Los 5 Mejores Escáneres para Escanear Tus Documentos




La tecnología definitivamente nos ha cambiado la vida. Desde las computadoras hasta los móviles inteligentes, la manera en que procesamos, compartimos y archivamos información es radicalmente diferente a como lo hacíamos hasta hace pocos años.

Unos de dichos aparatos que han llegado del ámbito público empresarial a nuestro espacio íntimo son los escáneres modernos. Estos capturan textos, fotos o cualquier tipo de documento impreso, y lo llevan al mundo digital, en bits y megas, incluso a muy alta resolución, y con calidad profesional.

El mejor escáner es aquel que sirve las funciones básicas –aunque muy avanzadas en comparación con las posibilidades de hace poco tiempo atrás– de forma eficiente y a bajo precio. Las opciones en el mercado son hoy en día muchas, con unas innovaciones tecnológicas increíbles, a precios asequibles.

 

¿Cuál es el mejor escáner?

Todos los equipos reseñados en esta lista que te presentamos son magníficos, cada uno en su estilo y particularidades de uso. ¿Será para tu casa o para la oficina? ¿Lo usarás para archivar documentos o también para digitalizar esas hermosas fotos impresas de tu infancia? ¿El espacio que tienes para colocarlo es amplio o no? Son muchas las preguntas que te debes responder antes de decidir qué vas a comprar.

Aquí tienes cinco modelos diferentes, unos más grandes, otros más compactos; casi todos con capacidad de escanear alta resolución, pero algunos con capacidades específicas.

Revisa y escoge el que mejor se adapte a ti:

 

1. Escáner plano Canon Canoscan Lide 220

Este aparato de líneas compactas y elegantes realiza escaneos de alta resolución, hasta 4.800 x 4.800 ppp, ya que cuenta con sensor CIS.

Su velocidad es bastante alta, escaneando un tamaño A4 a color, a 300 ppp, en tan solo diez segundos. Es compatible con los sistemas Windows 8.1 / 8 / 7 / Vista SP1 y SP2 / XP SP3 32 bits, así como Mac OS X v10.6.8 o posterior. El Canoscan Lide 220 tiene la función de crear documentos de múltiples páginas en PDF, accionando un simple botón.

 

2. Escáner fotográfico Epson Perfection V39

Este escáner plano bastante rápido, trabaja incluso con archivos alimentados desde dispositivos USB y microUSB, por lo no hace falta un adaptador de alimentación de red. Si cuentas con un espacio reducido en tu escritorio o sitio de trabajo, este equipo es ideal, ya que es bastante pequeño, y además se puede usar tanto acostado como levantado, es decir, en posición vertical.

Cuenta con software inteligente, lo que proporciona una alta calidad en el trabajo. Tiene capacidad de almacenar y compartir fotos en la red, pasándolas directo a la nube, a redes sociales como Facebook y Picasa.

Escanea fotos y documentos en alta resolución hasta 4.800 ppp.

 

3. Brother ADS1100W

Si entre tus necesidades se encuentran realizar escaneos de hojas a doble cara, este compacto equipo es perfecto. Con un “look” muy aerodinámico, tiene función dúplex, es decir, metes la hoja impresa a dos caras, y ¡enseguida se digitaliza por partida doble!

Otra función muy práctica de este escáner es que puedes conectarte a él vía wifi… cero fastidio con cables, algo especialmente útil si vas a pasar algo desde tu móvil, por ejemplo. Pero tranquilo, que también trae sus puertos USB, y otras ranuras para DNI y tarjetas.

Compatible con ISIS, TWAIN, WIA, ICA y SANE, así como con los sistemas operativos tanto Windows, como Mac y Linux.

Su escaneo es rápido, procesando hasta 16 páginas por minuto, con densidad de hasta 30 bits.

 

4. Escáner de documentos IRIS IRIScan Book 3

Este aparato ultra compacto y portátil es una buena opción para aquellos casos en los que hay necesidad de escanear superficies que no pueden apoyarse bien contra una pantalla tradicional de escáner, por ejemplo, en el caso de libros o álbumes de fotos. Simplemente pasas el escáner por encima, con buen pulso, y ¡listo! ya recogiste tu imagen. Más nunca tendrás que arrancar una página para poder inmortalizar esa hoja en el mundo virtual.

