Las 5 Mejores Tiendas de Campaña Familiares Más Cómodas




Las tiendas de campaña son instrumentos esenciales para todos los amantes del senderismo, excursionismo, aventuras y exploración, así como aquellas familias, amigos o parejas que les gusta acampar en la montaña bajo las estrellas. La mejor tienda de campaña familiar te permitirá hacer todo esto con la mayor comodidad posible.

Las tiendas de campaña son, a su vez, perfectas para todo tipo de ocasión. Hay modelos familiares con capacidad para hasta 6 personas, otras son anti UV, aptas para el invierno y todas las 4 estaciones, mientras que otras son más pequeñas y especiales para actividades más sencillas como un picnic.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las tiendas de campaña para que puedas tener la mejor en tu próxima excursión.

 

¿Cuál es la mejor tiendas de campaña?

Escoger una tienda de campaña no es poca cosa. Ya pudiste ver a profundidad lo que debes buscar en un buen modelo de este tipo y puedes apreciar que no son pocas cosas. La oferta en el mercado es grandísima y muy variada, por lo que puede parecer especialmente difícil escoger la correcta.

La siguiente lista comparativa pretende ayudarte a encontrar esa del tamaño, altura, diseño y prestaciones adecuadas para tus aventuras.

 

1. Skandika Gotland 6 Tienda de campaña

La más popular y espaciosa

Esta espaciosa tienda es la favorita de los usuarios por su capacidad para 6 personas y techo alto de 2 metros. Tiene un fácil y rápido montaje, así como la mayor impermeabilidad gracias a su amplia columna de agua: es de 5000 mm.

Esta tienda tiene un amplio cuarto de estar familiar de gran espacio, protección contra insectos, suelo y sobretecho cosidos y sellados para mantener el agua afuera, mosquiteros y capas protectoras anti insectos, bolsillos organizadores, lámparas gancho y compartimiento para herramientas y mucho más.

Deja entrar la luz solar por las puertas y ventanas y tiene una cabina independiente que se divide en dos para dar privacidad. Es la tienda de 3 estaciones ideal para viajes en familia.

 

2. Grand Canyon Parks 5 Tienda familiar

Completa y robusta

Excelente tienda para 5 personas con vestíbulo y 2 cabinas o dormitorios separados para otorgar privacidad. Sus materiales son resistentes y de alta calidad, con costuras reforzadas, varillas estables de fibra de vidrio y piquetas de acero. La tela es de poliéster transpirable para una mejor ventilación.

A su vez, tiene una columna de agua de 3000 mm, lo que la hace impermeable y apta para lluvias leves a moderadas. Es adecuada para excursiones y vacaciones exigentes y tiene mosquitero contra insectos.

Si quieres una tienda de buena calidad, robusta, espaciosa y de 3-4 estaciones, esta es una buena opción.

 

3. Coleman Coastline Deluxe

Comodidad y durabilidad

La popular marca Coleman nos trae esta tienda tipo túnel para 4 personas y con tres estancias separadas para mayor privacidad. Cuenta con puerta y techo deslizable que se abren para ampliar el espacio de la tienda y crear una cómoda zona techada.

Puedes eliminar dormitorios si no son necesarios para liberar espacio de almacenamiento, el material es de poliéster transpirable y tiene mallas y mosquiteros para ventilación y protección contra insectos. También cuenta con bolsillos internos para mayor comodidad y columna de agua de 3000mm, lo que la hace impermeable.

No es el precio más bajo de la lista, pero sin dudas es una excelente tienda para vacaciones divertidas en las 4 estaciones.

 

4. Tienda de campaña High Peak Nevada

Excelente relación precio-valor

Se trata de un modelo ligero de tienda iglú para 4 personas, también conocido como domo. Su peso es de 4,2 kg y es apta para usar durante otoño e invierno, ya que, por su diseño, no almacena agua o nieve en el techo. Es muy fácil de montar y desmontar.

