Las 6 Mejores Impresoras Multifuncionales Caseras y de Oficina




Una impresora multifuncional es una de las mejores herramientas que puede tener cualquier persona en su casa u oficina. Tener la mejor impresora multifuncional puede ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Las primeras impresoras modernas tan sólo hacían eso: imprimir. Pero desde hace unos cuantos años, la tecnología hizo posible las impresoras multifuncionales con útiles características como escáner, fotocopiadora, imprimir en ambos lados del papel, conectarse a internas y más.

 

¿Cuál es la mejor impresora multifuncional?

Escoger una impresora multifuncional puede ser uno de los mayores dolores de cabeza de las personas en cuanto a tecnología se refiere. Siempre hay muchas opciones y, por lo general, el usuario promedio no conoce exactamente cuáles características debe buscar a la hora de comprar una impresora multifuncional.

En la siguiente lista comparativa te traemos una selección de los mejores equipos del mercado para que puedas tener una idea clara de qué es lo que trae cada uno y así puedas decidirte por el que más te convenga. Ya sea para usar en casa o en una oficina, siempre es importante buscar la impresora que se adapte mejor a tus necesidades.

 

1. HP Envy 4520

Conectividad instantánea desde casa

Esta impresora, escáner y fotocopiadora de inyección térmica de tinta es sencilla, pequeña y cuenta con un diseño bastante elegante y atractivo. Cuenta con un solo botón físico (el de encendido) y todo lo demás se maneja mediante una pequeña pantalla táctil.

Posee conexión USB 2.0, por lo que la puedes conectar a tu computadora e imprimir instantáneamente. También tiene una bandeja de alimentación retráctil de hasta 100 hojas, pero no cuenta con Alimentador Automático de Documentos (AAD).

Sin embargo, también posee WiFi, por lo que puedes conectarla a la nube y realizar trabajos directamente desde la red. Para todo lo que ofrece, es bastante asequible.

 

2. Brother DCP-L2520DW

Ideal para oficinas pequeñas

Puede que esta marca no se encuentre entre las más conocidas, pero realmente ofrece impresoras de muy buena calidad. Este modelo de impresora multifuncional láser es confiable, valiosa y fácil de conectar.

Es capaz de realizar impresiones automáticas a doble cara con una velocidad de 26 páginas por minuto, realiza escaneos instantáneos de alta calidad sin necesidad de estar conectada por USB y termina siendo menos costosa que la mayoría de las impresoras porque sus cartuchos de tóner duran el doble que los normales.

Esta impresora monocromática cuenta con un par de funciones interesantes como el modo de ahorro de tinta que permite alargar la vida de los cartuchos, capacidad de imprimir varias páginas en una sola y una bandeja de 250 hojas de capacidad. De igual forma, posee conectividad WiFi.

 

3. Canon PIXMA MX475

Para escanear sin interrupciones

Se trata de una asequible impresora multifuncional es de tipo inkjet y cuenta con sistema AAD de30 páginas, lo cual permite ahorrar tiempo valioso al escanear documentos. También es capaz de enviar faxes y conectarse a la red mediante conexión WiFi.

Puede imprimir a color con una velocidad de 5.5 ppm, y en blanco y negro con resolución de 9.7 ppm. También funciona como fotocopiadora sin necesidad de estar conectada por USB o redes inalámbricas. Su calidad de copiado e impresión es bastante buena.

Vale la pena destacar que para escanear debe estar conectada a una computadora vía USB.

 

4. Epson WF-2630

Buena calidad y conveniencia

Este es uno de los modelos de precio bajo de Epson que permite impresión en blanco y negro y a color, copiado, fax y escaneo automático gracias al alimentador de documentos. Sin embargo, no escanea en ambas caras, por lo que tendrás que voltear las hojas para hacerlo. Esta multifuncional inkjet es fácil de usar y además posee conectividad WiFi.

En cuanto a la velocidad, este equipo se toma su tiempo para realizar la primera impresión, pero luego mejora y hace el trabajo a mayor velocidad. También puedes escanear directamente desde la computadora. Los faxes también se pueden imprimir de esa forma o conectando el equipo a una línea.

En cuanto a las tintas, trae 4 cartuchos: 3 para los colores y 1 para blanco y negro. Estos deben ser comprados en grupo y reemplazados.

 

5. Brother MFC-L2700DW

Perfecta para la oficina

Otra excelente impresora de la marca japonesa Brother. En este caso, se trata de una láser monocromática con una velocidad de impresión de 26 ppm y alimentador de documentos de 35 hojas. Es capaz de imprimir a doble cara pero no posee la misma función para el escaneo.

Posee una bandeja para almacenar papel de impresión de 250 hojas, lo cual ayuda a ahorrar tiempo. Y, de la misma forma, permite ahorrar dinero y recursos al ser un equipo de bajo consumo, ya que puede imprimir hasta 2600 hojas con un solo cartucho de tóner. Tiene un ciclo de servicio de 10000 páginas mensuales.

Puede realizar escaneos, impresiones y faxes por internet mediante WiFi o con conexión USB.

