Las 5 Mejores Grabadoras de Voz Digitales Que Te Permitirán Grabar Todo Con Lujo De Detalles

Prácticamente cualquier persona se puede beneficiar de un grabador de sonido, ya que son aparatos realmente convenientes, útiles y versátiles. De todas formas, si eres un periodista, estudiante, profesional o incluso ejecutivo, tener la mejor grabadora de voz digital puede que sea más bien una necesidad y una obligación.

Estos aparatos pueden grabar cualquier sonido y en varios modos, desde los de mayor calidad hasta aquellos de menor calidad que permiten ahorrar espacio y batería. En este sentido, también puedes encontrar modelos perfectos para entrevistas o para clases largas, ya que sus baterías tienen una excelente duración o porque cuentan con amplio espacio para las tarjetas de memoria.

En cualquier caso, estamos seguros de que podrás encontrar el modelo de mano ideal para ti y lo que necesitas, con el diseño que te gusta, los botones más cómodos y convenientes, las pantallas más informativas y la mejor calidad de audio posible.




¿Cuál es la mejor grabadora de voz digital?

En el mercado podrás encontrar modelos muy variados, con diferentes configuraciones y características. Los puedes ver pequeños y compactos que caben perfectamente en tu bolsillo, hasta otros más grandes, potentes y con más funciones. Por eso, puede que la búsqueda parezca un poco difícil y a veces no sepas realmente qué debes buscar.

Quédate tranquilo, porque nosotros hemos preparado una lista comparativa con los mejores modelos disponibles hoy en día. De esta manera, podrás escoger entre los 5 mejores según sus buenos precios, calidad, funciones y características.

 

Grabador de sonido Olympus PCM LS-14

Tres micrófonos con alta sensibilidad

Este modelo portátil viene con dos micrófonos ajustados en una configuración ORTF y otro central, con capacidad de grabación PCM Lineal a 96 kHz / bits y en formato MP3. También ofrece una capacidad de grabación de hasta 130 dB, lo cual es bastante bueno para capturar cualquier tipo de sonido.

En cuanto a las funciones, viene equipado con botones para retroceder o adelantar, tempo para que los músicos practiquen, patrones de ritmo y más.

 

Grabadora de voz digital Tascam DR-05 V2

Todos lo adoran por su calidad y prestaciones

Tascam es una buena marca que ha pisado fuerte en la escena de las grabadoras de voz con sus modelos de muy buena calidad. Esta grabadora incluye una tarjeta SD de 2 GB y puede guardar los audios tanto en MP3 como en WAV. También viene equipada con un buffer de grabación de 2 segundos.

Este modelo utiliza 2 baterías alcalinas AAA y también puede ser alimentado vía USB. Cuenta con rosca para el trípode y un altavoz.

 

EVISTR 8GB

Excelente calidad a excelente precio

Estamos hablando de un grabador portátil de 8 GB de memoria interna que puede capturar sonidos en formatos WAV y MP3 y que se activa mediante el sonido.

Cuenta con una pantalla con la información básica y puede grabar en PCM de 1536 kbps. También es capaz de guardar los archivos justo antes de que se agote la batería y varios modos de grabación inteligentes. Es un modelo disponible a precio bajo y muy conveniente.

 

 

Etekcity EDVR-300

Buena memoria, buena batería y buena calidad

Este modelo viene con 3 micrófonos de excelente calidad y tiene un marco externo de acero para darte una mayor resistencia y calidad, mientras que permite unas 200 horas de uso continuo gracias a su batería recargable. Además, viene equipado con 8 GB de memoria interna, graba en MP3/WAV y tiene conexión USB.

Cuenta con dos micrófonos ultrasensibles que graban en todas direcciones y uno central para grabar en todas direcciones. Tiene pantalla LCD y salida de audífonos.

 

Grabadora digital Sony ICDPX240.CE7

El más codiciado por los ahorradores

Hablamos de una grabadora de bolsillo ideal por lo compacta que es y su ligereza. Tiene una memoria interna de 4 GB que no solo puede grabar en formato MP3, sino que también sirve para reproducir archivos en ese mismo formato.

