Los 7 Mejores Electroestimuladores Musculares para un Cuerpo más Saludable




Los electroestimuladores musculares ofrecen excelentes beneficios para cualquier persona que quiera hacer deportes, ya sean atletas, amateurs o personas que lo hacen para adelgazar o por rehabilitación. El mejor electroestimulador muscular será capaz de ayudarte a calentar tus músculos más eficientemente, mejorar tu desempeño, aumentar tu fuerza, resistencia y capacidad de recuperación, y hasta sirven para dar masajes terapéuticos.

A su vez, ayudan a aumentar tu masa muscular y sirven para muchas partes del cuerpo, desde la zona abdominal hasta los glúteos.     De hecho, son muy populares entre atletas y amantes de la vida saludable, quienes los han estado usando por años para mejorar el rendimiento y hasta sus tiempos de recuperación.

 

¿Cuál es el mejor electroestimulador muscular?

Salir a comprar un electroestimulador muscular puede no parecer algo tan sencillo y fácil de hacer. Después de todo, se trata de tu salud y de enviarle electricidad a tu cuerpo. Sin embargo, no te preocupes, puesto que ya sabes qué cosas debes buscar y cuáles características son importantes para asegurarte de que el modelo que elijas sea el mejor para tu cuerpo.

Los hay de varias intensidades, tamaños, pesos y diseños, ideales para ganar músculo o para adelgazar, dirigidos a ciertos músculos o incluso para otros propósitos como fisioterapia o para mejorar el desempeño de los atletas y deportistas.

Y, aunque hay una buena variedad de modelos y marcas en el mercado que puede parecer abrumadora, hemos preparado una lista comparativa para ti con el objetivo de que puedas comparar varios de los modelos disponibles y elegir el que más te convenga.

 

1. Electroestimulador Compex FIT 1.0

Potente y confiable

Puede que sea el menos económico de la lista, pero se trata de una máquina que combina funciones EMS y TENS, por lo que resulta ideal para atletas y deportistas profesionales, así como personas que busquen aliviar el dolor de forma eficaz y rápida. El aparato esculpe el cuerpo, tonifica los abdominales y alivia los dolores crónicos e intensos.

Cuenta con 4 electrodos y 10 programas: 1 anti dolor, 1 de masaje relajante para recuperación y 8 para el entrenamiento y la vida fitness. Estos últimos incluyen tonificador muscular, fortalecimiento y definición del abdomen, trabajo de glúteos, pectorales, bíceps y cuádriceps.

Algunos usuarios aseguran que es ideal para contracturas, aumentar tono y volumen muscular y más.

 

2. Electroestimulador digital Beurer EM-41

Los usuarios lo adoran

El electroestimulador más buscado por los usuarios es este modelo 3 en 1, ya que incluye función EMS, TENS y de masaje en el mismo aparato y que pueden funcionar de forma individual o en combinación. Viene con 2 canales que se pueden controlar por separado en 4 almohadillas pero se pueden utilizar hasta 6, así como 50 programas de entrenamiento: 20 EMS, 20 TENS y 10 de masaje.

También cuenta con la útil función doctor, la cual permite crear y acceder a un programa configurado por el usuario para coordinar terapias de electroestimulación y combinarlas con el programa terapéutico individual de cada usuario.

Los electrodos de este aparato se pueden colocar de forma segura sobre varias zonas del cuerpo como brazos y glúteos y envían voltajes bajos y seguros para los músculos. Se trata de un dispositivo seguro, conveniente e ideal para ayudar a tus músculos y aliviar dolores.

 

3. Estimulador eléctrico Flexistim CMV5050 de Tenscare

Versatilidad y conveniencia

Este modelo cuenta con terapia TENS que ayuda a aliviar el dolor desde el cuello hasta los pies y doce almohadillas que se pueden utilizar en varias zonas del cuerpo.

Es bueno tratando el dolor agudo y crónico, por lo que hace un buen trabajo en temas de rehabilitación muscular, de articulaciones, esguinces y más. A su vez, cuenta con 10 programas para aliviar el dolor que son controlados desde el dispositivo de forma manual. También tiene intensidad regulable de varios pasos, así como estimulación para tratar no sólo los músculos adoloridos, sino los que están alrededor y causan dolor.

