Los 5 Mejores Balones Suizos o Pelotas de Pilates para Una Vida Saludable




Si eres una persona acostumbrada a los ejercicios, que suele ir al gimnasio o que le gusta la vida saludable, seguramente has visto una pelota de pilates o balón de ejercicios. Esto se debe a que el mejor balón suizo o pelota de pilates sirve para entrenamiento de fuerza, de equilibrio y de estabilidad.

A su vez, estos instrumentos de gimnasio permiten trabajar la fuerza del núcleo y la abdominal y también tienen grandes ventajas para el balance muscular. De hecho, muchos fisioterapeutas usan balones de ejercicios en sus clínicas para rehabilitar a sus pacientes buscando mejorar el equilibrio, flexibilidad y fuerza.

Otras ventajas importantes son que ayudan a crear tono muscular en todo el cuerpo, a rehabilitar la espalda, caderas y rodillas después de una lesión, e incluso te pueden ayudar a la pérdida de peso y mejorar tu sistema cardiovascular a través de los ejercicios de bajo impacto.

Y todo esto lo puedes hacer con un único y sencillo aparato que es económico y fácil de usar desde la comodidad de tu casa.

 

¿Cuál es el mejor balon suizo o pelota de pilates?

Ya vimos que hay que tomar en cuenta unas cuantas cosas antes de comprar una pelota de pilates. Tienes que saber qué tipo de ejercicios deseas hacer, qué partes quieres trabajar y conocer bien los beneficios y tipos de balones de ejercicios que te vas a encontrar para poder escoger el más adecuado para ti.

La siguiente lista comparativa contiene los mejores modelos del mercado, para que puedas comenzar a fortalecer ese núcleo, todo tu cuerpo, o incluso recuperarte después de una lesión.

 

1. Pelota de Ejercicio Suiza Core crusher

La favorita de los usuarios

Se trata de una pelota suiza de 65 cm de tamaño que facilitan la mayoría de los entrenamientos y que resulta ideal para fortalecer el núcleo y los abdominales, para lograr mayor definición y músculos más marcados.

Viene con material de calidad superior anti quiebre y anti estallidos para garantizar su durabilidad y la seguridad del usuario. A su vez, incluye una bomba y un libro digital gratis con 20 ejercicios dedicados al núcleo y de la sección media.

Genera hiperextensión de los abdominales más allá de los 180 grados, generando mayor elasticidad y entrenando la flexibilidad, estabilidad y el equilibrio corporal. Y todo esto lo logras sin tener que ir al gimnasio. Sobran las razones para ver por qué se ha ganado el amor de sus usuarios.

 

2. Pelota para fitness Togu My-Ball Soft

Conveniente y práctica

Esta pelota de pilates está disponible en tamaños de 45 cm a 75 cm, lo cual la hace conveniente para cada tipo de persona según su tamaño. Este modelo se utiliza principalmente para rehabilitación o fisioterapia después de una lesión y para ejercicio físico.

Es excelente para mejorar el equilibrio y la coordinación, ganar fuerza en la espalda y fortalecer el núcleo y los abdominales. Permite realizar ejercicios de bajo impacto que pueden ser llevados a cabo por personas de todas las edades y condiciones físicas. Además, es realmente resistente a estallidos, tiene una buena confección y materiales duraderos.

Es un producto de excelente calidad a un bajo precio. Sin dudas, te ayudará a lograr una vida saludable y unos músculos fuertes y en buenas condiciones.

 

3. Pelota suiza FITNESS MAD

El mejor precio

La marca Pilates-Mad nos trae esta increíblemente asequible pelota suiza de 65 cm y soporte de peso de hasta 125 kg. Ideal para personas de tamaño promedio y de peso medio que quieren ejercitarse con mancuernas o algo de peso extra.

Se trata de un modelo esférico sin asas que ayuda muchísimo a aliviar dolencias causadas por la mala postura. De hecho, algunos usuarios aseguran que ya no tienen dolores de espalda luego de usarla como silla en la oficina. Es excelente para rehabilitación y actividad física después de una lesión.

Incluye una bomba de fácil uso que te permite inflar y desinflar a gusto y sin problemas. Si buscas el producto menos costoso y de buena calidad, has encontrado el correcto.

