Los 7 Mejores Routers Inalámbricos para un Internet Más Veloz, Seguro y Confiable




Si tu familia es como la mayoría de las familias modernas, seguro estás viendo alguna serie en Netflix mientras tu esposa revisa fotos en Flickr y tus hijos están en el piso de arriba jugando sus videojuegos. Para que tengan la mayor velocidad, necesitarán conectarse al mejor router inalámbrico.

Es que estos routers Wi-Fi son como cajitas mágicas que eliminan los cables y te dan la conectividad más conveniente en la comodidad de tu casa. Los mejores modelos son de configuración rápida y te permiten conectar laptops, computadoras y hasta sets de entretenimiento multimedia como Apple TV, Roku. Y todo de forma simultánea.

También te dan la comodidad de poder conectarte en cualquier lugar de tu casa sin tener que estar fijo en un solo sitio al cable Ethernet pero manteniendo un alto nivel de seguridad para proteger tus datos gracias a sus firmwares avanzados y cortafuegos.

 

¿Cuál es el mejor router inalámbrico?

Muchas personas no saben cómo escoger un enrutador Wi-Fi porque no entienden mucho de la tecnología detrás de ellos, cómo funcionan o qué ventajas ofrece cada modelo. El tema es que estos aparatos electrónicos varían mucho en potencia, capacidad, velocidad máxima y alcance.

Así, algunos soportan el estándar inalámbrico más actual, llamado 802.11ac y otros no. Hay modelos que sirven para conectar smartphones, Smart TV y más al mismo tiempo y sin afectar la conectividad.

Lo bueno es que nosotros te ayudaremos a comprar uno y, para eso, hemos creado la siguiente lista completa con los mejores 7 modelos del mercado.

 

1. Linksys WRT1900ACS Router inalámbrico

Doble banda y robusto

Linksys es una de las marcas líder en la industria de routers Wi-Fi por sus equipos confiables, de buena calidad y generalmente a un buen precio. Este modelo es de clase AC1900 y es de doble banda, ya que permite trabajar en frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz en modo simultáneo o por separado.

Tiene 4 puertos Gigabit Ethernet, software Linksys Smart Wi-Fi con mapa de red y funciones avanzadas de seguridad. Viene equipado con 4 antenas para un amplio alcance para cubrir todo tu hogar en ambas bandas, tecnología beamforming para mejorar el alcance y estabilidad de tus conexiones y un puerto eSATA/USB 3.0 para transferencias de datos óptimas desde tu enrutador inalámbrico.

Al mismo tiempo, tiene procesador de doble núcleo de 1.6 GHz, 512MB de RAM y velocidad N600 y AC1300 que llegan a una excelente capacidad para un internet veloz.

 

2. ASUS RT-AC1200G+ Router inalámbrico Dual-Band

Económico y veloz

Es uno de los más económicos y viene con doble banda Gigabit y 4 antenas 5dBi para un amplio alcance. Incluye un puerto USB 2.0 para transmitir archivos y soporte de 3G y 4G. También puede mantener servidores de impresión. Lo bueno es que trabaja con ambas bandas 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea para conexiones más versátiles, rápidas y seguras.

Utiliza el firmware avanzado ASUSWR, el cual permite un control completo de las funciones de tu red, tiene configuración rápida en tan solo 30 segundos, servidor VPN, funciones de control parental para que los usuarios no entren a contenidos inapropiados a determinadas horas.

Tiene función EZ Switch para poder cambiar entre modo de router cableado a modo inalámbrico para eliminar los cables. Al mismo tiempo, viene con tecnología AiRadar que mejora el alcance de la señal.

 

3. Netgear R6220-100PES Router con tecnología WiFi

Asequible, potente, versátil

Este modelo soporta el estándar inalámbrico más actual, llamado 802.11ac, tiene 4 puertos Ethernet Gigabit y 1 puerto USB 3.0 para compartir archivos en la red con rapidez y facilidad. También tiene función QoS.

Cuenta con 128 MB de memoria flash y 256 MB de RAM, mientras que admite el uso de doble banda 2.4 GHz y 5GHz al mismo tiempo. Utiliza la tecnología beamforming para llegar a toda la casa de manera directa, complementando a sus dos antenas, también ofrece una velocidad de N300 y AC867, que suman para una clase AC1200 de excelente velocidad.

Es un dispositivo muy fácil de instalar con firmware avanzado para configurar control parental, acceso de invitados, encriptación avanzada, filtrado MAC y más. Si buscas internet veloz y seguro por un precio menos costoso, este modelo es ideal para ti.

 

4. Netgear Orbi RBK50-100PES

De otro planeta

Con un parecido de otro plantea, el modelo menos económico de nuestra lista se muestra como uno realmente llamativo y de gran capacidad. Tiene funcionalidad de tagueado VLAN y cubre unos sorprendentes 185 metros cuadrados en casa con WiFi de alta velocidad de clase AC3000.

