Las 6 Mejores Mochilas de Senderismo con Máximo Confort




Hacer excursiones y descubrir la naturaleza es una de las mejores experiencias que se pueden tener. Nosotros los sabemos y por eso queremos animarte a que te sumas a la aventura con la mejor mochila de senderismo que te será completamente útil y te ayudará a disfrutar mucho más.

Caminar, subir montañas, atravesar ríos, cascadas, puentes, caminos llenos de piedras, pasar rocas, para luego llegar a un bello lugar y poder hacer camping  o  pescar con tus amigos, requiere que lleves contigo un buen equipaje, que puedas trasladarlo tú mismo, y con la cantidad de litros que te permitan surtirte de todo lo que necesitas durante los días de estadía.

Escoger una mochila de senderismo te puede resultar confuso si no eres un experto del tema, o sino tienes ni mínima idea de cuáles son las características más recomendadas.

Para que hagas la compra de un producto de buena calidad, y además de precio asequible, sigue nuestras recomendaciones y conoce más.

 

¿Cuál es la mejor mochila de senderismo?

La elección que hagas de la mochila de senderismo va a determinar cuánto podrás disfrutar del trekking.

Hay muchas marcas y modelos novedosos, también caros y otros menos costosos. Pero, para que tengas una buena relación precio-calidad, te mostramos la siguiente lista comparativa con las mejores opciones.

 

1. Highlander Discovery 85

Práctica y funcional

Una mochila funcional que incluye una funda para la lluvia, y es compatible con sistemas de hidratación tipo camelback. Su peso es de 1,45 Kg.

Tiene dos bolsillos laterales, 1 compartimento central con un bolsillo en la zona de la espalda, un bolsillo inferior con cremallera propia, 2 bosillos en la “tapa” (uno superior y uno inferior) y 2 portabidones.

Asimismo, incluye una sujeción para el bastón y 4 gomas para sostener cosas en la parte superior.

Posee una barra metálica que aporta rigidez a la espalda, y que es extraíble. Tiene incorporado un sistema para la circulación del aire que evita que la espalda sude.

 

2. Lixada 45L+5L

Económico y eficiente

Morral impermeable económico hecho de nylon resistente. Tiene un compartimiento amplio y varias bolsas de gran capacidad.

Tiene un fuerte sistema de suspensión para llevar más artículos. Es un modelo ergonómico, con  tirantes acolchados y soporte para la espalda.

Incluye un cinturón de pecho ajustable, y un protector de lluvia almacenado en un bolsillo inferior.

 

3. Mountaintop Traveling 40L

Ligera

Mochila de precio bajo, tiene 6 sistemas ajustables para atar el paquete o bolsa que cuelga, estera, hamaca, trípode, y otros elementos para dormir.

También posee correas para hombros acolchadas, y múltiples bolsillos que lo hacen súper practico. Es un morral de 45 kg y con gran capacidad de almacenamiento.

 

4. The North Face Terra 50

Exclusividad y accesorios

Exclusivo morral elaborado con naylon impermeable de alta calidad. Incluye una cremallera de metal resistente a la abrasión.

Con tiras de compresión laterales y frontales para asegurar el saco para dormir, almohadilla o carpa.

Presenta un armazón externo de metal robusto, desmontable, que reduce la carga. Trae  tiras de hombros y pecho de malla respirable.

Entre sus accesorios están: ganchos con forma de D, lazos de enclavamiento suave, broches y tiras abajo para colgar herramientas, bastón para caminar, carpas, saco para dormir, entre otros.

 

5. OUTAD Adventure 60+5L

Multifunción

Gran diseño ergonómico elaborado con fibra de poliéster impermeable y resistente a arañazos; tiene tiras acolchadas y armazón metálico ligero y flexible, que  reparte el peso sobre el arnés y los tirantes.

Zona de la espalda  transpirable; ajustes de correas en cintura y pecho muy amplios en talla y muy estables una vez ajustados.

La mochila tiene 65 litros de capacidad y consta de múltiples compartimientos. También cumple la función de equipaje de mano.

 

6. Outerdo 50L Mochila de senderismo

Múltiples compartimientos

Es un modelo ligero de 65 litos, con mucha capacidad de almacenamiento, múltiples compartimientos, y hasta trae uno para la botella de agua (un bolsillo de red).

Su diseño es ergonómico, y está equipado con tirantes acolchados. El material de elaboración es poliéster impermeable.

Contiene un par de rejillas exteriores para mapas, cantimplora. Puedes usar este morral como equipaje de mano.




Tipos de mochilas de senderismo

También relacionada con la mochila de montaña, existen muchos tipos de morrales en el mercado, te encontrarás un sinfín de modelos, pero lo primero que debes saber es que en el caso de senderismo solo existen hasta ahora tres tipos.

 

Mochilas de día

Ideales para un solo día de caminata, paseo en bicicleta, picnic, recorridos o escaladas de día. Son extremadamente ligeras y son excelentes para cargar hasta 8 kg.  Asegúrate de que el bolso tenga un cinturón que ajuste bien el bolso a tu cuerpo, así evitas que se mueva mientras andas.

 

Con bastidor interno

Es uno de los tipos más populares comprados por los excursionistas. Los armazones suelen estar hechos de aluminio, plástico, barras de Delrin que son curvas o una combinación de dos o más de los materiales mencionados anteriormente.

Un morral de barras internas apropiadamente ajustado encajará el cuerpo abrazando los contornos de la parte posterior del usuario, y mantendrá la carga cerca de la espina dorsal que es la posición preferible para trasladarla.

 

Con bastidor externo

Este tipo de mochila de senderismo también está diseñada para cargas pesadas o con mucho equipo. Este tipo de morral es bueno para caminar senderos debido a su diseño, y a que la bolsa se cuelga por fuera, asi se mantiene la carga lejos de la espalda.

