Los 10 Mejores Robots Aspiradores que Dejarán Impecable el Piso de Tu Casa




¿Cansado de tener que usar el método convencional, aburrido y poco eficiente para limpiar la cubierta de tu casa? Con el mejor robot aspirador puedes ahorrar mucho más tiempo, y tener una cubierta mucho más impecable. Su sistema automatizado de detección de suciedades concentradas, permite trabajar y enfatizar un área cuando esta muestra un grado de manchas elevadas.

Eso no es todo, ¿sabes esos molestos pelos de tu mascota que se enredan entre las alfombras, y que son casi imposibles de mover con una escoba común y corriente? Con este increíble dispositivo usted podrá olvidarse de que el cabello de su mascota se riegue por el piso.

Al contrario de lo que la mayoría suele pensar, estas herramientas no son caras, al contrario, son realmente asequibles para gran parte de las familias y domésticas/os del hogar. Grandes marcas han lanzado su versión al mercado, y a veces tanta oferta genera dudas sobre cuál es el que debemos comprar. ¡No te agobies! Te ayudaremos a elegir el más eficiente, con mayor calidad al precio menos costoso, para mantener esos suelos, cubiertas y alfombras realmente limpios.

 

¿Cuál es el mejor robot aspirador?

¿Cuán atractivo suena? ¿Mucho? Sí, lo sabemos. Y te parecerá una idea mucho mejor cuando descubras que puedes obtener el mejor aspirador por un precio realmente bajo. ¿Qué dirías si te digo que existe un producto que es capaz de limpiar todo tu hogar con solamente pulsar un botón? Pues no, no es una fantasía.

Dentro de la vasta cantidad de tipos, marcas y categorías sobre este producto, nosotros hemos pensado en ti, y resumido los 8 mejores robots en una sencilla lista comparativa que incluye precios bajos, garantía, valor, y sobre todo, mucha calidad. Sin un orden en específico, abajo podrás leer cuáles son estos ochos robots, y finalmente tomar la decisión más acertada para facilitar el trabajo doméstico, y reducir las alergias que suele provocar el polvo, el pelo de las mascotas, y otras suciedades adheridas al cobertizo.

 

1. Robot aspirador iRobot Roomba 650

Un artefacto que viene del futuro

A simple vista este robot se ve sencillo, serio, y básico. Pero en realidad, el iRobot Roomba es uno de los más poderosos, y potentes de toda la red de ofertas en base a este producto. Incluye un sistema de navegación iAdapt 1.0 que permite y facilite que el robot recorra todo un estar y que no deje ni un espacio sin limpiar.

Olvídate del control remoto, con este sistema de alta tecnología podrás sentarte, preparar el almuerzo o incluso leer, todo esto mientras tu dispositivo Roomba limpia y hace las labores más fastidiosas del hogar. Además, su sistema operativo incluye un algoritmo virtual Wall que impide que la máquina ingrese en habitaciones en específico.

Tiene un proceso de limpieza de tres fases para garantizar que toda la superficie de tu pise quede impoluta. Su precio, uno de los más atractivos del mercado, y con una grandísima relación precio-valor. Me atrevería a decir que pagas mucho menos de lo que en realidad obtienes. Y además puedes programar el horario de limpieza para que tu adquisición se ponga manos a la obra sin necesidad de tener que activarlo. ¿Toda una maravilla, no? Y por cierto; limpia los rincones más estrechos.

 

2. Robot aspirador ILIFE A4

Para los que viven en constante movimiento

La novedosa tecnología que integra la batería de 4 chips 2600mah integra un sistema libre de desvanecimiento, y e incluso más de dos horas de trabajo corrido después de una carga completa. Los materiales con que la pila fue fabricada dan garantías de que su duración será larga y continua.

Sus sensores de alto calibre permite ir a esos lugares más oscuros y estrechos, tales como debajo de la cama, el sofá, rincones inéditos del hogar y también permite limpiar esos viejos armazones. Cada sensor permite identificar una mancha de sucio y limpiarla encarecidamente; diez veces mejor que lo haría una escoba.

