Los 9 Mejores Rodillos de Espuma para Terapia de Masajes

Si eres de los que frecuentemente están adoloridos por lesiones y contracturas musculares, pero no tienes dinero ni tiempo para ir siempre al masajista, entonces tu solución ideal es un rodillo de espuma para terapia de masajes.

Para comprar el mejor rodillo de espuma para terapia de masajes, es importante que conozcas las características de este producto para que adquieras exactamente lo que necesitas y que, además se ajuste a tus posibilidades económicas.

Lo primero que hay que decir es que este es un producto para cualquier edad, no obstante, en los niños requiere atención de un monitor experto en entrenamiento y masajes que vaya guiando el tipo de trabajo, además, requieren instrumentos suaves y de más baja densidad

Los puedes conseguir de diferentes tamaños y son el objeto adecuado para el alivio de calambres, músculos tensos y para mejorar el tratamiento de quienes han sufrido lesiones en la práctica de determinados deportes de alto impacto.

También vienen en diferentes colores, densidades y texturas por lo cual se hace absolutamente necesario que antes de comprarte uno te hagas un test mental de las características que andas buscando en este producto para que puedas hacer una adquisición informada y adecuada. Aquí te explicamos una serie de factores que debes considerar antes de comprarte uno

 

¿Cuál es el mejor rodillo de espuma?

Una vez analizados todos los factores a considerar a la hora de elegir el mejor rodillo de espuma para terapias de masajes, es importante que revises las ofertas que tiene el mercado y te declines por la que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

No es mala idea contar con una guía o una pequeña selección, para que tu compra sea lo más informada posible, y puedas elegir entre las variedades que ofrecen las diferentes marcas. Aquí te dejamos una serie de sugerencias para que elijas a tu conveniencia.

 

1. TriggerPoint Live On Edge

Para entrenamiento corporal integral

Si eres de los que practica deportes de alto impacto entonces este rodillo de espuma para masajes puede ser lo que necesitas. Es un instrumento de densidad media, tamaño estándar y de firmeza mediana que lo hacen perfecto para relajar los músculos después del entrenamiento.

Este producto de la marca Live On Edge, viene en color verde y tiene un diseño único que lo convierten en el instrumento idóneo para masaje localizado. Es liviano y de tamaño estándar e ideal para desafiar los músculos principales.

En la opinión de quienes ya tienen uno se trata del rodillo más versátil y completo de los que hay disponibles en el mercado, se consigue a precio asequible y está hecho de materiales de buena calidad.

El modelo Trigger Point está conformado por una cuadrícula que logra un entrenamiento corporal integral y su densidad permite una experiencia más realista de masaje.

Los usuarios afirman incluso que es bueno para alivio del dolor, tratamiento y terapia. No obstante, si eres principiante con estos instrumentos tal vez debas considerar comprar otro rodillo más suave, porque la dureza de este no te vendría bien.

 

2. MAXIMO FOAM ROLLER Maximo Fitness

De diseño resistente

Otro de los rodillos más completos de nuestra selección. Su cualidad más destacable es que está hecho de materiales de buena calidad, completamente resistentes que lo convierten en un instrumento durable, por esa razón también es un poco más pesado si hacemos comparativas con otros similares.

Esta marca trae al catálogo un producto especialmente diseñado para la liberación miofascial ya que relaja los músculos, mejora la circulación sanguínea y estimula el reflejo de estiramiento en los músculos. Quienes ya adquirieron este rodillo consideran que es ideal para el gimnasio o el hogar, pues por su versatilidad sirve para deportes como el rugby, la natación, yoga o pilates.

Está diseñado en color azul con texturas que mejoran la experiencia del masaje, se consigue a buen precio teniendo en cuenta sus características y viene con un manual de instrucciones en español.

 

3. Rodillo de Espuma Muscle Mauler

Para liberación miofascial

La marca Master of Muscle trae en esta oportunidad, para los amantes del deporte, un rodillo de espuma semiduro, específico para masajes de tejidos profundos.

El modelo Muscle Mauler tiene un avanzado diseño de matriz con nódulos flexibles de espuma que controla la presión y proporciona el masaje adecuado. Una de sus principales cualidades es que está indicado para liberación miofascial.

Quienes ya tienen uno, son de la opinión que se trata de un instrumento de buena calidad, fácil de limpiar y viene con un libro de ejercicios que mejora potencialmente sus posibilidades de uso

Se trata de un instrumento ligero y compacto, que puede colocarse fácilmente en cualquier lugar y trasladarse sin problema. Se consigue en el mercado a precio bajo, en color rojo, textura fuerte y con un tamaño de 13 pulgadas.

