Los 5 Mejores Balones Medicinales para Renovar Tu Rutina de Ejercicios

Si estás buscando una herramienta que te ayude a darle otra dimensión a tu sesión de entrenamiento, has llegado al lugar correcto, hoy te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el mejor balón medicinal, el instrumento ideal que te ayudará a optimizar tu coordinación, fuerza y rendimiento físico.

Este tipo de balón ha estado presente en nuestras vidas por al menos 3000 años, los primeros registros de la historia nos transportan al gran imperio Persa y a la antigua Grecia, donde los atletas de la época ingeniaron versiones rudimentarias del balón medicinal que conocemos hoy en día, usando pieles de animales y arena para llenarlo, obteniendo así el peso deseado.

Actualmente esta popular herramienta se considera un equipo indispensable en gimnasios, centros deportivos y salones de entrenamiento tanto colectivos como personales, esto se debe a que le ofrece al usuario ejercicios alternativos para incorporar a la rutina, trabajando integralmente un amplio conjunto muscular, perfeccionando tu sentido del equilibrio, la coordinación motriz y la movilidad articular.

Las versátiles y saludables esferas, varían su peso para adaptarse a todo tipo de individuos, manejando un rango que va desde los 900gr. Hasta los 15kg. de carga, convirtiéndose así en el instrumento perfecto para rutinas leves e intensas. Ideales también para uso terapéutico, ya que estimulan tus músculos de forma precisa tras una lesión.




¿Cuál es el mejor balón medicinal?

Descifrar cuál es el instrumento correcto para sumar a tu equipo de entrenamiento, puede probar ser una tarea un poco abrumadora o confusa, te entendemos perfectamente, el mercado actual se desborda de opciones y entre tanta información, suele ser complejo tomar la decisión precisa.

¡No desesperes! Para eso estamos acá, para ayudarte a sondear las opciones de marcas, precios, diseños y las características que presenta cada modelo, tendremos en cuenta la opinión general de la comunidad de usuarios, una guía excelente a la hora de comprar.

Quédate acá y consulta nuestra lista comparativa del día, descubre en ella exactamente lo que estás buscando y lo que necesitas.

 

Balón medicinal #DoYourFitness Medicus

Se trata de un conjunto de balones medicinales de buena calidad y precio bajo, el set incluye 10 pelotas de distintos pesos y colores, podrás adquirir aquella con el peso de tu preferencia de forma individual u optar por comprar el conjunto completo.

Estos balones están elaborados en un plástico resistente y duradero, presentan un diseño ergonómico y fenomenal, con 3 superficies de agarre antideslizantes. Serán ideales para Gimnasia, Pilates, Crossfit y deportes de rehabilitación.

 

Balón medicinal con asas TRENAS

La reconocida marca Trenas nos presenta un asequible balón medicinal, una pesa de mano profesional de 6kg. El diámetro de esta herramienta es de sólo 27 cm, por ende, será súper fácil de almacenar.

Está fabricado con materiales de excelente calidad, una goma flexible, duradera y resistente a impactos, lo que le concede una larga vida útil. Su maravilloso diseño cuenta con 2 asas ergonómicas para facilitar el agarre durante la rutina de entrenamientos, perfecto para fortalecer los tríceps, dorsales y abdominales.

 

Balón medicinal POWRX

Si buscas una excelente relación entre precio y calidad, éste es el modelo para ti! Powrx nos ofrece un balón medicinal resistente y flexible, elaborado con cuero sintético y una mixtura de espuma de alta densidad.

Será un instrumento seguro de usar mientras trabajas el núcleo central, los hombros, las piernas y la espalda baja. Puedes elegir entre 3 colores distintos: azul, verde y rojo; además de una variedad de 6 niveles de carga.

 

Balón medicinal de cuero sintético Capital Sports

Es un balón medicinal flexible, duradero y económico, cuenta con un peso de 4kg, siendo el más ligero de la serie, sumado a este existen 6 modelos más que varían entre los 6 y 14kg. para que puedas elegir la carga que mejor se adapte a tu rutina y necesidades.