Su sistema de limpieza de tres pasos permiten que usted esté tranquila, o tranquilo sobre el profundo y arraigado mecanismos de limpieza que este pequeño artefacto lleva a cabo. Son más de 10 años en los que la empresa ILIFE ha sido pionera de avances tecnológicos y electrodomésticos. Su precio, una gran ganga que no debes dejar pasar por nada del mundo. ¿Te animas?

 

3. Robot aspirador Conga Serie 3090 de Cecotec

Con 10 estilos de limpieza

Si hay algo que facilitará el aseo en vuestro hogar es este robot aspirador que barre, aspira, pasa la mopa y, además, cuenta con función de fregado.

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con tecnología de navegación inteligente, el equipo es capaz de hacer un mapeo de toda la superficie a limpiar y sus características, antes de empezar la limpieza.

Se trata de un dispositivo programable, muy apropiado si tenéis poco tiempo para dedicarlo a la limpieza del hogar, además, es el más barato de la oferta si comparáis sus cualidades y el costo que tiene, con el de otros.

Es ideal si queréis hacer limpieza zonal y no hacer limpieza en toda la casa, entre sus 10 modos de limpieza cuenta con una función que os permitirá seleccionar que lugares de vuestra casa queréis limpiar.

 

4. Robot aspirador Neato Robotics Botvac

Para los que tienen todos sus aparatos conectados al WiFi

Neato ha diseñado una interesante aplicación para su robot aspirador. A través de la conexión LAN de tu hogar, puedes conectar tu producto y enlazarlo con tu teléfono o Tablet, y así tener control de él desde cualquier lugar del mundo. ¿Estás en tu oficina y de pronto te toca llevar una visita inesperada a tu departamento? Solamente activa tu pequeña máquina a través de un click en tu celular, y tu obediente amigo estará limpiando cada lugar de tu hogar. Para que después no digan que eres desordenado.

Integra dentro de su ingeniería un sistema de láser patentado llamado LaserSmart que permite generar un mapa inteligente de cada lugar de su casa, y además, detectar cualquier tipo de basura y sucio sobre el cobertizo de la misma. Permite activar dos tipos de modo; el Eco y el Turbo.

El eco te servirá para esos momentos en donde no quieres mayor bulla, quieres ahorrar energía, y deseas tener una limpieza de mayor duración. Sin embargo, con el modo Turbo, podrás poner a todo lo que da al motor de este pequeño dispositivo para generar una máxima recogida del sucio. Incluye una batería de Li-ion. Su precio es una pasada.

 

5. Robot aspirador LG Hombot Square VR64702LVMB

La calidad de siempre, tecnología de punta

¿Quién no ha oído, ni tenido un producto LG? Están en todas partes, desde lavadoras, teléfonos, televisores y un montón de productos más para el hogar. Su categoría es clase aparte; y su Hombot Square no es la excepción.

¿Qué nos trae de nuevo esta compañía? Su pequeño hombrecito es ideal para aquellas casas en donde existen muchas alfombras, debido a su capacidad de succión, e inteligencia novedosa, nuestra adquisición no se enredará entre su lona. Además provee una gran precisión en la oscuridad, por si se te olvidó prender la luz.

Una vez que adquieras este artefacto, el polvo de tu casa sentirá el verdadero terror, o serán protagonistas de los Juegos del Hambre versión doméstica. Tiene un filtro de alta calidad y muy higiénico, además integra sensores anti choques – y no, no tendrás que preocuparte porque se vaya a estropear al chocar con una pared. Tiene una limpieza en profundidad, y se mantiene siempre actualizado con las últimas versiones de su sistema operativo. Una maravilla sin duda. Su precio es mucho más bonito. Por cierto, ni hablar de su estético y cálido color rojizo que adorna la parte externa de nuestro pequeño pero muy inteligente amigo.