Tiene una columna de agua de 2000mm que la hace impermeable en condiciones de lluvia leve y moderada, una altura de 1.3 metros y un largo de piso de 2.05 x 2.4 metros. Cuenta con un único compartimiento en el cual caben las 4 personas.

Si no piensas llevar mucho equipaje y vas con personas pequeñas y delgadas que no se mueven mucho al dormir, es una excelente tienda. Retiene bien el calor en climas fríos y húmedos.

 

5. Tienda de campaña familiar impermeable Semoo smt103101

Precio imbatible

La tienda menos costosa de nuestra lista viene de la mano de Semoo. Se trata de una tienda iglú con un espacioso vestíbulo interno para 4 personas con medidas de 3.2 x 2.4 metros para que hasta la persona más alta duerma cómodamente. Sus materiales son resistentes e impermeables y es de fácil montaje.

Es una tienda de 3 estaciones con excelente ventilación y protección contra lluvias débiles y moderadas, así como contra insectos y plagas. A su vez, es ideal para senderismo y excursionismo en clima adverso por su estabilidad mejorada.

Este modelo de precio bajo incluye su bolsa de transporte, estacas de acero y cuerdas a prueba de viento para mayor estabilidad.




Tiendas Pequeñas VS. Tiendas Grandes: Los Beneficios

Las tiendas pequeñas están diseñadas para mochileros con poca carga, por lo que piensan el tamaño de la tienda en función de esta carga. Por esto es que, si vas solo y nada más estás mochileando, una tienda pequeña será suficiente.

Ahora bien, si viajas con un grupo grande de personas o vas a hacer otras cosas que requieran más herramientas y equipaje, como cazar o pescar, necesitarás más espacio para tus acompañantes y herramientas. Para ello será bueno buscar una tienda con espacio para 2 o 3 personas más de las que van en la excursión. Esto te asegurará que haya espacio y comodidad para ti, tu equipo y tu acompañante.

Incluso si piensas acampar solo puede ser bueno tener una tienda grande. Especialmente si piensas quedarte varios días, si el clima no es el mejor y si tienes muchas herramientas que requieran más espacio.

Si quieres ir de viaje con tus hijos, una tienda para hasta 6 personas será de gran utilidad, ya que suelen venir con separaciones para que puedan dormir en habitaciones separadas.

 

Capacidad de la Tienda de Campaña

Escoge una tienda basándote en el tamaño de tu grupo y cuántas herramientas y equipo llevarás. Incluso si piensas agregar un perro o mascota a la aventura. Además, como no hay un estándar definido sobre las dimensiones de una tienda por persona, lo recomendado es que siempre compres una tienda de gran capacidad, incluso mayor a la que crees necesitar.

Especialmente si vas con personas que ocupan mucho espacio o son claustrofóbicas, si quieres dormir con mayor comodidad o si vas con niños pequeños o un perro.

 

Estacionalidad de la Tienda de Campaña

  • 3 estaciones: Generalmente, las personas suelen escoger tiendas de 3 estaciones, que son ligeras y están diseñadas para primavera, verano y otoño. Vienen con paneles de malla para que pase el aire, pero no los insectos, así como una lona impermeable que protege contra la lluvia mas no contra tormentas, lluvia fuerte o nieve.

Estas tiendas te protegen de lluvia y nieve débiles, protegen contra insectos y dan privacidad.

  • 3-4 estaciones: estas son hechas para viajes durante las 3 temporadas, pero también son aptas para los comienzos de la primavera y el final del otoño, ya que resisten algo de nieve. Mantienen un buen balance de ventilación, fuerza y retención del calor.

Suelen venir con dos postes más y menos mallas de ventilación. Son ideales para viajes frecuentes a zonas elevadas y abiertas.

  • 4 estaciones: estas tiendas de montaña están diseñadas para aguantar lluvia y nieve fuertes. Pueden ser usadas en cualquier estación pero son ideales para el invierno.

