Los 5 Mejores Multímetros Digitales

Un multímetro no suele ser una herramienta común en casa, pero, sin duda, nos quitaría más de un dolor de cabeza si en algún momento tenemos averías o fallas eléctricas. Para comprar el mejor multímetro digital del mercado solo basta determinar la frecuencia de uso que le darás y para qué lo necesitas.

Si solo requieres un aparato que te ayude a comprender mediciones en fallas caseras o para llevar en el coche, por si hace falta, puedes optar tal vez por un dispositivo sencillo tipo lápiz, pero si eres un profesional de la electricidad lo más seguro es que debas recurrir a aparatos más complejos y con funciones más avanzadas.

En cualquiera de ambos casos es necesario que te hagas un test mental para que analices cuánto puedes gastar en la compra de este tipo de dispositivos y si será un aparato de uso diario o sólo en momentos de extrema necesidad. Con esta información a la mano sabrás cuánto puedes invertir en un aparato que haga el trabajo que necesitas y perdure en el tiempo sin tener que estarlo cambiando 

Si quieres hacerte con un multímetro, una buena forma de hacerlo es conociendo las características de los dispositivos que hay en el mercado y seleccionando el que más se acomode a tus requerimientos y a tu presupuesto.

Para facilitarte la selección hemos hecho una breve guía con las sugerencias de lo que pudieras tener en cuenta a la hora de seleccionar para la compra el mejor multímetro digital

1. Multímetro Digital Fluke 115

Si necesitas comprar un dispositivo para la electrónica profesional, este equipo es el ideal para ti. Su característica más resaltante es su pantalla LCD retroiluminada que facilita el trabajo en zonas donde las condiciones de iluminación son deficientes.

Al ponerlo en el mercado, los fabricantes pensaron en facilitar el trabajo de los profesionales con un equipo liviano, multifuncional y de buena calidad, sin embargo, si eres principiante también te viene bien porque es sencillo de usar y tiene un sistema que emitirá una alerta si no se configura correctamente el amperaje o el medidor de voltaje, en lugar de darte una lectura falsa o cero como sí ocurre con otros equipos de esta naturaleza.

El aparato de la marca Fluke tiene, además, protección contra sobrecargas de 6 kV de cresta, según la norma IEC61010 – 1 600V CAT con grado 2 de contaminación. Dispone de un sistema de auto selección capaz de cambiar de manual al verdadero sistema MRS para leer con exactitud los sistemas de cargas no lineales y, entre otras bondades, exhibe un registro de valores mínimo y máximo promedio para detectar fluctuaciones de la señal; un rango de voltaje DC – 6000 – 0.001V y su rango de medición de amperios en corriente alterna es de 0,1A a 10A y en corriente continua de 0,001A a 10A.

En opinión de quienes ya lo han usado es un dispositivo fiable, seguro y preciso, mide con mucha exactitud el voltaje y la resistencia. Es capaz de comprobar en un muy corto tiempo todos los diodos de una placa con la emisión de un sonido que, a los más expertos, les hace prescindir de la necesidad de observar los valores en la pantalla.

2. Multímetro Digital Poster Vc99

A la hora de elegir un multímetro versátil y con una gran variedad de funciones útiles, sin duda el Poster Vc99 es uno de los más atractivos, si a eso se le suma que es el más económico del mercado, lo que le proporciona un valor agregado.

Como otros dispositivos parecidos, este multímetro se compone de una pantalla LCD con lectura máxima de 5999 y hasta 2000 uF. Es un equipo de rango automático que mide corriente AC/ DC, voltaje, resistencia, frecuencia y ciclo de trabajo, no obstante, una de sus características más llamativas es que también mide la temperatura.

Se trata de un aparato compacto, liviano y elaborado con materiales de buena calidad si se hace una comparativa de la relación precio – valor. Asimismo, es capaz de proporcionar funciones especiales, incluyendo barras analógicas, unidad de visualización de símbolos, medición de valor relativo, entre otras cualidades de gran valor para el trabajo de electrónica y electricidad.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, para la medición de corriente directa posee un rango de 600mV a 6000V con precisión de 0.5%, una escala parecida estima para la corriente alterna variando la precisión hasta 0.8% y una intensidad que llega hasta los 600 mA con 1.2% de precisión

Este multímetro tiene protección contra sobrecarga en todas sus funciones y, un punto de especial atención, es que es capaz de almacenar los datos registrados para tomar anotaciones. Tiene, además, un indicador de bajo voltaje de la batería, un soporte de ayuda para el uso de manos libres y función de apagado automático que entra acción si pasados 15 minutos no se hace más uso del aparato.

3. Multímetro Digital Pinza ÁpexTech UNI-T UT203

Una de las cualidades más llamativas de este multímetro es que viene con pinza amperimétrica para medir voltaje y corriente continua y alterna. Además, es capaz de medir otros rangos de carga como resistencia, capacitancia, frecuencia, diodo, continuidad e incluso prueba de temperatura. Tiene también indicador de batería baja y sobrecarga.