Está indicado para deportistas que practican disciplinas como musculación, boxeo y crossfit porque alivia el dolor muscular en cuello, rodilla, espalda, cuádriceps e izquiotibiales. No obstante, también puede utilizarse para terapia, tratamiento o rehabilitación.

Si eres de los que entrena constantemente y necesitas mantener los músculos relajados, deberías considerar esta compra como una opción atractiva.

 

4. Body-Tec TNP Accessories

Bueno y económico

Una de las principales cualidades de este rodillo es su bajo costo, esto podría parecer superficial, pero en opinión de quienes ya compraron uno, hace el trabajo igual o mejor que los más sofisticados por menos de la mitad, lo cual a la larga representa un ahorro importante para tu bolsillo.

Está hecho de espuma semidura que lo hacen el instrumento ideal para relajar músculos de la espalda, aliviar contracturas y ayudar a eliminar la rigidez que se produce en la región lumbar con algunos ejercicios.

Se consigue en el mercado en color naranja, en medidas de 34 por 14 centímetros y está conformado por una rejilla de cuadrícula que permite una experiencia de masaje realista y mayor precisión en el tratamiento para mejorar el dolor de los músculos o las contracturas propias de las prácticas constantes de determinados deportes.

Se trata de un modelo compacto, liviano y desarrolla funciones que lo convierten en un instrumento versátil y completo. Está hecho de materiales de buena calidad y es de limpieza fácil así que puedes llevarlo con tranquilidad al gimnasio sin el temor de que después se te dificulte mantenerlo limpio. Es el más económico de nuestra selección.

Buen producto y compra recomendada para quienes están habituados a rodillos de textura fuerte y, frecuentemente lo usan para estiramientos antes y después del entrenamiento.

 

5. Rodillo de Espuma EVA PhysioWorld

Suavidad y resistencia

Se trata de un modelo fabricado en etilvinilacetato (EVA), material típico en los ambientes deportivos. Esta cualidad lo convierte en un instrumento resistente, con baja absorción de la humedad y no es tóxico.

El rodillo de la marca Physio World te ofrece un instrumento liviano con textura flexible que resulta ideal para descarga muscular, contracturas y masajes. Se consigue en el mercado en colores azul y rosa y mide cerca de 33 centímetros

En opinión de quienes ya lo han comprado es un instrumento perfecto para estiramiento y para recuperación de heridas musculares. Está elaborado con materiales de buena calidad que proporcionan flexibilidad al rodillo y alivio a quien lo usa.

Teniendo en cuenta su resistencia y demás cualidades, quienes lo han usado insisten en que proporciona una buena relación precio – valor. Si eres de los que frecuentemente tiene contracturas, este rodillo es una opción idónea para comprar y tener en casa.

 

6. Rodillo de espuma 2 en 1 Bodhivana

Dos rodillos en uno

Este instrumento es uno de los más llamativos y completos de la selección ya que ofrece dos rodillos en uno a un precio asequible.

Se trata de un modelo de la marca Bodhivana, disponible en el mercado en color negro, junto con otro rodillo interno que viene en variados colores. Dependiendo de sus dimensiones puede ser naranja, morado, verde, azul o negro.

La cualidad más representativa de este rodillo es precisamente que son dos en uno. En la superficie encontrarás un rodillo semiduro de color negro con relieves de alta densidad que sirve para liberación miofascial, aliviar el dolor, la tensión muscular, mejora el equilibrio, la movilidad y la circulación sanguínea.

En la parte interna del rodillo negro conseguirás el segundo rodillo de espuma flexible, de baja densidad, sin relieves, ideal para masajes más suaves y áreas del cuerpo que merecen una atención más delicada. Éste es el que viene en distintos colores.

Los expertos en el tema recomiendan este producto por tratarse de un instrumento de buena calidad y con valores agregados que compensan su precio y lo convierten en una oferta atractiva a la hora de comprar, si hacemos comparativas con otras disponibles en esta selección.

 

7. Fit Nation

Ecológico y ligero

Una opción ecológica para tus automasajes y ejercicios de auto estiramiento, es el rodillo que ofrece en su catálogo la marca Fit Nation, que trae un producto de buena calidad con medidas de 33×14 centímetros y disponible en seis diferentes colores.