Es un kit que viene con el enrutador inalámbrico y un satélite que aumenta el rango para dar un amplio alcance. Tiene 4 puertos Ethernet Gigabit, es de configuración rápida, y cuenta con VPN, QoS y DNS dinámico. Por su parte, sus bandas ofrecen velocidad de 1733 + 866 + 400 Mbps para un total de una clase AC3000, para evitar conexiones lentas, débiles y problemáticas.

Es perfecto para ver videos en 4K, jugar videojuegos de alta calidad sin retrasos y más. También tiene una configuración rápida en pocos minutos.

 

5. Netgear NightHawk X8 R8500-100PES

El internet más veloz

Si estabas buscando algo todavía más veloz que los modelos anteriores, este router Wi-Fi tiene tecnología tribanda para una velocidad de AC5300, un procesador de dos núcleos de 1.4 GHz y 2 puertos USB. Uno es 2.0 y el otro 3.0 para que aproveches toda la velocidad, al igual que sus 7 puertos Ethernet Gigabit.

Tiene tecnología beamforming, 4 antenas activas y otras 4 internas para ofrecerte un amplio alcance, servicio QoS Dynamic que evalúa el tipo de actividad que se está haciendo online y le asigna un ancho de banda a uno para que funcione correctamente. Con este modelo tienes internet veloz de 5.3 Gbps,

 

6. Ubiquiti networks Amplifi hd

Moderno, elegante

Es un elegante y minimalista diseño que tiene tecnología de mallas para cubrir correctamente todos los espacios de tu casa, sin señales débiles o que se caen fácilmente. Es un modelo doble banda que soporta el estándar inalámbrico más actual, llamado 802.11ac y tiene configuración rápida.

Algo llamativo es que viene equipado con una pantalla táctil inteligente para darte el estado del dispositivo en tiempo real. También cuenta con encriptación WPA2-PSK AES/TKIP para la mayor seguridad de tu red y 5 puertos Ethernet Gigabit: 1 WAN y 4 LAN.

También tiene conexión Bluetooth para sincronizarse con otros dispositivos AmpliFi y una conveniente base LED para iluminar el sitio donde está el router, así no lo pierdes de vista. Tiene control parental y monitoreo de red.

 

7. TP-Link AC1200 Archer C1200

No encontrarás mejor precio

El enrutador inalámbrico más asequible de la lista viene de TP-Link, una marca líder y mundialmente conocida por sus routers de buena calidad. Este modelo es de clase AC1200, por lo que ofrece una buena velocidad para que puedas mantener varios dispositivos conectados jugando videojuegos o viendo videos en streaming.

Viene equipado con tres antenas de fábrica para mejorar su señal y cobertura, 4 puertos Ethernet Gigabit para conexiones cableadas ultrarápidas y un puerto USB 2.0 para que puedas compartir tus archivos fácilmente a través de tu red inalámbrica.

Usa el estándar inalámbrico 802.11ac para usar ambas bandas 5 GHz y 2.4 GHz de forma simultánea y tiene una app para Android y iOS que permite configurar y monitorear tu red.




Razones por las cuales deberías considerar comprar un nuevo modelo

Si tu router actual está dañado, claramente vas a querer reemplazarlo. No obstante, también hay otras razones por las cuales deberías cambiarlo:

  • No quieres seguir alquilando o comprar un enrutador de tu proveedor de internet.
  • Ya tienes un modem de banda ancha conectado a una computadora pero quieres contar con la posibilidad de conectar varios dispositivos simultáneamente.
  • Tu enrutador actual solo tiene conexión cableada y quieres eliminar los cables para conectar Smart TV, tabletas y más.
  • Tu modelo actual es muy lento o su rango es muy corto y no llega a ciertos lugares de la casa donde necesitas internet veloz inalámbrico.

 

Tipos de routers inalámbricos

Presta atención a esta parte, porque puede parecer un poco complicada. Lo bueno es que nosotros te lo explicaremos de la forma más sencilla y humana posible. En castellano:

  • Banda simple vs banda doble: toda comunicación inalámbrica se da en bandas de frecuencia, que son como los caminos por donde viajan los datos. El estándar 802.11g permite solamente comunicaciones en banda 2.4 GHz, la cual es usada por microondas, cámaras de seguridad, teléfonos inalámbricos y otras redes Wi-Fi. Lo malo de esto es que esa banda se colapsa y hay interferencias y problemas de velocidad. Los routers Wi-Fi que usan esa banda se llaman de banda simple.

Luego surgió la 802.11n, que permite la banda 5 GHz. Los dispositivos que admiten trabajar en ambas vías se llaman de banda doble, por lo que tienen dos vías para que viajen los datos. Lo bueno es que la banda 5 GHz es más veloz que la de 2.4 GHz.

Si alguna vez has escuchado que la frecuencia 5 GHz tiene problemas en el largo rango para atravesar paredes, es cierto. Pero los dispositivos más actuales tienen algo llamado beamforming, que permite que la señal vaya directamente hacia el dispositivo que quieres conectar y no en forma esférica.

