Las 6 Mejores Ollas a Presión para Preparar Deliciosos Platos en Poco Tiempo

Cuando no hay muchas horas del día disponibles para dedicarse a preparar sabrosas recetas comprar la mejor olla de presión puede ser tu salvación, además te ahorra tiempo y energía y unos cuantos dolores de cabeza.

Sin embargo, este es un producto de cuidado, antes de llevarte uno a casa debes saber en qué consiste y tener en cuenta todas las especificaciones de seguridad que requiere.

Adicional a esto, tiene además otras características que influirán en su costo. Debes mirar cuáles son y decidirte por la que tenga las cualidades que mejor se adaptan a lo que necesitas y al presupuesto que tienes destinado para tales fines.

Es necesario que revises la oferta disponible, hagas una comparativa entre productos y te decidas por aquel que más te convenga.

Las 6 Mejores Ollas a Presión Disponibles para Tí

Nosotros hicimos un test entre las ollas que hay en el mercado y, después de revisar, elaboramos esta pequeña guía que te puede ser muy útil para tu proceso de selección:

 

Set con olla rápida 6,5 litros y cuerpo de 3 litros WMF Perfect Plus

Con mango desmontable

Diseñada en acero inoxidable y con base trans Therm que la hacen apta para todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción, este set de ollas es lo que necesitabas en tu cocina.

Las ollas tienen un diámetro de 22 cm y capacidades aproximadas para 6 y 3.5 litros.

Tiene una marcación interior para dosificación exacta y se pueden elegir dos niveles de cocción diferentes: 110° para verduras, pescado y pollo y 119° para carnes.

Es de fácil mantenimiento y limpieza gracias a su mango desmontable y válvula de seguridad con indicado de cocción que no se ensucia con el vapor.

Su precio es elevado, pero según quienes ya las tienen, es una inversión que vale la pena por la durabilidad, resistencia y calidad del producto.

Viene con manual en español que trae tabla de cocción y servicios técnicos. El fabricante pone a tu disposición también otros tamaños de ollas con diferentes precios.

 

Olla a presión con asas Kuhn Rikon Duromatic Inox

Práctica y segura

Elaborada por el fabricante suizo Kuhn Rikon la olla rápida inox modelo Duromatic tiene unos 24 centímetros de diámetro y capacidad para 4 litros.

Se trata de un diseño con dispositivo automático para cerrar la tapa, que le proporciona mayor seguridad al usuario. Es un producto sólido con asas firmes.

Tiene indicador de presión visual y base homogénea de distribución de calor que hace que todos los alimentos se cocinen con una distribución uniforme de temperatura y, además, es una olla ecológica, que por su diseño ahorra tiempo de cocción y energía.

Es apta para cocinas eléctricas y, en general, de todo tipo entre las que se cuentan las de gas y halógeno, entre otras.

No tiene precio bajo, pero los buenos acabados de su diseño y la calidad del producto hacen de ésta una opción a considerar.

 

Olla Fagor Rapid Xpress 8

Ergonómica y fácil de usar

Con cinco sistemas de seguridad y válvula auto limpiante esta olla tiene cierre automático de tapa y capacidad para 8 litros para que puedas cocinar sin temor a que se produzca algún inconveniente con la liberación de la presión.

Se trata de una olla práctica, dotada de mango ergonómico, salida de vapor vertical y dos niveles de presión con el que cocinas más rápidamente y en menos tiempo que las ollas tradicionales.

Es el modelo menos costoso de nuestra selección y lo consigues en diversos tamaños con su consiguiente variación en el costo.

 

Set duo de ollas a presión rápidas de 4 y 6 litros Monix Veloce

Ahorra tiempo y energía

Si dispones de pocas horas para cocinar, pero te gusta disfrutar de unas comidas muy sabrosas, lo que necesitas en tu cocina es este set de ollas.

Cuenta con tres sistemas de seguridad: Un cierre automático que impide abrir la olla mientras tiene presión, una válvula superior y el cierre de la tapa en forma de bayoneta.