Los usuarios aseguran que es excelente para dolores de la columna cervical y demás partes del cuerpo. Es sin dudas un aparato de muy buena calidad.

 

4. Estimulador Prorelax TENS + EMS DUO

Excelente relación precio-valor

La marca Prorelax nos trae este cómodo electroestimulador muscular combinado con funciones EMS y TENS que se ha ganado excelentes opiniones de sus usuarios. Cuenta con terapia eficaz contra el dolor y tensión en los músculos, así como programas para entrenamiento y ganar músculos.

El aparato tiene un diseño bastante moderno y prolijo, quizás uno de los mejores de nuestra lista. Además, cuenta con 2 canales de acción en los que pueden conectar las 4 almohadillas que vienen incluidas, tiene 8 programas de acción, un temporizador de 12 niveles y ajuste individual de la intensidad y duración de la terapia.

Su función EMS se encarga de eliminar espasmos de los músculos, evitar atrofias por desuso, aumentar la circulación sanguínea en la zona de aplicación y ejercitación de la musculatura. Mientras que el TENS alivia los dolores crónicos persistentes.

 

5. Dispositivo de electroestimulación Med-Fit 3

El enemigo del dolor

Se trata de uno de los modelos menos costosos y cuenta una pantalla de gran tamaño y claridad, 2 canales de acción y 4 electrodos para una buena distribución de los impulsos en el cuerpo. Es un aparato TENS ideal para aliviar dolores crónicos y agudos, ya que cuenta con 5 modos de alivio del dolor: ráfagas, constante, modulación, SD1/SD2 y anti acomodación.

Estos son perfectos para aliviar dolores de la región lumbar, de la pierna, la ciática, artritis, tendinitis, lumbago, espalda, articulaciones y más. A su vez, es un conveniente producto que viene con almohadillas autoadhesivas, 2 cables, 1 batería de 9V no recargable, el manual de instrucciones y una guía para el uso de la función TENS.

Si estás buscando un aparato cómodo y conveniente que alivie tu dolor y no signifique un gasto cuantioso, este es el modelo indicado para ti.

 

6. EMS Tens LQXstore

Versátil y asequible

Para todo lo que ofrece, su precio es una verdadera ganga. Se trata de un aparato combinado TENS y EMS con pantalla táctil para facilitar la interacción, así como dos modos de masaje para la rehabilitación de músculos, así como 8 almohadillas autoadhesivas incluidas.

Tiene 18 modos de masaje ideales para tratar dolores de espalda, inflamación de discos y articulaciones y artritis, y se trata de una terapia con permisos de la FDA y el CE, lo cual certifica que no tiene efectos secundarios. A su vez, cuenta con 20 niveles de resistencia ajustables para el grupo muscular escogido, ajustes de intensidad, temporizador y batería de litio recargable con 10 horas de autonomía.

Si quieres potencia, conveniencia, alta capacidad de personalización, buena calidad y un precio bajo, el LQXstore es el aparato ideal para ti y tus músculos.

 

7. Electroestimulador HoMedics Sport HST-100-EU

El más asequible

Este dispositivo EMS se sitúa en el tope de nuestra lista en la categoría de los menos costosos. Sin embargo, no por eso deja de ser uno de excelente calidad. De hecho, es una máquina con 4 almohadillas de contacto que pueden ser adheridas a cualquier parte del cuerpo y una gran facilidad de uso.

Incluye 6 programas con múltiples impulsos y configuraciones para conseguir diferentes tasas y niveles de tonificación de los músculos, así como 10 niveles de intensidad para optimizar el tono muscular.

Los usuarios han reportado que este equipo operado por 2 baterías alcalinas AAA es excelente para lograr tonificación y relajar los músculos.




¿Qué es un electroestimulador muscular?

También conocidos como máquinas o unidades EMS (por sus siglas en inglés), los electroestimuladores musculares son dispositivos electrónicos que envían impulsos eléctricos al cuerpo con el objetivo de contraer los músculos. Esto logra que se liberen endorfinas y se disminuya el dolor luego de hacer ejercicios para que el atleta pueda relajarse.