Todos los modelos han sido fabricados en cuero sintético con resistentes costuras. Será la herramienta ideal trabajar la fuerza en el núcleo central y la fuerza muscular, obteniendo como resultado un gran control corporal.

 

Bodyrip

Esta marca nos presenta un balón medicinal de 15kg. para aquellos que buscan un entrenamiento intenso, es un modelo de gran durabilidad, que le ofrece al usuario una excelente relación entre peso y volumen, ya que posee un diámetro de sólo 30 cm.

En relación con su condición de carga es el modelo menos costoso de nuestra selección, su superficie presenta un vinilo rugoso y texturizado para brindar mayor agarre, está relleno de arena y no rebota durante el entrenamiento.

 



Beneficios de usar un balón medicinal

Incluir en tu rutina de ejercicio un balón medicinal traerá como resultado grandes beneficios a tu vida y a tu condición física, será la herramienta ideal para aumentar la intensidad de tus sesiones e iniciarte en el levantamiento de peso.

Al entrenar con el balón medicinal estarás desempeñando ejercicios complejos, lo que se traduce a un trabajo integral en un amplio conjunto muscular, optimizando tu fuerza, tu agilidad, tu coordinación y el sentido del equilibrio.

Si lo que buscas es variar tu rutina, esta pesa de mano será perfecta para lograr que tu sesión fitness sea más dinámica y entretenida, es una herramienta segura, ya que al usarla estarás reduciendo el riesgo de lesiones, permitiéndote incluso integrar múltiples y novedosos movimientos a tu práctica.

 

Lanzamientos

Si buscas alcanzar un alto nivel en fuerza y poder muscular con la práctica frecuente de este ejercicio lo lograrás.

Los lanzamientos pueden ser realizados de muchas formas distintas para trabajar diferentes grupos musculares en cada ocasión, puedes probar los lanzamientos laterales, aquellos sobre la cabeza o incluso algunos mientras estás sentado o acostado; si estás iniciándote en la práctica, recuerda pedirle ayuda a tu entrenador, para que guíe tus movimientos de forma adecuada.

Con lanzamientos estarás trabajando la fuerza abdominal, el pecho, los hombros, las piernas, la espalda y por supuesto los brazos.

 

Impactos

El propósito de este movimiento es dirigir el balón medicinal directo hacia el suelo, parece ser una tarea simple y en cierto sentido lo es, pero no por ser simple será menos efectiva, mientras la desempeñas estarás trabajando los hombros, la espalda, los brazos y el núcleo central de tu cuerpo, dejando como resultado de la práctica frecuente un abdomen definido y firme.

 

Oscilaciones

Nada como las oscilaciones para ponerte al nivel de los atletas más destacados, este movimiento te ayudará a construir y perfeccionar la fuerza del núcleo central de tu cuerpo, podrás llevarlas a cabo con aquellos balones medicinales que traen integrada una cuerda, de esta forma podrás desempeñar movimientos rotativos, como oscilaciones diagonales, sobre la cabeza, de lado a lado y con giro de piernas incluido.

Una ventaja más que te brida la práctica de oscilaciones es que podrás mejorar tu fuerza de agarre y trabajar los músculos de los antebrazos.

 

Rebotes

Este tipo de movimientos son ideales para trabajar la coordinación entre tus ojos y manos, además la cualidad de rebote que tienen ciertos balones medicinales permiten una transición suave entre un movimiento y otro.

Al incorporar este movimiento a tu rutina, estarás fortaleciendo la zona central de tu cuerpo y las fibras musculares de contracción rápida.

Recuerda que los balones medicinales son el único instrumento de peso que cuentan con características de rebote.

 

Circuitos de múltiples movimientos

Los balones medicinales son una herramienta tremendamente versátil, ellos se adaptan y complementan un sinfín de movimientos, si estás trabajando un circuito, será bueno incorporar el balón a cada ejercicio de esta forma garantizas un entrenamiento de cuerpo completo.

Prescindir del cambio de equipos mientras completas el circuito, se traduce en mantener un ritmo estable durante el entrenamiento y por ende, un resultado integral y eficaz.

