Los 6 Mejores Colchones Viscoelásticos para que Tengas un Descanso Superior




Para lograr un gran descanso y te sientas renovado al despertar o luego de tomar una sieta, es ideal que cuentes con el mejor colchón viscoelástico, que sea súper ergonómico y que te ayude a conciliar el anhelado sueño.

Entre las ventajas de este producto, se encuentra que elimina los puntos de presión que generan malestares en toda la espalda y la zona lumbar.

La calidad de estos productos suele ser muy reconocida gracias a test de garantías de altísimos estándares. Los especialistas y terapistas los recomiendan.

 

¿Cuál es el mejor colchón viscoelástico? 

La opinión dependerá de tus gustos, necesidades y posibilidades. Los hay en los más variados precios, y aquí si aplica que entre más costoso, mayor calidad.

Sin embargo, cualquier modelo que elijas con este material debería tener una mínima duración de 7 años, así que tendrás muchísimo tiempo de descanso placentero mientras puedas escoger un0 de buena calidad.

Toma en cuenta la siguiente lista para que tengas una idea práctica de qué buscar:

 

1. Dormio Zafiro Colchón viscoelástico, 90 x 190 x 21 cm

Con protección antibacteriana

Maravilloso modelo con material viscoelástico de 2cm. Es ideal para adoptar una postura cómoda, ergonómica y saludable durante el descanso.

Su núcleo de ELIOCEL es de alta resistencia. La dureza es intermedia para evitar dolores en la espalda.

Los poros son abiertos para mayor transpirabilidad y así no sudes mientras duermes, además cuenta con tratamiento antibacterias y ácaros.  Su acolchado es de 3 capas.

 

2. Hogar24 Memory Fresh 3d 90x190cm

Para verano e invierno

Cómodo, menos costo, y con suave acolchado de algodón natural. La calidad de su tejido es tipo strech con protección contra baterías.

Viene con una superficie de 2cm de memoria viscoelástica, y tiene una densidad de 65 kg.

En comparativa con otros colchones, su núcleo central es de Hr Byfoam, caracterizado por su alta resistencia y poros abiertos para una mejor transpirabilidad.

Ofrece firmeza gracias a su dureza intermedia. Es reversible, para verano e invierno.

 

3. Nyana Health Imperial Deluxe 30cm

Más resistente y duradero

El material predominante de este modelo es la plancha integral de visco grafeno, con poros abiertos.

La tecnología del material hiperconductivo es capaz de eliminar grandes dosis de flujo térmico, lo que produce un descanso sin sensación de calor.

Es ideal para personas alérgicas al polvo, es 100% antibacteriano, sin virus ni bacterias, y además reduce los malos olores.

El cuerpo no sufrirá de carga electrostática, lo que hace que se alcance el sueño en su mayor profundidad.

Su núcleo es super-nature y tiene mayor transpirabilidad. La tapa superior es de tejido Strech, acolchado, con fibras extra-suaves.

Está reforzado y cosido, lo que lo hace más resistente y duradero.

 

4. Dulces Sueños VISCOELASTICO PREMIUM

Sensación agradable al cuerpo

La firmeza brinda gran comodidad, gracias a que es mediana, alta. El grosor del producto es de 26 cm, y el núcleo de ELIOCEL es de 20 cm, demostrando una alta densidad.

Si te preguntas por la parte viscoelástica, ofrece 3cm completos en cada cara del artículo, y es totalmente mudable.

Cuenta con infiltrados de gel para una mejor sensación térmica del cuerpo.

 

5. Colchón Viscoelástico Supreme 90X190 Marckonfort

Grandiosa tecnología

Elaborado con material poliéster, 20mm de espuma con efecto soft de confort continuo. La tapa inferior es acolchada con ErgoSoft y transpirable acolchado con 15 mm espuma perfilada.

El exclusivo núcleo está fabricado con dos compuestos, una base de espuma de 35 kg/m3 de densidad y otro unido a este de 4 cm de viscoelástica de 55 kg/m3 de densidad.

Gracias a esta alta tecnología,  produce una sensación de ingravidez, aliviando la presión. La altura es de +/- 27 cm.

 

6. ECO-DE Baicent Fleur de Lavande

Para mayor comodidad del descanso

Este producto con función ergonómica, te ayudará a corregir la postura de tu espalda para que logres dormir con mayor comodidad, porque disminuye los puntos de presión.

Posee la combinación de material viscoelástico y tejido 3D. El material lateral es transpirable 3D, facilita el movimiento y el fluir del aire.

