Los 5 Mejores Tajines para Preparar Comida Marroquí y Sorprender a Tus Invitados

Desde la última vez que comimos comida marroquí, estábamos antojados de aprender a prepararla así que nos hicimos con algunas de esas ollitas que se usan pero ¡Menudo lío! Se agrietaban, se quemaban y seguía sin poder hacer el plato que quería. Me propuse buscar el mejor tajine hasta encontrarlo. No podía creer que nuestro restaurant favorito cocinaran todo tan fácil y sabroso.

Resulta ser que un buen menaje de estos tiene que poder adaptarse a distintas fuentes de calor y así hay que buscarlo. Que pueda meterse al horno, cocinar en placas de gas, placas de inducción, vitrocerámica, etc.

Además, el verdadero debe ser de cerámica o barro cocido y es de una forma muy simpática, cónica. Su función es preparar la comida bajo un fuego lento para que todos los ingredientes queden cocidos de una manera perfecta y en sus jugos. ¡Nada de apuros!

¿Sabíais todo esto? Pues yo no, al menos al principio. Pero después de mucho intentar, os aseguro que puedo aconsejaros para elegir el tajín más eficiente y económico del mercado.




¿Cuál es el mejor Tajín para preparar comida norte africana?

Primero hay que saber que no siempre el más barato os resultará bueno. Eso lo sabéis ¿Verdad? Soy enfática en esto porque, nuestros primeros intentos fueron con aquellos que creíamos eran chollos y resultaron decepcionantes.

Lo segundo más importante es tener claro si realmente usarás el tajín para cocinar de la forma tradicional (esa sería la idea) o si queréis solo una olla bonita para decorar la cocina o la mesa. Porque, vale decirlo, hay tajines simplemente ¡preciosos! Pero los que son para cocinar de verdad, no lo son. Los decorativos, son más que todo para servir el plato antes preparado en un modelo para ello.

Hay quienes recomiendan comprar adicionalmente una placa difusora de calor para proteger la cerámica o barro de la olla del contacto directo con el fuego. Estas placas usualmente son económicas y al utilizarlas se garantiza que el tajín tendrá una vida más larga.

Por otro lado, si queréis en verdad el método tradicional y pasar largas horas cocinando una comida deliciosa y ancestral marroquí, debéis evitar los que tengan alguna parte de metal. Estos son también muy eficientes pero tienden a cocinar más rápido entonces se perdería un poco el efecto místico de la experiencia. En realidad todo depende de vuestras preferencias.

¿Queréis mis sugerencias? Pues aquí os dejo esta comparativa donde he incluido los 5 mejores tajines que podréis encontrar para hacerle a vuestros invitados sabrosos platos de ternera con patatas y especias o cordero con guisantes ¡Uff! Se me hace agua la boca.

 

Tajine de hierro colado Le Creuset

De hierro colado

Perfecto para quienes quieren iniciarse en el mundo culinario marroquí. Este tajín viene en un bonito color cereza y su base está elaborada en hierro fundido. La tapa por su parte es de cerámica de gres. Es compatible con todas las fuentes de calor, así que no hay problema si tenéis cocinas de gas, inducción o vitrocerámica.

Tiene el tamaño justo para preparar raciones para 4 o 6 personas y es convenientemente apto para el lavavajillas. Puede meterse en el horno pero no en el microondas. También se puede almacenar en la nevera o el congelador.

 

Tajine Staub 1302806

Para carnes tiernísimas

Muy similar en calidad y efectividad al modelo anterior y con características muy parecidas. Su base es de hierro fundido y su tapa cónica es de cerámica esmaltada. Muy conveniente para los que están deseosos de empezar a preparar sus primeros tajines.

Es un menaje apto para cualquier fuente de calor a excepción del microondas. Y se puede lavar perfectamente en el lavavajillas. El diámetro de la olla es de 28 centímetros y tiene suficiente lugar para preparar porciones para 4 personas.

El diseño es elegante y puede funcionar tanto para cocinar como para servir los platos en la mesa.

 

Tajine Beka 28 cm

Diseño Moderno

Si queréis combinar el gusto tradicional del tajine con la decoración moderna de vuestra cocina, este modelo es el adecuado. El material de elaboración del recipiente es hierro fundido y puede usarse sin problemas en placas de cerámica, gas, inducción, vitro y de sellado.

Su capacidad es de 2,3 litros y su diseño es muy moderno, en blanco y negro,  aunque conserva las características del envase circular con la tapa cónica para conservar el calor de los alimentos.  Es apto para el lavavajillas.

La tapa trae un asa en la punta para poder cogerla y abrirla. Permite preparar 4 raciones de una comida deliciosa.

 

Tajine de hierro fundido Crealys 509833

De 30 centímetros

Ideal para quienes quieren hacer estofado marroquí pero también quieren usarlo para preparar comida española. Tiene una base de hierro fundido en color negro y su tapa es de gres color rojo, muy llamativa y decorativa. Es un poco más grande que los tajines comunes de 28 centímetros, porque su diámetro es 30 centímetros.

La altura de su tapa es de 24 centímetros. Permite cocinar con todos los tipos de fuego, incluido el de inducción. Da para preparar hasta 3 y 4 raciones.  Es robusto y eficiente y sirve para preparar platillos con carne o vegetarianos.

 

Tajine Emile Henry

Completamente de cerámica

Para vivir completamente la experiencia de la cocina de lenta preparación, este tajín es perfecto porque está elaborado completamente en cerámica. Sus medidas son 27 x 27 x 20 cm. Está diseñado para usar con todo tipo de fuegos menos para inducción. En ese caso se necesita un adaptador. Sus acabados son perfectos. Es apto para el horno, el microondas y el lavavajillas.

Está diseñado para hervir todo a fuego lento tal como son las recetas de tajines tradicionales. La tapa permite que el calor circule y mantenga todos los ingredientes con sus jugos y tiernos, tal como debe ser.

Algunos de estos menajes requieren un proceso de curado antes de comenzar a usarlos. Cuando vayáis a escoger alguno, esto es algo que deberéis recordar.




DEJA UNA RESPUESTA