Es un dispositivo que resulta menos costoso si se hace una comparativa con otros disponibles en el mercado y es de alta precisión ya que ofrece lecturas precisas al medir cargas lineales o no lineales aún sin tener en cuenta la forma de onda.

Otra de sus grandes ventajas es que es un aparato de autorango, liviano y portátil y no es necesario tener conocimientos muy avanzados para usarlo adecuadamente. En opinión de quienes ya han adquirido uno igual, sus características lo hacen ideal para los entusiastas de la electricidad e incluso para tenerlo en el hogar.

Sin embargo, el que sea un dispositivo sencillo de usar no implica que no tenga funciones avanzadas. El multímetro es tan bueno y versátil que también lo recomiendan para las fábricas y, en las escuelas, donde se usa para enseñar las nociones básicas de electricidad. Sin duda su calidad es a toda prueba.

Entre otros de los elementos que incluye este tester están la luz de fondo y la abrazadera de luz de la cabeza que se usa para situaciones especiales. Como otros dispositivos parecidos este también contiene función de apagado automático para ahorro de electricidad si, después de 15 minutos, no se la ha dado ningún uso.  Los expertos lo consideran el más adecuado para probar los equipos eléctricos y de mantenimiento.

4. Multímetro Digital Tacklife CM01

Este dispositivo de la marca Tacklife es uno de los más versátiles de nuestra selección. Se trata de un equipo pequeño y liviano con un diseño robusto y una serie de multifunciones que lo hacen verdaderamente atractivo para profesionales y principiantes.

El modelo CM01A se consigue a precio bajo en el mercado y está compuesto por un sistema de mordaza o pinzas que abre para medir corriente alterna y continua en un conductor de hasta 26mm sin tocar o interrumpir el circuito.

Según la opinión de los expertos, una de las grandes ventajas de este equipo es la apertura de la pinza, cuya versatilidad permite medir los rangos de carga de manera cómoda y sencilla, aún en los circuitos e instalaciones más complejas por la cantidad de cables que las componen.

Se trata de un equipo de autorango de fácil uso y con una amplia capacidad para varios tipos de mediciones y opciones entre ellas una gama y exactitud de voltaje de la CC entre 400mV y 400V, en el caso de la corriente alterna el rango es de 4V a 600V. Sobre la exactitud de la corriente el rango es de 40A a 400A en CC y en CA

Tiene pantalla digital LCD, puede colocarse en modo de espera y en modo cero, posee linterna, luz de fondo y apagado automático. Otra de las bondades de este dispositivo es que tiene test de línea viva y prueba NCV, para lo cual emite un sonido de alerta y enciende una luz. Sin duda funciones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar.

Entre otras especificaciones puede hacer ciclo de trabajo, pruebas de diodo, polaridad negativa y pruebas de continuidad y frecuencia, además trabaja en condiciones ambientales de operación sobre los 600V CAT.III en dos grados de contaminación; todo esto se complementa con una función de velocidad de muestreo de aproximadamente tres veces por segundo. Quienes ya lo han usado destacan la calidad de sus materiales como un valor agregado.

5. Multimetro Digital de bolsillo Amprobe PM55A

Si necesitas un multímetro de bolsillo que no tenga las complicadas funciones de un aparato para los muy profesionales entonces este dispositivo es el ideal para ti.

Es pequeño, liviano, fácil de guardar y se consigue en el mercado a un precio asequible, revestido con un particular color rojo.

El tester de la marca Amprobe es capaz de medir la capacitancia en un rango de medición de 100nF a 2 MF, la corriente alterna en una clase de 400µa a 2 mA y la DC en una categoría que va desde los 400µa a 2 mA

Este aparato tiene además una interesante función de Medición de Campo Eléctrico que es permite acercarse a un cuadro eléctrico y saber si está alimentado, antes de tocar a través de la emisión de un sonido de alerta.

Los conocedores de esta área, son de la opinión de que este multímetro es el indicado para tener en casa para el chequeo de aparatos y sencillos trabajos de bricolaje. Si quieres comprar un aparato de buena calidad pero que no sea exageradamente complicado entonces ya conseguiste en este lo que necesitas.

Guía de Compra de multímetro digital

¿Qué puedes hacer con un multímetro digital?

Los multímetros digitales combinan las capacidades de prueba de medidores de una sola tarea: Son capaces, por ejemplo, de trabajar como un voltímetro, midiendo en voltios la diferencia del potencial; como un amperímetro cuando arroja mediciones en amperios producto del cálculo de la intensidad de la corriente y como un óhmetro en aquellos casos en los que se le ajusta para que mida los ohmios de una resistencia eléctrica.