Tiene incorporado un tratamiento antiácaros, y es completamente hipoalergénico.




¿Qué es un colchón viscoelástico?

La mayoría de las personas que buscan comprar probablemente se han hecho esta pregunta antes. En su forma más simple y común, la mayoría de los colchones de espuma de memoria para la venta, se fabrican con espuma viscoelástica y consta de un diseño de tres capas.

La “capa de confort” más alta, está hecha de materiales especiales que moldean a la forma del cuerpo cuando entra en contacto con el calor del cuerpo.

Mediante el moldeo a la forma del cuerpo, este material disminuye la presión y el esfuerzo sobre las articulaciones, creados por la gravedad.

Cuando la espuma se enfría, o si las partes del cuerpo no están en contacto, la superficie se convertirá a su forma horizontal original.

La segunda plataforma se conoce como la “capa de soporte”. Está diseñada para ser más rígida, de modo que la forma general del colchón se mantenga, y ofrece soporte a la capa de confort más suave y delgada.

La “capa base”, es la plataforma inferior del diseño. La base soporta las dos primeras capas, y suele ser la más gruesa y más rígida de las tres.

Cada nivel mencionado puede tener sub-capas dependiendo del fabricante, el diseño y la innovación, pero generalmente así es cómo se componen.

 

Detalles a considerar antes de comprar un colchón viscoelástico

Conocer un poco más sobre ciertas características de este producto, te permitirá hacer una selección más sabía a la hora de que te decidas a adquirirlo

 

Espesor

Los tamaños o nombres más comunes en los Estados Unidos son Twin, Twin XL, Full, Full XL, Queen, Supreme, King y California King.

En el Reino Unido y otros países a veces los tamaños se refieren a diferentes nombres como tamaño doble, Single, King Size y Super King.

Aparte de los diversos tamaños, la característica más común que verás es el espesor. Cada uno puede variar entre 7 pulgadas hasta 16 pulgadas, y veces posiblemente más.

El espesor es un factor importante para algunas personas por varias razones, por ejemplo, dependiendo de su tipo de cama, puede que desee algo relativamente delgado y flexible (para una cama ajustable quizás), o algo alto y grueso (para elevar la altura de un cama baja).

En general, los más gruesos son más caros, ya que ofrecen más de las 3 capas convencionales. Por ejemplo, puede haber una capa de ventilación extra, o una capa de confort adicional.

Hay 3 plataformas que componen el diseño. Cada una es diferente en grosor y sirve para su propio propósito.

Una cosa a tener en cuenta es que porque sea más grueso no siempre significa que es de mejor calidad. Asegúrate de revisar el grosor de cada capa y comprobar qué combinación, materiales y tipo de espuma han sido incluidos en su diseño.

 

Viscoelástica

Desde 1992 el colchón de espuma, también conocida como visco memoria elástica, se ha convertido probablemente en el más establecido y popular.

Como su nombre indica, este tipo utiliza espuma de poliuretano a base de petróleo y fue inventado por la NASA.

 

Pros: es ideal para el aislamiento de movimientos, uso silencioso, dolor de articulaciones y alivio del dolor de espalda, además ofrece durabilidad y disponibilidad.

Es una de las tecnologías más populares adoptadas por los fabricantes y expertos. Este tipo de está ampliamente disponible en casi todos los locales de exposiciones y minoristas en línea.

Debido a las extensas gamas disponibles, hay para todos los gustos. Los precios van desde muy bajos, hasta los más costosos con calidad superior.

Así que dependiendo de tu presupuesto puedes tener uno a precio bajo, o exactamente lo que se adapte a tus necesidades.

En términos de durabilidad, obtienes lo que pagas, pero debes esperar que tu nuevo colchón dure más de 7 años, incluso para un presupuesto reducido.

El gran aislamiento del movimiento deriva de la tecnología reactiva de la temperatura. Esto significa que tu pareja puede estar a 3 pulgadas de distancia, pero se puede girar sin molestar tu lado de la cama.

 

Contras: a pesar de que ha sido un favorito de los consumidores durante décadas, tiene una dura competencia ahora con diseños alternativos como los de gel-infundido o fibras naturales.

Los principales temas de preocupación son las quejas de gases tóxicos, calor, retención de calor, tiempos de respuesta lentos y la temperatura caliente.

La espuma reacciona con la temperatura, lo que significa que el calor corporal moldeará la forma alrededor de los contornos del cuerpo, sin embargo esta tecnología a menudo retiene excesivamente el calor y puede conducir a la sensación de dormir incómodamente caliente durante toda la noche, lo que no es ideal para climas más cálidos.

