y de 45 cm en diagonal. Maneja espesores de hasta 1.2 cm.

 

6. Cortador de baldosas PH360 de Toolland

Muy completa

Con su capacidad para cortar azulejos de hasta 60 cm, este modelo de la marca Toolland te dará una buena versatilidad para tus proyectos. También pesa solamente 4.2 kg, por lo que se te hará fácil de transportar. También es resistente.




Tipos de cortadoras de azulejos

En húmedo

Resulta fácil de usar y confiable, tanto así que incluso los cortadores experimentados las emplean. La verdad es que son muy sencillas y pueden ser usadas en casi cualquier tipo de baldosa para el hogar. Dan una terminación muy limpia y precisa y tienen ese nombre porque usan un chorro de agua que mantiene a la cuchilla refrigerada y lubricada para evitar atascamientos y para mantener el polvo y restos alejados.

 

De mano

Este tipo de cortadora es móvil y, por su tamaño y peso reducidos, es fácil de transportar. Si trabajas a domicilio y necesitas llevar una cortadora de cerámica, esta es ideal. Al mismo tiempo, puede venir manual, seca o húmeda y también cortadora de azulejos eléctrica de mano. De ser eléctricas y húmedas deben venir con componentes impermeables.

 

De mesa

Estas son las más grandes y, precisamente, las menos ligeras. Así que nada de estarlas llevando por ahí. Se usan sobre mesas fijas, tienen cuchillas más grandes y afiladas y son ideales para cortar un mayor volumen de azulejos, variedades más gruesas o duras.

 

Escogiendo la mejor cortadora de azulejos

Tipo de azulejos

El primer paso para saber cuál cortadora es la que necesitas es saber precisamente el tipo de baldosa que cortarás. No es lo mismo cortar porcelana, granito, cerámica o mármol, ya que cada material tiene una textura y características específicas que requieren de cierto tipo de cuchilla o de corta baldosas. Así, mientras más gruesa y fuerte sea la baldosa, necesitarás una hojilla más resistente y afilada. Al contrario, si es más delgada, las cortadoras manuales son más recomendadas.

 

Durabilidad y fuerza de la cortadora

Las cortadoras de mala calidad se pueden astillar o dañar con facilidad al ejercer la presión necesaria para cortar. Así que, para que te asegures de hacer una buena compra, hay que revisar que tanto la cuchilla como el cuerpo del aparato sean de alta resistencia.

 

Estabilidad

Una cortadora estable puede ser ese factor decisivo que marque la diferencia entre baldosas bien cortadas al ras o un trabajo totalmente deplorable y hasta azulejos quebrados. Sobre todo si planeas cortar materiales de mucho grosor. Busca siempre algún refuerzo o patas de goma que eviten que el dispositivo se mueva al cortar.

Tamaño de las baldosas

No solo es importante conocer el grosor y materiales de los azulejos que cortarás, sino su tamaño. Las cortadoras más comunes son de 35, 60 y 89 cm y pueden hacer cortes diagonales o cortar a lo largo.

 

La cuchilla

Aparte del material del cual pueden estar hechas las cuchillas y qué tan afilado y apropiado sea para cortar cada tipo de azulejo, es importante que sean duraderas. Las cuchillas malas duran un par de meses, mientras que las buenas solo las reemplazarás cada 6.

 

El mango

Busca mangos ergonómicos y elevados, puesto que cansan menos tus manos y son más eficientes. Por lo general, una cortadora con un buen mango suele ser más rápida.