Marca la presión con dos niveles y tiene una tercera medida para liberar la presión de dentro de la olla, una vez que se cocinan los alimentos.

Son fáciles de usar y muy prácticas y con sus sistemas de uso aprovecharás mejor el tiempo con el menor consumo de energía.

Es un set económico, con asas reemplazables que te ahorra energía y tiempo y, lo mejor es que tiene cuerpo apto para el lava vajillas.

 

Magefesa Practika Plus Trio

Con calidad profesional

Fabricado para principiantes, pero con calidad profesional, este set de ollas de magefesa son el ingrediente que faltaba colocar a todo lo que preparas en tu estufa.

Como ya es común en esta marca, están fabricadas en acero inoxidable y tienen capacidad para 4 y 6 litros respectivamente, tiene dos niveles de cocción y se puede usar en cualquier tipo de cocina.

Están dotadas con 5 sistemas de seguridad: válvula depresora de seguridad, cierre automático, ventana de tapa, sensor de presión y válvula reguladora de presión, así que podrás cocinar con la tranquilidad de que todo estará en orden y sin inconvenientes.

Es un set asequible, sólido, duradero, con asas firmes hechas de baquelita. Muy fácil de manipular.

 

Olla a presión rápida BRA Facile

Fácil de usar

Dotada con triple fondo difusor, tres sistemas de seguridad de presión y un sistema de bloqueo de apertura, con esta olla podrás cocinar sin problemas.

Es apta para cocinas de inducción y, en general, para todo tipo de cocinas. Tiene sistema de fácil apertura, mango ergonómico y su cuerpo se pude meter en el lava vajillas.

Es una pieza sólida, de buena calidad, y, en opinión de quienes ya la tienen, es un producto robusto, duradero y fácil de usar.

Su costo es razonable en comparación con otros de la selección, tiene capacidad para cuatro litros, aunque el fabricante en catálogo tiene el producto disponible en distintos tamaños.

 

Tipos de Ollas de presión

Hay variedad para cada gusto y necesidad, sin embargo, entre las más populares podemos encontrar:

  • Eléctricas: Son cómodas, versátiles y fáciles de usar razón por la cual su popularidad crecido en los últimos años. También llamada “de encimera” la olla de presión eléctrica es muy útil si estás muy ocupada haciendo otras cosas o si tienes encendidas todas las hornillas o quemadores de la cocina. Una de sus grandes ventajas es su función de inicio en diferido que te permite colocar la comida con antelación y que empiece a cocinar horas después. También son multitarea y es común que puedan ser usadas como arroceras, vaporeras u ollas de cocción lenta. Entre sus desventajas podemos decir que son más voluminosas que las de estufa y la presión que alcanzan no es tal alta como aquellas, además, suelen apagarse o cambiar de función si no hay suficiente líquido en la olla, lo que se puede convertir en un gran problema si estás cocinando grandes cortes de carne.
  • De estufa: Es la tradicional que se pude usar en cualquier estufa incluyendo las que son accionadas con propano, aunque los fabricantes recomiendan que las más pesadas no sean usadas en estufas de cristal o cerámica. Su gran ventaja es que cocina más rápido que los modelos eléctricos porque agarra mayor presión, la desventaja es que, a diferencia de los modelos eléctricos, las ollas de estufa deben ser monitoreadas constantemente y la presión debe liberarse de forma manual, después de determinado período de tiempo.
  • Conservadores: Su uso es de gran utilidad para conservar alimentos frescos como frutas y verduras. Los conservadores son típicamente más grandes que las ollas de presión usadas para cocinar, son grandes y pesadas y, por consiguiente, poco prácticas para el uso diario. Sin embargo, su gran ventaja es la extrema utilidad que tienen para conservar los alimentos como si fueran enlatados por su mecanismo de presión y cierre al vacío.