Este modelo está elaborado con etilvinilacetato (EVA), un material que, en opinión de los expertos, es duradero y ecológico y proporcionan más resistencia y menor peso. Su diseño incluye también un núcleo hueco ultra ligero cubierto con espuma de alta densidad.

Como característica resaltante, este rodillo es compacto y está conformado por un diseño de rejillas ideal para terapia, alivio del dolor y masajes musculares de tejido profundo. Es el más idóneo también para prevenir o recuperarse de alguna lesión

Es el instrumento apropiado para nadadores, atletas y deportistas en general que aplican mucha fuerza en sus ejercicios y exigen a su cuerpo altos niveles de entrenamiento, y quienes luego necesitan relajar los músculos expuestos a arduo trabajo físico.

Este modelo lo consigues en el mercado a buen precio, está disponible en azul, naranja, negro, verde, rosa y morado y, como valor extra, viene acompañado de una guía de ejercicios en español que te brindan la capacitación o conocimiento necesario para darle un uso más apropiado.

 

8. PowerPro G2 Sportswear

Para alivio del dolor

Si estás necesitando comprar un rodillo de espuma para masajes para alivio del dolor y que puedas usar en casa, en el gimnasio o la oficina, este modelo de la marca GS Sportswear te vendría bien.

Haciendo una comparativa con otros productos similares de nuestra lista de sugerencias, nos encontramos con que éste es uno de los menos costosos del mercado, te proporciona una excelente relación precio valor y, al igual que otros del catálogo, te ofrece dos rodillos en uno.

El primero de los rodillos que trae incorporados, es un instrumento de alta densidad ideal para contracturas y liberación miofascial, mientras que el rodillo interno es de más baja densidad y sirve para masajes más suaves y delicados.

Es un producto compacto y de poco peso, idóneo para llevar a donde vayas. Es fácil de usar, resistente y duradero, está elaborado con materiales de buena calidad y es de los más apropiados para los puntos de gatillo y aliviar los músculos doloridos.

 

9. ProSource ps-2132-br

Lujoso y durable

Este modelo de la marca ProSource está elaborado para durar años y años, no en balde su precio es el más elevado de nuestra selección.

Se trata de un producto de lujo, disponible en negro, naranja, azul y morado, con dimensiones de 35.5 x 14 cm, diseñado especialmente para masaje muscular y elástico, así como para tejido blando

Es un producto hecho con materiales de buena calidad y su costo se corresponde con sus características. Está conformado por un tejido de relieve de alta densidad indicado para contracturas, masajes de tejido profundo, e incluso para prevenir lesiones.

Su diseño ofrece mayor apoyo y durabilidad y permite al usuario controlar con su cuerpo la opresión del rodillo durante la fase de estiramiento y entrenamiento.

En opinión de quienes ya lo compraron, es un producto que merece la pena la inversión y ofrece grandes ventajas a quienes habitualmente requieren masajes para relajar sus músculos.

Si estás empezando en el mundo de los rodillos de espuma para masaje, tal vez debas pasar de este modelo y comprar algo más modesto hasta descubrir si te gusta lo suficiente como para hacer una inversión más a largo plazo.




Beneficios de usar un rodillo de espuma para terapia de masajes

Antes y después de los ejercicios de estiramiento

La primera forma en la que puede utilizar un rodillo es para rodar antes de tus entrenamientos, es decir, durante el calentamiento o estiramiento. Este “estiramiento previo” calentará y aflojará cualquier tendón, ligamento y músculos tensos para prevenir una lesión al momento del ejercicio.

Son particularmente útiles para los corredores o cualquier persona que sea propensa a desarrollar lesiones por el esfuerzo repetitivo del ejercicio o un movimiento repetido y constante, incluso si ese movimiento lo realizase sentado en un escritorio.

Cuando decimos que también resulta beneficioso usar el rodillo post entrenamiento, nos referimos a que con éste podemos aplicarnos a nosotros mismos una especie de terapia de liberación miofascial o inclusive un automasaje.

Sabemos que el rodillo de espuma no sustituye a un terapeuta profesional del masaje, sin embargo, es una buena herramienta para este tipo de terapia ya que es parecida al estilo de carga baja y larga duración que puede aplicar, en el masaje de tejidos, un terapeuta deportivo. El auto-masaje de un rodillo de espuma literalmente liberará el tejido muscular y estimulará la movilidad.