 

6. Robot aspirador Dirt Devil Spider

Una araña muy eficiente

Su nombre no podría ser más acertado. Este pequeño robot se convertirá en el villano de todas las partículas de suciedad que habitan en tu hogar y que se introducen por ventanas, puertas y demás aberturas. Tiene una potencia de 17 Watts y 1/3 de capacidad de depósito (medido en litros).

Es bastante fácil de usar, solo pulse el botón de encendido de su aparato y él solito empezará a limpiar todo el piso de la zona seleccionada. Recuerde que esta pequeña araña malvada pasará varias veces por una misma zona para garantizar una limpieza en mayor profundidad.

Tiene 60 minutos de trabajo autónomo, y en el momento en que la batería se descargue, solo tienes que colocarlo cerca de un tomacorriente y ¡voilá!, tu producto estará listo para volver a ser usado en solo cuatro horas. Incluye dos tipos de cepillos: XL y de banda anti-colisión. Con sus cerdas largas son capaces de llegar a lugares donde otro robot no llegaría. Su precio, bastante económico.

 

7. Ecovacs Robotics Deebot Slim

Para los más sutiles

Si cambiarás tu escoba, por qué no hacerlo por un producto realmente fino y sofisticado diseñado con un perfil bajo de solo 5,7 centímetros en las que fácilmente puede ingresar a los lugares bajos y estrechos sin ningún tipo de inconveniente eliminando la suciedad más persistente que a veces ni el mejor limpia pisos puede erradicar.

Es tan fácil con presionar un botón y empezar a limpiar. No te preocupes por su mantenimiento, su limpieza de rutina no requiere de ninguna herramienta extra; todo viene diseñado para hacer la vida doméstica realmente fácil; como un cuento de hadas. Integra ruedas motrices de ajuste automático de tipo flotante que pueden ajustar a cualquier tipo de suelo, tales como rugoso, de madera, de piedra permitiendo que la entrada de aspiración se mantenga limpia y proveer una óptima sensación de limpieza.

La tecnología de movimiento inteligente que Ecovacs ha incluido permite que nuestro pequeño robot limpie una zona hasta que su sensor detecte que realmente está limpio – y su sensor nunca falla. Se carga de forma automática, esto quiere decir que cuando nuestro producto se encuentre sin pilas, él regresará a la base de carga que usted haya dispuesto, quitándole la preocupación de tener que encontrar el robot para ponerlo a cargar.

 

8. Aspirador robótico S50 de Robrock Xiaomi

Trae detección anticaída

Dotado con una fuerte succión, el producto de la marca Robrock Xiaomi es lo más recomendado si necesitáis un dispositivo que podáis programar para que trabaje de forma automática o según determinados horarios.

Este aspirador es capaz de limpiar en las esquinas y también cuenta con una ruta de limpieza que podéis planificar y guardar en su memoria. Es compatible con iPhone y Android y, además cuenta con conectividad WiFi así que podéis usarlo de muchas formas.

Adicional a todas las funciones que tiene y que, sin duda, os facilitarán la vida, una de las grandes ventajas de este dispositivo es su bajo nivel de ruido, podéis tener vuestra casa completamente libre de polvo y, mientras se limpia, sin ruidos molestos.

Trae instrucciones en inglés, pero podéis descargarlas en español en la página del fabricante. Tiene función de voz en español.

 

9. Robot aspirador Deebot Ozmo 930 de Ecovacs

De eficiencia energética clase A

La gran ventaja de este aparato es que no se os descontinuará tan fácilmente, ya que cuenta con funciones de actualización automática que se descargan de forma inalámbrica en el aparato con cualquier conexión de internet ¡Una pasada!

Este robot es uno de los más populares del mercado y su costo es bastante razonable si hacéis una comparativa de sus cualidades con todas los modelos de robot aspirador que podéis encontrar en la oferta.

Tiene función ozmo lo que os permitirá fregar los suelos en profundidad, incluso tiene flujo de agua integrado, es de eficiencia energética clase A y, al igual que otros, mapea la casa antes de limpiarla.