Tienen más postes y una tela más pesada que las tiendas de 3 estaciones, se conocen como tienda iglú por su forma de domo y sirven para evitar que la nieve se acumule en el techo, menos paneles de malla y lonas impermeables que llegan hasta el piso para mantener mayor calor dentro de la tienda.

 

Comprando una Tienda de Campaña Familiar

Para escoger una buena tienda de campaña grande y familiar, estos son los aspectos que tienes que considerar:

  • Tamaño: claramente necesitas un modelo de gran capacidad para toda tu familia y las herramientas y equipo que piensan llevar. Recuerda que muchas veces te encontrarás con mal clima, lluvia y malas condiciones, por lo que te recomendamos buscar una tienda cómoda en la que todos puedan caber y pasar el mal tiempo.
  • Peso: si vas de mochilero, cada gramo es importante. Ahora bien, si viajas con tu familia, el peso no es tan relevante. Recuerda que las más robustas aguantan mejor el viento, lluvia y nieve y duran más.
  • Diseño: la mayoría tiene espacios para dormir y otros para guardar herramientas. Otras de gran tamaño tienen una puerta central con un vestíbulo y cuartos separados para mayor privacidad si viajas con familia. Pero si vas de senderismo con un acompañante, pueden usar esos cuartos para sus herramientas.
  • Durabilidad: si piensas salir a acampar ocasionalmente con tu familia, una tienda barata y ligera será suficiente, pero no aguantará tormentas y vientos fuertes. Recuerda que es tu único refugio en la naturaleza, así que compra una que te proteja de todo lo que puedas encontrarte.

 

¿Qué Capacidad Necesitas?

Es primordial que salgas a comprar un modelo en el que quepan todas las personas que van de viaje contigo. Toma en cuenta el equipaje, herramientas y la cantidad de sacos para dormir que deben caber para que todos duerman cómodamente.

Recuerda que tendrás que guiarte por las aproximaciones del tamaño, ya que no hay un estándar para cuánto espacio se le debe dedicar a cada persona. Hay tiendas de 2 personas, 6 personas y hasta 8, y lo mejor es que busques una con capacidad mayor a la que realmente necesitas: si van 6, elige la tienda diseñada para 8 personas.

De esta forma tendrás suficiente espacio para las herramientas y para aquellas personas más grandes y que se mueven mucho mientras duermen.

 

¿Es Fácil de Armar?

Nunca escojas una tienda de campaña difícil de armar. Cada vez que resulta difícil colocar una tienda se presentan discusiones que arruinan el viaje. Hazte siempre con un modelo que sea fácil de armar para que todos disfruten de sus acampadas y se diviertan como se merecen.

 

¿Es Buena para el Clima?

Recuerda que hay tres tipos de tiendas de campaña dependiendo del clima: las hay de 3, 3-4, o 4 estaciones. Las de 3 son mejores para primavera, verano y otoño, ya que son ligeras, con buena ventilación, protección contra insectos y soportan lluvias y nevadas débiles.

Las de 3-4 estaciones son un poco más calientes y robustas, ya que soportan mejor los climas fríos. Mientras que las de 4 estaciones son las ideales para el frío, nevadas fuertes, tormentas y viajes a la montaña.