Cuenta con un altavoz de 300 mW y además es proveniente de Sony, una de las marcas más respetadas en equipos de sonido y tecnología en general. Cuenta con cómodos botones y una conveniente conexión USB.





¿Cómo funcionan las grabadoras de voz digitales?

Cualquier cosa que se puede escuchar comienza como simples vibraciones en el aire, que se mueven como ondas, por lo que también reciben el nombre de ondas de sonido. Si alguna vez has lanzado una piedra al agua y has visto cómo se generan unas olas en formas circulares, pues algo similar sucede con lo que escuchas. Las vibraciones en el viento se mueven de forma parecida.

Estas ondas se mueven a diferentes velocidades, razón por la cual se pueden escuchar diferentes tonos. Cuando tocas música, por ejemplo, se puede notar realmente todo esto, ya que al tocar un La bajo en un piano, la onda se mueve con una frecuencia de 27.5 ciclos por segundo, mientras que el Fa más agudo vibra a 4186 ciclos por segundo. ¿Impresionante, no? Pues, así es cómo se diferencian los tonos, midiendo dichas frecuencias en Hertz (Hz).

Las grabadoras analógicas son capaces de capturar el audio en medios físicos y dicho audio se reproduce a través de un aparato analógico que evoca las vibraciones en el aire para que podamos escuchar lo que grabamos. El problema con estos aparatos más viejos es que no son tan convenientes para grabar en cualquier momento y lugar.

No obstante, para crear dicha representación de las ondas, los grabadores de sonido capturan el sonido desde un micrófono que convierte las ondas a señales análogas, que luego debe pasar por un convertidor conocido como DAC, el cual convierte dicha señal en digital a través de modulaciones. Este proceso se refiere simplemente al hecho de darle valores numéricos a ciertos puntos de las ondas y, al representarlos en una gráfica, se hace notable visualmente.

Para reproducir estos archivos, se tiene que aplicar el proceso inverso. Es decir, la señal se vuelve a convertir en analógica para que pueda ser enviada hacia una bocina a través de un cable. De esta manera se logra que la bocina vibre y vuelva a producir las ondas que poseía el sonido original.

Aunque estos archivos puedan tener gran cantidad de datos, lo bueno es que contamos con discos y memorias SD que son capaces de almacenar gran cantidad de estos archivos.

 

Así se escoge la mejor de todas

Para poder tener la mejor grabadora de voz digital, es importante que busques unas cuantas cosas en ella. Por ejemplo, si la quieres para uso profesional, es importante que el aparato sea ligero, pequeño, compacto y portátil pero potente y con gran capacidad de almacenamiento, así como también debería tener una excelente calidad.

Igualmente, si la quieres para estudiantes porque necesitas grabar clases y conferencias de tus profesores, entonces tal vez no necesites algo tan ligero porque lo puedes dejar simplemente sobre tu escritorio, pero sí necesitarás algunas funciones que eliminen el ruido o que reproduzcan el audio cortando las partes en silencio.

No obstante, aquí te explicaremos a detalle varios de los aspectos que debes buscar:

Buena calidad de sonido

Unos micrófonos poderosos y ajustables son necesarios para poder capturar la mejor calidad posible y para poder adaptarse a cualquier situación dependiendo de la configuración que se requiera. También puede ser importante que el modelo tenga entrada tanto para audífonos como para dispositivos de captura externos.

 

Conexión USB

Para muchos puede ser algo totalmente básico y obvio pero de igual manera lo mencionamos, ya que existen algunos modelos que no vienen equipados con un puerto USB, el cual es sumamente importante y conveniente para poder transferir archivos y gozar de una mayor comodidad con el aparato. Son los modelos más asequibles los que muchas veces pueden venir sin esta característica.

 

Gran capacidad de grabación

Busca siempre un modelo que cuente con un mínimo de 4 GB de capacidad interna. Así podrás contar con bastantes horas de grabación. De hecho, con esa capacidad de almacenamiento tendrás la posibilidad de capturar unas 3 horas de clases a la semana por todo un semestre.