Se controla a través de navegación o de teléfono inteligente y es un aparato bastante silencioso. Si estáis decididos a comprar un aspirador, esta es una opción a considerar.

 

10. Robot aspirador RX91SGM de AEG

Escala alfombras y umbrales hasta 2.2 cm

Este dispositivo es compatible con diversos sistemas operativos como Android e iOs y es capaz de limpiar en una hora.

Se trata de un aparato ideal para alérgicos o sensibles al polvo, cuenta con filtro Pure Flow que retiene ácaros y diversos tipos de alergenos, así como todo tipo de partículas.

Además, cuenta con sistema de detección “ClimbForceDrive” que os permitirá escalar umbrales para hacer una mejor limpieza.

Cuenta también con un sistema patentado de visión 3D que mejora considerablemente la experiencia de limpieza, adicional a su forma triangular, especialmente diseñada para lograr una limpieza en profundidad de esquinas y paredes.

Tiene sistema de recarga inteligente, cuando acaba la batería el robot vuelve a la base de carga y, al terminar continúa la limpieza donde quedó.  No es precisamente económico, pero es una inversión que vale la pena.




¿Qué es realmente un robot aspirador?

Tal y como tu sentido común te dice, un robot aspirador hace lo que se supone que debería hacer, aspirar. Sin embargo, a diferencia de un electrodoméstico común, esta es una pieza de equipamiento inteligente. Este artefacto debería trabajar sin la necesidad de un ser humano controlando.

También debería adaptarse a sus alrededores de forma autónoma (como los productos que hemos señalado en nuestra lista). Estas máquinas usualmente vienen fabricados de forma redondeada o en sombras ‘D’ e idealmente estos productos deberían ser capaces de limpiar alfombras, pisos difíciles y almacenar el sucio dentro de una cesta para ser vaciada luego.

Debido a su trabajo autónomo, estos robots tienen su fuente de energía en baterías. Pueden ser manualmente recargables aunque sin embargo los más sofisticados regresarán a su estación basa para ser recargados. Estoy seguro que la mayoría de ustedes concuerdan conmigo que estos limpiadores no están diseñados para reemplazar las aspiradoras estándares.

Estos pequeños aparatos son mayormente usados para mantener una casa libre de polvo. Puedes, por ejemplo, programar un robot aspirador para limpiar todos los días mientras estás en el trabajo, y luego aspirar con tu máquina normal una vez por semana.

 

¿Cómo funciona el robot aspirador?

La inmensa variedad de estos robovacs tienen dos ruedas conductivas y una o más ruedas no conductivas. Vienen con sensores que detectan objetos en su área de trabajo tales como obstáculos, acantilados, sillas y también son capaces de detectar la distancia recorrida. Todos estos robots tienen un motor para generar succión, y cepillar (puede ser un cepillo largo, o cepillos laterales separados) para barrer el sucio hacia la válvula de aire.




Utilidad

Ha habido un montón de debates acerca de la utilidad de tales aparatos. Algunos incluso se cuestionan su inclusión en la categoría de electrodomésticos domésticos (pensando que son mayormente juguetes). La realidad es que, en casi todos los casos, realmente los necesitamos.

Y no estoy diciendo esto sin información que lo respaldo. Hace un tiempo realicé una encuesta cuya intención era conocer la opinión de los participantes sobre esta materia. 109 personas dieron una respuesta a las siguientes dos respuestas: ¿usted considera que los robots aspiradores son útiles? ¿Por qué? Desde entonces he extendido mi estudio sobre este asunto fuera de internet. Y he, personalmente, entrevistado otras 56 personas, realizándoles el mismo par de preguntas.

Alrededor del 80% de los entrevistados piensan que estos productos son útiles. Las razones son varias. Muchos invocaron problemas de salud tales como artritis, dolor de espalda o invalidez. Otros prefirieron la conveniencia de usar un producto sin la necesidad de supervisarlo. Para muchos, limpiar es aburrido y difícil, y encontrar una persona que realice estas labores en casa es muy caro.