 

Tipos de balones medicinales

Existe una gran variedad de balones medicinales, cada uno de ellos diseñado con un propósito para complementar cierto tipo de movimientos y ejercicios, aunque la diversidad de modelos es muy amplia hay ciertas categorías definidas, aquí y ahora te explicamos cuáles son y para qué sirve cada tipo.

 

Balones medicinales de rebote

Este tipo de balones suelen ser el modelo más ligero, ya que un peso significante en un balón de rebote podría ocasionar lesiones en las manos y muñecas, el diseño está pensado para brindar gran capacidad de agarre al atleta, ya que por lo general cuentan con una superficie rugosa o texturizada.

Están diseñados para rebotar y con ellos puedes desempeñar una amplia variedad de movimientos, desde driblar la esfera como si fuera un balón de básquet hasta rebotarlo contra una pared en movimientos consecutivos, son ideales para trabajar en equipo junto a un compañero, haciendo pases de rebote para que cada uno atrape el balón en su turno.

Al entrenar con este tipo de balones estarás fortificando la coordinación de los músculos y el núcleo central de tu cuerpo.

 

Balones medicinales de impacto

Este tipo de balón medicinal está diseñado para un entrenamiento de alta intensidad, son los modelos que ofrecen el mayor nivel de carga disponible, adaptándose a la condición física y exigencias de los atletas profesionales.

Los balones de impacto han sido concebidos para resistir golpes de alta intensidad, son ultra duraderos y al adquirirlos puedes estar seguro de que te llevarás a casa, un producto con una larga vida útil, suelen estar rellenos con arena e incluso acero y por supuesto este modelo no poseen ninguna cualidad de rebote.

 

Balones medicinales con asas

Sin duda la versión más versátil y adaptable de todos los balones medicinales, vienen a ser las esferas con asas, este modelo se acopla y complementan un número incontable de ejercicios, serán ideales para circuitos de múltiples movimientos y sesiones de intervalos, te brindan todos los beneficios de un balón medicinal y al mismo tiempo prestaciones que podría ofrecerte una kettlebell.

 

Balones de cuerda

Se trata de la última innovación en balones medicinales, un diseño que te permite renovar las sesiones de entrenamiento con ejercicios dinámicos, perfectos para vigorizar, tonificar y fortalecer tu zona abdominal, este tipo de balón te permitirá incluir en tu rutina movimientos rotatorios y de oscilación.

Es un balón que te acompañará en rutinas de alta intensidad y en sesiones de intervalos.

Su diseño es precisamente como lo imaginas, una cuerda que atraviesa todo el cuerpo de la esfera, brindándote un agarre externo y mayor libertad de movimientos.

 

Escoge el mejor balón medicinal para ti

Antes de decidirte por una opción, será necesario que consideres las características que te ofrece cada tipo de balón, recuerda también elegir un peso con el que te sientas cómodo trabajando pero que todavía represente un reto al incluirlo en tu entrenamiento, de esa forma garantizas el fortalecimiento de tu condición física.

 

 

¿Qué movimientos estarás practicando?

Esta es la primera pregunta que debe pasar por tu mente una vez te hayas decidido a comprar un balón medicinal, la respuesta te dará las pistas necesarias para descartar opciones y encontrar la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estilo de entrenamiento.

Recuerda que cada tipo de balón está diseñado con un propósito específico, si eres un atleta de alta intensidad probablemente decidas trabajar con los balones de impacto o de cuerda, para entrenamientos leves, dinámicos y grupales puedes contar con los balones de rebote y si buscas una herramienta más versátil un balón con asas puede ser exactamente lo que necesitas.

 

¿Con qué frecuencia usarás un balón medicinal en tu rutina de entrenamientos?

La frecuencia de uso determina la vida útil de cualquier herramienta, si tu intención es incorporar por completo el balón medicinal a tu sesión de ejercicio, la decisión más consciente será invertir tu presupuesto en una herramienta duradera, resistente y confiable.

No estarás demás consultar la opinión de los usuarios y confiar en marcas productoras reconocidas, aquellas que cuentan con una trayectoria en el mercado, de esa forma garantizas un producto de calidad y una inversión exitosa.



DEJA UNA RESPUESTA