Los 3 Increíbles Beneficios del Vinagre Que No Sabias




Quizás es destilado, o más bien de manzana, balsámico, jerez, o tal vez de Chamapagne, pero es vinagre, un producto que nos puede servir para muchísimas cosas en nuestro hogar.

En la cocina de nuestra casa, uno de los productos que nunca puede faltar es esta solución líquida que la podemos usar para ensaladas, e incluso hasta para limpiar ventanas y espejos. Presta atención a este artículo y aprende sobre los increíbles beneficios del vinagre.

 

¿Qué es exactamente el vinagre?

El vinagre se compone principalmente de ácido acético, compuesto que es el resultado de la fermentación del azúcar cuando se convierte en alcohol, y que se obtiene después de ser abierta la botella sellada, lo que constituye una segunda fermentación y da paso al ácido acético.

Dicho elemento da el sabor ácido del vinagre. El que contiene una cantidad de pH 2,4, tendrá una fuerte acidez, mayor que la del zumo de naranja.

El factor agrio del vinagre hace que sea ideal para la limpieza de diversidades de cosas, además de ser excelente para tratar manchas difíciles.




¿Cuál es el vinagre correcto para la limpieza?

En el mercado existen distintos tipos de vinagre que se originan con la doble fermentación, incluso existe vinagre de vino proveniente de las uvas de vinotinto o blanco o hasta vinagre de arroz.

Sin embargo, el vinagre correcto para limpiar es el blanco, por su cantidad de ácido, lo que es perfecto para asear difíciles suciedades, aunque en algunos casos puede terminar siendo muy fuerte, pero se puede diluir con agua o algo más suave como el vinagre de manzana.

 

¿Cómo funciona el vinagre?

El vinagre es uno de esos productos con el que nos ahorramos un dinero extra, ya que nos puede servir para muchas cosas en el hogar, y esto representa un ahorro al bolsillo, porque usándolo, podríamos obviar algunos otros artículos del Mercado.

Los vidrios, ventanas y espejos se pueden pulir con vinagre, mezclándolo con agua y utilizando periódico en vez de una toalla de papel, para evitar rayar la superficie. Además sirve para limpiar paneles de madera y armarios, dejándolos brillantes.

Las manchas de pegamentos y vinotinto son sencillas de quitar con el vinagre y también es útil para disolver los residuos de jabón.

Si más bien, en tu casa, tú perro o gato tiene un sitio reservado para hacer sus necesidades, el vinagre es una gran alternativa para hacer que tu mascota no se acerque más a ese lugar. Su fuerte olor los ahuyenta.

 

Cuando no usar vinagre

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no han aprobado que el vinagre pueda ser usado para desinfectar de patógenos dañinos como la salmonella.

Asimismo, es recomendable tener cuidado con la ropa delicada, ya que la concentración de vinagre suele generar manchas, mientras que su utilización para la limpieza de piedras naturales, granitos, o mármol, puede causar rayas.

 

Los increíbles beneficios del vinagre

Aunque el vinagre represente daños en algunas situaciones, posee una lista de beneficios para muchas áreas, además de ser un verdadero limpiador, sirve para cosas de belleza y remedios.

 

Belleza

  • El ácido de la sidra de manzana incide en el crecimiento del hongo Malassezia, lo que puede ayudar al control de la caspa. Así que empieza a masajear tu cuero cabelludo con esta agria solución.
  • Sin necesidades de que compres costosas cremas, con el vinagre puedes suavizar tus pies ahorrando un poco. Remójalos durante 20 minutos diarios en agua caliente y un poco de vinagre, esto eliminará la piel muerta, y dejará tus pies lisos y con suavidad. Adicionalmente, ayuda a remover callos
  • Si tienes un cabello difícil de desenredar y opaco, el vinagre de manzana también puede utilizarse como enjuague, dejando una cabellera brillante. Para ello debes mezclar un poco de vinagre de manzana con agua, y después de retirar el champú, debes verter la solución y dejarla actuar por algunos minutos. Finalmente debes lavar bien el cabello. Si tu cuero cabelludo es de piel sensible, por la alta acidez del vinagre, debes optar por realizar esto con una dilución más débil.

 

Limpieza

  • Lave el interior y exterior de su refrigerador con vinagre, utilizando agua. Además evite el crecimiento de moho lavando las paredes con vinagre concentrado en un paño, y puede usar el mismo para asear la superficie de su nevera, dejándola libre de polvo y de suciedad acumulada.
  • Los compuestos antibacterianos del vinagre de manzana, lo posicionan como un gran eliminador de olores, como el que deja la cebolla en nuestras manos.

Mezclándolo con un poco de agua, éste líquido puede funcionar como un excelente desodorante spray, o agregando sales de Epsom puede obtener un producto para el baño de pies, lo que ayudará a matar a las bacterias que general el mal olor.

  • Una taza de vinagre al mes es útil para limpiar el lavavajillas.
  • Sabemos que la cafetera necesita una limpieza cuando el café sale amargo, para ellos te recomendamos que uses dos tazas de vinagre blanco con un poco de agua. Debes colocar esa dilución en la cámara de agua de la máquina cafetalera, y dejar correr como si estuvieras preparando café. Luego debes retirar el filtro y sustituirlo por uno nuevo, y por consiguiente debe echar agua para hacer dos ciclos completos y así el sistema quede completamente limpio. Se aconseja limpiar la cafetera luego de que se preparen 80 expresos.
  • Mezclar vinagre con agua es ideal para restaurar la presión de la ducha.
  • Agregar vinagre a los desagües tapados del lavavajillas o del lavamanos, es excelente para liberarlos de la suciedad que impide el paso del agua.
  • Rociar vinagre con un spray en accesorios del baño y el piso, es ideal para matar los gérmenes que se alojan allí.
  • Esos manchones duros de quitar que tiene tu alfombra puedes eliminarlos frotando una taza y media de vinagre blanco con sal. Para manchas más grandes u oscuras, se recomienda agregar 2 cucharadas de bórax y usarlo de la misma forma.
  • Vertiendo dos tazas de vinagre es una opción para limpiar frecuentemente los residuos de jabón de nuestra lavadora.
  • Es capaz de eliminar el óxido en herramientas como tornillos y espigas. Se hace remojando las piezas toda la noche en el líquido ácido.

 

Remedios naturales

  • Con una bola de algodón, el vinagre de manzana sirve para calmar el dolor por la picadura de mosquitos y otros insectos
  • Además, reduce el dolor de la picadura de una abeja o medusa, aplicándolo en la zona irritada.
  • Es popularmente un remedio casero para molestias en la garganta, sin embargo, debes usarlo con agua haciendo gárgaras, ya que la sidra d manzana es ácida y podría causar quemaduras en la garganta cuando es consumido sin diluir.

 

Otras ventajas

  • Hay frutas y verduras que suelen traer gérmenes, pero el vinagre sirve para lavar estos cultivos y de igual forma eliminar los residuos químicos.
  • El vinagre funciona también como un herbicida casero, el cual se debe rociar sobre las hierbas malas.
  • Después del período de invierno, mantenga su auto libre de heladas en las ventanas, con el uso de tres partes igual de vinagre y una taza de agua.
  • Las hormigas detestan el olor del vinagre, por lo que vierta agua y vinagre en el área invadida por hormigas que desee liberar.