Los 6 Mejores Afiladores de Cuchillos más Precisos y Seguros




Para cualquier chef, amante de la cocina o, simplemente, una persona que necesite cortar ingredientes y comida regularmente, tener un cuchillo bien afilado no es solo cómodo y conveniente, sino un tema de seguridad. El mejor afilador de cuchillos te permitirá tener los cuchillos más afilados y amolados para que puedas cortar lo que se ponga en tu camino. Todo, a excepción de tus dedos.

Además, un buen afilador de cuchillos te ayudará a no tener que usar tanta fuerza y podrás cortar sin tener que hacer tanta presión, así que, si sueles cortar grandes cantidades de alimentos o raciones regularmente, sentirás rápidamente cómo te cansas menos y disfrutas más la tarea de preparar las comidas.

Los hay de diferentes tipos, con diferentes sistemas de funcionamiento, eléctricos o manuales, con diferentes ángulos, precios, prestaciones y resultados. En este artículo te explicaremos todo sobre ellos y cómo comprar el mejor.

 

¿Cuál es el mejor afilador de cuchillo?

En términos de practicidad, conveniencia, versatilidad, facilidad de uso y resultados, los afiladores eléctricos de cuchillos se ganan el sitial de honor entre los mejores afiladores que vas a poder encontrar.

A su vez, suelen ofrecer buenas prestaciones de seguridad, como diseños cómodos y de fácil uso que evitan el contacto de los dedos con los cuchillos o las superficies abrasivas, así como agarraderas suaves y especialmente diseñadas para que no tengas que aplicar fuera o presión al realizar el amolado de tus herramientas.

En la siguiente lista comparativa reunimos a los 6 mejores afiladores de cuchillos para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades, basado en su cómodo diseño, funcionamiento, su buen desempeño, seguridad mejorada y excelentes resultados.

 

1. Afilador De Cuchillos AnySharp

Respaldo por sus usuarios

Se trata de un afilador de cuchillos que se ha ganado el amor de sus usuarios gracias a la fuerte hoja de carburo de tungsteno que le permite afilar cuchillos endurecidos de hoja lisa y cuchillos de sierra, ideales para la caza. Además, es más pequeño y compacto que un smartphone.

Tiene un protector suave de polímero para evitar que la hoja entre en contacto con partes duras al terminar el afilado y se pierdan los resultados. A su vez, no requiere ninguna técnica o experiencia afilando cuchillos o navajas y afila en un ángulo de 20 grados.

En cuanto a la seguridad, este modelo viene con ventosas en la parte inferior para adherirse mejor a cualquier superficie y evitar resbalones y accidentes, incluso a paredes verticales. También requiere solo de una ligera presión para funcionar.

 

2. Afilador con mango Arcos 610600

Excelentes resultados

Pequeño y cómodo, este afilador de cuchillos de la marca Arcos tiene un cómodo mango de material ABS+TPE que permite un agarre firme, cómodo y seguro sin tener que ejercer presión. A su vez, viene con dos rodillos para afilar, uno de cerámica y el otro de carburo. Ambos ofrecen excelentes resultados.

Con el de carburo se logra reducir las muescas más fuertes, mientras que el de cerámica permite refinar los detalles y crear un filo preciso y de calidad. A su vez, no requiere presión para dar buenos resultados, lo cual es un buen punto en pro de tu seguridad.

No es el menos costoso de la lista, pero sin dudas ofrece buenas prestaciones y excelente desempeño.

 

3. Afilador de Cuchillos E-PRANCE

El mejor precio

Este modelo está disponible en dos presentaciones diferentes: totalmente negro o en combinación de negro y rojo. A su vez, viene con tres etapas de afilado y el material es de acero de tungsteno, el cual permite devolver la vida a los cuchillos sin filo en 3 o 4 pasadas.

En términos de seguridad, este modelo viene con un mango plástico de ABS para un agarre cómodo y seguro. También cuenta con una etapa de esmerilado para la parte más delicada del proceso y materiales duraderos y robustos para que te dure por un buen tiempo.

Por el mejor precio del mercado puedes llevarte un afilador apto para cuchillos de cocina, para acampar e incluso para cazar.