Y otra parte de la población encuestada, se autodefinieron “perezosos”. La mayoría no espera una limpieza completa, y entiende las limitaciones de esta tecnología. Unos pocos no lo encuentran útil, y consideran que si tienen que rehacer la tarea el producto no tiene utilidad. Hay también un pequeño grupo de personas que les gustaría comprar un robot solo por diversión o moda. Estos son usualmente jóvenes adictos a la tecnología que les gusta mantenerse al tanto con las últimas tendencias.

Un hecho interesante es que acerca del 10% de la población no tiene idea de lo que son estos aparatos. Nunca han probado uno, o visto alguno en acción. Creo que hay un montón de potencial en este segmento porque al ver uno de estos pequeños aparatos seguramente les emocionará la idea de tener uno.

 

Tipos de Robots Aspiradores

El primer bot aspirador, el Trilobite, apareción en el mercado en 1996. Desde que se descontinuó, este fue seguido por el iRobot Roomba en 2002 causando una explosión de popularidad para los limpiadores autómatas. Si haces una rápida búsqueda para estos productos, encontrarás un enorme rango de precios, desde los 20 euros hasta los 100. Los modelos menos caros usualmente son vendidos por menos de 100€. Los modelos más caros tienen sistemas de navegación sofisticada, mapean la sala a medida que van limpiando teniendo múltiples fases de limpieza, y automáticamente regresan a su base de carga, recargan la batería y retoman el proceso cuando sea necesario. Después de toda nuestra búsqueda hemos separado estos productos en tres categorías.

 

Sacudidores robóticos

Estos modelos dominan el sitio más bajo del mercado; vendiéndose por menos de 100 euros debido a su falta de modelos bonitos, y como es esperado, con bastante fallas en su rendimiento. Debido a que carece de un motor aspirador para brindar succión, estos tienen o un mando electroestático sacudidor o un cepillo de cerda rotativo marcado para limpiar superficies duras o alfombras firmes solamente.

Estos tienden a no tener ningún tipo de mapeo o capacidades de navegación, solo integra un sensor que evita los obstáculos y necesita ser cargado manualmente a diferencia de los más sofisticados que se recargan ellos mismos. No hemos probado estos tipos de artefactos porque hemos decidido enfocarnos en aquellos con mayor tecnología que puedan –efectivamente-  limpiar una casa entera.

Lo que pienso sobre estos productos es que son un tipo de novedad, algo que hará una improvisará al limpiar un piso en vez de hacer una limpieza realmente fiable. Estos tienen algún tipo de mérito para el comprador con un presupuesto no tan holgado, o alguien viviendo en un estudio pequeño con un tipo de suelo duro. Sin embargo no los recomendamos.

 

Robots Fregador

Esta clase de limpiadores funcionará exclusivamente en pisos rugosos o duros como pisos de piedra, linóleo, o pisos de madera. Estos difieren de los ya mencionados barredores por usar una solución limpiadora para fregar el piso, y de hecho, por hacer una limpieza mojada del piso.

Esta sección del mercado pareciera dominada por la línea de productos iRobot Braava o Scooba. Estos harán un barrido y fregado sistemático. Si usualmente estás hecho con solo fregar tus pisos de madera, sin la necesidad de una limpieza profunda, estos podrían ser la mejor apuesta para mantener tus pisos limpios.

Estos modelos usualmente cuestan entre 250 euros y 600 euros. Este tipo de máquinas es quizás una opción viable si tu casa está repleta de superficies duras y no tienes ningún generador de desastres como mascotas o niños. Sin embargo, no nos sentimos cómodos recomendándolos porque no han sido probados aún, y nos hemos basado en las opiniones de usuarios en la mayoría de sitios donde estos son vendidos.

Estos son un poco inapropiados si tu casa está llena de alfombras como la mayoría de las casas.

 

Robots Aspiradores

El siguiente grupo de limpiadores automáticos son este tipo de aspiradores. La característica definitiva de estos es que tienen limpiador de pisos con cerdas de plástico y brindan succión para aspirar tus pisos.

