Los 15 Mejores Chalecos Salvavidas para Niños, Adultos y Mascotas

Las actividades en el agua molan ¿Puede alguien decir lo contrario? Teniendo a la mano el mejor chaleco salvavidas se pueden hacer incontables cosas divertidas. Navegar en altamar y daros un chapuzón, practicar buceo, kayacking, fishing o sailing, entre muchos otros deportes acuáticos… Claro que toda esa diversión requiere tomar antes ciertas medidas de seguridad. Justamente como portar un chaleco.

¿Habéis usado alguno antes? Si vuestra respuesta es positiva seguro entendéis lo importante que es portar un modelo que sea cómodo y eficientemente seguro. Si no, pues tal vez necesitéis un poco de orientación al respecto. Siempre hay que evaluar previamente la calidad y modelo que vayáis a usar.

Es un implemento de seguridad muy necesario. Debéis usarlo si no queréis, en vez de divertiros, pasar un mal rato en el agua. Por muy buenos nadadores que seamos, quien conoce las corrientes marinas y de los lagos sabe que pueden ponerse traicioneras. Así que mejor es prevenir que lamentar usando una de estas chaquetas. Además, tampoco queréis problemas con la guardia costera ¿verdad?

 

¿Cuál es el mejor chaleco salvavida?

A la hora de escoger, existen varias características para tener en consideración. Una es el tipo de deporte o actividad que se practicará usándolos. Otra muy importante es quién portará este accesorio acuático. Existen chalecos para adultos, jóvenes, niños, bebés y hasta para mascotas como perros y gatos. Las tallas y diseños son diferentes así que es importante prestar atención.

Aquí os dejamos una lista con los mejores del mercado. Todos han sido muy bien valorados por su buena calidad y precio asequible. Podéis echar un vistazo para no ir a ciegas a comprar. Contaréis con nuestra opinión y las de otros que han hecho test de todos estos modelos. Así podréis vosotros mismos hacer una comparativa y decidiros.

 

Para Los Adultos

1. Helly Hansen chaleco salvavida

Bien acabado y cómodo

Tiene una flotabilidad de 50 Newtons. Posee una cremallera frontal y una correa ajustable en la cintura. Es unisex y está disponible en colores negro y rojo. Su relleno es de espuma de polietileno, es bastante ligero y va muy bien con el Kayaking. Incluye bolsillos bengala de emergencia.

 

2. Rooster chaleco salvavidas

Extra grande

Es de color negro como lo dice su nombre y su cremallera está a un costado. El fabricante asegura que así es más fácil ponérselo y sacarlo luego. Tiene un práctico bolsillo en el frente para meter cualquier cosa necesaria como un gorro de buceo, una navaja o algún alimento. El material con que está elaborado recibe el nombre de Rip stop porque es resistente a enganchones.

 

3. Lalizas Performance

Corto y práctico

Este chaleco salvavidas viene con tonos grises, naranja y blanco. Posee dos correas y una cremallera para mejor ajuste. Incluye un bolsillo en la parte izquierda frontal que es perfecto para colocar algún implemento necesario como una navaja. Los hombros no son regulables pero su calidad-precio es bastante buena.

 

4. Helly Hansen Sport II

Buen diseño y volumen

Elaborado en nylon, este chaleco es bastante ligero. Además su diseño no es demasiado grande ni voluminoso. Su flotabilidad es de 50 Newtons y la espuma frontal es de PVC de celda cerrada. Para el ajuste incluye una correa que se cierra en la parte alta del abdomen y un par de cordones que se amarran, uno en el pecho y otro en la cintura.

 

5. Chaleco salvavidas Baltic Genoa

Para esquí acuático

Viene en diferentes colores muy llamativos, perfectos para ser visto en lejos de la orilla. Específicamente en azul marino y rojo. Es muy bonito y vistoso. Posee tres correas ajustables en el torso. Como no es demasiado voluminoso permite libertad de movimiento. Trae un silbato SOLAS y dos cintas en la entrepierna para mayor seguridad.




Para Los Niños

1. Helly Hansen

Naranja y reflectante

REBAJA
Helly Hansen Jr Safe Chaleco, Niños, Naranja...
6 Reviews

Especial para no perder de vista a los peques porque viene en un intenso y llamativo color naranja y adicionalmente un par de paneles reflectantes. Viene con una cremallera central, una correa que se ata a la cintura y otro para para las piernas. Es suave y cómodo y está disponible para niños con pesos entre 5 y 15kg o 10 y 25kg.