 

Previene lesiones y aumenta el tiempo de recuperación

El beneficio más obvio de usarlos es para prevenir lesiones debido a las formas repetitivas de ejercicio y estiramiento inadecuado.

Por ejemplo, correr a menudo puede causar dolorosas lesiones de la banda iliotibial, ya sea brotes, tensión muscular, o el llamado Síndrome de la Banda Iliotibial que se produce en la parte delgada banda, ese tejido se conoce como fascia y forma parte de las áreas más propensas del músculo propensas a recibir este tipo de lesiones. Sin embargo, el balanceo regular de la espuma en esta área la aflojará y fortalecerá para evitar daños.

De igual manera, una vez producida la lesión, el rodillo promueve dos aspectos muy importantes para el lesionado, ya sea un atleta, un deportista o una persona que ejecuta normalmente movimientos repetitivos.

Entre esos aspectos podemos mencionar una mejor gama de movimiento y un mayor flujo de sangre a los músculos y las articulaciones, elementos que conducen a un tiempo de recuperación más rápido después de los entrenamientos y a la capacidad de realizar más ejercicios extenuantes para que pueda alcanzar sus metas de forma más rápida y con más éxito.

 

Incrementa la circulación sanguínea

El estiramiento a fondo con un rodillo, como el ejercicio, estimulará el aumento de la circulación sanguínea a través de todo el cuerpo, creando una mejor movilidad muscular y articular y rango de movimiento, una mayor eliminación de toxinas y desperdicios, un tiempo de recuperación muscular más rápido después de ejercicio extenuante y menos posibilidades de lesionarse.

 

Mejora la Flexibilidad

Una de las mejores maneras de prevenir una lesión relacionada con el ejercicio es aumentar la flexibilidad del cuerpo. Esto se puede hacer a través de una serie de estiramientos utilizando un rodillo, así como a través de posturas de yoga de estilo restaurador.

A medida que tu cuerpo gana flexibilidad, las áreas propensas a lesiones (es decir, la banda Iliotibial, las caderas, la espalda baja y las pantorrillas) se volverán más largas, más delgadas y más fuertes, por consiguiente, serás más flexible y menos propenso a lesiones.




¿Cómo elegir un rodillo de espuma?

Éstos complementos para el ejercicio son considerados una forma sencilla de auto liberación, que es una técnica común de masajes. Con la presión que crea tu propio cuerpo puedes usarlo en tu espalda, cadera, piernas, brazos y otras partes del cuerpo, para eliminar los nudos en los músculos que se producen por movimientos repetitivos durante el ejercicio o en las actividades cotidianas.

Estos objetos también pueden usarse para incrementar el equilibrio y estabilidad. Los puedes encontrar en diferentes tamaños, formas, tipos de espuma, colores y precio, según el uso específico que le darás. Al comprar uno de estos equipos de masaje y relajación de los músculos, hay tres consideraciones principales:

 

Firmeza

Los rodillos de espuma vienen en diferentes densidades, lo que determina cómo se sienten y cuáles son los más adecuados dependiendo del uso que se les dará, el tipo de lesión y las necesidades de la persona que los utilizará.

Su firmeza es variable, este es un factor primordial en la forma en que estos objetos son eficaces a la hora de proporcionar masajes de tejido profundo ya sea en personas lesionadas que están deseosas de aliviar su dolor o simplemente como masaje.

El uso de un rodillo demasiado blando puede proporcionar una presión inadecuada mientras que uno demasiado duro puede causarte moretones y traumatismos, lo que puede resultar en dolor y tener un efecto negativo en tu rendimiento.

Si estás empezando con el uso de estos equipos de complemento para quienes se ejercitan constantemente, elije uno suave. A medida que tu técnica mejore y tus músculos se adapten, puedes ir progresando en el uso de un rodillo más denso, es decir, más duro o firme.

Los rodillos más firmes también son mejores para el uso a largo plazo porque son más duraderos. Los rodillos más suaves pueden deformarse permanentemente después de mucho uso, lo cual es una indicación de que es el momento de reemplazarlo.

En ocasiones, el color del rodillo puede dar una pista a su firmeza, los blancos suelen ser más suaves y los negros más duros.

Los rodillos azules y rojos frecuentemente son de densidad media. Sin embargo, esto puede variar según la marca. Una manera simple de probar es apretar rodillos para evaluar su relativa firmeza.

 

¿Para masaje de tejidos o para ejercicio?