 

Razones para elegir una olla a presión

Existen numerosas razones para tener una en casa, su uso te facilita la vida y te permite ahorrar tiempo, entre las causas más populares podemos encontrar:

  • Son seguras: Vienen dotadas con numerosos sistemas para asegurar que la presión de la olla se libere correctamente sin ponerte en riesgo.
  • Sabor de la comida: Te ayudan a conservar el valor nutricional de los platos, manteniendo textura, color y sabor.
  • Ahorras tiempo y dinero: Puedes cocinar en un par de horas lo que usualmente te toma cuatro o más y, con esta rapidez gastas menos en electricidad o gas.
  • Ahorra espacio: Por ser multiuso, en estas ollas puedes preparar casi cualquier cosa.
  • Fácil y conveniente: Son sencillas de usar y hacen de tu momento en la cocina una experiencia rápida, grata y cómoda.

 

Cómo elegir las mejores ollas a presión

No hay duda de que una olla a presión es un utensilio extremadamente útil, ideado para ahorrarte tiempo y para facilitarte las labores de la cocina. Hay un montón de características útiles que tienen estos dispositivos y si las conoces todas podrás elegir la mejor olla hecha a la medida de tus necesidades.

  • ¿Aluminio o acero inoxidable?: Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Las de aluminio, por ejemplo, son ligeras y de bajo costo, al ser un gran conductor de calor, el aluminio se calienta rápido y no es conveniente que trabajen en altas presiones extremas, lo cual en sí es una debilidad en comparación con las de acero inoxidable que son más pesadas, más caras, pero muy duraderas y pueden usarse a muy alta presión. La desventaja es que, por sus materiales, no son tan buenas conductoras del calor como las de aluminio.
  • ¿Qué tamaño es el adecuado para ti? Aunque la mayoría de las ollas a presión se venden por el tamaño de su capacidad líquida total, es importante tener en cuenta que su capacidad de uso real es sólo la mitad o dos tercios de su tamaño, dependiendo de los alimentos que se cocinan. Cuando sea el momento de elegir la que comprarás para tu cocina debes tener en cuenta la cantidad de miembros en tu familia como medida para las raciones de comida que preparas. Sin embargo, entre los tamaños más populares están los de 4,6 y 8 cuartos de galón en capacidad líquida.

* Cuatro Cuartos: Ideal para solteros o parejas o para pequeños cursos de cocina.

* Seis Cuartos: Este suele ser el tamaño estándar más popular, ideal para una familia promedio de tres integrantes en adelante.

* Ocho cuartos: Este tamaño es la mejor opción para las familias grandes.

* Otros tamaños: Hay tamaños más grandes para las ollas de opresión tipo conservadores. Son modelos de 16, 18 y hasta 23 cuartos de galón, por ejemplo, éstas se usan principalmente para conservas de verduras, carnes y alimentos bajos en ácido. Si cocinarás para un grupo realmente grande, estos tamaños son una buena opción.

  • Seguridad: Las características de seguridad son especialmente importantes cuando se trata de estas ollas. Esto se debe al hecho de que funcionan bajo el principio de presión acumulada y una cantidad intensa de vapor y presión puede causar una explosión destructiva en la cocina. Necesitas conseguir un dispositivo que viene con indicadores de presión, cerraduras seguras de tapa, y eficaces válvulas de liberación.
  • Reguladores: Hay básicamente tres tipos de reguladores de presión: De válvula ponderado, de válvula ponderado modificado y de válvula de resorte. Independientemente del que escojas, siempre debes establecer la presión máxima de funcionamiento a 15 psi (libras por pulgada cuadrada), este es el estándar para la cocción a presión.

* Válvula ponderada: Libera automáticamente el vapor dentro de la olla. El regulador se coloca en una pequeña abertura en la tapa de la olla diseñada para permitir que el exceso de vapor salga durante la cocción. Siempre debes elegir una olla con regulador de presión extraíble porque querrás examinar el tubo de ventilación antes de cada uso para asegurarte de que está claro, y limpiar si es necesario.

* Válvula ponderada modificada: El regulador de presión está conectado a la cocina. No oscila, pero puede liberar vapor en ráfagas cortas dejándolo escapar cuando es necesario. El tiempo de cocción comienza cuando el primer vapor sale del regulador. Debes vigilar cuidadosamente que el vapor comienza a escaper.

