Los 6 Mejores Walkie Talkies para no Perder la Comunicación




Los walkie talkies podrán ser una tecnología “análoga” del siglo XX, bastante básica en comparación con los aparatos telefónicos inteligentes que nos hacen todo hoy en día, pero siguen siendo un implemento utilísimo para muchas ocasiones: si te vas a hacer una actividad al aire libre, como camping o excursionismo; así como para ciertas labores profesionales, como seguridad o en una construcción.

Hay entonces todo tipo de modelos, pero el mejor walkie talkie será el que se adapte a tus necesidades con la mayor versatilidad posible. ¿Cómo haces para mandar un mensaje entre grupos que están en una montaña por ejemplo? En este tipo de parajes aislados, las señales celulares no siempre están disponibles. ¡Ahí se hace práctico tener un par de estos cómodos y económicos aparatos!

En comparación con las comunicaciones vía telefónica, los walkie talkies constituyen una inversión única, que no amerita constantes reposiciones, ya que la tecnología siempre es básicamente la misma, y no se hace necesario pagar para conectarse, o mantener un plan costoso, como es el caso de los móviles.

Hoy en día, la variedad de aparatos en el mercado, a precios bastante asequibles, los hace una opción valedera para regalar a los hijos, ¡o como regalo para sus amigos también! La diferencia de costo entre las versiones de juguete y unos “de verdad” es muy poca, y sin embargo, su capacidad de funcionamiento sí es del cielo a la tierra. Con ellos, los niños tienen una alternativa de juego divertida e inocente para uso en la casa, el jardín, o incluso dentro de la vecindad. Imagínate las vacaciones con la familia, y los muchachos ya grandes quieren algo de libertad pero manteniéndose comunicados. Cada grupo se va a montar caballo por su lado, o a esquiar en rutas diferentes. ¿Una forma de mantener la logística para reunirse a la hora de almuerzo por ejemplo? ¡Qué todos tengan su walkie talkie!

Pero insistimos que su uso no se limita a momentos de placer o comunicación familiar. Son también muy útiles para circunstancias laborales. Los policías utilizan este sistema a todo momento. Son además una manera práctica e inmediata de comunicación en construcciones, por ejemplo, o entre los trabajadores de un gran complejo hotelero, de oficinas o turístico.

 

¿Cuál es el mejor walkie talkie?

Sea para uso personal o profesional, los seis aparatos que te describimos aquí son los modelos de mejor calidad, provenientes de las seis principales marcas que fabrican walkie talkies del mundo.

Son todos asequibles y adaptados a los diversos usos que estos aparatos tienen en la vida moderna. ¡Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades!

 

1. Retevis RT5RV

Dicha marca dedicada exclusivamente al sector de la comunicación por radio, trae este par de walkie talkies de 128 canales, que usan una frecuencia UHF 400-520MHz. Son livianos, aunque hechos con material resistente de buena calidad, y ofrecen un alcance de aproximadamente 4-6 km sin obstáculos, lo cual será menor en lugares que contengan muebles, pisos u otro tipo de obstrucción. Usuarios que ya han realizado tests con este diseño comentan que su cobertura en realidad llega a rangos entre 1 y 2 km.

Tienen las prácticas funciones de linterna LCD y auricular. Su batería es incorporada, de Lit-ion, que promete durar más tiempo. Cada aparato trae su propio cargador, y contiene su respectiva alerta de baja tensión.

Se pueden conectar múltiples aparatos Retevis de diferentes diseños a un mismo canal, luego de que estos se programen a la misma frecuencia. Dicha programación se realiza a través de un software gratis que la compañía provee. Estos walkie talkies también tienen la función de bloqueo de canal, lo cual previene la transmisión de un canal que otro usuario ya esté usando, alertándote para que escojas otro diferente.

Esta marca ofrece la posibilidad de adquirir unos auriculares adicionales anti ruido a un pequeño costo adicional, en caso que los vayas a usar en ambientes de mucha interferencia.