El uso de bastones de trekking y de un morral de armazón externo brinda mayor estabilidad durante el recorrido. El centro de gravedad proporciona la transferencia eficiente del peso a las caderas, donde el caminante es más fuerte y permite que tenga una postura erguida.

El otro beneficio es una gran capacidad de flujo de aire entre el bolso y el excursionista. Es una  gran característica para ir de excursión en días calientes y así no sude la espalda. Este tipo de morral posee muchísimos  bolsillos, y son geniales para caminatas más largas de una semana o más.

 

Factores y características a considerar al elegir una mochila de senderismo

Hay ciertas características que son esenciales para adquirir un morral de senderismo acorde a cada persona, porque sí, se convierte en un elemento personal.

La escogencia adecuada permitirá que el excursionista disfrute el paseo en el día o durante la noche, y se le haga más cómodo llevar su equipaje y demás recursos para su estadía. Cada sexo tiene un diseño ideal, así como hay que tomar en cuenta el peso corporal, la estatura y otros detalles.

En primera instancia debes saber que las medidas de los morrales de senderismo se manejan en litros, en relación al volumen de lo que se pueda guardar efectivamente en ellos, sin importar el peso.

Para cada estatura hay una cantidad de litros ideales. Por ejemplo, a una persona de 1.60 m le conviene un morral no mayor de 65 Litros. De acuerdo con tu estatura debe ser el morral para tu uso.

 

Comodidad

Hay una diferencia entre comodidad y ajuste. Puedes ajustar un morral, pero eso no quiere decir que será cómodo para llevarlo encima. El ajuste es una de las principales característica que debes asegurar que tenga el morral. Cuando tu bolso es ajustable puedes personalizarlo de acuerdo con tus preferencias, contextura, entre otras medidas.

El morral más recomendable es el que tiene para ajustarse a la longitud del torso, al tamaño, que sea ligero, que tenga buenas barras de soporte interno, y con gran cantidad de compartimientos externos que te serán muy prácticos y útiles.

 

Estilo

El diseño del morral que escojas debe permitirte mover la cabeza, así como los brazos y no que te tropieces o te cree incomodidad. También, ten en cuenta escoger un morral con correas de fácil acceso de manejarlas, para ajustes rápidos.

El color o grabaciones que quieras en tu bolso no afectarán sus funciones, así que elige el que llame más tu atención.

 

Valor

Todo el mundo quiere comprar un producto de buena calidad y a un precio asequible. Busca morrales duraderos, robustos, que les hayan realizado test de calidad y tengan garantía. A la mayoría de los excursionistas no les importa gastar un poco más por un morral que les garantice comodidad y resistencia por muchos años.

 

Conveniencia

El embalaje de un morral es muy importante. Entre más cosas puedas cargar con seguridad de un modo eficiente, mejor podrás moverte durante el recorrido. Vas a querer que los bolsillos, las aletas y compartimientos sean de fácil acceso y que todo lo que llevas guardado esté protegido.

 

Durabilidad

Si no quieres comprar más de un morral de senderismo dos veces al año, asegúrate de adquirir uno que sea duradero, hecho con materiales Asegúrate de que las cremalleras, los clips, las costuras y las correas sean duraderas y resistentes (y también cubiertas por la garantía).




Asegúrate de que el ajuste sea el correcto

Cada tipo de moral de senderismo requiere de unos ajustes especiales para brindar mayor seguridad y comodidad.

En el caso de los morrales de día, estos por lo general vienen en tamaño único. Toma en cuenta que las correas rodeen los hombros sin incomodarlos. El cinturón a menudo está hecho de correas y debe sostener la bolsa contra la espalda, para que no rebote ni se mueva de un lado a otro mientras caminas.

Para morrales con barras internas o externas, debes tomarle importancia al sistema de suspensión, que incluye las correas de los hombros, del armazón, la almohadilla trasera, zona lumbar, y el cinturón.

 

Hay tres tipos diferentes del sistema de suspensión

  • Suspensión fija: mayormente disponible en morrales con variedad en la longitud del torso, que se puede adaptar a caminadores de diferentes alturas. El beneficio principal es la estabilidad que provee entre el bolso y el caminante.
  • Suspensión intercambiable: es lo mejor de dos mundos. Depende del fabricante, puedes ser capaz de personalizar la suspensión comprando de manera separada un cinturón adaptable y unas correas de hombros. Esta opción es ideal para personas que están fuera de promedio de altura y rango de peso.
  • Suspensión ajustable: la parte del hombro que se ajusta a través del panel trasero de una suspensión ajustable, se mueve hacia arriba y hacia abajo, para ayudar a que el caminante pueda alargar o acortar el espacio que está entre los hombros y las caderas. Esto permite que el morral sea utilizado por una variedad de excursionistas de todas las formas y tamaños.

Además de estás características, considera que si eres mujer, debes buscar un morral de senderismo femenino, con soporte lumbar.

Hay mochilas que son impermeables, pero estos suelen ser más pesadas y también costosas.

En opinión de expertos, es relevante verificar que el morral tenga sus barras de soporte para que no pierda la forma al meterle la carga, y si las tiene, preferiblemente sean metálicas flexibles, y no de plástico porque suelen romperse.

Un punto en desventaja de mucho de estos morrales, de acuerdo con comentarios de practicantes del trekking, es que hay modelos que tienen un compartimiento para insertar sistemas de hidratación como las vejigas llamadas camelback (para llevar 2 ó un poco más litros de agua).

Resulta incómodo tener que quitarse el bolso, abrirlo, apartar las pertenencias para poder sacar la vejiga y recargarla.

 

Video de Mochila de Senderismo