 

2. Secumar Bravo

Se ajusta muy bien

Este es un chaleco que está disponible en varias tallas según el peso de los niños. Tiene un corte ergonómico y un bonito diseño con animales marinos. Su color naranja intenso permite divisar bien al peque. Sobre la cremallera central que posee se ajusta una correa en el área de la cintura. Trae también cordones para el pecho y las piernas.

 

3. Konfidence AKKF0050203

Tan bonito que mola

Tiene diseños muy bonitos y variados. Es muy fácil de poner y se ajusta con una cremallera y un cierre de velcro. Está elaborado en neopreno y aún húmedo se siente cómodo. Es corto y no muy voluminoso porque lo que da libertad de movimiento. Sirve como apoyo para la iniciación a la natación y las actividades acuáticas.

 

4. Swimbest

Con colores llamativos

REBAJA
Chaleco/chaqueta de natación Swimbest - 18 meses...
69 Reviews

Está diseñado para el uso de niños entre 18 meses y 7 años de edad. Su propósito es mantener al peque a flote para ayudarlo a nadar mientras está en proceso de aprendizaje. Su material es neopreno suave lo que lo vuelve cómodo para usar en la piscina o la playa. Incluye 8 flotadores extraíbles.

 

5. Intex 58671EU Deluxe

Para todo el verano

Es una chaqueta elaborada en plástico, bastante segura y práctica. Es duradera y ocupa poco espacio para llevarla a cualquier lugar. Sirve para niños entre 24 meses y 7 años de edad. Su diseño es bonito, viene en color naranja fuerte y blanco y tiene dos correas ajustables para cerrarlo.




Para Bebés

1. Speedo

Cabeza siempre hacia arriba

Elaborada en neopreno, esta chaqueta tiene un lindo diseño de botes y peces y está dirigida a niños por debajo de los 15kg. Se ajusta con una cremallera frontal y dos correas en el área de la cintura. También tiene otra para para sujetar las piernas. Los colores azul, verde y naranja que posee son intensos y llamativos.

 

2. Oneill

Súper liviano y vistoso

Con espuma de polietileno capaz de flotar a 100 Newtons, es un chaleco salvavidas muy vistoso en un color neón que incluye un par de paneles reflectantes. Está recubierto en poliéster y posee una cremallera frontal y dos correas para sujetarlo por el frente más la adicional para las piernas.

 

3. Lalizas

Trae silbato

Es un lindo chaleco en amarillo neón con un diseño de motivos marinos muy bonito e infantil. Tiene un cuello alto para proteger la cabeza y mantenerla en alto con dos paneles reflectantes. Su flotabilidad es de 100N. Trae su cremallera para cerrarlo por el frente junto a una correa que se ajusta en la cintura. En las piernas también lleva una correa. Incluye un silbato.

 

4. Plastimo Typhoon 100N

Gran flotabilidad

Posee 30% más de flotabilidad de lo que exige la legislación además de que tiene un cuello alto para mantener la cabeza fuera del agua. Su diseño tiene alegres motivos de soles, estrellas, lunas y aviones. Los colores son muy vivos, naranjas, azules y amarillos y para visualizar al peque añade sus bandas reflectantes. Incluye su cremallera y cinchas en cintura y piernas además de un silbato. Sirve para niños entre 1 y 2 años.

 

5. Marinepool 100n

De alta visibilidad

Es un chaleco salvavidas infantil de gran visibilidad con un color naranja muy intenso y por supuestos bandas reflectantes. Para la sujeción y comodidad de la cabeza, el cuello posee suaves paneles de espuma. Incluye un silbato, cremallera y hebillas fáciles de abrochar y sacar.




Para Mascotas

1. Crewsaver 2370

Para el peludo de la casa

No olvidéis a tu perro mascota y gato cuando vayáis a navegar. Ellos también disfrutan mucho. Este modelo es una opción para protegerlos. Está disponible en cuatro tamaños y distintas tallas para adaptarse a la variedad de razas. Es de color rojo anaranjado y va relleno de espuma de célula cerrada para mayor flotación.

 

2. Ruffwear

Diseños coquetos

Vuestro perro o gato se verá súper fashion con este modelo de chaleco porque ofrece variados diseños con motivos como huesos, flores y puntos. Para repeler en calor tiene mallas conductivas que favorecen la transpiración y el secado rápido. Añade cierres de velcro. Pueden usarlo desde un pitbull hasta un yorkshire y veréis que no querrán salir del agua.

 

3. Forwater

Fabricado en nylon

Es un chaleco salvavidas muy práctico y visible con un tono naranja fuerte. Está fabricado con nylon para mayor frescura y es ligero. Tiene un anillo de elevación, dos correas ajustables y un cierre con velcro en la parte del cuello. Es rápido de poner, lo cual es perfecto para las mascotas y su relleno es de espuma de polietileno.