Además de dormir con sensación caliente debido a la retención de calor, los tiempos de respuesta lentos del colchón son comunes, debido a las reacciones tardías a la temperatura.

Sin embargo, la queja más común es el desprendimiento de gases tóxicos (también conocido como gasificación) que es la liberación de olor que puede durar desde unos pocos días hasta unas pocas semanas.

La eliminación de gases es el proceso de liberación de productos químicos que se producen en un nuevo colchón debido a su composición química y el embalaje. Recientes encuestas muestran que el 15% de las personas se quejan de estos gases.

 

Gel infusionado

Es la última adición de los tres tipos. Esencialmente esta es la versión de espuma viscoelástica tradicional, pero infusionada con millones de cuentas de gel.

La idea detrás de esta tecnología es que el gel no atrapará el calor como su predecesor. El calor atrapado puede conducir a tiempos de respuesta pobres cuando alguien se mueve , y también puede aumentar la temperatura corporal.

Grandes marcas como Serta y Brentwood han establecido un punto de apoyo en línea y en salas de exposición con modelos populares de gel.

 

Pros: tienden a ser más frescos cuando se duerme y disipan el calor a un ritmo más rápido, lo que conduce a tiempos de respuesta más rápidos cuando la persona se mueve durante la noche.

También hay un mínimo movimiento de transferencia que significa que puedes moverte libremente, sin molestar a tu pareja.

Además, debido a que esta es la última tendencia, muchos fabricantes han comenzado a utilizar esta tecnología, por lo que la compra de un colchón de espuma de memoria de gel es muy fácil en términos de disponibilidad.

 

Contras: aunque el de gel es más fresco, si dos personas están compartiendo, en el transcurso de la noche el gel tiende a calentarse.

Además, al igual que los tradicionales colchones de espuma de memoria, los modelos de gel también liberan los COV, por lo que el “nuevo olor” es bastante común, sin embargo, esto no debe durar más de unos días.

 

A base de plantas / Natural

Se está convirtiendo rápidamente en una de las opciones más populares y aplaudidas entre los consumidores. La solución a base de plantas reemplaza una parte del gel o sustancias a base de petróleo, gracias al extracto de la planta como su relleno.

Tales extractos podrían ser soja, aloe vera, té o bambú. Cada fabricante puede utilizar plantas diferentes, pero indicará claramente en sus especificaciones lo que está utilizando.

 

Pros: cuando se trata de comodidad, alivio del dolor articular y apoyo, estos productos por lo general ofrecen los mismos beneficios que sus predecesores.

Sin embargo, son muy superiores cuando se trata del aislamiento del movimiento, disipación de calor, buen soporte articular, alivio del dolor de espalda, olores, desgasificación, eco-amistad y conciencia de la salud.

Son más fríos para dormir y disipar el calor hasta 10 veces más rápido que uno de espuma de poliuretano, debido a la extrema tecnología de células abiertas.

Estos son ampliamente aceptados como los mejores para las alergias y la piel sensible, debido a las sustancias naturales utilizadas, ofreciendo una alternativa saludable a los productos químicos encontrados en los modelos antes mencionados.

La innovación ecológica significa que se fabrican con cero emisiones y que contienen COVs (compuestos orgánicos volátiles) que no son tóxicos, y que han sido motivo de preocupación para los modelos tradicionales basados ​​en el petróleo.

 

Contras: al igual que cualquier tecnología nueva e innovadora este tipo es regularmente más caro.

Algunas personas tienen piel sensible y sufren alergias, así que tienen que pagar la prima por productos naturales.

No se consiguen fácilmente en tiendas físicas, sin embargo, si los podrás hallar en la web.

Hay otros tipos, como los vicocerámico, y los viscocarbono que también los podrás encontrar en tiendas de artículos del hogar y en la web, junto con las almohadas viscoelásticas para que tengas dulces sueños.

 

Nivel de Densidad / Firmeza

Una de las cosas más importantes a considerar es cuán suave o dura debe ser la experiencia de moldeo.

Cuando decimos moldeo, nos referimos a cómo la firmeza del colchón reacciona al peso y la presión, ajustándose a los contornos del cuerpo, produciendo así una plataforma uniforme, cómoda, firme o suave.

El tipo de densidad más baja significa que experimentará una sensación de hundimiento más profunda, más lujosa y acogedora, mientras que el tipo de densidad alta significa que, aunque la sensación de hundimiento todavía ocurrirá hasta cierto punto, se sentirá más firme y acolchada.