 

Otras Cosas que Debes Considerar Antes de Comprar una Tienda de Campaña Grande

  • Altura máxima: tan sencillo como querer cambiarte la ropa sin chocar con el techo o poder disfrutar de la ventilación extra que ofrece un techo alto. Para esto, escoge una tienda con la altura suficiente para que hasta la persona más alta esté cómoda dentro de ella.
  • Estilo: existen de estilo tienda iglú, que son más ligeras y se desarman fácilmente, ideales si buscas algo pequeño y de poco peso que soporte vientos y temperaturas bajas. También hay estilo cabaña, que es más pesada e ideal para vacaciones más largas.
  • Largo del suelo: busca una con un piso lo suficientemente largo para que la persona más alta pueda dormir bien.
  • Puertas: piensa en el número de puertas que necesitas, su orientación, tamaño y que hagan poco ruido al abrirlas. Si vas con tu familia, más puertas te ayudarán a que nadie esté pisando a nadie para ir al baño en medio de la noche. Las de tipo cabaña suelen tener más puertas.
  • Ventanas: busca ventanas de red para mejor ventilación en verano, y ventanas con cierre hermético y cobertores para climas fríos y con lluvia.
  • Lona impermeable: se trata de una tela que se coloca encima del techo para proteger contra la lluvia. Úsala si viene lluvia o si quieres retener calor dentro de la tienda. Hay dos tipos de lona: para techo y completa. La primera permite la entrada de luz, visibilidad y protección contra lluvia leve. La segunda protege por completo contra lluvia y viento.
  • Techo solar: son hechos de paneles plásticos transparentes para que entre la luz del sol y tienen solapas que lo cubren una vez que ya no quieres más luz.
  • Bolsillos internos: para esos objetos pequeños y útiles que necesitas tener a mano, los bolsillos serán de gran ayuda. Podrás guardar tus linternas y demás herramientas.
  • Ventilación: busca una tienda con paneles de malla para una buena entrada de viento durante el verano. Estos paneles también te darán una buena vista.
  • Ganchos interiores: son útiles para colgar luces durante la noche o colocar una gaveta o compartimiento para tus herramientas.
  • Bolsa de transporte: necesitarás una bolsa donde puedas meter la tienda y almacenarla o transportarla. Algunos modelos la incluyen, pero en otros casos deberás comprarla por separado, así que asegúrate de que sea del tamaño adecuado.
  • Vestíbulo: imagina tener que dejar tus botas llenas de tierra y lodo de lluvia en el piso donde duermes. ¡Asco! Un vestíbulo elimina ese problema y te ayuda a tener tu tienda organizada y limpia.

 

Accesorios Opcionales para Tiendas de Campaña

  • Cubierta para el piso: es una cubierta te permite cuidar el piso de tu tienda, es asequible y realmente útil para tiendas donde pisa mucha gente. Se adapta perfectamente al largo y tamaño de cada tienda y además desvía el agua.
  • Compartimiento de herramientas: la mayoría de las tiendas vienen con espacios para almacenar tus herramientas y no tener que dejarlas en el piso. Estos almacenes suelen ser de malla.
  • Otros accesorios útiles: estacas y anclas para vientos fuertes, escobillas y recogedores de polvo, alfombra para el suelo, kit de reparación, sellador de costuras, cables, ventilador de baterías y más.

 

Marcas de Tiendas de Campaña

Siendo como una segunda casa, es bueno que te asegures de que tu tienda de campaña sea buena, cómoda, segura y duradera. Las mejores marcas que te asegurarán todo esto son:

  • Coleman: fundada en 1905, comenzó como una productora de lámparas para acampar y se diversificó para todo tipo de usos de acampada. Sus productos son elegantes y clásicos pero incluyen las tecnologías y materiales modernos.
  • Skandika: este experto alemán de tiendas de campaña tiene amplia experiencia en diseños y materiales, con precios altamente competitivos, buena calidad y la mayor comodidad. Usa materiales y diseños modernos perfectos para acampar, para sistemas modernos de montaje y hasta para máquinas de ejercicios.
  • High Peak: otro fabricante alemán con amplia experiencia y una oferta que va desde el modelo más ligero e infantil hasta los más grandes y hasta ampliables. Tienen una variedad de diseños que va desde los pequeños o grandes hasta los robustos y de gran capacidad. Siendo Alemania un país donde acampar es casi un deporte nacional, puedes estar seguro de que esta marca sabe lo que hace.