 

6. Ricoh SP211SU

Sencilla, atractiva y confiable

Este equipo multifuncional láser monocromático viene con una buena resolución de 1200 x 600 dpi y velocidad de 22 ppm. Puede imprimir, funcionar como fotocopiadora sin estar conectada y escanear directamente a la computadora. No posee conexión inalámbrica ni funciona como fax.

La impresión a doble cara debe ser hecha de forma manual, así como no posee alimentador automático de documentos y, por ende, tampoco puede escanear dos páginas simultáneamente.

Este modelo es sencillo y perfecto para aquellos usuarios caseros que no necesitan imprimir a color, pero quieren velocidad y buenos resultados. También destacan el diseño atractivo, el panel LCD de 4 líneas y los botones físicos.




¿Cómo escoger una impresora multifuncional?

Uno de los principales aspectos que se debe tomar en cuenta es el tipo y calidad de impresión. Las impresoras multifuncionales suelen ser económicas, pero los cartuchos siempre cuestan un poco más, por lo que es esencial escoger una impresora láser e imprimir en blanco y negro con cartuchos XL, ya que es menos costoso y tiene mayor duración.

También se recomienda buscar una impresora que pueda imprimir y escanear a doble cara, no sólo por ahorrar tiempo y dinero en papel, sino por el tema ecológico.

La definición de impresión también es relevante, ya que, si se imprime en modo de ahorro de tinta, el resultado será fatal si la definición de la impresora es mala. Por eso se debe escoger un equipo con una buena cantidad de puntos por pulgada. Mientras que la velocidad de impresión depende de la cantidad de páginas por minuto y determina cuán rápido será el equipo.

También, dependiendo de tus necesidades y el presupuesto que tienes, es bueno que tomes en cuenta otras características de las impresoras multifuncionales como:

  • Capacidad de conexión: Bluetooth y
  • Impresión de alto rendimiento.
  • Impresión monocromática.
  • Escaneo simultáneo a doble cara o duplexing.

 

Impresora multifuncional casera o de oficina

Las impresoras multifuncionales pueden ser categorizadas dependiendo del uso que se les va a dar:

  • Uso casero: es común que las personas busquen una que pueda imprimir fotos con buena calidad. Las impresoras apropiadas para este trabajo son de tipo inkjet y pueden imprimir desde tarjetas SD, memorias USB, cámaras digitales, rollos de film, y otras fuentes. También deben tener una alta definición de impresión.
  • Uso de oficina: el foco principal de las impresoras multifuncionales para oficinas suele estar en la impresión de documentos de texto, por lo que se recomienda que sean de tipo láser. También es importante tomar en cuenta otras funciones como escáner, fotocopiadora, conexión a internet para enviar documentos por email, velocidad de impresión, fax y Alimentador Automático de Documentos (AAD) para escaneo y copiado de documentos de varias páginas.

 

De lo básico a los detalles

Más allá de contar con una impresora de alto rendimiento que pueda escanear, fotocopiar, imprimir documentos y/o fotos de buena calidad y que sea conveniente y fácil de usar, es necesario conocer ciertos detalles que se encuentran detrás de esas características y que serán relevantes para satisfacer tus necesidades.

En cuanto al escaneo, algunas impresoras multifuncionales pueden escanear documentos sólo con conexión USB y otras con conexión a WiFi, mientras que hay otras que no son capaces de escanear transparencias y otras que sí.

De igual forma, algunas impresoras sólo copian si están conectadas a una computadora. También hay equipos que no permiten realizar fax de tus documentos directamente desde una computadora y otros que sí son capaces de escanear y enviar el resultado por email.

En cuanto al AAD, algunos modelos de impresora multifuncional permiten escanear o copiar documentos legales de tamaño completo y otros no. Mientras que algunas multifuncionales permiten escanear simultáneamente a doble cara, lo que permite ahorrar mucho tiempo.

 

Impresión a color: ¿lujo o necesidad?

La mayoría de las impresoras pueden imprimir a color. Sin embargo, esto no es siempre necesario, puesto que hay muchos usuarios que nunca imprimen a color y sólo realizan trabajos en blanco y negro.

El problema es que algunas de ellas sólo permiten imprimir en blanco y negro si los cartuchos a color están completos y en buenas condiciones, lo cual puede ser un gasto de dinero innecesario para algunos usuarios. Por este motivo es necesario que, al comprar una impresora multifuncional, sepas si necesitas imprimir a color o si te basta con impresión monocromática.

En el caso de necesitar impresión a color, hay varios modelos de tipo láser que ofrecen resultados de muy alta calidad, lo que te permitirá ahorrar mucho dinero en cartuchos.

 

¿Inkjet o láser?

Esta decisión dependerá del uso que se la vaya a dar a la impresora. Si es para fotos, es mejor una de tipo inkjet, ya que la calidad de la impresión de material gráfico es muy superior y permite imprimir en diferentes tipos de papeles; mientras que las láser son mejores para texto, ya que el detalle de las letras es mucho mayor y son 10 veces más veloces que las inkjet.

Además, las impresoras láser suelen imprimir en blanco y negro, lo cual es más económico. Y si bien algunas también pueden imprimir fotos, no lo hacen con la misma calidad de una impresora inkjet.