Las 5 Mejores Mangueras de Riego Multiuso que Puedes Tener en Tu Hogar

Si te resulta un verdadero engorro estar usando baldes para lavar tu coche, limpiar la terraza o regar algunas plantas y tu manguera ya está pidiendo reemplazo, entonces lo que necesitas es la mejor manguera de riego disponible en el mercado.

Es imprescindible que tengas claro el uso que le darás a este producto para que adquieras el adecuado a tus necesidades y tu presupuesto, ya que existe una gran variedad.

Debes analizar, por ejemplo, si quieres una tradicional de caucho, de las novedosas versiones en espiral, o de las que son contraíbles, cada una tiene características, precios, usos y especificaciones diferentes que debes conocer con antelación.

La idea es que hagas una compra informada y te lleves un producto al que sacarás provecho y que valga cada billete invertido.

Las 5 Mejores Mangueras de Riego para Tu Hogar

Si ya te decidiste a comprar, es útil que consideres las cualidades de este producto más afines a lo que buscas, que evalúes la oferta disponible, hagas comparativas entre modelos y te decidas por el que te sea más conveniente y te ofrezca lo que realmente necesitas.

Nosotros hicimos un breve test con las características de las mangueras, analizamos cada marca, sus usos y prestaciones y elaboramos una breve lista que te puede servir como guía de sugerencias y que, consideramos, te será de mucha ayuda al momento de decidir.

 

Supergreen SU-008 Manguera de riego

La más económica

La manguera extensible que trae el fabricante Supergreen es el modelo más económico de la selección. Es un producto que se estira de acuerdo a la presión del agua y vuelve a su posición original casi de forma inmediata cuando el suministro de agua se detiene.

Sus usuarios afirman que es un producto liviano, de fácil uso y almacenamiento, ideal para riego, pero que necesita mínimo una presión de agua moderada para extender bien.

Está disponible, en color verde, en tres versiones: de 2.5 a 7.5 metros; de 5 a 15 metros y de 7.5 a 23 metros y viene con pistola de 7 chorros, accesorio de plástico que permite diversos tipos de regado.

 

Manguera mural Gardena 8023-20

Con sistema anti goteo

Es un producto especialmente elaborado para regar a presión. Es una manguera enrollable de 25 metros que viene con asa para colgar, descolgar y transportar.

Viene dentro del dispositivo para enrollar, cuyo fabricante, Gardena, ofrece por separado un soporte para fijar a la pared que rota 180 grados cuando está fijo. Además, tiene sistema anti goteo, ideal para riego en grandes jardines y espacios al aire libre.

No tiene precio bajo, pero sus usuarios afirman que se trata de una inversión que vale la pena ya que es un producto duradero y de materiales muy resistentes.

La consigues en un elegante color negro, con gris y naranja y está disponible también en otras versiones de 15 y 35 metros.

 

Kärcher CR 3.110 Balcony Enrollador compacto para terrazas

Práctico y fácil de usar

Con un tamaño compacto, este modelo de manguera de carrete es ideal para espacios pequeños, ya que sólo está disponible en una versión de 12 metros.

El modelo del fabricante Kärcher viene con dos acoplamientos integrados que evitan salpicaduras y se conectan en grifos interiores y exteriores. Es muy versátil.

Ofrece muy baja presión lo que la hace ideal es ideal para regar las flores de las terrazas pequeñas y también para las plantas acuáticas sin maltratarlas por la fuerza del agua.

Viene con el enrollador que trae asa ajustable para transportarlo e incluso trae conexión para fijar a la pared. Es asequible y está disponible en negro y amarillo.

Crenova 15M Manguera flexible de Jardín

Versátil y resistente

Fabricada con doble núcleo de látex y conector sólido de latón, es ideal para diversas actividades de riego e incluso para limpiar el carro.

Se trata de una manguera flexible con tejido grueso y sin costuras que soporta altas presiones de agua y se extiende hasta tres veces de su longitud original.

Trae sistema antifugas en su conector de latón y es compatible con la mayoría de las boquillas que hay para la venta, incluso puedes adaptarle, si lo deseas, una pistola de riego, así que no debes preocuparte por malgastar agua.

El modelo de Crenova es el menos costoso de nuestra selección, nunca se dobla o se retuerce, pero puede almacenarse fácilmente. Viene con 12 meses de garantía y una práctica funda de almacenamiento.

 

Gardena 8024-20

Potente y fácil de transportar

En esta oportunidad el fabricante Gardena pone a tu disposición esta manguera de 35 metros, con diámetro de ½ pulgada y dos metros de tubo de conexión que acepta una excelente presión de agua, ideal para el jardín y para limpiar afuera.

De acuerdo a la opinión de quienes ya la compraron es un producto completamente ergonómico, de buena calidad, hecho con materiales que durarán muchos años si se les da el uso y cuidado adecuados.

Viene con sistema anti goteo y asa integrada que permite colgar y descolgar y, además, facilita su forma de transportar.

Su costo es el más elevado de nuestra selección, pero si el precio no es un problema para ti, entonces esta es una inversión que vale la pena si tienes un espacio realmente grande para regar.