Aparte de eso, si te gusta contar con capacidad ampliada y quieres tener toda más espacio, puedes optar por los modelos con espacio para la tarjeta SD. De esta manera no te tendrás que preocupar casi por el espacio de almacenamiento.

 

Batería de larga duración

Si usas formatos de audio de baja calidad, puedes prolongar la vida de la batería, ya que el aparato no necesitará consumir tanta electricidad. No obstante, siempre debes buscar comprar un modelo de grabador de sonido que pueda funcionar durante varias horas en la configuración de calidad más alta.

De igual manera, recuerda que muchos de los productos de buena calidad vienen con baterías recargables de larga duración, mientras que otros pueden funcionar con alcalinas desechables. Si quieres el aparato para clases o para conferencias prolongadas, es necesario que el aparato ofrezca una buena duración de la batería.

 

Encendido rápido

Siempre es importante que la grabadora se encienda en pocos segundos, ya que muchas veces necesitarás comenzar a grabar en momentos inesperados donde un segundo puede marcar la diferencia entre una buena grabación o un esfuerzo perdido. Si eres periodista y la usas para entrevistas o acontecimientos repentinos, esto se vuelve todavía más importante, ya que podrás capturar todo sin importar que sea algo totalmente inesperado.

Aparte de esto, es importante que el modelo requiera usar pocos botones o que simplemente tenga botones y opciones rápidas para poder aumentar todavía más la velocidad.

 

Características de navegación útiles

Una buena grabadora te debería permitir dejar marcas en las grabaciones para que puedas destacar esos momentos importantes de cada audio. Así, cuando lo escuches, podrás ver esos marcadores en la interfaz de tu reproductor y podrás ir directamente a esos puntos relevantes. Esto puede ser perfecto para reuniones, para negociaciones o para presentaciones donde has grabado puntos clave a los que luego quieres acceder rápidamente para una revisión.

El aparato también debería contar con botones de retroceder, adelantar, saltar pedazos en silencio y hasta ajustar la velocidad de reproducción a tu conveniencia.

 

Interfaz sencilla y fácil de usar

Como regla general, recuerda siempre que tanto los botones físicos como la interfaz digital del aparato tienen que ser fáciles de usar. De no serlo, no tendría sentido contar con un producto que sea complicado de operar y manejar. Busca uno que sea intuitivo, con botones de funciones rápidas y que no sea para nada complejo.

 

Sonido mono o estéreo

Los grabadores de mano pueden capturar los sonidos tanto en calidad mono como en estéreo. Para que entiendas mejor, el formato mono se graba en una sola pista y es por eso que las grabadoras mono suelen usar un solo micrófono. Las grabadoras estéreo, por su parte, vienen equipadas con dos, ya que graban en dos pistas y te permiten tener audios diferenciados en cada pista. Eso sí, recuerda que las estéreo son menos económicas.

Básicamente, esto se refiere a la profundidad del audio, siendo el formato estéreo el más realista, ya que captura las ondas a través de dos dispositivos de captura diferentes, como si se tratara precisamente de oídos humanos. Es por esto que, si la fuente de las ondas, como tu profesor o un animal, se mueve, vas a poder escuchar exactamente dónde está y a qué profundidad si cuentas con una grabadora estéreo. Si, por el contrario, tienes un grabador mono, no podrás notar estas diferencias, sino que solamente escucharás cambios en el volumen.

Por su parte, estos dictáfonos estéreo suelen venir con una configuración XY, en la cual el micrófono de la derecha está inclinado hacia la izquierda y viceversa. De todas maneras, hay modelos que te permiten cambiar el posicionamiento de los mismos para optar por una configuración AB o con ORTF, dependiendo de tus necesidades.

Con cada configuración se crea una imagen de sonido diferente, siendo la XY la de menor profundidad. Esta sirve más capturar fuentes únicas, como a tu profesor, por ejemplo. Mientras que con la configuración AB puedes tener mayor profundidad y con la ORTF tendrás la imagen estéreo más amplia posible.



DEJA UNA RESPUESTA