 

2. Baofeng GT-3TP

Este juego de dos walkie talkies tiene una antena desmontable, batería recargable y cargador para cada uno. Tiene el detalle de que se debe retirar el aparato de la base cargadora de la pila, una vez la luz se ponga en verde, por lo que se asume que este modelo no dispone de limitador de carga.

Ofrecen 128 canales, con un alcance de hasta 5 km en espacios abiertos, y de 3 km en zonas con obstáculos. Este modelo tiene la ventaja de contar con un auricular y micrófono, función que puede ser muy útil en ciertas ocasiones en las que no queremos que nuestra conversación sea escuchada por otros alrededor nuestro, o en la que necesitamos tener las manos libres.

Tiene un enganche posterior tipo clip para cargar fácilmente en el pantalón.

La marca Baofeng se ha dedicado exclusivamente a la fabricación de equipos de radiofrecuencia desde su fundación en Hong Kong en 2001, lo que le da una ventaja competitiva de continua innovación de sus productos. Es la marca que más aparatos de walkie talkie vende en la actualidad.

 

3. Proster UHF 400-470 MHz

Este modelo trae dos aparatos en el mismo paquete, cada uno con su auricular incorporado, linterna LED y cargador USB. Cuentan con 16 canales, fácilmente programables a través de la presión de un botón incorporado en los equipos.

Ofrecen un profesionalismo adecuado para uso en labores de seguridad, supervivencia y excursionismo, con un alcance de aproximadamente 3 km, dependiendo del entorno.

 

4. LESHP UHF 400-480 MHz

Este potente walkie talkie de 5W ofrece un alcance de hasta 10 km, e incluso 25 km incorporando una antena externa. En el paquete viene una sola unidad con 128 canales. Posee pantalla LCD con un menú bastante completo de funciones, como proceder al cambio de voltaje para ahorro de batería, así como escaneo y acceso a canales guardados en memoria –todo a través de codificación DTMF (Dual Tone Multi Frequency), es decir, marcación digital de canales por tono.

Este diseño tiene la particularidad de que también recibe las ondas de radio comercial FM, y puede transmitir tanto por frecuencia VHF 136-175MHz como UHF 400-480Mhz. Por tanto, este es el modelo ideal para todo tipo de necesidades de transmisión, sea a corto o largo alcance; así como para radioaficionados y servicios de emergencia.

Este walkie talkie LESHP cuenta con la función VOX, la cual permite que la transmisión se active por medio de la voz, sin necesidad de apretar ningún botón.

Por su misma profesionalidad, estos aparatos son más pesados, con 422 g, y una presentación moderna y atractiva. Su potente batería de 1800mA tiene una práctica función que alerta cuando llevemos más de 15 segundos seguidos emitiendo señal, para que podamos estar pendientes del gasto de la misma.

Otras funcionalidades que agregan un carácter muy completo a este equipo, es la posibilidad de mantener cierta exclusividad dentro de los canales de comunicación a través del modo de subtono. Esto permite identificar al otro walkie talkie que hemos escogido para comunicarnos, e ignorar a otros que no tengan el mismo subtono.

Cada equipo trae clip para el cinturón, correa para muñeca, auricular con micrófono y linterna.

 

5. ESYNiC zESY66-ES UHF 400-470MHz

Esta marca ofrece un set de dos walkie talkies color negro de largo rango, que llegan a unos 5 km de distancia, y sus 16 canales tienen un sistema de reducción de ruido, por la función DCS y CTCSS.

Dicho modelo viene con una linterna LED incorporada, útil a la hora de buscar algo en la oscuridad, y como tiene modo parpadeable, se puede para usar en actividades al aire libre.