Estos impulsos se envían desde el aparato hacia varios electrodos en forma de almohadillas o parches adhesivos que se colocan en la piel y sobre los músculos que se quiere trabajar. Estos impulsos imitan la acción que llega desde el sistema nervioso central, lo cual provoca la contracción muscular deseada.

Otro beneficio de estos aparatos reside en que mejoran la circulación sanguínea, son portátiles y se pueden usar en cualquier lugar. Incluso son útiles para realizar fisioterapia.

 

Diferencias entre TENS y EMS

Los electroestimuladores nerviosos transcutáneos (TENS por sus siglas en inglés) son aparatos que, igual que los EMS, envían impulsos eléctricos de bajo voltaje al cuerpo para simular ciertas acciones naturales del mismo. La diferencia principal es que los TENS estimulan los nervios para evitar que las señales de dolor lleguen al cerebro. Por otra parte, los electroestimuladores musculares sirven para contraer los músculos del cuerpo, como explicamos anteriormente.

Ambos dispositivos tienen usos totalmente diferentes. Si lo que buscas es mejorar tu entrenamiento, ganar músculos y mejorar tu rendimiento, lo que necesitas es un electroestimulador muscular; pero si tu objetivo es, por ejemplo, aliviar un dolor crónico de espalda, el aparato que necesitas es un TENS.

Es que los electroestimuladores nerviosos transcutáneos tienen como objetivo principal el tratamiento de dolores crónicos y agudos como artritis, síndrome del túnel carpiano, dolores en los pies, esclerosis, entre otros.

 

Usos de los electroestimuladores musculares

Los EMS son utilizados para varios propósitos como fortalecer los músculos, prevenir la atrofia muscular por desuso, mejorar la circulación sanguínea, relajar al atleta, ayudar a tonificar los músculos y darles una apariencia más estética y atractiva, y otros como los siguientes:

  • Recuperación: permiten mejorar la circulación y remover ácido láctico que causa cansancio.
  • Entrenamiento: es su principal objetivo. Mejora el rendimiento, la fuerza aguante y permite ganar masa muscular aumentando el tamaño y densidad de los músculos como si levantaras pesas. Incluye este aparato en tu rutina de ejercicios y verás grandes resultados.
  • Rehabilitación: los pacientes que han sufrido lesiones musculares o del esqueleto también utilizan EMS. Les permite fortalecerse y ganar músculos de forma segura y efectiva.
  • Prevención:son excelentes para realizar calentamientos eficientes antes de comenzar el entrenamiento.
  • Mejorar la circulación sanguínea:esta máquina puede ayudar a que los pacientes se recuperen rápidamente. Esto se logra al mejorar la circulación y remover el ácido láctico para sanar más rápidamente.
  • Prevenir atrofias: en otras palabras, evita que los músculos se debiliten después de una lesión o mientras se recuperan de lesiones neurológicas.

 

Lo que debes buscar en un EMS

Cada electroestimulador tiene unas características que lo diferencian de los demás y lo hacen más adecuado para cada tipo de actividad, propósito y usuario. Por eso, te explicaremos esos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar uno de estos aparatos para obtener los mejores beneficios posibles:

  • Función: algunos modelos de electroestimuladores musculares tienen función TENS, EMS o ambas. Todo depende del tipo de tratamiento que estés buscando. Si deseas enfocarte en tus músculos y entrenamiento, entonces debes elegir la función EMS. Por el contrario, si buscas disminuir un dolor, entonces tienes que hacerte con un modelo TENS.

Ahora bien, si consigues un dispositivo con ambas funciones, es literalmente una mina de oro.

  • Almohadillas: busca siempre una máquina con soporte para 4 almohadillas y no 2. También debes asegurarte de que las mismas sean duraderas, de buena calidad, lavables y reusables. Por último, busca que sean modelos seguros para tu piel y nunca los compartas con otras personas.
  • Modos:si tu objetivo es masajear o relajar un área específica, busca que el modelo que escojas pueda ser usado en esa zona.
  • Niveles de intensidad:elige un modelo que tenga la intensidad necesaria y adecuada para tu condición. Para esto tienes que saber si buscas curar un músculo o reeducarlo.