 

4. Pelota de gimnasia POWRX Deluxe

Excelente relación precio-valor

Este modelo está disponible en tamaños que varían de 55 a 105 cm y permite hacer gimnasia, yoga y pilates. A su vez, es ideal para estiramientos y tonificar los músculos, e incluso se recomienda ampliamente su uso para preparar a las mujeres embarazadas antes del parto, ya que permite tonificar la musculatura profunda del núcleo y el suelo pélvico.

Está hecho de material resistente y anti estallidos e incluye un inflador de fácil uso. Puedes considerar que ya está inflado cuando te sientas sobre el balón y tus piernas y tronco forman un ángulo de 90 grados.

Es una pelota suiza versátil y polivalente, ya que permite trabajar varios músculos del cuerpo a la vez, logrando equilibrio y balance muscular. Además, está disponible a un excelente precio.

 

5. Bosu Original Pro LM-1001

Cómodo y versatile

Este cómodo balón de ejercicios de 65 cm es una semiesfera que ocupa menos espacio y se apoya directamente sobre las superficies gracias a su base plana. Proporciona un entrenamiento realmente versátil y se puede usar sobre ambos extremos para diferentes tipos de ejercicios.

Es ideal para trabajar varias cosas:

  • la postura, ya que permite mejorar el equilibrio corporal y el balance de los músculos, evitando molestias causadas por malas posturas;
  • el sistema cardiovascular, ya que favorece la pérdida de peso y aumenta la fuerza muscular y la resistencia a través de ejercicios aeróbicos;
  • y el equilibrio a través del balance muscular que se logra en todo el cuerpo al trabajarlo de manera equilibrada.

Este modelo no es el más económico de la lista, pero es realmente versátil y de buena calidad. A su vez, viene con una bomba de aire incluida.




¿Qué es un balón de ejercicios?

También conocidos como balones de estabilidad, balones de fisio, pelota suiza o balón de yoga, son balones que se usan para realizar ejercicios de diferentes tipos y con diferentes objetivos. Dependiendo del uso que se les dé, te pueden ayudar a perder peso, mejorar el balance y flexibilidad, tonificar los músculos y fortalecer el núcleo sin tener que ir al gimnasio.

En cuanto a sus características, son balones largos y sólidos que se pueden usar para estiramiento, o también te puedes sentar en ellos mientras levantas mancuernas para fortalecer el abdomen y mejorar tu postura y balance.

Del mismo modo, puedes hacer ejercicios abdominales tradicionales para un entrenamiento más retador y fuerte.

 

Conociendo los tipos de pelotas suizas

No te preocupes. Dependiendo del tipo de ejercicio que quieras realizar, existirá una pelota suiza ideal para ti. Están disponibles en diferentes tamaños y cada modelo está diseñado para un tipo de ejercicios en específico, así que busca un balón de ejercicios que se pueda usar para lo que estás buscando.

  • Balones de estabilidad: son las más grandes y a veces se le llaman pelotas de pilates. Son ideales para fortalecer el núcleo la zona abdominal, lo cual es esencial para hacer ejercicios difíciles. La mayoría de los ejercicios sencillos se pueden hacer con este tipo de balones y los hace más retadores. Son ideales para ejercicios que involucran todo el cuerpo.
  • Mini balones: estos balones son como los de estabilidad, pero mucho más pequeños. Hacen un gran trabajo ayudando al balance muscular y a fortalecer el núcleo, pero no se usan para ejercicios de cuerpo completo. De hecho, se utilizan para hacer flexiones y side bends más retadoras.
  • Balones medicinales: están hechas de cuero o goma y por dentro contienen arena o algún otro material pesado. Se usan para muchas cosas, como entrenamientos de fuerza, entrenamiento explosivo, rehabilitación y fisioterapia. Por su gran peso, permiten hacer ejercicios fuertes y retadores.

 

Lo que debes buscar en una buena pelota de pilates

Una buena pelota de pilates para mejorar tus entrenamientos te hará ver lo fácil que es mejorar tu condición física. Sin embargo, antes de comenzar a hacer los ejercicios tienes que comprar el producto correcto. Para eso, te recomendamos prestar atención a los siguientes detalles:

  • Tamaño: es importante por varias razones: para saber si va a caber cómodamente en tu casa y si la puedes guardar sin problemas, y para ver si es apta para el tipo de ejercicios que quieres realizar. Si buscas hacer ejercicios sentado y para el cuerpo completo, necesitarás un balón de ejercicios grande, no uno mini.
  • Límite de peso: si planeas usar todo tu cuerpo durante el ejercicio, asegúrate de que el modelo que elijas comprar sea capaz de soportar tu peso. Esto evitará que la pelota suiza se rompa o se dañe de alguna manera y hará que estés seguro mientras haces ejercicios sin ir al gimnasio.
  • Calidad: busca siempre un modelo que sea respaldado por las opiniones y comentarios de sus usuarios en la red, que sea hecho de materiales resistentes y duraderos.
  • Durabilidad: busca un balón con buena durabilidad y que sea resistente a estallidos. Lo ideal es una pelota con una resistencia a estallidos de 500 kg, sobre todo si planeas usar peso extra.Piensa que es como la llanta de un carro. El uso continuo y de peso alto hará que se desgaste, así que busca un modelo duradero y de buena calidad que te garantice tu seguridad.

Ten en cuenta que, si no especifica el peso límite, seguramente es de entre 100 y 200 kg, lo cual es muy bajo y te arriesga a que sufras un golpe contra el suelo que puede causar lesiones y daños a tu cuerpo.

 

El mantenimiento de los balones de ejercicios

Recuerda cuidar de tu balón de ejercicios con suma cautela, ya que los pinchazos, objetos penetrantes o afilados y demás, pueden irlos dañando poco a poco y crean el riesgo de que el aparato falle durante el uso y te hagas daño. Te recomendamos las siguientes medidas de precaución:

  • Revisa si hay objetos afilados en la zona donde ejercitarás. Asegúrate de que no hay nada que pueda pinchar tu pelota de pilates, ya que, si bien los modelos resistentes a estallidos no explotarán, se pueden ir dañando y rajando por estos objetos, así que mantenlos alejados.
  • No uses el balón afuera, ya que siempre hay rocas o superficies puntiagudas que pueden dañarlo.
  • Revisa la pelota regularmente en busca de rallones, golpes o burbujas.
  • Evita que la pelota suiza entre en contacto con materiales impresos o estampados con tinta negra, ya que se puede transferir a la pelota y dejar marcas y manchas. Luego, esta tinta se puede pasar a tu ropa y piel.
  • Limpia el balón regularmente con un trapo suave y agua tibia con jabón para evitar que los gérmenes y las manchas lo dañen tarde o temprano.
  • No utilices químicos fuertes o limpiadores abrasivos en tu balón de ejercicios. Lo ideal es que lo rocíes con un desinfectante, pero no lo sumerjas en el líquido. Sólo deja que ese mismo rocío descanse sobre el balón y se seque solo.

 

Beneficios de usar balones de ejercicios

Los beneficios son muchos y realmente ventajosos. Desde mejorar los estiramientos, entrenar la fuerza, la fisioterapia o rehabilitación para recuperar fuerza, estabilidad y balance muscular incluso después de una lesión y más. Es por eso que en este apartado te explicaremos más a fondo sobre ellos para que puedas sacarle el mayor provecho a tu pelota de pilates.

  • Salud de la espalda y columna: la razón por la que los quiroprácticos y fisioterapeutas empezaron a usar estos balones es porque te ayudan a apoyar la espalda mientras ejercitas y estiras, lo cual los hace ideales para personas con problemas de espalda y columna.
  • Estabilidad del núcleo: el núcleo se refiere a todos los músculos del cuerpo que estabilizan y soportan tu cuerpo y todos sus movimientos. También se le conoce como la sección media y está conformado por los músculos abdominales profundos y los de la espalda. Los músculos de esta zona protegen tu columna y te permiten hacer actividades rutinarias como levantar o lanzar cosas, correr, agacharte, alcanzar algo, etc. Si no los mantienes en buenas condiciones, te puedes arriesgar a lesiones al hacer hasta las actividades más cotidianas. Usa tu pelota de pilates para intensificar tus entrenamientos y hacer que estos músculos también trabajen y estén bien condicionados. Coloca tus pies más juntos al sentarte sobre el balón o coloca la pelota lejos de tu núcleo. Lo último hará que sea más difícil mantener el balance y harás un ejercicio más fuerte.
  • Postura: un balón de ejercicios te permite mantener la curvatura natural de la espalda, lo cual es saludable y necesario.
  • Balance muscular: los grupos musculares deben crecer en proporciones iguales para dar lugar a un balance. Ahora bien, debido a la anatomía, es normal que los músculos anteriores sean más grandes que los posteriores.

Sin embargo, un desbalance grande puede causar daños a la postura, lo cual se puede solucionar con un balón de ejercicios.