Tipos de mangueras de jardín

Existen muchos tipos de manguera de jardín, sin embargo, en esta breve lista te mostramos los más comunes y populares entre los usuarios

  • Ligeras y livianas: Son generalmente de vinilo con mayas de refuerzo, suelen venir en diámetros delgados y con accesorios de plástico. Son adecuadas para jardinería ligera o para usos esporádicos. No sirven para usar con rociador.
  • Regulares y resistentes: En este grupo entran las de caucho, éstas vienen con diferentes diámetros y, por consiguiente, suelen tener una mayor presión de agua, son más gruesas, pesadas y resistentes y sirven para colocar rociador y para trabajar a presión, por ejemplo, para lavar tu coche
  • Planas: Son parecidas a las mangueras de los bomberos. Son redondas cuando tienen agua, pero se aplanan al vaciarse, suelen ser ligeras, fáciles de enrollar, ocupan menos espacio y son de auto drenaje. Si no tienen carrete pueden ser difíciles de almacenar. Suelen ser de vinilo, muy flexibles, y por esta causa tienen menor presión de ruptura. Son buenas para superficies son muchos obstáculos. No son la mejor opción para uso frecuente.
  • De riego abundante: Se utilizan típicamente para el riego del jardín. Están hechas a menudo de caucho reciclado y plásticos y tienen paredes porosas. Cuando se enciende, el agua rezuma a través de miles de pequeños agujeros en la manguera, dejando que caiga sobre el suelo circundante. Vienen en una variedad de diámetros y longitudes. Necesitan buena presión de agua y son adecuadas para longitudes cortas. Se pueden colocar directamente en el suelo.
  • De agua potable: Son buenas para quienes tienen mascotas y niños porque son seguras para beber el agua que transportan. Las mangueras convencionales suelen desprender químicos dañosos que pueden lastimar la salud de niños o mascotas, por eso esta opción es la adecuada si a menudo llenas una piscina para que se bañen los niños o si a tus mascotas les gusta beber del agua que sale de la manguera. Busca las etiquetadas como “agua potable segura” o “sin plomo”.
  • Enrolladas: Se forman en una espiral apretada cuando no están en uso y se desenrollan para ser usadas, suelen venir en longitudes cortas y con diámetros menores o iguales a ½ pulgada, que cargan menos agua y proporcionan menor presión que la típica manguera de jardín. No suelen estirarse en toda su longitud y son difíciles de almacenar, aunque eso puede resolverse con una percha en la pared. Son muy buenas para el riego.
  • Expandibles: Suelen expandirse en dos o tres veces su diámetro y se encoje cuando disminuye la presión del agua. Son muy ligeras y vienen en colores brillantes. La mayoría son de ½ pulgada de diámetro y tienen flujo de agua adecuado, comparable a una manguera de jardín regular de ese diámetro, pero no lo que obtendrías de una regular. Son difíciles de almacenar y propensas a romperse o agrietarse, se utilizan para el riego manual y no son muy duraderas.

 

Cómo elegir la mejor manguera de jardín

No existe la manguera perfecta, sin embargo, de acuerdo a sus cualidades alguna puede funcionarte bien. Todo dependerá de la zona donde la uses y cómo la guardes. Además, hay una serie de características que te conviene buscar a la hora de hacerte con una:

  • Más largo no es mejor: Las mangueras vienen en longitudes que van de los 7.5 metros hasta los 30.4 metros. Suele ser tentador comprar la más larga pero no es buena idea. Tienen menos presión, son difíciles de drenar, son pesadas y necesitan mucho espacio de almacenamiento. Lo ideal es que midas la distancia más lejos del grifo y te compres una de esa medida. Si el espacio es demasiado grande es inclusive mejor comprar dos mangueras medianas que una grande.
  • Diámetro de manguera. Ancho = Caudal de agua: Los diámetros más comunes son ¾ de pulgada, 5/8 de pulgada y ½ pulgada. Estas medidas se basan en el diámetro interior de la manguera. Cuanto mayor sea el diámetro, más agua llevará. Un ancho de manguera de cinco octavas de pulgadas suele ser más útil, pero si te resulta muy pesada tal vez te venga mejor una de media pulgada, más liviana e ideal para jardinería ligera pero no apta para rociadores o presiones mayores como lavar el coche.
  • El caucho es el mejor: Te encontrarás con que las mangueras están hechas del caucho, de vinilo, o de una combinación de los dos. Las de vinilo básicas son la opción menos costosa y también las menos resistente. Las de caucho son las más caras, pero suelen ser las más duraderas y resistentes, además, son capaces de transportar agua caliente; y las que están hechas de una combinación de ambos materiales son reforzadas y tienden a tener mayor presión de agua.
  • Chequea la presión del chorro: Asegúrate de comprar una manguera con la presión de ruptura correcta. La resistencia de la manguera se puede medir en términos de “presión de ruptura”. Si vas a usar una boquilla de manguera o un rociador, busca una con presión de ruptura por encima de 350 psi. Comprueba siempre tu manual antes de comprarla. Puedes necesitar un psi aún más alto.
  • Intenta con la prueba del pliegue: Necesitas una manguera flexible para almacenamiento fácil, pero no tanto que se doble con facilidad. Los pliegues acortan la vida de tu manguera. En general, las reforzadas y de goma son menos propensas a doblarse. Cuando vayas a comprarla dóblala en un U. Si se retuerce, escoge otra.
  • Busca latón fundido: Los acoplamientos son las piezas finales que se unen a las espigas, rociadores y boquillas. Las mangueras menos costosas suelen tener acoplamientos de plástico; evítalos, se descomponen fácilmente, son propensos a fugas y roturas, y casi nunca quedan bien apretados. Los acoplamientos de metal, generalmente de latón fundido, son los más duraderos y resistentes a las fugas, compleméntalo con una arandela y el “collar” de goma que se extiende por encima del acoplamiento, esto reduce probabilidades de torcedura y división cerca del grifo.

Leave a Reply