* Válvula de resorte: Proporciona una válvula pop-up corta que indica el nivel de presión dentro de la olla. Por lo general ofrece dos presiones de cocción: 10 psi y 15 psi. No es audible, así que tienes que mirar la olla de presión cuidadosamente para ver cuándo ha alcanzado la presión apropiada y ajustar la temperatura para mantener el nivel de presión necesario.

  • Elegir una marca: Existen infinidad de fabricantes que hacen ollas a presión. Elige uno sólido, con reputación y tiempo en el negocio ya que, con el tiempo, necesitarás cambiar piezas de tu olla y éstas no pueden mezclarse con las de otros fabricantes, así que, debes asegurarte de elegir una cuyo fabricante siga trabajando. También sirve que elijas minoristas de buena reputación que vendan las piezas de recambio y es imprescindible que escojas una que esté aprobada por organizaciones de pruebas calificadas ya que esto te permitirá saber que el producto cumple con un estándar establecido de calidad.
  • Mecanismos de bloqueo de la cubierta: Este es un dispositivo importante que está diseñado para evitar que la cubierta se retire cuando hay presión dentro de la olla. Esta es la característica de seguridad importante que debe tener una olla a presión.
  • Mango: Las mejores ollas tienen mangos ergonómicamente diseñados para comodidad, seguridad y facilidad de manejo. La olla a presión con capacidad de 6 litros o más debe tener asas en ambos lados del cuerpo para ayudar a levantar la unidad. Asegúrate de que el mango sea cómodo y seguro en la olla que compres.
  • Liberación de presión: Para liberar la presión de una olla con estas características hay básicamente dos métodos que se utilizan en las recetas, según los alimentos que vayan a cocinarse:

 * Enfriar de inmediato: Se coloca la olla bajo un chorro de agua, preferiblemente fría, para liberar rápida y fácilmente la presión

* Caída Natural de Presión: Retiras la olla de la fuente de calor y, a través de la perilla de liberación rápida, la olla libera la presión por sí misma.

  • Cestas de cocina y bastidores: Debes seleccionar una olla que venga con estante o cesta de cocina. Esto te permitirá cocinar los alimentos por encima del líquido de cocción. De esta manera, varios alimentos se pueden cocinar a la vez. El estante o cesto te permitirá mantener los alimentos separados por lo que los sabores no se entremezclan.
  • Materiales interiors: Algunos modelos tienen interiores antiadherentes. Pero, de acuerdo con muchas revisiones hechas a estas ollas, no se trata de una característica muy importante ya que los materiales antiadherentes no se mantienen bien bajo presión intense.
  • Materiales de la base: Si compras una de acero inoxidable, asegúrate de buscar un modelo con una base bimetal o trimetal, normalmente un fondo de aluminio. Esta característica prácticamente elimina la abrasión y proporciona una excelente conducción de calor y una fácil limpieza.
  • Estufas compatibles: La mayoría de estas ollas son compatibles con todas las estufas, no obstante, algunas ollas a presión no se pueden utilizar en las placas de cocción de cerámica, por lo que es mejor comprobar la compatibilidad con tu estufa cuando estés buscando una olla a presión. Esta consideración no es necesaria si estás buscando una olla eléctrica ya que estos modelos tienen su propia fuente de calor.
  • Recetas y folletos de Instrucción: Una buena olla debe venir con instrucciones claras sobre cómo operarla con seguridad y algunas recetas básicas para iniciar. El manual de usuario y recetas debe estar escrito en palabras claras que incluso un principiante puede entender fácil y rápidamente.
  • Costo: Los precios fluctúan enormemente entre modelos y fabricantes. Si tienen extras o actualizaciones las ollas serán más caras. Además, un precio bajo no necesariamente es buen negocio ya que todo depende del fabricante. La opción más cara suele ser la mejor por su durabilidad, seguridad, facilidad de uso y las características del utensilio en sí que facilitarán tus labores y cubrirán tus necesidades al momento de cocinar.

Leave a Reply