 

4. SunrisePro KS-1

Excelente desempeño

Este modelo de la marca SunrisePro con precisión de diamante es apto para cualquier tipo de cuchillo, desde los que usan los chefs profesionales, hasta tijeras de jardín. A su vez, cuenta con una ventosa en la base que le permite adherirse a casi cualquier superficie, sea esta horizontal o vertical. Esto le da una mayor seguridad a toda persona que lo vaya a usar.

Además, le garantiza al usuario un afilado de buena calidad, ya que es original y patentado en Estados Unidos. De hecho, algunos usuarios aseguran que con dos pasadas ya es capaz de devolverle la vida a los cuchillos sin filo.

Su precio realmente vale lo que ofrece, además de que es compacto, ligero y ocupa menos espacio que una tijera.

 

5. Afilador de cuchillos Lantana Smart Sharp

Se adapta a ti

Se trata de un afilador de cuchillos de 3 pasos para un amolado preciso y de buena calidad. La primera etapa es de diamante para solucionar las muescas y defectos más graves; la segunda es de carburo de tungsteno para afilar en forma de V; mientras que la tercera es de cerámica y se ocupa de la fineza y de darle los detalles finales a la hoja para que quede perfecta.

Toma en cuenta que es ideal para cuchillos de filo recto y cuchillos de sierra grande. No debes usarlo con tijeras, cuchillos de caza, cuchillos de sierra de dientes pequeños o cuchillos con hojas de cerámica.

Tiene un diseño ergonómico, cómodo y seguro que resulta apto para zurdos y diestros. También incluye una goma antideslizante para ofrecer mayor seguridad y es muy fácil de usar.

 

6. Afilador de cuchillo multifunción Victorinox VIC-4.3323

Portátil y doble acción

Este afilador de cuchillos de doble acción incluye una delgada y larga barra de acero para esmerilar y afilar que resulta ideal para navajas. A su vez, cuenta con un afilador en V de cerámica que sirven bastante par pre afilar y para dar un filo de 20º de ángulo por lado.

A su vez, es bastante eficiente. De hecho, algunos usuarios aseguran que en tan solo 15 minutos pueden lograr que sus cuchillos sin filo vuelvan a ser tan afilados como desean. Un par de pasadas y listo.

Por último, se trata de una hoja portátil ideal para viajes, ya que es del tamaño de un bolígrafo, tan solo pesa 29 gramos y viene con una tapa que protege la entalladura de cerámica. Por un excelente precio puedes tener un afilador bastante versátil y cómodo.




Los beneficios de tener un cuchillo afilado

Los cuchillos afilados son herramientas esenciales en cualquier cocina, ya sea profesional o no. Es por eso que hay que mantenerlos en buen estado y evitar que pierdan el filo, lo cual requiere un mantenimiento adecuado y de forma regular. Un cuchillo no afilado no solo complica tus labores en la cocina, sino que crea un peligro para tu seguridad.

Con un cuchillo sin filo requieres mucha más presión y fuerza para cortar, por lo que te expones a que el cuchillo se deslice de la superficie que cortas y que, desgraciadamente, termine cortándote a ti. Al tener un cuchillo afilado, el mismo corta fácilmente y ninguna superficie lo detiene, por lo que evitarás el riesgo de que se deslice hacia tus dedos.

Ahora bien, sin importar si lo vas a usar para labores de cocina o para cazar, lo cierto es que para tener un cuchillo bien afilado y amolado necesitas un afilador de excelente calidad. Hay varios tipos y, si bien los eléctricos son los más populares en el mercado, sigue siendo importante que los conozcas todos y sepas como funcionan.

 

Tipos de afiladores de cuchillos en el mercado

Los tipos de afiladores difieren por el mecanismo que usan y la forma en que afilan tus cuchillos. En este sentido, nos encontramos con 5 tipos de afiladores diferentes. A continuación, te los explicamos con detalle:

 

Piedra de afilar

Está constituido por un bloque rectangular de piedra de unos 2.5 cm de grosor, generalmente de materiales como cerámica, diamante o piedras afiladoras naturales. Este dispositivo funciona removiendo materiales que le quitan filo a tus cuchillos.