En definitiva, con estos aparatos puedes medir resistencias, diodos, transistores, capacitancia, frecuencia, continuidad en forma audible, voltaje de corriente directa, voltaje de corriente alterna y amperaje, valores que se usan para comprobar el correcto funcionamiento de los componentes de aparatos y circuitos electrónicos. Algunos inclusive incorporan funciones para efectuar mediciones de temperatura, características que hacen de este dispositivo un aparato indispensable para quienes se dedican a reparaciones eléctricas o tienen interés en esa área.

¿Qué es y cómo funciona un multímetro?

Es una herramienta de prueba, casi siempre de bolsillo, también conocida como polímetro, la cual sirve para la medición apropiada de dos o más valores eléctricos principalmente voltaje, corriente y resistencia. Comercialmente también se le conoce con el nombre de tester.

Se trata de un dispositivo de diagnóstico estándar generalmente para el uso de técnicos en la industria de la electricidad o electrónica, que permite realizar las mediciones de corriente en continua o alterna siguiendo varios márgenes de medida en cada uno de los casos.

Inicialmente estos dispositivos fueron creados de forma analógica y, con la llegada de la tecnología, los fabricantes empezaron a sacar al mercado sus versiones digitales, ambos tienen las mismas funciones, no obstante, éstos últimos son los más comunes en la actualidad y, según la opinión de expertos y conocedores, también suelen ser un poco más exactos, confiables y se consiguen en precios variables.

Aunque existen algunos más sofisticados que otros, haciendo comparativas podemos observar que estos equipos suelen tener varias partes o componentes en común. En primer lugar, está la pantalla donde se puede observar el resultado de la medición, los botones para seleccionar diversas funciones, el dial selector o de rotación para seleccionar el valor primario de medida y las tomas de entrada donde se conectan los bornes de las puntas de prueba.

Los multímetros digitales tienen un sistema de funcionamiento bastante simple que consiste en girar la perilla de rotación del dispositivo para seleccionar el parámetro que se desea medir; seguidamente en las tomas de entrada del aparato se conectan los cables o puntas de prueba y éstas luego son llevadas a tocar el dispositivo cuya magnitud de carga se quiere conocer, al hacer contacto el tester ofrece en la pantalla frontal los datos del resultado de la medición.

El selector del multímetro suele ser una de las partes más importantes del dispositivo ya que su sistema giratorio permite seleccionar diferentes elementos que se pueden medir, incluyendo distintas selecciones para un mismo parámetro.

Usualmente la función del interruptor de rotación o selector se complementa con una serie de botones que permiten hacer una selección más específica de las características de los valores que se desean medir, incluso algunos de los equipos más detallados y sofisticados traen pequeñas tomas de medición de transistors.

Sobre el funcionamiento de estos equipos es indispensable conocer algunos detalles que permiten su correcta utilización. Para medir resistencias de un circuito con un tester digital es necesario hacerlo sin que haya corriente circulando por ellas, es decir, que se debe retirar una de las patillas del circuito para efectuar la medición de manera correcta.

Si se quiere medir el voltaje, lo más indicado es saber primero qué tipo de corriente es la que se está midiendo, esto es, debemos conocer si se trata de una corriente continua como la que suelen tener las baterías; o alterna, igual a la que usualmente está en el cableado de los hogares y oficinas.

En el caso de la medición de continuidad es necesario verificar las características de la pista o el circuito a medir, por ejemplo, si están cortados o tienen algún problema. En la mayoría de los casos las mediciones de estos elementos no arrojan inconvenientes, no obstante, es necesario tener cuidado cuando va a medirse un diodo porque éstos dejan pasar la corriente en un solo sentido, por lo que es indispensable colocar las pilas de forma correcta para hacer la medición.

Multímetro o Polímetro analógico

Es, básicamente, el antecesor del polímetro digital, se trata de un artefacto más complejo con escalas de valores que son comprensibles, en la mayoría de los casos, por quienes tienen conocimientos de electricidad o electronica.

Este tipo de equipos se compone también de una perilla de rotación y arroja los resultados en una escala de valores de diferentes magnitudes de carga, señalando el valor medido con el movimiento de una aguja.

Normalmente los multímetros analógicos modernos están equipados con un sistema de medida de bobina móvil. Los de primera generación, sin embargo, estaban equipados con un sistema de medida de hierro móvil.

El multímetro análogo mide la corriente moviendo el contador de bobina con las resistencias internas apropiadas, las cuáles están dentro del circuito, basándose en la selección del interruptor de gama. Es usado para medir la corriente continua y alterna, así como como el voltaje. También es usado para medir la resistencia y hay algunos que también sirven para medir transistores y condensadores. La resistencia real del multímetro analógico depende del rango elegido, así como de la sensibilidad.

Pese a la tecnología digital, algunos fabricantes siguen apostando a este mercado pues estos equipos siguen siendo usados para el ámbito académico en escuelas, empresas de formación, laboratorios, universidades y en el sector de la investigación. No obstante, según la opinión de algunos usuarios, éste equipo no destaca en la precisión que sí tienen los dispositivos digitales.

Video de multímetro digital

© Copyright 2019