Dentro de los enrutadores de doble banda, también hay los que permiten escoger una de las dos bandas y los que automáticamente trabajan con las dos a la vez. Es bastante útil poder trabajar con ambas a la vez porque te permite darles mayor velocidad a tus laptops de videojuegos y un mejor rango a los dispositivos alejados del punto de acceso inalámbrico.

  • Canales de Wi-Fi: así como hay carriles en nuestras calles, la tecnología inalámbrica WiFi utiliza canales para que los datos viajen de forma rápida y fluida. La banda 2.4 GHz tiene 11 canales que confluyen entre sí.

Lo ideal es tener un modelo que te permita escoger el canal apropiado, para que puedas enviar tus datos en los canales que menos confluyan entre sí. Los 3 canales que no chocan entre ellos son el 1, 6 y 11.

Lo bueno de la banda 5 GHz es que, aparte de ser más rápida, tiene más canales que no chocan entre sí y no hay muchos dispositivos caseros que la usen. En esta banda, los mejores canales que no confluyen entre sí son el 36, 40, 44, 48, 149, 153, 157, 161 y 165.

  • Clase y velocidad: la clase viene dada por un nombre que acompaña al modelo de enrutador. Utiliza las letras A, B, G, N o AC en mayúsculas y va seguido de un patrón de 3 o 4 dígitos. Así, los de clase 1200 Wi-Fi 802.11ac serán llamados AC1200 y los 900 Wi-Fi 802.11n tendrán el nombre N900. Es importante que busques uno con una clase alta, ya que quiere decir que es más rápido.

La velocidad máxima indica aquella a la cual se conectarán tus dispositivos, así que busca uno que soporte el estándar inalámbrico más actual, llamado 802.11ac.

Por ejemplo, un router AC1750 de 1300 Mbps de velocidad en banda 5 GHz, te da una velocidad máxima real de 650 Mbps, la cual se traduce en 81.25 MB/s, que es la velocidad que puedes ver en tu computadora o dispositivo inteligente al descargar o cargar archivos.

 

Otras consideraciones importantes

Como tener un internet veloz no es lo único que importa, también es necesario que consideres otros aspectos de vital importancia como el rango, ya que vas a querer un modem con un amplio alcance, así como las funciones de seguridad para tener una conexión segura y confiable, o la cantidad de puertos para que puedas conectar otros dispositivos y sea todavía más versátil.

  • Rango: en 5 GHz tienes un menor rango de alcance que en banda 2.4 GHz. El tema es que, si tu dispositivo está al alcance de ambas bandas, debes escoger la conexión a frecuencia 5 GHz porque siempre será más rápida que la 2.4 GHz, a pesar de que estén a la misma distancia.

Para el rango también influye la forma en que están conectadas las antenas, su material y calidad y la fuerza de la señal. Los mejores routers de gama alta pueden ofrecer 45 metros en espacios cerrados y 91 metros en espacios al aire libre.

Antes de comprar un router Wi-Fi, asegúrate de probarlo antes o de leer reseñas de otros usuarios sobre su rango y alcance. También, si quieres ampliar su rango, puedes buscar un modelo que tenga antenas reemplazables, para cambiarlas por otras de mejor calidad.

  • Número de conexiones simultáneas: los de tipo N aceptan hasta 30 dispositivos conectados a la misma red, mientras que los modelos AC aceptan hasta 100 simultáneos. Lo mejor siempre es tener uno clase AC, ya que nunca sabemos cuándo necesitaremos conectar muchos aparatos en una fiesta con amigos o familia.
  • Funciones de seguridad y software: si eres de los que les gusta controlar todas las opciones de su enrutador, busca uno con un firmware avanzado que incluya un cortafuego de buena calidad y otras funciones que necesites.También hay modelos que te dejan instalar software avanzado de terceras partes o que vienen con software de control parental incorporado para que tus hijos no vean contenido inapropiado en ciertas horas. Algunos dispositivos te dejan también dar acceso de invitado a tus amigos para que no les des tu clave principal.
  • Puertos LAN: con ellos puedes conectar tu computadora al aparato sin tener que usar un cable Ethernet y contar con internet veloz.
  • Puertos USB: puedes usarlo para conectar un disco duro y tener acceso a sus datos a través de la conexión a internet de tu router. También puedes conectar una impresora USB si el dispositivo admite servidor de impresión.
  • Soporte para automatización casera: los enrutadores con soporte para protocolos de automatización casera están comenzando a surgir y actualmente existen pocos modelos que solo son de clase N. Sin embargo, los clase AC están comenzando a surgir y son prometedores.
  • Piensa en el futuro: no es recomendable gastar mucho en uno de clase AC1900 para pensar en el futuro si planeas actualizar tus dispositivos al año siguiente. Para ese entonces, los de clase AC1900 serán más económicos y tus aparatos podrán sobrevivir con tu router actual.