Estos trabajan en todos los tipos de pisos, y recogen el sucio y luego lo almacenan en una cesta. Tienen un vasto rango de capacidades y características, y un masivo margen de precios, desde los 200 euros hasta los 1500 euros. Esta clase de productos es la más versátil con diferentes marcas y los modelos tienen todas unas únicas combinaciones de herramientas de limpieza, sensores y software de navegación, llevándolos a mejorar el rendimiento en ciertas situaciones. En nuestra lista hemos probado los 8 mejores que consideramos te brindarían una experiencia agradable y satisfactoria.

El siguiente paso en escoger cuál modelo comprar es echar un vistazo detallado a tu casa, específicamente las áreas que esperas limpiar y el tipo de piso en estas áreas.




¿Cómo elegir el mejor producto?

No hay forma de escapar de ello; necesitas hacer las labores del hogar. Aparte de lavar los platos, lavandería y algunos ajustes necesarios, tu vivienda necesita una limpieza profunda como aspirado, barrido y fregado. Al final del día te quedará poco tiempo para las cosas que quieras hacer. Puedes tomar algo de tu tiempo libre para invertir en un robot aspirador. Estos pequeños amigos limpia casas no reemplazarán tu aspiradora regular, o coleto, pero pueden ayudarte a mantener una casa limpia, así que no tendrás que hacer las limpiezas profunda por ti mismo a menudo.

Estos artefactos han estado en el mercado por casi dos décadas, a finales de los 90 como ya hemos dicho arriba, Electrolux debutó su primer modelo, el Trilobite. A principios de este milenio, el robovac se convirtió más accesible cuando iRobot lanzó el Roomba. Estos pequeños autómatas redondeados robots aspiradores usan una variedad de sensores para rastrear el sucio, pelos de mascota y otros sucios en suelos alfombrados y superficies duras.

Ellos emplean diferentes cepillos rotativos que ayudan a recoger pedazos y piezas a lo largo de los tapetes y base del suelo. Los mejores productos usan filtros HEPA que pueden atrapar alergógenos, tales como caspas de mascota, polen y ácaros y además, mitigar las alergias.

Estos dispositivos pueden ser lo suficientemente sofisticados para recoger el sucio de tus pisos, y luego ir de vuelta a su estación de carga por ellos mismos. Pero hay algunas cosas en las que este producto necesita tu ayuda. Por ejemplo, si no quieres que vaya dentro de una zona en específica, necesitas cerrar la puerta o usar un muro virtual, límite magnético o una luz virtual que vienen incorporados en ciertos modelos.

También necesitas vaciar su cesta recogedora y limpiar su filtro regularmente o no tendrá espacio para almacenar todo el sucio, pelo y su rendimiento sufrirá. Aunque algunos de estos pequeños amigos pueden evitar obstáculos a través de sus sensores, ellos pueden inadvertidamente golpear en cables pequeños que sobresalen del suelo, o enredarse en cables más grandes.

Aunque se ha probado que estos limpiadores son efectivos en limpiar pisos, posiblemente también necesitas aspirar, barrer o fregar para remover algunos sucios. Para tales casos necesitarás una aspiradora normal.

Cuando estés listo para verificar las más importantes características y opciones para ti en un robot aspirador, querrás estar seguro de que podrá alcanzar tus expectativos. Si tienes pisos duros en tu casa con áreas rugosas, debes verificar la altura de escalada de tu próxima adquisición. La mayoría de estos robots no pueden andar en alfombras gruesas como las afelpadas. La mayoría de los aparatos listados arriba son híbridos, así que puedes configurarlos para aspirar tus pisos un día, y luego fregar el día siguiente.

Echa un vistazo a las características más importantes:

 

El tamaño

Como te debes haber dado cuenta, no todos estos productos son los mismos aunque la mayoría son de esquinas curveados. Cuando hablamos de diámetro, uno de los más pequeños en el mercado puede medir 9.5 pulgadas. Otros pueden superar esta medida por dos pulgadas más, 11.8. Aunque la mayoría de estas unidades son más anchas con diámetros variando desde los 12 hasta los 14.