Otra ventaja de estos modelos ESYNiC es que cuentan con función VOX, donde no necesitas dejar apretado el botón para poder hablar, y además tiene auriculares, si tu manera preferida de conversar es manos libres. También tiene alerta de batería baja, y ésta es de litio recargable, lo que hace que dure bastante tiempo –hasta ocho horas.

Cada terminal tiene su base para recargar la batería, correa para llevarlo cargado y clip para el cinturón. Miden 115 × 60 × 33mm, y pesan unos 150g, lo que los hace bastante livianos.

 

6. Motorola TLKR T40

Estos aparatos de color rojo son ideales para dar a los hijos. Les servirán para toda la vida, a apenas un precio un poco mayor que aquellos de juguete, los cuales no tienen casi cobertura.

Este modelo cuenta con 8 canales, y la señal puede llegar hasta una distancia de 4 km. Tiene scanner, pantalla LCD, pinza para colocarlo en el cinturón, e indicador de batería, un detalle importante a la hora de no sobrecargar la misma, o para avisar al momento en que esté baja, especialmente si están usando estos aparatos al aire libre. Sin embargo, tranquilo, que las baterías de los Motorola TLKR T40 ¡funcionan por 16 horas con cada cambio!

Su tamaño es bastante compacto, con medidas de 13,4 cm de alto, por 2,9 cm de ancho y 5 cm de profundidad, y apenas 75 gramos.

Una ventaja de estos aparatos es que si los canales que se utilizan son públicos, pueden comunicarse con dispositivos de otras marcas sin problemas.

Tomar en cuenta que este modelo no tiene cargador, sino que funciona con baterías normales tipo AAA. Esto tiene su ventaja, ya que si estás en una actividad al aire libre, y la batería se te está acabando, no tienes que ir a enchufar el walkie talkie, sino simplemente reemplazar la batería. Tampoco tiene un puerto para colocar auricular, por lo que es solo para uso de hablar por la bocina en altoparlante.




Qué son los walkie talkies y cómo funcionan

Estos aparatos son prácticamente unos mini-radios portátiles transceptores, es decir, transmisores y receptores de audio dentro del mismo equipo. Tienen un micrófono, receptor de audio y una antena. Algunos modelos también tienen la opción de conectar unos audífonos para escuchar lo que se recibe de forma privada.

Se usaron por primera en la II Guerra Mundial, y Motorola fue la compañía pionera que los desarrolló en ese momento.

Permiten una comunicación dual o entre varias personas, y su tecnología práctica, a través de ondas de radio, ofrece una versatilidad de comunicación en cualquier lugar, a menor costo, y en circunstancias en las cuales una llamada móvil se hace complicada o imposible.

Precisamente, por ser portátiles, estos transceptores se activan con baterías. Pueden usarse con pilas 9A, A, AA o AAA; pero muchos modelos incluyen su batería que puede durar bastantes horas, luego recargables con su propia base eléctrica.

 

Cómo seleccionar el walkie-talkie más adecuado a tus necesidades

Propósito

Primero que nada, ¿estos transceptores los usarás dentro de tu familia o grupo de vecinos, o estás pensando comprar unos más profesionales para uso en negocios? Existe una gran variedad de modelos, dependiendo del propósito con el que se utilizarán, si es personal, institucional o professional.

 

UHF o VHF

Casi la totalidad de los transceptores se comunican por medio de dos frecuencias de radio: frecuencia ultra alta (UHF – Ultra High Frequency), y/o a través de frecuencia muy alta (VHF – Very High Frequency).

Cada frecuencia tiene su propia naturaleza y sirve para diferentes usos. Mientras el rango VHF, que va de los 30 a los 300MHz, es excelente para distancias largas pero sin obstáculos, el rango UHF –que va de 300MHz a 3 GHz– no llega tan lejos, pero es más potente, por lo que logra penetrar obstáculos con más facilidad.