Antes de comprarte un rodillo para masajes, es importante que pruebes varios en una tienda de deportes o en tu gimnasio local.

Lo siguiente es determinar el uso que le darás. Por ejemplo, un rodillo medio-redondo puede incrementar tu equilibrio cuando te paras en él. Con frecuencia, se usa por terapeutas físicos para aumentar la percepción de la posición de los músculos después de una lesión en la rodilla o en los tobillos, también son una buena opción para las personas mayores o aquellas con poca fuerza y escasa masa muscular. Es decir, este tipo de rodillos suelen usarse para terapia.

Así como los colores de los rodillos nos ayudan con la firmeza, también dan pistas del uso que puede dársele, por ejemplo, el blanco suele usarse para ejercicio. Éstos están hechos de una pieza de esponja de polietileno y son los menos densos, así que permiten más movimiento entre los músculos, huesos y el rodillo.

Puedes elegir un rodillo azul o uno verde, para una presión de masaje media o ejercicios avanzados de equilibrio. Estos están hechos de espuma de polietileno y son comunes en las clases de Pilates. Generalmente los rodillos de estos colores son medianos

Si deseas un masaje de fuerte presión entonces, en opinión de los expertos, la opción más indicada es un rodillo negro, aunque éstos en su mayoría son elaborados con espuma de polietileno, también es un hecho cierto que son de células cerradas y están fabricados en alto calor, lo que los hace más lisos, densos y menos porosos.

 

Textura

Existen varias opciones de textura y diámetro de los rodillos de espuma. Algunos rodillos tienen crestas y perillas que le permiten aplicar diferentes intensidades de presión y hacer un masaje más específico. Otros rodillos son lisos.

  • Rodillos lisos: Este tipo de rodillos tienen un diseño básico que proporciona una presión uniforme a lo largo de toda la longitud del rodillo. Éstos son una buena opción para alguien que está empezando a rodar porque la presión no es tan intensa como la de los que sí tienen textura. Por otra parte, los rodillos de espuma lisa suelen ser menos costosos que los rodillos con textura.
  • Rodillos con textura: Este diseño de rodillos busca imitar las manos de un masajista. Crestas y perillas en un rodillo de espuma pueden proporcionar masajes con precisión orientada a trabajar los nudos en los músculos. Muchos incluyen una variedad de textura para que pueda encontrar la cantidad correcta de presión.

 

Elije tu forma y tamaño de rodillo de espuma

Los rodillos de espuma están disponibles en una variedad de formas y tamaños, lo cual afecta la forma de usarlos. Los puedes encontrar según su longitud y según su diámetro.

En el primer caso están los rodillos largos, que miden cerca de 36 pulgadas, éstos son versátiles y una opción atractiva si se trata de tu primer rodillo de espuma.  En opinión de los que saben, estos rodillos trabajan bien tu espalda porque son lo suficientemente largos para abarcarla toda cuando se colocan de forma perpendicular a la columna vertebral. También son más estables que los rodillos más cortos cuando estás trabajando en tus cuádriceps, isquiotibiales y otras partes del cuerpo.

Las longitudes más cortas de rodillo rondan las 24 pulgadas, éstas funcionan bien para atacar áreas más pequeñas como brazos y pantorrillas. Y, además, hay otros aún más cortos, de entre 4 a 12 pulgadas, que son útiles por la comodidad con que se llevan y en áreas de entrenamiento con espacio limitado en el piso.

En cuanto al diámetro de los rodillos de espuma, es útil acotar que usualmente tienen 5 o 6 pulgadas de diámetro, que es una altura cómoda para aliviar tu cuerpo y luego irlo rodando de forma controlada. Algunas personas eligen rodillos de 3 o 4 pulgadas de diámetro para un masaje más profundo y más específico.

En el mercado conseguirás también el llamado, medio rodillo, esta variedad parece que ha sido cortada por la mitad de forma longitudinal. Se utilizan para estiramientos de piernas y pies, y para masajear los arcos de los pies para aliviar los síntomas de la fascitis plantar.

También están los palos con espuma para masajes, éstos son similares a los rodillos convencionales y se utilizan sobre todo en los pies para una regulación de la presión más precisa y la alineación muscular. Los masajeadores de rodillos flexibles son ideales para masajear la parte superior de la espalda.

Finalmente están también las bolas de espuma que permiten un control preciso de la alineación muscular y la presión, y funcionan bien en áreas curvas del cuerpo, como la zona lumbar.

 

Video de Rodillo de Espuma