El diámetro no es todo. Lo ideal es que no deberías estar apartando los muebles más bajos del camino del bot. Por ejemplo, hay algunos que tienen 5 pulgadas ed alto lo que significa que definitivamente no podría limpiar debajo de los gabinetes de mi cocina. En comparación, hay otros que tienen una altura de solo 3.5 pulgadas. Este tipo de vac puede ir debajo de mi cama. Como una regla de sentido común, los productos más pequeños tienen mayor capacidad de alcanzar espacios más pequeños. Es una espada de doble filo porque también pierden espacio necesario para sostener un decente tamaño de cesta recogedora.

 

La cesta

Hablando de cestas, es conveniente decir que todas estas máquinas tienen una pequeña capacidad de almacenamiento. No es comprable con el volumen ofrecido por una aspiradora regular. Generalmente hablando, el tamaño de 0,35 o 0,4 litros está bien. Cualquier número mayor a 0.4 litros está encima del promedio. Todas estas cestas no contienen bolsas para conservar el poder necesario para empujar el sucio hacia dentro de ellos.

 

Filtración

La filtración ha sido una baja prioridad de estos artefactos, y yo realmente no entiendo por qué. Creo que es más probablemente un asunto financiero. Dado la gran cantidad de dinero que la gente está dispuesta a gastar en estas máquinas, yo apuesto que la mayoría también le gustaría que su máquina contenga un sistema HEPA (un filtro de alta capacidad que hemos mencionado arriba).

Como ves, estos robots no vienen con bolsas. Esto es debido porque no hay suficiente espacio para permitirle a estas expandirse. Lo que significa que los filtros deben tener cuidado con la salida del aire. La mayoría de estos productos vienen solo con una columna de filtración. Sin embargo, he visto algunas ofertas recientes que incluyen un filtro HEPA adicional en su paquete.

 

Rendimiento

La sencilla función más importante de estos pequeños amigos es cuán bien limpian tu cobertizo. Así que hemos probados estos artefactos en alfombras medio afelpadas, tapetes, superficies duras, y alfombras de baño. Hemos probado estos productos en tareas como recoger harina, caspas y pelos de mascotas, pelo humano, cáscaras de pan tostado, y pedazos de cáscaras de ajo.

Cada uno fue capaz de recoger al menos algunos de los pelos, pero algunos de ellos sin sensores de sucio pasaron sobre el área sin recoger la mayoría de la suciedad. También medimos a los bots en cuán bien manejaron los obstáculos tales como los bordes de las alfombras, cableado y muebles. Puedes esperar que tu robot sutilmente golpee algunas piezas de mueble o choque con algunas paredes. Aunque también, algunos fueron menos sutiles cuando caían dentro de algunos de estos obstáculos.

La mayoría de estos dispositivos que probamos fueron capaces de navegar por umbrales de puerta sin dificultad, así que te puedes sentar y preocuparte por tener que dirigir tu robot para que limpie áreas específicas. Adicionalmente, puedes organizar los tiempos de limpieza para tu robot lo cual se traduce en menos trabajo para ti.

Todas estas funcionalidades contribuyeron al marcaje final de cada limpiador en nuestra lista, más otras pocas como si el aspirador también friega, o si también ofrece limpieza en esquina y si pasa varias veces sobre suelos que han sido ya limpiados.

 

Conveniencia

Todos estos robots requieren limpiarse regularmente por ellos mismos. También podrías necesitar vaciar la cesta, y destapar el filtro dependiendo en cuánto succionó. También debes limpiar el pelo enredado alrededor de los cepillos. Varios de nuestros productos listados eran empujados al final del cepillo lo cual hacía extremadamente fácil sacarlos para afuera.

También probamos cuánto tiempo nos tomó limpiar cada aspirador y cuán fácil fue realizar el mantenimiento necesario. Otras consideraciones en nuestra evaluación fueron ensamblaje, configurar los límites y programar el calendario de limpieza.