Si vas a utilizar walkie talkies para excursiones, los que vienen con señal VHF te servirán muy bien, ya que éstos te permitirán comunicarte a largo alcance. Recuerda que en espacios al aire libre hay menos obstrucciones. La industria marina, por ejemplo, usa las señales VHF principalmente, así que estos también te pueden ser útiles para paseos marítimos.

Por su parte, los walkie talkies con frecuencia UHF son mejores en zonas urbanas, por ejemplo para un edificio, donde la distancia a la que quieres llegar con tu interlocutor no es tan grande, pero hay muchos obstáculos de por medio: paredes, pisos, muebles, así como objetos de concreto o acero.

 

Rango y Poder

El rango que te brinda un determinado diseño es el que potencialmente te puede dar ese aparato en circunstancias prácticas reales, y se mide mezclando la frecuencia con el tipo de voltaje (o vatios, W) que éstos ofrecen. Las condiciones en las que los uses, podrá disminuir dicha potencia.

Con respecto a la frecuencia, basta y sobra que estés en un bosque con gran cantidad de árboles, para que esos 4 km de alcance ofrecidos se disminuyan a 3 o 2 km. Por tanto, también es importante que veas la cantidad de  vatios que te ofrece el equipo que piensas adquirir. A menor cantidad de vatios, menor alcance, pero esto siempre debes mezclarlo con el tipo de frecuencia. A manera de ejemplo, unos walkie talkies UHF de solo 2W te dan mejor cobertura dentro de un edificio, que unos VHF pero que tengan 5W. En todo caso, obviamente uno UHF de 4-5W tendrá más potencia que otro UHF de 3W, e igual pasa con los de frecuencia VHF.

 

Canales y Privacidad

En la mayoría de los países hay regulaciones que asignan frecuencias de radio específicas para diversas organizaciones, como puede ser el caso de las policías. En el mercado se venden walkie talkies con frecuencias exclusivas privadas, pero hay una banda del espectro que es de uso libre, disponible para la mayoría de los modelos ofrecidos en el mercado.

Los walkie talkies con licencia no necesariamente son más costosos que aquellos que no la tienen, pero sí son por lo general bastante más potentes, ya que tienen rango y poder superior de recepción y transmisión, sin interferencia por parte de aquellos canales que están en el espectro de uso público.

Cada nación tiene sus procedimientos para obtener una licencia de uso de frecuencia radial, que implica un costo de obtención y licencia de uso por un determinado período de tiempo. Esto es útil para aquellas necesidades profesionales o institucionales, como lo pueden ser servicios de emergencia o seguridad. Claro está, los radioaficionados o amateurs muchas veces buscan contar con una licencia, pero eso es todo un mundo que tiene sus propias características, y que algunas veces pueden rayar en infracciones, como aquellos que tratan de escuchar las comunicaciones de los policías.

En todo caso, aquellos walkie talkie de fines recreacionales o de comunicación privada usan canales públicos, programables de forma fácil por los mismos aparatos. Si solo los necesitas para comunicarte de manera individual con otra persona, con un solo canal tienes suficiente, pero la mayoría de los modelos ofrecen canales múltiples, que permiten que puedas tener diferentes conversaciones con diferentes grupos, cada uno con su propio canal.

 

Radios Digitales o Análogas

Originalmente, la tecnología de los walkie talkies era análoga, pero la era digital permitió incorporar funcionalidades interesantes a los aparatos de fabricación más moderna. La principal ventaja es que los walkie talkies digitales ofrecen una señal más clara, con menos interferencia –ese típico ruido ronco de las comunicaciones radiales. Mientras más distancia haya entre cada aparato, más ruido habrá. Los digitales además tienen muchas veces la habilidad de mandar mensajes escritos, contar con localización GPS, u ostentan mejores capacidades de programación de canales.

Hoy en día se fabrican walkie talkies tanto análogos como digitales, siendo los primeros más económicos. Si no tienes muchas restricciones en tu presupuesto, la recomendación es siempre tratar de adquirir unos digitales.