 

4.DogHelios

En colores fluorescentes

Especialmente fabricado para perros este modelo es muy completo y posee un diseño bonito y visible. Es posible comprarlo en colores naranja fluorescente y verde fluorescente. Posee tres correas de ajuste para cerrarlo bajo las patas delanteras y traseras y a nivel del cuello. No le puede faltar su asa de elevación y una espuma para mantener la cabeza a flote.

 

5. EzyDog DFD

El de diseño científico

REBAJA
EzyDog DFD Dispositivo de Flotación Para Perros
4 Reviews

El fabricante de este chaleco ofrece 5 tallas para adaptarse a los diferentes tamaños de mascotas. Asegura que ha sido diseñado científicamente para proteger al animal, mantenerlo cómodo y a flote. Posee una tira de seguridad reflectante y un simpático motivo de plantas naturales. Es práctico para nadar y puede servir de apoyo para perritos principiantes.




Estos son los diferentes tipos de chalecos salvavidas

Como os hemos mencionado antes, existen diversas clases de esta prenda de seguridad según su uso y también según su usuario. Así que antes de haceros con alguno debéis revisar para qué y para quién lo estáis buscando.

  • Para pescar: Es muy buena opción para navegar a bordo de un kayak. Los cortes que posee la chaqueta en el área de los brazos son grandes. Eso os permite hacer todas las maniobras necesarias con la caña de pesca, sin complicaciones.  Además, se puede remar con mayor facilidad y destreza.  Como es un dispositivo para flotar bastante liviano, sirve para ser empleado durante largos períodos de tiempo.
  • Para Kayacking o canoaje: Especial para este deporte, también conocido como piragüismo. Es muy parecido al anterior justamente porque facilita las brazadas del usuario mientras rema. Es cómodo y no demasiado grueso. El área de la espalda es delgada y elaborada en nylon, lo que lo vuelve muy ligero. Tiene que ser así para entrar con comodidad en el kayac. Si fuera más grueso, las maniobras de remo serían un tanto aparatosas e ineficientes.
  • De seguridad básica: Son bastante comunes y funcionan de forma muy elemental. Son para aguas tranquilas y cumplen el mínimo de requisitos de seguridad de la Guardia Costera. No son recomendables para usar en lugares donde un rescate pudiera tomar largo tiempo. Están rellenos de espuma y su cantidad de correas de seguridad es limitada.
  • Para esquí acuático y Tubing: Un tanto similares a sus hermanos para Kayacking y pesca, son amplios en el área de los brazos para permitir los movimientos. Ligeros y cómodos para portarlos durante largo rato, tienen además varias correas para asegurarlos. Así el usuario no tiene que preocuparse porque el chaleco se desajuste o mueva de lugar, mientras disfruta de las olas y el movimiento en el agua.
  • Para jóvenes: Versátiles para cualquier deporte acuático, están diseñados para adolescentes de contextura delgada o niños con un peso entre 22 y 40kg. Son unisex así que tanto niñas como varones pueden usarlos sin distinción.
  • Para niños: Habría que llamarlos chalecos salvavidas para peques. Los consentidos de la casa también deben llevarlos por su protección al navegar o disfrutar del agua. Hablamos de aquellos nenes de 1 a 3 años de edad. Lo bueno es que funcionan también para habituar a los niños al agua y su disfrute. Los mantiene a flote y permite que le pierdan el miedo al chapuzón. Son apropiados para cualquier actividad acuática.
  • Para bebés: Son perfectos para los más peques. Los llevan niños de 3 meses hasta un año de edad. Su diseño tiene varios sujetadores ajustables como correas y cremalleras para garantizar la seguridad de su tierno portador. Debéis aseguraros que incluyan entre sus especificaciones el secado rápido o resistencia al moho, para evitarle problemas respiratorios o de la piel al bebé.

Los tres últimos chalecos juveniles e infantiles deben siempre incluir el sistema de enderezamiento. Esto significa que la prenda debe ser capaz de voltear o enderezar boca arriba a su usuario en caso de un estado de inconsciencia. Esta función es vital para salvar la vida de los niños.

 

¿Cómo funciona un chaleco o chaqueta salvavidas?

La principal tarea de estas ropas de seguridad es mantener a flote a la persona que las usa en dentro de aguas profundas. Se utilizan tanto de manera preventiva como de equipo de salvamento en situaciones de emergencia.