La densidad comúnmente está medida en libras. Una densidad de la espuma de 2 – 5lbs es más frecuente, y cualquiera sobre 5lbs se considera de alta calidad.

Sólo recuerda que una menor densidad significa mayor suavidad, mientras que una cifra más alta es más firme y brinda mayor apoyo, por lo que se considera el mejor  modelo para quienes les gusta dormir al lateral, y también para aliviar el dolor de espalda.

Las calificaciones IFD son otra forma de identificar la suavidad o firmeza de la espuma. Las clasificaciones varían entre súper suave (IFD 10) y semi-rígida (IFD 120). Los más comunes son un IFD 12 a IFD 16, que se consiguen con facilidad en el mercado y son bastante asequibles.

 

¿Qué hace que sean diferentes?

Muchos colchones utilizan una cama de resortes para proporcionar el apoyo necesario cuando las personas van a dormir.

El sistema tradicional de la bobina de resorte trabaja bien para muchas personas, pero hay quienes la consideran muy rígida.

Para quienes tienen problemas de espalda baja u otras condiciones médicas severas que se exacerban cuando se acuesta para descansar o dormir, la incapacidad del producto de proporcionar un respaldo más suave a veces empeora el problema.

Estos productos ofrecen diferentes niveles de firmeza, grosor y densidad que permiten a la persona, o pareja, elegir el adecuado para ellos.

El efecto de dormir en este tipo es similar a la sensación de flotar en el aire, y es diferente a cualquier experiencia de dormir de otro tipo de producto con características afines.

Los niveles de temperatura se manejan mejor hoy debido a los diversos compuestos de la espuma, usando múltiples capas.

Las capas superiores se transforman en la forma del cuerpo o de los cuerpos que yacen sobre la superficie. Las capas inferiores actúan como una base de apoyo para contrarrestar el movimiento de cada persona al dormir, para asegurar que su inquietud no se transfiera al otro lado.

Estos se entregan comprimidos y necesitan un par de días para reformarse completamente en su forma natural.

Una cantidad mínima de olor químico se experimenta al usarlo por primera vez. El olor es apenas detectable debido a los materiales modernos utilizados y se disipa normalmente dentro de 3-4 semanas de uso.

Cada lado proporciona diferentes niveles de soporte basados ​​en el peso del individuo (o individuos) y la densidad, firmeza y grosor de la espuma utilizada.

Asimismo, cada persona puede hundirse en la espuma a una profundidad ligeramente diferente en función de su nivel de su peso corporal actual.

Las cubiertas lavables a máquina se proporcionan con productos de calidad a un precio más alto.

Algunos tienen un forro de lana con propiedades de absorción de aire, mientras que otras cubiertas son suaves y flexibles. Todas se estiran considerablemente para permitir la expansión de espuma durante la instalación y el uso.

 

Colchón de apoyo

La suavidad o firmeza es una de las principales medidas de apoyo, al igual que la densidad de su material.

La construcción  y los diversos niveles de espuma que están en uso también pueden afectar el sostenimiento.

En su mayoría utilizan un núcleo que está hecho de un tipo diferente de espuma, más rígido y por lo tanto que brinda más estabilidad.

Esto mantiene la solidez y proporciona soporte para su peso mientras duerme. Algunos pueden presentar muchas capas para crear una superficie que sea más firme y placentera.

Es importante considerar que el hecho de que sea suave, no quiere decir que debe carecer de apoyo. Busca uno con un núcleo bueno, grueso y con varios niveles de relleno, para que disponga del soporte en cualquier suavidad.

 

Temperatura

Uno de los problemas comunes es que crea una superficie de sueño caliente, lo que significa que puede sentirse más caliente de lo normal por la noche.

Muchos fabricantes han abordado este problema mejorando la composición del material para una mejor transpirabilidad.

Algunos también inyectan cuentas de gel para crear un colchón de espuma de memoria de gel, que ayuden a absorber el calor y mantenerlo más fresco.

 

Rebote

No suelen generar mucho rebote. Sus niveles de firmeza varían, pero no es la misma intensidad de rebote que uno experimentaría con uno relleno de resortes.

Una capa de látex añade un poco de rebote. Hay algunos que utilizan la  espuma de memoria y látex para proporcionar lo mejor de ambos mundos.

 

Sin Gases

Casi todos tienen un problema con el desgaste de gases al desembalar el producto, y al usarlo.

Un olor químico menor, pero notable, se libera por un tiempo y es necesario abrir una ventana del dormitorio para dejar que se airé por sí mismo.

El ligero olor químico desaparece con el tiempo.