Aunque los aspiradores más pequeños pueden ser considerablemente más silenciosos que los más grandes, comprobamos que mientras más poderoso sea el robot puede ser bastante ruidoso, alcanzando niveles de hasta 78 decibeles. El equivalente al sonido emitido por una aspiradora normal o a las conversaciones sostenidas en un restaurant.

No todos estos limpiadores electrónicos tienen estaciones de carga, algunos incorporan una luz para indicar que la batería está baja y que es importante que lo recargues cuando sea necesario. También observamos el tipo de cepillo que estos aparatos usan, tales como cepillos giratorios los cuales pueden ayudar enormemente en empujar el sucio hacia la máquina succionadora del robot y luego almacenarla.

 

Accesorios

Hay uno de nuestros productos enlistados que incluyen una aplicación para teléfonos o tabletas, lo que me permite conectar tu robot a la red de Wifi de tu hogar. Por consiguiente puedes organizar calendarios y controlar a tu robot desde tu celular o tableta (iOS y Androide) aun cuando no estés en casa.

Esta comunicación puede ser particularmente útil si por ejemplo estás en el trabajo y consigues que irás con una compañía inesperada a casa. Puedes decirle a tu pequeña máquina y dará otra pasada de limpieza a tu casa antes de que llegues.

Muchas de estas máquinas en nuestra lista incluyen un control remoto, lo que significa que no tendrás que perseguir a tu robot durante una de sus jornadas si quieres cambiar su calendario o poder controlarlo manualmente.

Alguno de estos dispositivos tienen pistas magnéticas que puedes colocar en puertas o áreas donde no te gustaría que tu robot accediera. Otros emplean mayor tecnología e incluyen muros virtuales que puedes configurar para prevenir que tu artefacto vaya a otro lugar. Las luces internas de tu robot pueden forzarlo a terminar de aspirar una habitación antes de ir a otra.

 

Garantía y soporte

Si algo falla con tu adquisición, te gustaría tener una garantía que cubra las partas defectuosos. Todos los productos en nuestra lista incluyen al menos un año de garantía y seis meses para la batería, mientras que algunos de los mejores ofrecen dos y cinco años de protección.

Un manual al usuario en línea es útil si tu unidad no viene con uno físico, lo cual es el caso para algunos de estos productos. Cuando tengas algunas preguntas que no sean cubiertas por el manual, tener acceso a un servicio técnico por teléfono, correo o chat en vivo puede ser esencial.

Encontramos tutoriales útiles en línea cuando quisimos organizar a la máquina para aspirar a la misma hora todos los días.

 

Detección de escaleras

Esta característica, ahora estándar en casi todos los modelos, ayuda a los sensores de la máquina cuando ha alcanzado un peldaño de alguna escalera para que pueda regresar y evitar algún daño.

 

Muro virtual

Un accesorio usado para crear una barrera invisible para bloquear puertas abiertas u otras áreas donde no te gustaría que el pequeño limpiador entrase.

 

Tiempos programables

Esta función manual te permitirá ajustar las horas de la semana o día que funcionará el robot, para algunas instancias puedes configurarlo solo cuando estés lejos o trabajando.

 

Carga

Cuando la carga de la batería esté baja, el robot encuentra su camino de vuelta a la base de carga automáticamente. Todos los modelos probados tienen esta funcionalidad.

 

Ruido

Los robots por lo general más silenciosos que aquellas aspiradoras estándar, pero algunos tienen un ruido molesto, y otros muestran un inquietante ruido mecánico. Esto no es mayor inconveniente si lo configuras para trabajar cuando no estés en casa, pero estos sonidos pueden ser lo suficientemente alto para molestar vecinos o mascotas.

 

Control remoto

La mayoría de los modelos vienen con un control remoto integrado para cambiar la configuración o dirigir la aspiradora alrededor de la habitación. Pero si el robot necesita ser supervisado demasiado por su dueño, será más útil y efectivo comprar una aspiradora estándar.