Es una de las herramientas de amolado más usadas porque también permite afilar navajas o tijeras. Sin embargo, requiere de cierta práctica y experiencia para obtener los resultados deseados.

 

Acero para afilar

Son largas y delgadas barras hechas de acero o cerámica que no quitan mucho material y son buenas para esmerilar o afinar el cuchillo, pero no para afilar uno sin filo.

A su vez, hay que ser cuidadoso con el ángulo en que se usa, ya que la disposición incorrecta hará que la cuchilla se deforme. Por ende, se trata de una herramienta que requiere de mucha técnica.

 

Afilador sacapuntas o afilador manual de cuchillos

Venen en diferentes tamaños que pueden ser usados de forma vertical u horizontal. Lo bueno es que requieren muy poco esfuerzo y poca técnica, ya que tan solo necesitas pasar el cuchillo por el afilador para corregir tus cuchillos sin filo y obtener un filo limpio y consistente. Es útil para cuchillos de bolsillo y de cocina.

 

Afilador eléctrico de cuchillos

Es la herramienta más práctica, completa y fácil de usar para afilar cuchillos. Suele ser un dispositivo en forma de caja con tres orificios en los que puedes introducir el cuchillo mientras que una rueda motorizada gira y amuela la hoja, dándole un borde bien afilado.

Son perfectas para cuchillos de cocina y de caza. Sin embargo, no son tan buenos para cuchillos tácticos que requieren más control.

 

Sistemas de afilado de cuchillos

Estas completas herramientas hacen todo el trabajo y no requieren técnica. Solo tienes que colocar el cuchillo o navaja en el sistema, ajustar los siguientes detalles según tu cuchillo y listo:

  • Ángulo: cada ángulo crea resultados diferentes. Si quieres darle un filo de navaja a tu cuchillo usa un ángulo de 17 grados. Para carnes y filetes, usa 20 grados; para cuchillos de caza, usa 25 grados; y para cuchillos para tareas rudas como cortar cajas, cables o alfombras, usa 30 grados
  • Tipos de amoladores: se determinan por el factor de grano, lo cual afecta directamente la forma en que será amolado tu cuchillo. Mientras mayor factor de grano, el amolador será más fino. Usa amoladores finos para cuchillos delicados. A su vez, vienen con características de seguridad que protegen los dedos contra cortes y accidentes.




Así se encuentra un buen afilador de cuchillos

Si quieres un afilador que le devuelva la vida a tus cuchillos sin filo, que te de los ajustes que necesitas, el corte rápido y sin problemas que buscas y la seguridad que tus dedos requieren, busca un afilador eléctrico que cumpla con siguientes aspectos:

 

Buen desempeño

El desempeño es lo más importante. Un afilador eléctrico de mal desempeño no servirá para nada y, por el contrario, podría dañar tus cuchillos. Presta atención a los comentarios y opiniones de los usuarios.

 

Superficie dura y abrasiva, preferiblemente de diamante

La dureza de la superficie abrasiva del afilador es lo que determina cuán afilado quedará el cuchillo y cuán rápido hará el trabajo. Elige siempre un afilador eléctrico de diamante, luego uno de carburo de tungsteno y, si no consigues ninguno, hazte con un modelo de cerámica pulida.

 

El ángulo correcto

A menos que seas un experto afilando cuchillos, busca un modelo que te permita escoger el ángulo de amolado de la hoja. Algunos modelos incluso colocarán el cuchillo de forma automática con la cantidad de grados que deseas.

 

Varias etapas de afilado

Lo ideal es que el modelo tenga dos etapas de afilado. Tardará un poco más pero la hoja saldrá perfectamente afilada y amolada. La primera etapa es más abrasiva y les devuelve la vida a los cuchillos sin filo. La segunda etapa se encarga de refinar el proceso y dar mayor precisión a la hoja.

 

Seguridad

Busca un modelo con algunas funciones de seguridad que te garanticen que no vas a terminar afilando tus dedos en el proceso. Busca un diseño y un funcionamiento que no creen riesgos para ti.

 

Video de Afilador de Cuchillo