Escanea documentos hasta 900 x 900 dpi, para salida en JPG o PDF, y hasta 21,7 cm de ancho. En cuanto a su velocidad, te trabaja una hoja A4 a color en cuatro segundos, y las de blanco y negro las hace en dos segundos.

Este es el aparato perfecto para trabajos fuera de la oficina, en viajes de negocios, porque aparte de que cabe en cualquier bolso y solo pesa 400 gr, funciona sin necesidad de conectarse a ningún lado. Por un lado, se prende con solo incorporar cuatro pilas AAA; y además tiene conectividad wifi, para captar ese documento directo del móvil de tu cliente.

También trae tarjeta de memoria desincorporable, para escanear múltiples documentos sin necesidades de descargarlos enseguida en un ordenador.

Esta conectividad escáner-móvil se realiza por medio de previa descarga de un app de la propia marca, descargable tanto de la Apple App Store como de la tienda Google Play.

Pero tranquilo, que este equipo igual trae su cable USB, para transferir cómodamente los archivos por vía alámbrica una vez que vuelvas a tu casa u oficina.

Funciona con sistemas tanto Mac como Windows.

Otra herramienta innovadora y absolutamente maravillosa de este aparato es que incluye una aplicación de OCR, Readiris, que permite convertir los documentos escaneados tanto a Word, como Excel, JPG o PDF, de forma totalmente editable.

 

5. Escáner Fujitsu ScanSnap iX500

Este escáner ofrece una accesibilidad excelente, ya que puede escanear de forma inalámbrica, y enviar tus documentos wía wifi o USB a una computadora, tanto PC o Mac; así como también a dispositivos móviles iOS o Android.

Trabaja rápidamente a doble cara, pero sin perder resolución, ya que tiene la capacidad de escanear hasta 25 páginas por ambas cara en un minuto, a 300 ppp, ¡y a color!

Su microprocesador “GI” integrado logra conseguir imágenes de alta calidad.




Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un escáner

Tipo de alimentación

Estos equipos vienen con dos formas diferentes de escaneo: plano y de alimentación por bandeja. Con el primero, colocas la hoja sobre una base de vidrio, y lo aplanas con una tapa. Esto permite escaneos muy precisos, perfecto para fotos por ejemplo; pero estos equipos funcionan para escanear una sola hoja a la vez, y tienden a tener mayor tamaño, por lo que debes tomar en cuenta el área destinada para colocarlo.

En cambio, la alimentación de documentos por bandeja es muy práctica para escaneos de páginas múltiples o a doble cara, aunque algunos modelos planos vienen con función para escanear dos caras al mismo tiempo.

Los escáneres de superficie plana utilizan un sistema de acoplado por carga, llamado CCD, que producen una mejor calidad de imagen, ya que usan unos sensores especiales, celdas fotográficas y un sistema de “espejo” que otorga una alta precisión.

Por su parte, los escáneres de alimentación por bandeja usan otro método llamado CIS, o de sensores por contacto de imagen. Este escanea por medio de luz y unos sensores que se colocan muy cerca del documento. Dichos equipos son más compactos y versátiles, pero su calidad de escaneo no es tan profesional. Todo depende del uso que se le vaya a dar. Para escanear documentos impresos, cartas o facturas, estos van perfectos. Si necesitas captar mayores detalles, como fotos, te va mejor uno plano.

 

Compatibilidad de software

La gran mayoría de los escáneres son universales en su compatibilidad, es decir, funcionan con Mac o PC al mismo tiempo, pero siempre es muy importante revisar bien qué software utilizas en tu computadora, en especial si trabajas con algún sistema muy viejo o único. Asimismo, los software de los escáneres se deben actualizar regularmente.

 

Resolución

Con este punto debes estar muy pendiente. Aunque la resolución de los equipos avanza aceleradamente, al ritmo de cómo han ido todos los avances en el mundo de las computadoras, sí hay escáneres que ofrecen mayor nitidez a la hora de procesar un documento, en especial con las exigencias de hoy en día en ciertas áreas profesionales, como la publicitaria o de diseño.