Esa acción de flotar debe compaginar entre el chaleco y las características físicas del usuario. El peso, condición física y edad del portador influyen para determinar que tanta flotabilidad necesita. Para cada variante hay una chaqueta distinta y diferentes vías para flotar. Por ejemplo:

  • Los inflables: Pueden requerir inflarlos de manera manual, aunque también los hay automáticos. Es el aire que va en sus cámaras el que los hace mantenerse por encima de la superficie del agua. Por eso precisamente no son los más recomendados para los jóvenes menores de 16 años. Podrían tener algún escape de aire y desinflarse. Claro que eso pone en riesgo la seguridad de la persona que lo usa. Así que solo nadadores expertos o usuarios por encima de esa edad pueden utilizarlos.
  • Los flotadores: Lazarlos al agua es verlos flotar inmediatamente. Están rellenos de espuma y por supuesto se ven grandes y abultados pero son los más utilizados. Cumplen su función a cabalidad siempre y cuando sean usados correctamente. Como os dijimos antes, chaleco y usuario deben compaginar en sus características para que ambos se mantengan a flote.
  • Los mixtos: Mezclan ambas cosas, las cámaras de aire con los rellenos de espuma. Son una versión costosa y por lo tanto no muy común. Aunque tal vez sean más confiables que los primeros, sus cámaras de aire deben ser sometidas a revisiones periódicas para evitar escapes.

 

Lo que debe tener un buen chaleco salvavidas

Ahora que ya conocéis los tipos de chalecos y sus sistemas de funcionamiento hay otros datos importantes que debéis revisar cuando estéis por comprar alguno. Tomad nota:

  • Zona de navegación: De acuerdo con la legislación española, las zonas de navegación se clasifican según la distancia que tienen de la costa. Dependiendo de la zona en la que vayáis a daros la zambullida es que debéis escoger el tipo de chaleco correcto. Estas áreas acuáticas son 7. A menor el número de su denominación, mayor es la distancia de la costa. Por ejemplo, las zonas 7, 6 y 5 son las playas y sus cercanías. Las zonas 3, 2 y 1 son de navegación en alta mar y navegación oceánica.
  • Capacidad de flote: La capacidad de flotación tiene una medida llamada Newton. En este caso a mayor cantidad de Newtons, mayor es la flotabilidad. Van desde los 50N hasta los 275N. Los de 50N están destinados a los buenos nadadores pero para estar en aguas tranquilas, específicamente en zonas de navegación 5,6 y 7. Las prácticas de Kayak o esquí acuático suelen acompañarse con este chaleco.

Los de 100N pueden ser usados por personas que no sepan nadar. Sin embargo, no son de los que mantienen boca arriba a una persona inconsciente. Por tal motivo deben usarse también únicamente en las zonas de navegación 5,6 y 7.

Aquellos que indican 150N son mucho más fuertes y sí voltean a alguien boca arriba, por lo tanto se recomienda su uso en alta mar, específicamente en las zonas 2,3 y 4. Si vais un tanto más lejos, los de 275N son los más indicados. Estos son los apropiados para la zona de navegación 1, en aguas oceánicas. Son muy voluminosos y no podréis nadar con ellos, solo se encargan de manteneros a flote.

  • Materiales: En cuanto a los tejidos utilizados para forrar los chalecos, hay dos materiales principales: el neopreno y el nylon. El neopreno es muy utilizado actualmente por los deportistas acuáticos. No es el menos costoso pero al ser ajustado, facilita la práctica de esquí acuático, tubing, etc. Pueden mantener a flote a alguien por largo tiempo.

Los que son de nylon se usan para actividades de menor riesgo como el canoaje. Su ventaja es que son más livianos, permiten amplitud de movimientos y son mucho más baratos.

  • Diseño: No se trata solo de flotar. Algunos chalecos se adaptan a las necesidades de cada usuario según la actividad a realizar. Por ejemplo, para los pescadores o los canoeros, los hay con bolsillos y canales de ventilación. Los colores brillantes y las cintas reflectantes son un plus de seguridad que permite a otros divisar al portador del chaleco. Esto es particularmente importante para quienes navegan por la noche o para ser rescatados en alta mar.
  • Tallas: Imposible no fijarse en esto antes de adquirir un chaleco. Para los niños hay diferentes tamaños de acuerdo a su peso y edad. Entretanto las tallas de adultos varían según su contextura. Tal como las tallas de una camisa o blusa, los encontraréis en S, M, L, XL, 1XL, 2XL y 3XL.

 

Chalecos para mascotas

Si os gusta llevar a vuestras mascotas a navegar, también es importante protegerlas. El instinto les ayudará a nadar pero también se cansan. Para evitar sustos, no olvidéis un chaleco para vuestro perro o gato. Como hay distintas razas y tamaños debéis igualmente considerar la talla correcta para ellos. No es lo mismo un Pug que un Labrador ni un San Bernardo.

 

Video de Chaleco Salvavida