La manera en que puedes determinar la calidad de resolución, es buscar a qué cantidad de dpi escanea el equipo que piensas adquirir. Esto básicamente significa “dots per inch” o “puntos por pulgada cuadrada”, es decir, cuantos puntos de color coloca la máquina dentro de un espacio de una pulgada por una pulgada. Esto determina la resolución, y aunque hay escáneres ultra profesionales, ubicados en imprentas u oficinas de servicios de diseño, que pueden digitalizar incluso a más de 10.000 dpi, haya en el mercado escáneres compactos que ofrecen unas muy buenas alternativas al respecto. Además, según Apple, el ojo humano solo llegar a observar a simple vista hasta 326 ppi, o “pixels per inch”, como se llama la medida cuando la ves en una pantalla digital, mientas que en impresos, usas el dpi.

La mayoría de los documentos considerados alta resolución tienen 300 dpi, aunque algunos recomiendan hacerlo a 600 dpi. La mayoría de los escáneres planos ofrecen una resolución de hasta 1.200 dpi, y ¡ojo!, si te ofrecen 1.200 x 2.400 dpi, la imagen solo sale a 1.200 dpi.

 

Densidad de color

La densidad de color, también llamada densidad de bits, es importante si vas a usar tu escáner para digitalizar fotos. A más densidad, mejor captura de los diversos matices.

Dependiendo de la densidad que ofrece, un escáner es capaz de grabar más o menos información por cada pixel que captura. A menor cantidad de bits, menos densidad de color. Por ejemplo, algo escaneado a un bit, sale en blanco y negro.

La mayoría de los escáneres modernos ofrecen un trabajo de 48 bits, pero todavía los hay de 24, que es la calidad que por lo general tiene una fotografía a color. Sin embargo, muchos modelos comienzan a ofrecer 36 bits y 48 bit; ¡recordar que la tecnología siempre avanza a pasos veloces!

 

Rango dinámico

Esta característica es muy parecida a la densidad de bits, pero se refiere más específicamente al rango de colores que un escáner es capaz de ofrecer. A mayor rango, los colores se ven más nítidos y cercanos a tonalidad original.

 

Área de escaneo

La mayoría de los escáneres planos son de un tamaño que aceptan digitalizar documentos tamaño oficio, pero en el mercado hay muchas opciones, que no necesariamente tienen un costo más alto, y que pueden llegar a escanear áreas de hasta 28×43 centímetros.

Los de alimentación por bandeja en su gran mayoría escanean máximo el ancho del tamaño de un papel normal: 21,5 centímetros.

 

Rapidez de escaneo

Para uso intensivo en una oficina, donde de repente toca escanear un documento de cincuenta hojas de manera urgente, se debe tomar muy en cuenta esta característica.

Esto también depende de la resolución que necesita tener tu archivo. A más resolución, más tiempo tarda. Aquí además toma en cuenta que los escáneres de bandeja permiten mayor agilidad, al poder alimentarlos con múltiples páginas al mismo tiempo, algo que no es posible con escáneres planos.

 

Opciones adicionales

Hoy en día, estos equipos son multifuncionales en su mayoría; de forma estándar trabajan como escáner, impresora láser y fax (¡increíblemente todavía esta tecnología se usan para algunos casos así que siempre es bueno tener esta función!)

Claro está, si lo que deseas es un escáner para trabajos más profesionales, es bueno que revises la opción de comprar los aparatos por separado, ya que los de más alta calidad, por lo general vienen solo con esta función.

Otra característica muy interesante a revisar en el equipo que piensas obtener, son sus funciones de conexión. Si quieres la comodidad de mandar un documento o foto a imprimir directo desde tu móvil o computadora portátil, sin el fastidio de ponerse a conectar cables, toma en cuenta que cada vez mayor cantidad de escáneres vienen con conectividad wifi y/o bluetooth. ¡Viva lo inalámbrico!

 

Garantía y servicio

Hasta el escáner que ofrece la más alta calidad del mercado, siempre necesitará servicio de mantenimiento eventualmente. Estos aparatos funcionan con piezas que se deterioran y tinta que se acaba, así que toma en cuenta que tarde o temprano hará que hace alguna inversión en ellos.

Sin embargo, todos tienen su garantía, importante para aquellos casos en los que se presentan desperfectos dentro del período que ella se ofrece. ¡No te olvides de activarla al momento de comprarlo! Muchas garantías incluso se activan por internet.